Derecho, Seguridad ciudadana

¿Quién tiene responsabilidad por las lesiones sufridas en el gimnasio?

En primer lugar, hay que señalar que “seguro que cuando entras a un gimnasio sueles preguntar muchas cosas antes de
hacer la inscripción: la hora de la clase que te gusta, si ofertan entrenador personal, si incluye en tu tarifa el uso del vestuario, si
abren los fines de semana o si alquilan taquillas… Lo que seguro no preguntarás es si tienen un seguro de responsabilidad civil por si te lesionas en las instalaciones del centro o te cargas una máquina. Si lo
preguntas es que eres un poco friki (y trabajas en la industria) o eres un pupas desafortunado que ya sabe de qué va la movida. Si eres de los segundos, no te preocupes. Todo, salvo la torpeza, tiene solución.

Los gimnasios o centros deportivos tienen una cantidad de máquinas, pesas e
instalaciones que pueden, por accidente, causar daño a los usuarios del gimnasio. A las máquinas hay que añadir las personas físicas como los monitores, entrenadores personales, personal de limpieza, o personal de atención, que deben estar también asegurados. Por ello, los centros deportivos han de contar con un seguro de responsabilidad civil que, por ley, indemnice al usuario en caso de accidente. Por ejemplo, este seguro cubre las lesiones por atrapamiento de dos dedos en máquina de musculación o bien que se produzca una lesión causada por el descuido del establecimiento (la falta de mantenimiento) o ausencia de mecanismos de protección en la máquina.

El seguro obligatorio es el de responsabilidad civil, pero también hay otros seguros, como el seguro para deportistas, que puede ofertarse en algunos gimnasios, y que es el que eventualmente te podría llegar a cubrir las lesiones; porque un seguro de responsabilidad civil, esto debes de tenerlo claro, cubre los accidentes debidos a la negligencia, el mal funcionamiento o
las negligencias derivadas de las instalaciones; pero no los hechos
derivados de la práctica habitual del entrenamiento”.

También se puede destacar que “los centros de fitness están de moda. Gimnasios, centros de boxeo o crossfit se cuelan en los locales comerciales de los pueblos y ciudades españolas. Así, según la Revista CMD Sport, solo en los 8 primeros meses de este 2019, en España se han abierto 100 nuevos gimnasios y finalizó 2018 con más de 160 nuevos centros deportivos en nuestro país.
Veteranos y principiantes se apuntan a
estos centros deportivos para ponerse en forma y bajar el peso adquirido en verano -o cualquier otra época del año-. Si no se toman una serie de precauciones, como calentar bien, estirar tras realizar ejercicio físico o, por ejemplo, coger más peso del recomendado, es habitual la aparición de lesiones o accidentes por el ejercicio realizado en gimnasios.
Gran parte de esas lesiones son de baja intensidad y en unos días o semanas, desaparecerá. En otras ocasiones, necesitarán de una consulta con el médico e, incluso, fisioterapia o rehabilitación. Pero lo habitual es que se deriven, como decíamos, de un mal entrenamiento del deportista y sea ajeno al gimnasio. Pero, ¿qué ocurre si el daño es consecuencia del mal estado de conservación del centro deportivo o del fallo de alguna de las máquinas?

En cuanto a la forma para reclamar los daños por accidente en el gimnasio, se puede señalar que “si tu accidente en gimnasio ha sido consecuencia de una actuación negligente del mismo, tienes que seguir una serie de pasos y recomendaciones para que tu reclamación por accidente prospere. El primer paso, es poner en conocimiento de los monitores o responsables del centro el accidente ocurrido. Si ellos en el centro tienen equipo médico, podrás recibir allí mismo asistencia sanitaria. De lo contrario, tras informar es habitual que los trabajadores del centro te informen si tienen algún convenio con una clínica o si, por el contrario, debes acudir a un hospital o centro de salud a que evalúen tus lesiones. Además de poner en conocimiento del centro el accidente, es recomendable que tomes fotografías de la máquina que ha sufrido el fallo o el elemento causante del daño. Si no pudieras
incorporarte, puedes solicitar al gimnasio que llame a una ambulancia para que sean estos facultativos quienes te realicen un primer diagnóstico.
Es fundamental que guardes todos los partes médicos que te realicen como consecuencia del accidente en el gimnasio. Sin ellos, la reclamación se torna realmente complicada. A continuación, en cuanto te sea posible, con todos los documentos y pruebas de las que dispongas, acude a abogados expertos en accidentes y reclamaciones frente a compañías aseguradoras, como los de reclamador.es.

Vía extrajudicial

En estos casos, en reclamador.es analizamos la documentación que nos aportes y te enviamos un informe donde te explicamos si tu reclamación es o no viable. Si aceptas defender tus derechos con nuestros abogados expertos, intentaremos en primer la vía extrajudicial. Es decir, negociaremos con el gimnasio y su compañía aseguradora tu indemnización por accidente en gimnasio. Si acceden a abonar la indemnización que por ley te corresponde, y que calcularemos previamente, el proceso
de reclamación puede terminar aquí, sin necesidad de acudir a juicio.

Vía judicial para reclamar indemnización por las lesiones de un accidente en centro deportivo

Si no acceden a pagarte la indemnización que te corresponde, es el momento de iniciar la vía judicial. En reclamador.es siempre analizamos la mejor opción de defensa de los derechos de nuestros clientes.
Aquí los plazos para cobrar la indemnización se dilatan en el tiempo. Pero no por ello debes dejar de reclamar. Si has sufrido una lesión por una negligencia de un gimnasio, no lo dudes, protege tus derechos y reclama la indemnización que te corresponde”.

Por tanto, se puede determinar que todo depende principalmente del heho de si la lesión ha sido derivada de una actuación negligente del usuario o no tiene nada que ver con la actuación del usuario.

Todo depende de la fase de entrenamiento en la que estemos. Se puede indicar aquí lo siguiente:

Fase de aprendizaje:
Es quizás el tema más complicado. Los tribunales parten de dos premisas:
que la persona encargada de enseñar tiene que tener mayores precauciones y que el alumno o aprendiz consiente los riesgos del deporte en el que se inicia. Dependiendo de que parte se incline el tribunal estaremos ante una solución u otra.
Daños por caídas y resbalones:
En este tipo de situaciones hay que analizar si existe acción u omisión de las medidas que el gimnasio debe adoptar para que no se cometan este tipo de sucesos como son por ejemplo tener una iluminación suficiente o
un suelo no resbaladizo.
En el caso de que el gimnasio no haya previsto las medidas adecuadas, será responsable de gran parte del daño causado.
En el supuesto de que una persona vaya a darse una ducha y se resbale o
en la sala de máquinas se tropiece, está dentro de los riesgos generales de la vida y no por ello hay que culpar al gimnasio.
Si el daño se ha producido por una concurrencia de los dos casos anteriores volveremos a utilizar los porcentajes para saber en que medida ese resbalón ha sido causa de los riesgos de la vida o del gimnasio por no utilizar por ejemplo cintas antideslizantes.
También cabe destacar que muchos son los gimnasios que hacen firmar a sus clientes un contrato en el que especifican que ellos no se harán responsables de las lesiones sufridas, esta cláusula es nula, todo aquel que se lucre de una actividad que genere riesgos debe asumir responsabilidad por lo que aunque este firmado no sirve para nada.
A modo resumen: si has sufrido una lesión en el gimnasio ya sea por
falta de un buen asesoramiento o precaución, deficiencia de las
instalaciones o de los elementos utilizados, el gimnasio es responsable
de esa lesión y debe indemnizarte, en cambio no será así si la culpa del
daño es completamente tuya”.

FUENTES:
Lesiones en el gimnasio. ¿Quién es el responsable? Asesores abogados: http://asesores-abogados.blogspot.com/2016/03/lesiones-en-el-gimnasio-quien-es-el.html?m=1.Lesiones y accidentes en gimnasios: ¿cuándo se puede reclamar al centro deportivo? El blog del reclamador: https://www.reclamador.es/blog/accidente-en-gimnasio-reclamar-indemnizacion-lesiones/.Estamos seguros: https://www.estamos-seguros.es/lesiones-gimnasios-quien-asume-la-responsabilidad/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s