Brexit, Derecho de la Unión Europea, Derecho general

Adquisición de la nacionalidad en Reino Unido. Requisitos, plazos y forma de solicitud.

La nacionalidad es un derecho al que todo ciudadano de un país tiene derecho. Las formas de adquisición de la nacionalidad de un país vienen reguladas, como norma general, en los ordenamientos jurídicos internos. Pero también se puede destacar que, por los Acuerdos o Convenios internacionales entre países o por las relaciones que hayan tenido dos o más países en el pasado, puedes tener mayores facilidades para adquirir la nacionalidad de un país.

Pero no todo es tan fácil. Cuando adquieres una nueva nacionalidad, haces uso de ésta y no dices nada, la otra nacionalidad que tengas queda en suspenso, y si además esa otra nacionalidad es de carácter derivado, puedes acabar perdiéndola con el paso del tiempo.

En cuanto al tema que nos ocupa aquí, hay que destacar que, por lo general, “podrás obtener la doble nacionalidad en Reino Unido si cumples con los requisitos y rellenas una solicitud. Tu solicitud tendrá que ser aprobada y sólo entonces serás considerado ciudadano del país.

Pero (y éste es un “pero” en mayúsculas) esto será posible dependiendo de cuál es tu nacionalidad original, ya que algunos países no aceptan las dobles nacionalidades. Si es el caso, estarás obligado por ley a renunciar a tu nacionalidad original al nacionalizarte en Reino Unido”.

En cuanto a la forma de adquisición de esta nacionalidad británica, hay que destacar que “

Hay muchas formas de convertirse en un ciudadano británico si no naciste como tal. La manera más común es la naturalización.

Podrías solicitar la naturalización si tienes 18 años o más, tienes buena moral, no tienes un registro criminal serio y continuarás viviendo en el Reino Unido durante un período de tiempo requerido. Debes también haber cumplido con los requisitos del conocimiento del inglés durante el proceso de la solicitud, incluyendo los requerimientos de la prueba ‘Life in the UK’.

En la mayoría de los casos, debiste también haber vivido en el Reino Unido durante al menos 5 años antes de la fecha de solicitud, y haber pasado no más de 450 días fuera del país durante estos cinco años. También se requiere que no hayas pasado más de 90 días fuera del país en los 12 meses antes de tu solicitud.

Si eres un ciudadano de algún país del Espacio Económico Europeo, debes tener el estado de residencia permanente por los últimos 12 meses y poder proporcionar un documento permanente de residencia junto con la solicitud de ciudadanía.

Si eres de algún país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)](https://www.gov.uk/eu-eea), deberías tener un acuerdo de (‘permiso indefinido para permanecer’) en el Reino Unido durante al menos 12 meses.

Finalmente, no debes haber quebrantado ninguna ley de inmigración dentro del Reino Unido.

Niños/as menores de 18 años

Si estás planeando mudarte con tu familia al Reino Unido, podrías hacer la solicitud en nombre de un menor de 18 años, asumiendo que cumpla los demás criterios de elegibilidad. Niños que son menores de 18 años no están obligados a aprobar el examen Life.

Nacionalidad a través de matrimonio

Casarte con un ciudadano británico no te convierte automáticamente en ciudadano también. Necesitarás realizar la solicitud como el cónyugue de un/a ciudadano/a británico/a, un proceso que requiere algo de tiempo y bastante papeleo.

Para cumplir los requisitos, debes ser mayor de 18 años, estar “en tu sano juicio” y presentar buen comportamiento. También debiste haber cumplido con los requisitos de residencia y presentar buen nivel de conocimiento de inglés, además de realizar (y aprobar) el examen Life del Reino Unido.

Se te debe haber concedido un permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido, o la residencia permanente si eres parte del Espacio Económico Europeo (EEE)](https://www.gov.uk/eu-eea) y se te ha otorgado una tarjeta de residencia permanente.

A menos que tu cónyugue o tu pareja civil trabaje en el extranjero para el gobierno del Reino Unido o para una organización alineada con el gobierno, también se te pedirá haber vivido en el Reino Unido durante al menos tres años antes de la fecha de la solicitud. Durante estos 3 años, no debiste de haber pasado más de 270 días fuera del Reino Unido, y en los últimos 12 meses no haber estado más de 90 días fuera del país.

Para ser elegible no debiste haber quebrantado ninguna ley de inmigración en el Reino Unido”.

El problema vendrá a partir de que el Brexit se haga efectivo. En este punto, hay que señalar que “

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Nacionalidad inglesa o británica: Precio de pedir la nacionalidad España y UK (Reino Unido)

Esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países.

Se “da preferencia a una de las nacionalidades” a la persona con doble nacionalidad británica-española o con otro país, para tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Podrás mantener tu nacionalidad de origen dirigiéndote al Ministerio de justicia de este y pidiendo que se mantenga.

En este post te explicamos qué debes hacer si quieres conseguir la doble nacionalidad británica con tu país de origen. En nuestro caso es nacionalidad española-británica. La mayoría serán iguales pero es mejor que preguntes por tu nacionalidad en concreto”.

Por otro lado, también cabe destacar que “

En el mismo momento en el que Reino Unido obtuvo su pasaporte oficial para salir de la Unión Europea, muchos británicos con residencia en otros países miembros comenzaron un recorrido inverso para seguir formando parte del club de los [todavía] Veintiocho. En España, dos nombres encabezan esa carrera, Giles Tremlett y William Chislett, los hombres que lideran una iniciativa para que los británicos con más de una década de residencia en España puedan solicitar la doble nacionalidad en Madrid.

Ambos han impulsado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que en apenas una semana ha recibido el respaldo de más de 11.000 personas. “Hay muchos británicos que ya se han sumado”, comenta Giles Tremlett en conversación con EL MUNDO. “Nuestra condición de ciudadanos europeos nos ha sido robada contra nuestra voluntad”, asegura al explicar que no acudió a las urnas porque los británicos que llevan 15 años residiendo fuera de Reino Unido pierden su derecho a voto.

Giles quiere dejar claro que “queremos ser españoles, europeos y británicos”. Lleva 25 años viviendo en España, a donde llegó como corresponsal del diario The Guardian, y sabe bien lo que significa echar raíces en un lugar distinto al de su cuna, formar una familia e ir incorporando las costumbres y tradiciones a su ADN. Sus dos hijos nacieron en España y tienen pasaporte británico, pero si Reino Unido sale de la UE, ¿en qué situación quedan? ¿Deben volver a su país de origen o deben renunciar a la ciudadanía británica para ser españoles de pleno derecho?

“La situación tras el Brexit se nos hace muy difícil porque habíamos hecho unos planes de vida que ahora están en el aire”, reflexiona Giles. Por eso tanto él como otros compatriotas en su misma situación quieren que el nuevo gobierno, sea del color que sea, contemple la posibilidad de conceder la doble nacionalidad a los inmigrantes de Reino Unido que lleven más de diez años asentados en territorio español.PUBLICIDADinRead invented by Teads

“En Reino Unido los españoles pueden pedirla, lo reconoce la legislación británica y lo permite española. Sin embargo, a nosotros la legislación de aquí nos prohíbe mantener esa dualidad: hay que solicitar la nacionalidad española y renunciar a la británica”, comenta el ex corresponsal y ahora analista político.

De hecho, el hijo del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha servido de la normativa de las islas para solicitar el doble pasaporte en Reino Unido, “me lo dijo el propio Margallo”, apunta Giles antes de subrayar que el proceso, en una y otra dirección, “es de una lógica aplastante. Todo el mundo gana: España porque se queda con el capital humano, los británicos que viven aquí y quieren seguir haciéndolo en las mismas condiciones, la Unión Europea…”.

Lo que no quieren ni Giles ni William ni muchos británicos con los que mantienen contacto estos días es ser utilizados como “moneda de cambio” en las negociaciones que tendrán lugar en los próximos meses para abordar la desconexión europea. “No queremos pagar las decisiones irresponsables que han tomado otros”, sentencia. “Muchos se han tomado esto como un juego” y no lo es”.

Por último, en cuanto al proceso de solicitud, se puede decir que “

Hay tres formas posibles para solicitar la nacionalidad inglesa o británica:

1. Hacer una solicitud para obtener la nacionalidad inglesa o británica individual:

Deberás rellenar petición de naturalización como ciudadano británico y enviarla, junto a otra documentación necesaria como el permiso de residencia permanente o los resultados de tus test.

El gobierno británica ha publicado dos guías para que puedas llevar a cabo este proceso personalmente y no te falte nada.Dirección oficial de envio:

2. Utilizando el Nationality Checking Service (NCS):

Ubicados en los Council locales, desde estas oficinas podrás encontrar quién te ayude con tu solicitud. Comprueba si el Council de tu departamento tiene este servicio.

3. Con un agente o representante de una compañía privada:

Es la opción menos económica pero la más personal. Un agente puede aclararte dudas así como aconsejarte y revisar que no falte nada en el proceso.

Es aconsejable que compruebes que tu representante está registrado en la Office of the Immigration Services Commissioner.

Ciudadanía inglesa: La Ceremonia para obtener la nacionalidad británica en Reino Unido (UK)

Si tu solicitud a sido aceptada, serás invitado a una ceremonia de “bienvenida” como ciudadano del Reino Unido (UK). Organizada por los Council de la zona, cuesta unas 80 libras y suele celebrarse en grupo, aunque puedes pedir una ceremonia personal.

Aquí prometerás mediante un juramento que respetarás lo derechos, libertades y leyes de tu nuevo país. Y, a continuación, deberás enviar, en un período de cinco días, tu permiso de residencia”.

Se espera que este artículo sea de ayuda a todo aquel interesado en adquirir la nacionalidad británica.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s