Derecho

Introducción al testamento mancomunado

Hay que destacar que no en todo el territorio español puede hacerse un testamento mancomunado. Y ello “porque el Código Civil español estipula en su artículo 669, que al redactar un testamento debe haber un solo testador (persona que lo realiza), ya que el acto de formalizar el mismo, es totalmente individual. Sin embargo, en distintas comunidades autónomas como Aragón, Galicia y el País Vasco, está aceptado. Aunque en este último existen diversas disposiciones según el territorio histórico”.

Llegados a este punto, hay que destacar que “el testamento mancomunado o de hermandad no se encuentra regulado en el Código Civil, pues se encuentra prohibido por la norma. A pesar de ello, del Art. 669 ,Código Civil puede deducirse que el testamento mancomunado o de hermandad es el que otorgan dos o más personas disponiendo de sus bienes para después de la muerte en un solo instrumento ya lo hagan en provecho recíproco, ya en beneficio de un tercero.

La DT2 ,Código Civil dispone, en relación con el testamento mancomunado, que los actos y contratos celebrados bajo el régimen de la legislación anterior, y que sean válidos con arreglo a ella, surtirán todos sus efectos según la misma, con las limitaciones establecidas en estas reglas. En su consecuencia, serán válidos los testamentos, aunque sean mancomunados, que se hubiesen otorgado o escrito antes de regir el Código, y producirán su efecto las cláusulas ad cautelam, los fideicomisos para aplicar los bienes según instrucciones reservadas del testador y cualesquiera otros actos permitidos por la legislación precedente; pero la revocación o modificación de estos actos o de cualquiera de las cláusulas contenidas en ellos no podrá verificarse, después de regir el Código, sino testando con arreglo al mismo.

Fuera de lo apuntado, la prohibición del Art. 669 ,Código Civil no alcanza a determinados territorios con derecho civil especial o foral como Galicia, País Vasco, Navarra o Aragón, donde este tipo de testamentos sí están permitidos”. 

En cuanto a la definición, hay que destacar que “el testamento mancomunado se da cuando dos personas de mutuo acuerdo deciden disponer sus bienes en caso de fallecimiento. Esto no significa que testen a favor de un mismo beneficiario, sino que ambos disponen su última voluntad en un único documento.

Las leyes establecen diferentes requisitos según comunidad autónoma. Así, la Ley Foral Vasca obliga a ambos testadores a ser conyugues, mientras que en Aragón y Galicia no se requiere ni vínculo sanguíneo, ni que sean pareja.

La diferencia de este testamento y uno normal son las personas implicadas en su redacción. En un testamento normal solo hay un testador, mientras que en el mancomunado son dos.

Por la complejidad del tema y las especificidades de este documento en las distintas comunidades autónomas, es imprescindible que a la hora de elaborar un testamento mancomunado recurras al asesoramiento de un especialista. Cómo hacer un testamento correctamente y lo que dictamina la ley sobre el tema, serán algunos de los aspectos que el experto legal te resolverá.

Entrando en economía y ahorro, si las dos personas disponen de sus bienes en un testamento de hermandad, resultará más provechoso porque al ser un solo documento, los trámites legales serán más económicos, principalmente porque se realizará la contratación de un solo abogado.

Hay personas que creen que realizar un testamento puede producir la atracción de un mal presagio, pero no es así. Al contrario, significa que se preocupan por las personas que aman y que son previsores.

¿Alguna vez has pensado que alguien es fatalista porque tiene asegurados sus bienes?. Por supuesto que no, simplemente está siendo precavido y ha creado una seguridad ante los posibles contratiempos que puedan llegar a suceder.

Con el seguro de decesos familiar de NorteHispana recibirás asesoramiento gratuito sobre los testamentos de hermandad o mancomunados gracias a las coberturas de Testamento online y Asesoría jurídica telefónica. Obtén más información ahora. Nunca es demasiado pronto para preparar el futuro y ocuparte de la tranquilidad de tu familia”.

En cuanto a las especialización de este testamento, hay que destacar, respecto al testamento mancomunado en Galicia, uno de los lugares en España donde se permite, que “

El Art. 188 ,Ley 2/2006, de 14 de junio otorga la posibilidad que tienen los gallegos, de otorgar testamento mancomunado tanto dentro como fuera del territorio gallego.

El testamento mancomunado ha de otorgarse en forma abierta notarial, según el Art. 189 ,Ley 2/2006, de 14 de junio.

Para revocar el testamento es necesario que lo hagan conjuntamente los otorgantes, aunque aquellas disposiciones no correspectivas recogidas en el testamento podrán ser revocadas unilateralmente por cualquiera de ellos (Art. 190 ,Ley 2/2006, de 14 de junio).

La revocación o modificación unilateral de las disposiciones correspectivas solo podrá hacerse en vida de los cónyuges y producirá la ineficacia de todas las recíprocamente condicionadas. Si uno de los cónyuges fallece o se vuelve incapaz para testar, las disposiciones correspectivas se convierten en irrevocables. Excepcionalmente, el sobreviviente podrá revocar las otorgadas a favor de persona que fuera declarada incapaz para suceder al otro cónyuge, o que estuviera incursa en causa de incapacidad para sucederlo, o que hubiera premuerto (Art. 191 ,Ley 2/2006, de 14 de junio).

En relación a la revocación, el Art. 192 ,Ley 2/2006, de 14 de junio contiene los siguientes requisitos para que ésta produzca efecto:

  • La revocación del testamento mancomunado ha de hacerse en testamento abierto notarial.
  • La revocación ha de ser notificada a los otros otorgantes, tras lo cual se hará saber al notario de la existencia del testamento mancomunado y del domicilio de los demás otorgantes. En todo caso, la falta de notificación no afecta a la validez de la revocación.
  • Para que produzca efectos, la revocación de las disposiciones correspectivas ha de ser notificada al otro cónyuge. La notificación será realizada en los treinta días hábiles siguientes por el notario que la autorizó, en el domicilio señalado en el propio testamento así como en el indicado por el revocante, y produce efectos revocatorios aunque no se encuentre al cónyuge en ninguno de los domicilios señalados. La revocación producirá todos sus efectos cuando se pruebe que el cónyuge del revocante tuvo conocimiento de la misma.

El Art. 193 ,Ley 2/2006, de 14 de junio señala que cualquiera de los cónyuges podra disponer, inter vivos o mortis causa, de todo o de parte de sus bienes que consten en el testamento mancomunado.

Salvo que se hiciera de común acuerdo, la disposición de bienes comprendidos en una cláusula testamentaria correspectiva realizada en vida de los cónyuges, produce la ineficacia de las recíprocamente condicionadas con ella, sin necesidad de notificación, en virtud del Art. 194 ,Ley 2/2006, de 14 de junio.

Fallecido uno de los cónyuges, el otro podrá disponer de los bienes comprendidos en una cláusula correspectiva. En este caso, el beneficiario de la disposición testamentaria podrá reclamar el valor actualizado de los bienes objeto de la disposición con cargo a la herencia del disponente, sin perjuicio de las legítimas. Este derecho caducará en el plazo de tres años, a contar desde el fallecimiento del disponente.

Por último, fallecido uno de los otorgantes, los interesados en su sucesión tendrán derecho a copia del testamento mancomunado. La copia sólo podrá contener las disposiciones que afecten a la sucesión abierta según el Art. 195 ,Ley 2/2006, de 14 de junio“.

FUENTES:

NORTE HISPANIA SEGUROS. EL TESTAMENTO MANCOMUNADO (https://www.nortehispana.com/blog/testamento-mancomunado/)

IBERLEY. TESTAMENTO MANCOMUNADO EN GALICIA (https://www.iberley.es/temas/testamento-mancomunado-galicia-59702)

IBERLEY. Regulación del testamento mancomunado o de hermandad (https://www.iberley.es/temas/regulacion-testamento-mancomunado-hermandad-59698)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s