Derecho, Seguridad ciudadana

Compra de navajas de filo grande y otras armas ilegales.

Hay que destacar en primer lugar que “con arreglo a lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993), se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

  • Armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la oportuna autorización de modelo o prototipo.
  • Armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
  • Pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
  • Armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
  • Armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
  • Bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
  • Armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  • Defensas de alambre o plomo, los rompecabezas, las llaves de pugilato, con o sin púas, los tiragomas y cerbatanas perfeccionados, los munchacos y xiriquetes; así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

No se considerará prohibida la tenencia de las armas antes citadas por los museos, coleccionistas u organismos autorizados”.

Hay actualmente un proyecto de reforma del Reglamento de Armas, respecto al cual hay que señalar que, “desde el punto de vista de la FSA, este Reglamento va a dañar seriamente el mercado del aire comprimido,
ya que ningún arma de ningún tipo podrá adquirirse sin que se documente. Esto afectará a una de las vías esenciales a través de la cual el joven accede a la práctica que posteriormente le llevará a la caza y el tiro.

Se eliminan las subastas de armas, y como únicas ventajas (aparte de la cuestión de los cargadores que deviene de la directiva) se elimina subasta de armas y aumenta a 67 años de edad en la que los cazadores y
tiradores tienen que actualizar en plazos más breves sus licencias.

Por otro lado, todas las limitaciones que se establecían en el Reglamento para armas de fuego se extienden a todo tipo de armas
desapareciendo casi en todos los apartados la expresión«de fuego”.

Por ejemplo, los titulares de armas automáticas reconvertidas a semiautomáticas perderán el arma a renovar las licencias”.

Esto informaba el Club de caza en su página web en enero de 2019, pero poco después se retiraba el proyecto de reforma ya que, según ABC, en una noticia del 11 de febrero de 2019, ”

Desde hace algunas semanas, cazadores, armeros y la Real Federación del Tiro Olímpico habían exigido la retirada «inmediata» del borrador, que consideraban perjudicial para el sector, además de una «traición» del actual Gobierno de Pedro Sánchez, ya que en su redacción no se
tuvieron en cuenta los trabajos previos de ambos sectores con la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (ICAE). Según afirmaban, tal y como estaba redactado el texto, el reglamento
podría haber acabado afectando a las armas blancas, arcos, escopetas de aire comprimido, armas de airsoft (las de «bolitas») e incluso de paint ball casi como si de un arma de fuego se tratara, además de imponer sanciones «desproporcionadas».

Esta mañana, fuentes de la Guardia Civil han asegurado a la Real Federación Española de Caza (RFEC), que el borrador del Reglamento de Armas ha sido retirado y sólo se hará una modificación del vigente para adaptarlo a las directrices europeas. El Ministerio del Interior confirma a ABC que la trasposición de la directiva, muy centrada en el terrorismo, requiere muy pocas modificaciones a la legislación española y que, por tanto, los artículos que se modificarán son pocos y «prácticamente» no afectan al sector cinegético. «Nos vamos a remitir al texto de la directiva porque se ha visto que es a lo que nos da tiempo a negociar ahora», aseguran fuentes ministeriales.

Según Interior, desde el principio el objetivo era trasponer la normativa europea, pero se quiso comprobar qué posibilidades había de ampliarlo. «Se ha visto que no había tiempo», dicen las mismas fuentes. La reforma se hará efectiva mediante real decreto y se limitará a mejorar aspectos de «seguridad pública» sobre tenencia de armas que introdujo la Unión Europea tras los casos de terrorismo vividos en distintas ciudades europeas.

«Hubiera sido una buena ocasión por parte del Ministerio del Interior para haber realizado un reglamento de armas basado en los acuerdos alcanzados entre la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y el sector armero, cinegético y del tiro deportivo, que recogían las propuestas y reivindicaciones de estos colectivos», ha apuntado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, mostrando su satisfacción porque el trabajo realizado desde las federaciones de caza para la anulación de este borrador haya llegado a buen puerto”.

Para centrar un poco más el tema, hay que señalar que “es posible y muy frecuente que se inicie un expediente sancionador por portar una navaja en la vía pública,
aunque se encuentre dentro de una mochila, no olvidemos que estamos en
la vía pública como tal y en casos de registros personales realizados por los agentes, tanto rutinarios como por infracciones, se puede tanto intervenir como sancionar posteriormente, por el hecho de portar un arma en vía pública.

La fundamentación jurídica que se utiliza en estos casos, relaciona el Reglamento de Armas con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, que tipifica en su artículo 36.10 este hecho que
establece como infracción grave portar, exhibir o usar armas prohibidas,
así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o
intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.

La única posibilidad de que no se inicie el expediente sancionador, es cuando en el momento del registro o intervención por parte del agente, éste entiende que está justificada la tenencia de la navaja en
la vía pública, ya que en el Reglamento de Armas se establece dicha excepción, pero apreciada por el agente de la autoridad, no por el particular, ya que nosotros siempre vamos a ver una necesidad de llevarla encima, para cortar el bocadillo, para recoger champiñones, en el maletero por si hay una emergencia en el vehículo,
etcétera; pero legalmente no se valora del mismo modo.

Lo que la Administración persigue realmente es el uso indebido que se pueda realizar con una navaja, de ahí que se limite o prohíba su uso, tenencia y/o exhibición en la vía pública, la intimidación que causa sobre las personas, de ahí que se
relacione el Reglamento de Armas con la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.

Lo más recomendable es, por tanto, no llevar navajas, porque el riesgo de sanción es muy elevado, y con la dificultad que tiene todo procedimiento sancionador, a efectos de prueba ya que se trataría de desvirtuar el informe del agente de la autoridad,
(legalmente goza de presunción de veracidad), en el que consta que no se
han apreciado circunstancias que justifiquen la necesidad de llevar el
arma consigo.

En este caso, sería el denunciado, quien debe acreditar en trámite de alegaciones dentro del procedimiento sancionador, que tiene una justificación para llevar la navaja en vía pública, con la finalidad de ser valorado por el Instructor del expediente y conseguir el archivo de las actuaciones, en su caso, tras reconocerse que se trate de un error, que no sea responsable de la presunta infracción o que se aprecie la necesidad de llevarlas consigo, según el caso.

En caso contrario, se tramitará un expediente sancionador por la comisión de una infracción grave, con una sanción que puede ir desde 601 a 30.000 euros.

Por tanto, hay que tener en cuenta que ñlecar también armas blancas puede ser objeto de sanción y multar a la persona que la lleve salvo que la lleve por motivos justificables y sea de las medidas establecidas.

Por último, en cuanto a las prohibiciones, se debe reseñar que “se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

  1. Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las
    características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.
  2. Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
  3. Las pistolas o revólveres que lleven adaptado un culatín.
  4. Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
  5. Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
  6. Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas
    llamadas automáticas. Se consideran puñales a estos efectos las armas
    blancas de hoja menor de 11 cm., de dos filos y puntiagudas.
  7. Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  8. Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de
    pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los
    munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos
    especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

No se considerará prohibida
la tenencia de las armas históricas y artísticas, de avancarga “Flobert” e inutilizadas por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, con los requisitos y condiciones determinados en él”.

FUENTES:

  1. Legalitas: https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Me-podrian-sancionar-por-llevar-una-navaja-para-prepararme-e-
  2. Ministerio del interior: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/armas-y-explosivos/armas-prohibidas
  3. https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-objetos-estan-prohibidos-y-no-aviones-puede-llevar-cuchillo-pequeno-201703212000_noticia.html
  4. Grupo Joly: https://especiales.grupojoly.com/guardiacivilresponde/2015/02/puedo-llevar-una-navaja-de-pequeno-tamano-en-el-bolsillo/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s