Derecho general

¿Cómo crear un blog atractivo para abogados y otros juristas?

La creación blogs como medio para aportar artículos u opiniones, entre otras opciones, sobre diversos temas está de moda en todos los diferentes sectores de la población. Y puede surgir la pregunta de ¿por qué?

Pues, en primer lugar, porque “cuando se crea un nuevo negocio o empresa, nadie lo conoce. Es como llegar a vivir a una nueva ciudad; hay que empezar desde cero, conocer lugares y personas para poco a poco irse familiarizando con todo”.

Y todo ello se puede hacer mediante publicidad en redes sociales o contratando a agencias de publicidad o marketing, pero esto ya subir mucho el presupuesto. Desde este post rercomendamos lo primero. Y este hecho es sobre todo por el objeto que pueda tener un post en tu blog de Derecho, que, en principio sólo atrae a otros profesionales de este sector. Pero si haces una buena estrategia de los posts puedes conseguir otros clientes distintos de los juristas.

“En primer lugar, cabe decir que el sector legal es uno de los más competitivos del mercado. Debido a esto, estar online es fundamental y la mejor manera de hacerlo es con un blog jurídico.

El camino de los profesionales del mundo legal nunca ha sido fácil. Son años de continuo estudio y puesta en práctica, y además la experiencia, como valor añadido, es fundamental para ganarse prestigio y reputación en un mundo tan competitivo”.

Como mecanismos para conseguir esto, se destacan los siguientes:

1.Beneficios del blogging: En primer lugar, partir de cero supone todo un desafío y una buena cantidad de volumen de trabajo, pero una vez arranques te darás cuenta que el esfuerzo valdrá la pena. Ten en cuenta que un blog jurídico es una herramienta de marketing, de noticias, un dispositivo de red, e incluso un canal educativo. Supone:

  • Marca personal para tu despacho.
  • Mayor reconocimiento de marca.
  • Mejor reputación dentro del sector legal.
  • Una oportunidad para ampliar tu red de contactos con otros profesionales del derecho y bloggers de prestigio.
  • Oportunidad de fusión con otras empresas.
  • Una creciente lista de clientes a través del marketing de contenidos efectivo.
  • Dependiendo de las habilidades del blogger, muchas más ventajas.

2. Define tus objetivos: Si has decidido lanzar un blog, probablemente ya tengas algunas ideas en mente. Las razones pueden ser varias, entre otras, aumentar tráfico a la página web corporativa, crear mayor reputación de marca, aumentar el número de clientes y mejorar los resultados del despacho de abogados en general. Si estos son tus objetivos, definitivamente debes lanzar tu blog de abogados.

3. Elige tu plataforma para tu blog jurídico: Si bien, existen numerosas plataformas de creación de páginas webs, WordPress es la más recomendada para crear un blog jurídico con identidad propia, y una de las que mejor funciona. Además, es una web friendly y muy útil a la hora de trabajar con ella.

4. Planifica tu contenido legal o jurídico: Debes hacer balance de todo el equipo del despacho y contar con la disponibilidad horaria de los abogados para que puedan tener tiempo suficiente para escribir contenido y temas jurídicos de máxima actualidad e interés. Lo más recomendado es elaborar un calendario editorial, diseñado para planificar, asignar tareas y respetar los plazos.

5. Comenzar a escribir: Teniendo en cuenta que deberá ser práctico, por lo que las primeras entradas deben estar cuidadosamente preparadas para que el contenido sea atractivo y atraiga al máximo de usuarios. Para mantener el SEO se recomienda lanzar nuevos artículos al menos 1 o mejor 2 semanalmente.

6. Promocionar el blog: Una vez que esté dotado de ese contenido jurídico útil, es necesario viralizarlo. Las redes sociales son una gran herramienta”.

Y, por supuesto, también has de tener en cuenta la necesidad de programar qué tipo de entradas vas a introducir en tu blog, cada cuánto tiempo, y también has de tener en cuenta la necesidad de promocionar dichas entradas. Entre otras formas para promocionar el blog, se van a destacar las siguientes:

1- Utiliza un calendario para ordenar tus publicaciones

Lo primero es lo primero: ordenar tus publicaciones es la mejor manera de orientar tu estrategia editorial y medir sus resultados. Para ello es necesario que te sirvas de un calendario de Redes Sociales, así llamado porque te permite tener un registro de los títulos publicados en tu blog para organizar mejor su difusión en Social Media. Dicho calendario es una de las planillas indispensables para trabajar con contenidos, ya que en él puedes ver el registro de tus actividades de blogging y compartirlas con más facilidad.

Como puedes ver en la imagen, en esta plantilla debes incluir la URL de tus blog posts, el autor, el tema abordado, la fecha y hora de publicación, y las imágenes destacadas empleadas para difundir cada artículo en las Redes Sociales. Contar con este registro no sólo te ayudará a organizar tu estrategia de contenidos, sino que además facilitará el proceso de re-publicación de tus posteos a partir de las frecuencias sugeridas para Social Media.

2- Obtén un diagnóstico de tu blog con QuickSprout

Una vez que has ordenado tus publicaciones recientes en el calendario, llega el momento de conocer cuál es la situación de tu blog en términos de difusión y SEO (optimización para motores de búsqueda). Para obtener un diagnóstico detallado puedes utilizar Quick Sprout, un sencillo analizador de sitios gratuito, a través del cual puedes ingresar la URL de tu blog y otros sitios para ver un análisis detallado de su desempeño.

Así, Quick Sprout te ofrece datos sobre cuán optimizado está tu sitio en términos de velocidad de carga, extensión de tus títulos, cantidad de enlaces internos utilizados, tus tópicos más populares compartidos en Redes Sociales, tus mejores Keywords empleadas y otros muchos parámetros. La idea es que utilices esta información como referencia para realizar ajustes y orientar mejor tus esfuerzos. También puedes aprovechar esta herramienta para analizar el sitio de tus competidores y obtener ideas sobre temas para publicar a partir de sus temáticas más exitosas en Social Media.  

3- Elige las mejores temáticas para crear tus blog posts con ayuda de Twitter

Ahora que ya tienes una idea de cuál es la situación de tu blog, llega el momento de crear nuevos contenidos con miras a maximizar tu difusión y captar nuevos lectores. Para escoger los mejores temas es muy recomendable conocer cuáles son los tópicos que más interesan a tu audiencia. Para ello puedes recurrir a Twitter y echar un vistazo al TT (Trending Topic o Tendencias) de tu ciudad o país, para conocer de qué están hablando las personas. Así, podrás seleccionar el tema sobre el que escribirás a partir de dicha lista de temas más populares.

4- Aprovecha tus navegaciones para seleccionar contenidos para redactar con Pocket

Además de la herramienta anterior, puedes aprovechar tus navegaciones para seleccionar temas para tu blog con Pocket. Se trata de una extensión para Chrome que te permite guardar mediante un clic cualquier contenido interesante que encuentres durante tus navegaciones en Internet. De esa forma puedes reservar contenidos para inspirar tus blog posts posteriores y logras que tu tiempo online rinda más. Pocket se encuentra disponible en español y funciona en todo tipo de dispositivos.

5- Organiza tus ideas para blog posts con Trello

Una vez que has “cosechado” varios temas para tratar en tu blog, puedes organizar tu flujo de trabajo con Trello. Esta práctica aplicación online te permite crear Tableros visuales con tareas y tópicos para cada uno de tus blog posts y añadir imágenes, enlaces y otros datos. De esta forma, puedes ordenar tus ideas obtenidas a través de Twitter y guardadas con Pocket. Así, al momento de elaborar las publicaciones de tu blog, puedes consultar tus tableros de Trello para recuperar ideas y orientar tu producción.

6- Aprovecha Google Docs para redactar tus publicaciones solo o en colaboración con otras personas

Google Docs es una de las aplicaciones de Google más útiles para bloggers. Se trata de un editor de texto online ideal para trabajar en tus blog posts desde cualquier ordenador, ya que tus documentos allí elaborados se almacenan automáticamente en tu cuenta de Google Drive. Google Docs no sólo te ofrece numerosas funciones de formato y corrección, sino que además resulta perfecta para elaborar artículos en colaboración con otras personas. Para ello te permite añadir comentarios y ver el historial de ediciones, entre otras funciones.

7- Encuentra las mejores keywords para tus blog posts con Keyword Planner

Además de elaborar publicaciones de calidad, es esencial que incluyas en ellas las palabras clave que permitirán tanto a los usuarios como a los buscadores, encontrar tus contenidos. Así, deberás añadir en los títulos, imágenes y texto de tu blog post algunas palabras clave o keywords esenciales, referidas al tópico tratado en tu artículo (por ejemplo, “Cuidado de las mascotas” o “Ropa deportiva”). Keyword Planner de Google AdWords te permite encontrar cuáles son las palabras clave más buscadas por las personas, de modo que puedas incluirlas en tus publicaciones y aumentar así sus posibilidades de difusión.

8- Crea e incluye en tus blog posts infografías de alto impacto con Infogram

Ante la pregunta “¿Cómo mejorar mi blog?” una excelente forma de aumentar el valor agregado de tus publicaciones y de multiplicar sus probabilidades de difusión es incluir infografías en tus producciones. En efecto, las infografías se encuentran entre los contenidos más compartidos en Twitter y otras Redes Sociales, por lo que es muy recomendable incluirlas en tus blog posts. Con ayuda de Infogr.am puedes crear tus propios infográficos de una forma tan fácil como profesional.

9- Crea y retoca imágenes para tus blog posts con Gimp

Además de las infografías, las imágenes en general se destacan por ser los contenidos más compartidos en Social Media. Por esta razón, es importante que las publicaciones de tu blog cuenten con contenidos visuales de impacto, para así lograr atraer a los usuarios. Para crear y editar tus imágenes puedes utilizar Gimp, un editor de imágenes gratuito y descargable con tantas funcionalidades como Photoshop. Además, te recomiendo hacer clic en el siguiente enlace para conocer los mejores bancos de imágenes gratis y legales del 2015.

10- Comparte los artículos desde tu blog a las Redes Sociales con Postcron para Chrome

Una vez que tu blog post está listo y publicado, llega el momento de promocionarlo en las Redes Sociales. Para esta tarea te recomiendo aprovechar Postcron para Chrome, la extensión que te habilitará para agendar y publicar tus artículos en todas tus cuentas sociales directamente desde tu navegador. De esta forma te ahorrarás tiempo de trabajo, y no tendrás que ingresar a cada una de tus cuentas sociales para dar a conocer tu publicación a tu audiencia. ¡Práctico! ¿verdad?”

También hay que señalar que “cualquier estrategia de marketing jurídico debe girar en torno a esos contenidos, que debes publicar con una periodicidad estricta, y que luego se compartirán en tus redes sociales. ¿El objetivo? Conseguir visitas y darte a conocer, pero también dibujar una filosofía y un mensaje claro en torno a tu bufete. Eso sí, antes de lanzarse a escribir hay que tener claras varias cosas: el tono que queremos usar, qué materias nos interesa redactar, a quién queremos llegar con ellos… O lo que es lo mismo, trabajar con un plan de contenidos y con una idea clara de quiénes somos y a dónde queremos llegar.

¿Cómo hacerlo bien? En realidad, no es tan complicado. Basta con ponerse en la piel del lector y combinar un lenguaje atractivo con determinadas técnicas SEO para ayudar a que nuestro texto circule mejor y llegue al mayor público posible. Además, como en todo, la presentación es importante para captar a quien aterrice en nuestro blog: del mismo modo que desconfiamos de un libro con una portada mal diseñada lo haremos de una publicación con párrafos interminables, escaso apoyo audiovisual o un diseño poco atractivo.

1. Tu contenido tiene que ser interesante, inédito e incuestionable

Son las ‘tres i’ con las que debes trabajar. La idea es que aportes algo que consideres que tu público necesita saber, que investigues previamente si existe o no una oferta relativamente amplia sobre el mismo tema en la red, y que sepas muy bien de lo que hablas. De poco te servirá escribir un post sobre un asunto sobre el que ya corran ríos de tinta, sobre todo si no vas a aportar nada nuevo.

Trata de buscar vacíos y aportar respuestas a esas dudas sin resolver sobre las que tú tienes mucho que decir, y aprovecha cuando puedas la marea que generan los temas de actualidad sobre los que todo el mundo busca en Internet.

2. Usa un lenguaje atractivo

Es imprescindible ponerse en la piel del lector y conseguir que, a simple vista, entren ganas de devorar tu artículo. Empieza por un buen titular y no tengas miedo a arriesgarte: usa interrogaciones, trata de responder a quien googlee una duda con sus mismas palabras, genera curiosidad y usa un tono didáctico y atractivo. Los títulos del tipo “5 claves para entender…” y las guías rápidas suelen dar muy buen resultado. Piensa que la escasez de tiempo nos lleva a buscar respuestas rápidas. Queremos sabiduría concentrada y fácil de digerir.

3. Busca una presentación impecable

Tan importante como el contenido es su diseño: intenta que tus titulares no pasen de los 60 caracteres con espacios, usa párrafos cortos (se recomiendan como mucho cinco líneas), utiliza negritas e hipervínculos a otros artículos o páginas de tu web (estos últimos te ayudarán a generar más tráfico y a convertir lectores en clientes) y apóyate en material audiovisual para que el lector respire antes de seguir leyendo. Las infografías, videos, etc. funcionan a las mil maravillas.

4. Piensa en ‘SEO’

No pierdas de vista que tu objetivo final es la conversión. Para eso deberás tener en cuenta ciertas prácticas que sirven para optimizar SEO, es decir, eso que llaman Search Engine Optimization o Posicionamiento en buscadores. Cuanto más alto aparezca en Google tu artículo, más posibilidades tendrás de que te lean y, en definitiva, de atraer a un público más amplio.

Parte de la idea de que lo más importante es que tu contenido sea el mejor: el que responda de forma óptima a la duda que busque el lector, el que más se comparta, el mejor valorado… Sin embargo, hay algunas técnicas que ayudan a que los lectores accedan a él y a empujarlo al éxito. Por ejemplo, intentar usar las palabras clave adecuadas. En este sentido, puedes usar tu intuición, pero te recomendamos apoyarte en herramientas como Keyword Planner de Google. Intenta que aparezcan en la parte superior del texto y en el titular (pero sin forzar).

Otra técnica es crear un call to action al final del post. Es decir, redirige al usuario hacia tu oferta, tu servicio o una explicación más detallada. Es imprescindible que se lo pongas fácil al lector para que siga buceando en tu web. En Internet todos nos volvemos muy vagos y tendemos a saltar a otra cosa si no nos lo ponen en bandeja. Las landing page son muy útiles para lograr esa conversión que buscas.

Por último, ten cuidado con la URL de tu post. Elimina de ella todas las palabras que sobren, tales como artículos, preposiciones, conjunciones… Optimiza usando palabras clave relacionadas con tu texto y recuerda que cuanto más corta, simple y directa sea, más opciones tendrá de convertirse en un éxito para Google. Además, escribe en minúscula, separando con guiones, y evita las tildes”.

Por último cabe señalar que “

Es importante que intentemos mantener cierta regularidad en nuestras publicaciones.

Un blog en el que hace meses que no se escribe trasmite abandono y desgana que, cómo podemos imaginar, no son características que enganchen a un lector ó que nos vayan a reportar seguidores”.PUBLICIDAD

A su juicio  a la hora de elegir entre regularidad y calidad, si no podemos tener ambas, siempre hay que elegir la calidad. Los seguidores sabrán apreciarlo y te sentirás más cómodo y seguro con los contenidos de tu blog”.

Trabajar el diseño de tu blog

“Parece algo secundario, pero para mi al menos, es algo fundamental. Hay tantas cosas interesantes por leer ahí fuera que os engañaría si os dijera que el formato a la hora de seleccionarlas no supone un factor decisivo”.

“Reconozco que a mi casi todo me entra por la vista, y las publicaciones legales también, por lo que suelo estar más dispuesta a zambullirme en lecturas continuadas de publicaciones en webs con diseños más cuidados y visuales”, asegura Cuesta.

Define bien el destinatario a quien te vas a dirigir

“Esta frase fetiche que escuchamos en todos lados y para cualquier cosa, tiene su aquél. Cuando definimos el tipo de público que queremos que nos lea adaptamos nuestro lenguaje, es más fácil encontrar inspiración a la hora de publicar, y se nos ocurren más cosas que podemos ofrecerles para que se enganchen a nuestra web”.

“En mi caso, cómo he comentado antes, he utilizado estos días de navidad para hacer una puesta a punto al blog y, además he elaborado un e-book gratuito con algunas de las publicaciones más relevantes sobre desarrollo de negocio, marketing jurídico y comunicación de estos últimos años, para que los nuevos seguidores que lleguen ahora puedan ponerse al día enseguida”, subraya Sandra Cuesta.

Cuida todos los detalles en tu publicación

“¡Por favor las faltas ortográficas! Es verdad que solemos ir muy rápido y nos falta esa segunda revisión para asegurarnos de que todo esté correcto, pero no hay nada que eche más para atrás en la lectura que faltas de ortografía en el texto. Volvemos a la máxima de que más vale calidad que cantidad”.

“Otro de los detalles fundamentales y que demuestran rigurosidad y estudio son las citas. Un post que contiene citas de expertos sobre cuestiones determinadas transmite seguridad, y calidad al lector, es importante tenerlo en cuenta y no dudar en citar lo que consideremos relevante”.

Abre tu blog a la novedad

“El intentar mejorar día a día, intentar explotar las nuevas herramientas tanto para la gestión de redes sociales, como del blog y demás, me parece una pieza clave. Admiro a la gente que se planta decidida ante una cámara y graba videos explicando un tema en concreto”, sostiene Cuesta.

Para Cuesta estas iniciativas “demuestran cercanía, y sobretodo, que no se acomoda y busca mejorarse. Youtube me parece una herramienta que, por nuestra parte, profesionales del sector legal, generalmente no terminamos de explotar, y por eso me llama la atención. Quien sabe, a lo mejor algún a parte de blogs hablamos de video blogs”.

Elige bien los contenidos e interactúa con tu público

Los contenidos son la pieza angular de cualquier blog.

Cómo Se ha dicho al principio, encontrar temas interesantes, novedosos y que den lugar a opiniones y comentarios, no es fácil, pero es la base de cualquier web/blog con éxito.

Buscar, y lo más difícil, conseguir interactuar con nuestros lectores, es el reto más complicado ante el que nos encontramos, y contenidos novedosos y que generen opinión, son clave para conseguirlo.

Un blog que contenga publicaciones de estudio, y otras que generen opinión, tendrá la mezcla perfecta.

En definitiva, para Cuesta “tener un blog conlleva esfuerzo y regularidad, no es fácil mantenerlo cuidado y actualizado, pero si lo consigues puede convertirse en la pieza clave de nuestra marca personal, en nuestra mejor carta de presentación, y sobretodo, en una excusa para informarse y aprender”.

Desde su punto de vista lo importante es “diferenciarte de la masificación de contenidos por la calidad de estos, y publica siempre lo que te gustaría que saliera en la portada de un periódico, y por último, no te cortes en innovar, ¿has pensado en pasarte también por Youtube? A lo mejor un día nos veamos por allí”.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s