Derecho, Derecho de la Unión Europea, Salida de la Unión Europea

Análisis del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea

En los últimos años ha sido el artículo de una de las normas de la Unión Europea que más debates ha provocado a raíz del surgimiento del Brexit.

Este artículo establece el procedimiento por el que un Estado miembro puede retirarse de la Unión Europea.

Una vez dicho esto, se puede afirmar que “el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece el procedimiento por el que un Estado miembro se puede retirar de la Unión Europea si así desea hacerlo. El Tratado de Lisboa estableció por primera vez este procedimiento en 2007.

¿Qué dice el artículo 50?

Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la
forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

3. Los Tratados dejarán de aplicarse al
Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo
con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

4. A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten. La mayoría
cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

5. Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49″.

Es decir, lo que plantea este artículo 50 es que “un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, proporcionará orientaciones para la celebración un acuerdo que establezca los términos de la retirada de ese país.

El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejan de aplicarse al país que
realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo Europeo puede decidir prorrogar dicho período.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar reincorporarse, para lo que deberá someterse al procedimiento de adhesión”.

Una vez destacado esto, se debe señalar que “el acuerdo de retirada debe negociarse con arreglo al artículo 218, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Etapa 1

El Consejo Europeo adoptará por consenso una serie de orientaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. En ellas se definirán los principios generales que la UE observará durante las
negociaciones, que se basarán en el interés común de la Unión Europea y de sus Estados miembros.

Etapa 2

Después de la adopción de las orientaciones, la Comisión presentará con gran rapidez al Consejo una recomendación sobre la apertura de las negociaciones, que será aprobada por el Colegio de Comisarios cuatro días después de la reunión del Consejo Europeo.

Etapa 3

El Consejo deberá autorizar el inicio de las negociaciones mediante la adopción de una serie de directrices de negociación por mayoría cualificada reforzada (el 72 % de los 27 Estados miembros, es decir, 20 Estados miembros que representen el 65 % de la población de la Unión Europea de 27 Estados miembros).

Una vez adoptadas esas directrices, el negociador de la Unión, designado por el Consejo, tiene el mandato de entablar negociaciones con el Estado miembro que se retira.

¿Cómo se celebra el acuerdo de retirada?

Las negociaciones sobre la retirada ordenada deberán haber concluido en un plazo de dos años a partir del momento en que se haya activado el procedimiento del artículo 50. Si no se llega a un acuerdo en ese plazo, los Tratados dejarán de aplicarse al Estado miembro que se retira.

Al final del período de negociación, el negociador de la Unión presentará una propuesta de acuerdo al Consejo y al Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo debe dar su aprobación, por votación por mayoría simple, con la participación de los diputados del Parlamento Europeo elegidos en el Reino Unido.

El Consejo celebrará el acuerdo por mayoría cualificada reforzada.

El Reino Unido también debe ratificar el acuerdo de conformidad con sus propias disposiciones constitucionales.

¿Durante cuánto tiempo pueden celebrarse las negociaciones propiamente dichas?

Las negociaciones propiamente dichas durarán aproximadamente 18 meses
(desde principios de junio de 2017 hasta octubre o noviembre de 2018).

¿Quién negociará por parte de la Unión Europea?

Los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE invitaron al Consejo a designar a la Comisión como negociadora por parte de la Unión Europea y acogieron favorablemente el nombramiento por la Comisión de Michel Barnier como negociador principal.

La Comisión Europea, en su calidad de institución negociadora en nombre de la Unión, y Michel Barnier, en su calidad de negociador principal de la Comisión, mantendrán sistemáticamente informados al Consejo Europeo, al Consejo y a sus órganos preparatorios.

Michel Barnier mantendrá al Parlamento Europeo perfecta y regularmente informado a lo largo de las negociaciones.

Es evidente que los Estados miembros participarán estrechamente en la
preparación de las negociaciones, orientando al negociador de la Unión y
valorando los progresos registrados. Con este fin, se creará un grupo de trabajo en el Consejo, con un presidente permanente, para garantizar que las negociaciones se lleven a cabo en consonancia con las
orientaciones del Consejo Europeo y las directrices de negociación del Consejo.

El Consejo Europeo seguirá ocupándose de la cuestión de manera permanente y actualizará sus orientaciones durante las negociaciones en la medida necesaria.

¿Qué ocurre con los aspectos prácticos de las negociaciones? ¿En qué lengua se negociará? ¿Con qué frecuencia se reunirán ambas partes?

Las cuestiones prácticas, como el régimen lingüístico y la estructura de negociación, las acordarán de forma conjunta los negociadores de la UE y del país que haya iniciado el procedimiento.

¿Dónde se celebrarán las negociaciones?

Se celebrarán en Bruselas”.

En segundo lugar, habría que añadir que “lo primero sería verificar que la decisión de salida a está tomada por los procedimientos del Derecho interno (“sus normas constitucionales”). En el caso de UK, el parlamento británico habilitó al Gobierno mediante ley el 13 de marzo. Esto ha supuesto que Cámara de los Comunes
y de nos Lores discutieran qué condiciones debía tener la salida: por ejemplo,

negar derechos a los ciudadanos de la UE en suelo británico.
Lo siguiente sería activar el art. 50 mediante una solicitud formal del Gobierno a la UE. La entidad destinataria de esta misiva es el Consejo Europeo (art. 50.2 TUE), formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Theresa May ha dirigido su carta al presidente de este órgano, el polaco Donald Tusk.

Theresa May firma la petición del artículo 50 TUE para que Reino Unido salga de la Unión Europea.
«Tengo una carta para ti». Para entrar en la UE hace falta un tratado internacional. Para salir, también: “un acuerdo que establecerá la forma de su retirada”. En el caso del Brexit es de suponer que las condiciones de salida serán bastante duras para desincentivar a otros Estados a seguir el mismo camino. Reino Unido siempre ha tenido un pie dentro de la UE para lo que

convenía (comercio) y uno fuera para lo que no (inmigración). A través del opting-out, que es decidir que no se le apliquen ciertas cláusulas de los tratados. Este menú a la carta parece que se va a acabar.
El acuerdo firmado entrará en vigor por los cauces adecuados (art. 218 TFUE) que incluyen la participación de las principales instituciones europeas: Consejo Europeo, Consejo y Parlamento.
Durante el proceso el Derecho Europeo seguirá aplicándose en territorio británico. Al menos hasta “entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación”. Eso supone que como muy tarde el 30 de marzo de 2019 (a no ser que el Consejo Europeo aprobase una prórroga) el acervo comunitario (conjunto de normas comunes a los Estados miembros) dejará de aplicarse. A partir de ahí el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte saldrá del club europeo”.

Pero el problema es que al final es que es un proceso más arduo y difícil de lo que parecía. Sólo hace falta mirar al problema del Brexit. Para ello, se recomienda estudiar la jurisprudencia al efecto y la normativa comunitaria.

FUENTES:

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11797-articulo-50-del-tratado-de-la-union-europea-tue-:-preguntas-y-respuestas/

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/MEMO_17_648

https://eur-lex.europa.eu/summary/glossary/withdrawal_clause.html?locale=es

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8257271/03/17/Articulo-50-del-Tratado-de-la-Union-Europea-Que-es-Como-se-puede-activar-Quien-puede-invocarlo.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s