Derecho, Oposiciones

Cuerpos de Policía Local. Definición, características y funciones

El objeto principal de este artículo es dar a conocer las funciones de la policía local en los distintos lugares donde cumplan sus funciones.

En primer lugar, hay que destacar que ” la policia local tiene como punto de partida la facultad local de dictar ordenanzas municipales. Hasta 1908 no tiene cabida en nuestra legislacion la regulacion de la policia local, considerada solo auxiliar de la policia gubernativa. Mas adelante con el reglamento de funcionarios de admon local, ley de regimen local del 55 y otros textos se cita: “ los agentes que prestan sevicios de vigilancia y policia tendran un regimen oreganico y funcional que se acomodara en lo posible al de las FCSE””.

También en este punto hay que destacar que ” Las normas estatales que regulan el régimen jurídico de las policías locales son la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, que tras reconocer en su artículo 25.2 f) que “el Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias” en materia de “policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios”, establece el régimen jurídico de los Policías Locales, que gozarán de un estatuto específico (disposición final 3ª) y la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (véanse “Guardia Civil” y “Policía Nacional”), a la que remite el Texto Refundido de Régimen Local (TRLRL) -aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril-, cuando dispone que la Policía Local ejercerá sus funciones de acuerdo con el Título V de la misma (artículo 173 TRLRL); sin embargo, en el ámbito local, ha de tenerse en cuenta la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2012, que ha rechazado que la Ciudad Autónoma de Melilla pueda crear, en el seno de la Policía local, agentes de movilidad y agentes medioambientales, al carecer de competencia para crear nuevos cuerpos, que es lo que el Alto Tribunal entendía que se había producido, dado que en las funciones encomendadas a dichas clases de agentes no figuraban las más destacadas impuestas a los policías locales por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE), y sin que exista norma legal que habilite la creación de esos Cuerpos por la mencionada Ciudad Autónoma”.

Para continuar, hay que destacar que “

El cuerpo es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organizacion jerarquizadas, con regimen estatutario policial y regulacion propia y compartida entre diferentes administraciones publicas territoriales.

Dispondran de 7 grandes campos de actuacion: Proteccion de personas y bienes, sanidad, servicios sociales a tgrupos necesitados, servicios educativos, comercion interior municipal y turismo, servicios urbanos y urbanismo y vivienda.

Entre sus misiones: Ayudar al cumplimiento de las normas dimanantes del derecho local autonomo, ordenanzas, bnandos y otras disposiciones mun icipales, ayudar al cumplimiento de las normas de derecho local dimanantes del estado o las CCAA´s, cooperar con las fuerzas de policia del estado o CCAA´s y la admon de justicia.

Como objetivos: Mantenimiento de la seguridad ciudadana y colaboracion con las restantes fuerzas policiales.

     Estructura.- Dentro de cada municipio la policia se integrara en un cuerpo unico bajo la superior autoridad y dependencia deirecta del alcalde aunque el mando inmediato corresponda al jefe del cuerpo.

Las caracteristicas organizativas son su caracter de cuerpo unico, aunque puedan existir especialidades, mando inmediato del jefe del cuerpo, y mando superior del alcalde.

Existe un supuesto en que el mando del cuerpo se  traslada a los gobernadores civiles o delegados del gobierno, estos son los estados de alarma, excepcion y sitio.

Organicamente, la policia local estara integrada por dos escalas y siete empleos:

Escala de mando con los empleos de inpector, subinspector y oficial, y la escala ejecutiva con los cargos de suboficial, sargento, cabo y guardia. Solo se tendran los cargos de inspector y subinspector en los municipios con mas de 100000 h.

En el momento del estudio de la estructura organica de las policias locales de cada uno de llos municipios del estado español, habra que tener en cuenta  la legislacion autonomica  sobre la materia y las facultades de autoorganizacion que la ley reguladora de bases de regimen local confiere a los municipios.

La policia local soso existira en municipios con poblacion superior a los 5000 habitantes salvo que se autorice su creacion en otros menores.

Funciones de la policia local: Las establece la LFCSE y son proteger a las autoridades de las corporaciones locales, edificios e instalaciones, ordenar, señalizar y dirigir el trafico en el casco urbano, instruir atestados por accidentes de circulacion, policia administrativa, participar en funciones de policia judicial, prestacion de auxilio, efectuar diligencias de prevencion de actros delictivos, vigilar los espacios publicos y colaborar con las FCSE y policias de las CCAA´s y cooperar en la resolucion de conflictos privados cuando sean requeridos para ello. Todas ellas pertenecen a tres grandes grupos, las privativas o propias solamente de los p. locales, concurrentes, que se comparten con las restantes fcse y las de colaboracion con los demas cuerpos, coadyuvando para la consecucion del fin encomendado.

     Juntas locales de seguridad.- La LOFCSE señala que en los municipios que dispongan de cuerpo de policia local podran constituirse estas, determinando su constitucion y composicion reglamentariamente, y esatando presididas por el alcalde.

Para formar las mismas se suscribe acta de constitucion, en la que se incluye denominacion de la junta y sede de la misma, ambito territorial, composicion, misiones y regimen de funcionamiento.

Se componen por el alcalde, que las preside, Vocales (el jefe de las fcse en el municipio), el jefe de la policia local y el secretario del ayuntamiento.

Las juntas tienen como mision analizar y valorar la situacion de la seguridad publica en el municipio formulando propuestas y planes para su mejora y prevenir la comision de hechos delictivos, arbitrar formulas para el intercambio de informacion y datos, estudiar y valorar los informes que formulen las personas o entidades, elaborar planes de colaboracion con los servicios de proteccion civil y resolver las incidencias surgidas enter distintos cuerpos de seguridad.

Las reuniones ordinarias de las juntas se realizan cada dos meses como minimo, comunicando la convocatoria al gobernador civil para que asista si lo estima conveniente, y se levantara acta de cada una de ellas por el secretario remitiendo copia al gobernador civil y cada uno de los vocales.

En cuanto a la regulación de la policía, ésta se encuentra en el Título V de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el cual dispone lo siguiente:

TITULO V

DE LAS POLICÍAS LOCALES

Artículo 51

  1. Los municipios podrán crear cuerpos de policía propios, de acuerdo con lo previsto en la presente ley, en la Ley de Bases de Régimen Local y en la legislación autonómica.

  2. En los municipios donde no exista policía municipal, los cometidos de ésta serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogos.

  3. Dichos cuerpos sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades  competentes.

No obstante, cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales, podrán actuar fuera del término municipal respectivo, con autorización del Ministerio del Interior o de la correspondiente autoridad de la comunidad autónoma que cuente con cuerpo de policía autonómica, cuando desarrollen íntegramente esas actuaciones en el ámbito territorial de dicha comunidad autónoma.

Precepto redactado por art. segundo LO 1/2003 de 10 marzo para la garantía de la democracia en los Ayuntamientos y la seguridad de los Concejales.

Artículo 52

  1. Los Cuerpos de Policía local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los caps. II y III tít. I y por la sec. 4.ª cap. IV tít. II de la presente ley, con la adecuación que exija la dependencia de la Administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los reglamentos específicos para cada Cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos.

  2. Por lo que respecta al ejercicio de los derechos sindicales, y en atención a la especificidad de las funciones de dichos Cuerpos, les será de aplicación la ley que se dicte en cumplimiento de lo establecido en la disp. adic. 2ª apartado 2 LO 11/1985 de 2 agosto, de Libertad Sindical.

  3. Será también de aplicación a los miembros de dichos Cuerpos lo dispuesto, respecto a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, en el art. 41,3 de la presente ley, si bien la facultad que en el mismo se atribuye a las Juntas de Seguridad corresponderá al Gobernador civil respectivo.

Artículo 53

  1. Los Cuerpos de Policía local deberán ejercer las siguientes funciones:

    1. Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

    2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

    3. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

    4. Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

    5. Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el art. 29,2 de esta ley.

    6. La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

    7. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

    8. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del ordenen grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

    9. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

  2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

  3. En los municipios de gran población podrán crearse, por el Pleno de la Corporación, Cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el párrafo b) del apartado 1. Dichos funcionarios no se integrarán en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en el ejercicio de esas funciones tendrán la consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Policía Local.

    Los funcionarios integrantes de los Cuerpos referidos en el párrafo anterior se regirán por las normas contenidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y las demás normas que se dicten en desarrollo y aplicación de la misma.»

(Apartado introducido por L.O. 19/2003 de 23 de diciembre)

Artículo 54

  1. En los municipios que tengan Cuerpo de Policía propio, podrá constituirse una Junta Local de Seguridad, que será el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su ámbito territorial.

  2. La constitución de dichas Juntas y su composición se determinará reglamentariamente. La presidencia corresponderá al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Gobernador civil de la provincia, en cuyo caso, la presidencia será compartida con éste”.

En cuanto a sus competencias, están reguladas en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y son las siguientes:

La Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 53, recoge las competencias y funciones de los cuerpos de Policía Local, que se resumen en:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
     
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
     
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
     
  • Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
     
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en la Ley.
     
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
     
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
     
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas cuando sean requeridos para ello.
     
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
     
  • Cualquier otra función de policía y seguridad que le sea encomendada.

FUENTES:

LEY ORGÁNICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

GUÍAS JURÍDICAS WOLTERS KLUWER

PÁGINA WEB SEGURIDAD PÚBLICA (https://www.seguridadpublica.es/2009/01/policia-local-conceptos-misiones-objetivos-estructura-y-juntas-locales-de-seguridad/)

SABIÑANIGO (http://www.sabiñanigo.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.530/idmenu.1524/chk.6d77700309891881b0af63fba66780ef.html)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s