búsqueda de trabajo, Derecho

¿Cómo se elabora una carta de presentación para conseguir un trabajo?

Hay que empezar este artículo diciendo que “a veces pensamos que el CV habla por nosotros y perdemos la oportunidad de escribir una carta de presentación
para establecer motivos claros por los cuales el empleador debería contratarnos, mostrar cómo somos y qué tenemos para ofrecerle a la organización.

Para conocer más detalles sobre la carta de presentación, entrevistamos a Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, quien nos contó qué datos no pueden faltar en una carta de presentación, cómo se debe redactar y qué información debe incluirse”.

Una vez dicho esto, y antes de destacar cuál debe de ser la estructura de una carta de presentación, se debe decir que “la carta de presentación es un complemento al CV, que aporta un valor diferencial a la candidatura y multiplica las posibilidades de despertar interés en el seleccionador.

No debemos olvidar que el motivo de
esta carta es comunicar un mensaje específico y personalizado a la persona encargada de la selección de personal o empresario. El mensaje de la carta de presentación debe cubrir dos puntos fundamentales:

  • Trasmitir nuestro interés por conseguir un puesto de trabajo en concreto, y argumentar las razones que nos convierten en el candidato ideal para desempeñarlo.
  • Sugerir la posibilidad de concertar una entrevista.

¿Cómo empezar una carta de presentación?

Las cartas de presentación deben ser
únicas para cada empresa y puesto al que queramos optar. Si utilizamos el mismo modelo para varias candidaturas, será demasiado genérico y no aportará ese valor diferencial que estamos buscando.

Por eso, es importante dirigir las cartas personalizadas indicando el nombre de la persona encargada de la contratación de personal. Si no lo conocemos, también se puede optar por dirigir la carta al Responsable de Recursos Humanos o bien a nombre de la persona que esté a cargo del Departamento en el que queremos
trabajar.

Para personalizar la carta de presentación no basta con poner el nombre del destinatario. Las empresas reciben cientos de currículos que, por lo general, no suelen tomar en cuenta. Por éste motivo, es conveniente que el primer párrafo de la
carta comunique algo relacionado con la persona a la que se ha destinado. Esto conseguirá atraer y mantener su atención.

Otra buena manera de comenzar es hacer alusión a alguna acción futura que vaya a realizar la empresa. En la carta de presentación nos debemos vender como un producto que necesita la empresa. Para ello, es fundamental conocer los intereses y
necesidades de la compañía, pues sólo así podremos demostrar que nuestras cualidades y aptitudes encajan con su actividad.

Y, por supuesto, hay que evitar en todo momento hablar en términos negativos o criticar la labor que realizan”.

En cuanto a la estructura de la carta de presentación, se ha señalar que, “aunque no existe un modelo único, sí se suelen cumplir unos requisitos generales. Por ejemplo, todas las cartas deben llevar la dirección del remitente, la del destinatario y la fecha.

Y el texto no debería sobrepasar los tres o cuatro párrafos, porque se trata de transmitir la información necesaria con el menor número de palabras.

La redacción de la carta debe estar cuidada. Se recomienda utilizar un lenguaje directo y sencillo, y prestar una especial atención a la ortografía. No hay nada que de peor imagen que un texto plagado de faltas ortográficas.

Una vez que sepamos exactamente lo que queremos comunicar, debemos ordenar la información siguiendo un orden lógico y separado por párrafos:

  • En el primer párrafo debemos presentarnos y justificar el envío de nuestra candidatura. Indicar a qué puesto queremos optar y por qué nos gustaría trabajar en esa empresa en concreto. Si estamos respondiendo a un anuncio hay que indicar la referencia del puesto (si viene incluida en la oferta).
  • En el segundo párrafo podemos explicar brevemente nuestra trayectoria y cómo podría estar relacionada con las funciones del puesto al que queremos incorporarnos, e informar también al
    seleccionador de que le adjuntamos nuestro CV (en formato word o pfd).
  • En el último párrafo es aconsejable que dejemos entrever el interés que tenemos porque valoren nuestra candidatura e insinuar nuestra disponibilidad para realizar una entrevista personal.

La despedida más habitual consiste en agradecer al seleccionador el tiempo empleado en leer nuestro mensaje, y sugerir la posibilidad de que nos incluya en futuros
procesos de selección en el caso de que esta vez no seamos elegidos”.

Por otro lado, también se han de destacar los siguientes elementos para redactar la carta de presentación:

  • “Saludo: “Estimados Sres…”
  • Por qué enviás la carta: haciendo referencia a qué búsqueda en particular envías esta carta de presentación. En caso de ser necesario poner la referencia de la búsqueda y detallar dónde la has visto.
  • Resumen de tu perfil profesional: Es importante no transcribir el CV. Lo más puntual que debés poner es tu nombre, en qué estás especializado y tu experiencia relevante para el puesto en cuestión. Algunos logros siempre ayudan. ¡Sé breve!
  • Referencia a la empresa: Debes especificar el “porqué te gusta la empresa en cuestión” o el rubro en caso de no detallar la empresa, demostrará que investigaste sobre el puesto y que tenés motivaciones para crecer en el mismo.
  • Call to Action: Son algunas pocas palabras disparadoras que hacen que el selector crea que debe llamarte. Por ejemplo: “Me gustaría poder concretar una reunión en donde pueda ahondar en mi experiencia profesional”.
  • Despedida: Ser atento y educado en el cierre de tu carta de presentación e incluir una despedida en la que te pongas a disposición de la empresa. Por ejemplo: “Los saluda atentamente (tu nombre). Quedo a la espera de sus noticias, etc.”
  • Datos personales: Si bien ya se encuentran detallados en el CV, es importante detallarlos (de manera resumida) en la carta, así es más fácil, rápido y práctico ubicarte.

Lo que podemos observar en esta lista que acabás de leer, es una estructura de cómo debería ser una carta de presentación. A partir deesta base, es necesario repasar los siguientes puntos que pueden hacer una diferencia en tu carta. Te recomendamos analizarlos uno por uno para saber si estás bien orientado en el intento de obtener el puesto de trabajo para el que querés aplicar.

Claves y tips a tener en cuenta para redactar tu carta de presentación

  • La información de la carta no se debe repetir con la del CV.
  • Una buena carta de presentación es aquella donde el candidato muestra sus capacidades y lo que puede aportar,
    con su experiencia y formación, a la empresa. Por eso es importante
    planificar antes de redactar la carta, determinando cuales las cinco o seis habilidades y conocimientos más requeridos para el puesto, las razones por las que te presentas y por las que encajarías en la empresa y qué es lo que te resulta más atractivo del empleo.
  • A los reclutadores les importa más la experiencia laboral que la formación,
    por lo tanto, es bueno utilizar la carta de presentación para detallar el camino recorrido entre las experiencias laborales anteriores y la posición a la que nos presentamos. Si el candidato no tiene suficiente experiencia de trabajo, lo mejor es destacar los conocimientos y
    habilidades que posee.
  • Una carta de presentación también puede servir para explicar un cambio de rumbo en tu carrera profesional.
    Si el trabajo que tuviste anteriormente era muy diferente, la carta te da la oportunidad de explicar por qué consideras que tomar un giro en tu
    profesión es lo que necesitas hacer.
  • Además de los conocimientos y las experiencias laborales deseadas por los reclutadores, también es importante que el candidato tenga el perfil adecuado para la cultura de la empresa. En este caso, la carta de presentación permite destacar rasgos de tu personalidad y habilidades blandas, que le muestren al empleador que eres el candidato más adecuado.
  • Haz Networking: Previo a enviar tu escrito, sería ideal que puedas dialogar con empleados de la compañía a la cual te querés unir. Puedes utilizar la plataforma Linkedin y realizar una investigación detenida acerca de cómo se mueve la empresa en el ámbito laboral y cuáles son tus posibilidades de sorprender a través de tu carta de presentación.
  • Ser personal, creativo y real. A diferencia del CV, la carta te permite mayor libertad para ser tú mismo, por lo tanto, hay que ser cuidadoso en la forma de escribir y las palabras utilizadas, ya que deben reflejar nuestra personalidad.
  • La carta debe ser clara y concisa: Tal como señala la expresión popular “menos es más”, un estudio realizado en los Estados Unidos demuestra que el 46% de quienes contratan prefieren una carta de presentación de media página. En la
    misma línea, algunos expertos señalan que la carta de presentación debería tener 3 sencillos párrafos para que pueda ser leída en pocos segundos.
  • Si es una carta de presentación online, tener siempre en cuenta el estado de los archivos adjuntos, que tenga los datos actualizados y que al momento de enviarla esté correctamente presentada.
  • Deja pasar unos días y volvé a leer la carta: Es una buena forma de encontrar errores de redacción y ortografía, que
    quizás fueron pasados por alto al momento de la redacción”.

Para ir finalizando con em presente artículo, se ha de señalar que para escribir una carta de presentación de manera efectiva, debemos tener muy clara su estructura. Aunque este tipo de carta nos da cierta libertad a la hora de presentarnos como candidatos, existen ciertas reglas que no podemos pasar por alto.

Antes de comenzar una carta de presentación para un trabajo debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Tu carta de motivación responde a una oferta de trabajo o estás redactando una carta de autocandidatura? Este detalle es importante, ya que dependiendo del supuesto en el que te encuentres, el inicio de tu carta de motivación será de un tipo u otro:

  • Si la empresa de tus sueños ha publicado una oferta de empleo, tendrás que comenzar tu carta de presentación mencionando el anuncio y explicando las razones que te han llevado a responder. ¿Qué es lo que te atrae del puesto de trabajo? ¿Qué esperas conseguir en caso de ser seleccionado? Redacta el primer párrafo de tu carta de motivación respondiendo estas preguntas.
  • Si la empresa no tiene abierto ningún proceso de selección y presentas tu candidatura de manera espontánea,
    debes demostrar que conoces la trayectoria y las actividades de la
    empresa y que por ese mismo motivo te has puesto en contacto con ellos.

Después de empezar a escribir tu carta de candidatura con alguno de estos inicios, procede a presentarte como profesional.
Has de hacerlo de manera atractiva, vendiéndote de la mejor forma posible a los reclutadores que lean tu carta. Tu objetivo es demostrarles que deben escogerte a ti y no a otros candidatos”.

FUENTES:

  1. Noticias Universia: https://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/10/31/1144995/como-hacer-carta-presentacion-con-ejemplo.html
  2. Modelo curriculum: https://www.modelocurriculum.net/como-comenzar-una-carta-de-presentacion.html
  3. Infoempleo: https://www.infoempleo.com/consejos/carta_presentacion/
  4. Blog Grupo Norte: https://blog.grupo-norte.es/carta-de-presentacion/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s