Derecho general

Introducción al Legaltech

Hay que iniciar el presente artículo diciendo que “Hablar de LegalTech supone, según varios expertos consultados por CONFILEGAL, el uso de la tecnología con la finalidad de proporcionar servicios legales o ayudar en su prestación. Se puede usar LegalTech en tres áreas diferentes:

  • Una de software o servicios online reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.
  • Otra basada en software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.
  • Y una tercera que abarca software o servicios online que modifican y simplifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.

Para Eva Bruch, socia de la consultora de marketing jurídico More than Law
y experta en el área tecnológica, uno de los ponentes de este evento: “Nadie debe dudar que el LegalTech ha venido para quedarse. Es ya una tendencia en los países cercanos a España y aquí ya se están produciendo movimientos importantes”. Para esta experta es una gran idea que un evento de este tipo tenga lugar en nuestro país, “lo que demuestra el grado de concienzación que hay con estos temas”. Eva Bruch, socia de la consultora de marketing jurídico More than Law.

Desde su punto de vista la implantación de dichas soluciones tecnológicas que apuntábamos antes, algunas de ellas basadas en inteligencia artificial, se está produciendo en las propias asesorías jurídicas de las empresas “al igual que ha pasado en los países donde ya existen comunidades LegalTech. Desde esta perspectiva los abogados de empresa van a exigir a sus despachos de referencia un nivel tecnológico parecido de cara a que esa gestión con ellos sea mejor y más eficiente””.

Por tanto, teniendo en cuenta esto, y siguiendo a La Vanguardia, “Cuando hablamos de Legal Tech hacemos referencia a algo relativamente nuevo, que como concepto anglosajón lleva poco más de 5 años con cierta fuerza. Hablamos de Legal Tech cuando se aplica la tecnología a la prestación o a la comercialización de servicios legales.

Por ejemplo, si un abogado utiliza tecnología para mejorar sus servicios está usando, hasta cierto punto, herramientas que entran en el cajón de la Legal Tech.

La Legal Tech es algo que ayuda al profesional, como tecnología aplicada a unos servicios y su comercialización, pero también ayuda al cliente para acceder al abogado, por ejemplo, a sus servicios o para calificarlo.

Esta orientación al consumidor, a la experiencia, a la inmediatez es lo que la diferencia de los servicios tradicionales”.

Siguiendo un poco más el artículo de La Vanguardia, se puede seguir diciendo que “después también vamos a tener muchas cuestiones cada vez más automatizadas, como una reclamación o que hablemos con un chatbot que hasta cierto punto resuelva una cuestión jurídica. Una cosa que ya es presente, pero va a serlo mucho más en el futuro, es que el tablero está muy horizontal. Es decir, que, independientemente de la geografía, un cliente puede encontrar un servicio legal, y eso dispara la competencia de una forma altísima, lo que fuerza a hiperespecializarse para poder destacar.

Y para adaptarse a lo que viene, ¿cómo deben ser los profesionales del futuro? Quien tendría que formar a estos profesionales son las facultades de derecho, que empiezan a estar interesadas pero generalmente estángenerando profesionales obsoletos. Los colegios de abogados se mueven un poco, pero también en una línea muy básica. Ante esta situación, lo que está surgiendo es cierto punto de autodidactismo o la formación interna de firmas medianas.

Muchas de las Legal Tech que están funcionando en general son fundadas por un economista que hace 5 o 10 años no sabía qué era un procurador, por ejemplo, pero son perfiles que han visto la problemática y la necesidad de servicios legales. Otras han nacido a partir de abogados a los que no les gustaba su día a día, han dejado el despacho y se han unido a perfiles tecnológicos.

Muchas Legal Tech tienen ese perfil interdisciplinar de un perfil jurídico pero también una parte muy tecnológica. Al final el emprendedor es alguien que tiene una mentalidad diferente e intenta buscar una oportunidad en un mercado que no está cubierta, y por eso no necesariamente son perfiles puros legalistas los que arrancaron la iniciativa.

Seguramente, entre los profesionales del sector habrá una pequeña parte de brecha digital que todos los empleados deberán alcanzar, unas mínimas lógicas sobre como comunicarse en red, cómo piensa el cliente, saber buscar o saber guardar; son capacidades que, independientemente
del sector, cualquier profesional deberá incorporar”.

Como características, hay que destacar las siguientes:

Mejora de procesos

Este tipo de tecnología está enfocada en automatizar procesos y flujos de trabajo, controlar y llevar un mejor seguimiento de los gastos y, en general, ayudar a una firma a ser más eficiente. El objetivo es liberar a los abogados de las tareas rutinarias con el fin de focalizar sus actividades en aquello que aporta más valor.

En esta categoría Time Manager ha logrado mantenerse siempre a la vanguardia en Latinoamérica y proyectarse a nuevos mercados mundiales. Nuestra plataforma cuenta con diferentes módulos ofrecidos a los abogados, así como los pensados para temas administrativos y contables, y finalmente, los módulos gerenciales pensados para que socios y gerentes observen en tiempo real el comportamiento de la firma.

Revisión de documentos

En esta categoría se encuentran las herramientas encargadas de revisar contratos, extractar y visualizar con facilidad la información más relevante, así como realizar un seguimiento del estado de los documentos hasta el momento de la firma. Estos servicios se caracterizan por el machine learning, el cual propone que entre más se interactúa con estos sistemas, mejores y más precisas serán las soluciones que ofrezcan.

Este tipo de servicios todavía son desconocidos en la mayoría de Latinoamérica y están operando en gran parte en firmas de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá.  En esta categoría podemos encontrar empresas como Legal Robot, eBrevia, Lawbot, Seal, Luminance y LawGeek, entre otras.

Análisis de información

En esta categoría entra el Big Data. Este tipo de herramientas de análisis de Big Data aplicadas al campo legal permite el análisis de grandes cantidades de información de las firmas, pleitos, patentes, etc. La función principal de estas soluciones es permitir una mejor toma de decisiones.

Los ejemplos más reconocidos a nivel mundial en este campo son LawyerMetrics, Counselytics, Loom, AI Patents, Premonition o Lex Machina.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s