Derecho, Economía, Política, Seguridad ciudadana

¿Debería permitirse volver Reino Unido en un futuro a la Unión Europea si definitivamente triunfa el Brexit?

El escenario del inevitable Brexit implica una crisis no ya sólo económica (ya se está empezando a notar en los mercados y en la valoración de las monedas europeas, sólo falta ver el brusco descenso de la libra esterlina), sino también de valores, junto a otras consecuencias.

Cabe señalar que, como señalaba BBC MUNDO en una noticia de marzo de 2019, “tras dos años de largas y complejas negociaciones, el proceso del Brexit parece entrar este martes en su fase final.

Será la votación en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico la que
empiece a decantar definitivamente los escenarios a los que se enfrenta Reino Unido en su divorcio con la Unión Europea.

Después de alcanzar un acuerdo “in extremis” con Bruselas que incluye nuevas garantías sobre los detalles del divorcio en cuanto a la polémica salvaguarda irlandesa, la primera ministra Theresa May volverá a someter al Parlamento la aprobación o no de su acuerdo.

La frontera con Irlanda del norte ha sido la principal fuente de desacuerdo sobre el Brexit.

La salvaguarda quiere evitar el regreso de una frontera dura a Irlanda del Norte, pero muchos parlamentarios pro-Brexit temen que eso podría dejar al Reino Unido atado a las normas de la UE por tiempo indefinido”.

O como señalaba ya también en su día La Razón, “la Comisión Europea afirma que está «poniendo los derechos de los ciudadanos en primer lugar» en su Plan de Acción de Contingencia para un escenario de «no acuerdo». Pero el nivel de detalle en las doce páginas del documento es

inevitablemente bajo en comparación con el acuerdo de salida de casi 600. Hace un llamamiento a los países de la UE para que sean «generosos» y «pragmáticos» a la hora de conceder la residencia temporal a los
ciudadanos británicos que ya viven en el bloque el día de la salida. Los ciudadanos de Reino Unido deberían estar exentos de visado.

España tiene la mayor comunidad de inmigrantes británicos en la UE (300.000).

Tanto el Gobierno español como la embajada británica instan a los británicos que viven aquí a que se registren ante las autoridades españolas. En su plan de contingencia, el Gobierno de Pedro Sánchez
promete garantizar a los británicos los derechos existentes en un escenario sin acuerdo, siempre y cuando los 150.000 residentes españoles reciban el mismo trato en Reino Unido. Madrid y Londres han estado trabajando en un tratado bilateral para preservar el derecho de voto local de los británicos después de la salida de Brexit”.

Desde TRUCOS LONDRES, dan como consejos los siguientes: “El gobierno del Reino Unido ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre los derechos de los ciudadanos y trabajadores de España, antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019.

  • No es necesario que los ciudadanos de la UE o sus familiares vivan en el Reino Unido para hacer nada por el momento.

El período de implementación se extenderá desde que Reino Unido salga de la UE o se aplique el BREXIT hasta el 31 de diciembre de 2020. Los derechos de los ciudadanos de la UE y sus familias que viven en el Reino Unido no cambiarán hasta el 1 de enero de 2021.

Hasta esta fecha no habrá consecuencias, los
ciudadanos de la UE seguirán pudiendo vivir en Inglaterra y cualquier país del UK y acceder a los fondos y servicios públicos como lo hacen en este momento, sin afectar su estado migratorio.

A partir de 2021 los ciudadanos de la UE y sus familiares que viven en el Reino Unido podrán comenzar a solicitar el estatus de inmigración en el Reino Unido a través del nuevo Esquema de Liquidación de la UE.

En resumen, las personas que vivan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar una solicitud de estatus bajo el esquema.

A partir del 1 de julio de 2021, algunas consecuencias es que los ciudadanos de la UE y sus familiares en el Reino Unido deben tener solicitado el estatus de inmigración del Reino Unido para estar en el país legalmente”.

Antes de entrar a hacer unas conclusiones, hay que destacar que, “desde que el Reino Unido entró a formar parte de la llamada entonces Comunidad Económica Europea (en 1973, quince años después del nacimiento del mercado común), la relación entre Londres y sus socios continentales ha sido un constante tira y afloja para tratar de contener la tendencia centrífuga de los británicos, y su resistencia a avanzar hacia una mayor integración, tanto monetaria como política.

comunitarios las concesiones a la singularidad británica suelen interpretarse como un mal menor. Al otro lado del Canal de la Mancha, entre tanto, la cuerda se tensa siempre sin llegar a romperse, a menudo en clave de política interna, y reconociendo al final que los tiempos del poderío británico hace mucho que pasaron, y que un Reino Unido fuera de Europa perdería, a su vez, una gran parte de ese peso económico y estratégico.

En 1995 el Reino Unido fue, junto con Irlanda, el único país que no suscribió el Acuerdo de Schengen, que supuso el inicio de la supresión de las fronteras internas terrestres y aeroportuarias entre los miembros de la UE. En 1998 Londres decidió no adherirse a la Unión Económica y Monetaria, que llevaría a la adopción del euro como moneda única europea, y en 2011 Gran Bretaña fue el único país que rechazó el pacto europeo presupuestario para reforzar la Eurozona e intentar salir de la crisis, a pesar de que todos los demás socios europeos expresaron su disposición a sumarse.

Como conclusiones, se puede decir que el Reino Unido no debería volver a la Unión Europea, salvo compromiso de no volver a hacer referéndum para salir de la misma y para aportar más. Hay que destacar que Reino Unido ha sido siempre muy individualista. Por ello, en opinión de este servidor, no se le debería dejar volver, o, si se le deja, se le deberían imponer condiciones más duras de convivencia.

FUENTES:

  1. 20 minutos: https://www.20minutos.es/noticia/2667336/0/reino-unido/union-europea/brexit/
  2. BBC MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47540531
  3. La Razón: https://www.larazon.es/internacional/brexit-caotico-un-salto-a-lo-desconocido-JC22641778/
  4. INTTERMUNDIAL: https://www.intermundial.es/blog/viajar-londres-despues-brexit-visado-pasaporte/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s