Convivencia entre los diversos sistemas de movilidad en las ciudades, Derecho, Movilidad coherente, Movilidad sostenible

Nueva ordenanza de movilidad en Burgos: entrada en vigor a medias e insatisfacción de los usuarios

Recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza de movilidad en Burgos con la intención (que no se ha conseguido del todo) de garantizar a los distintos agentes de movilidad un espacio de conciencia en la ciudad. Pero lo que realmente se ha conseguido ha sido insatisfacción por parte de todos estos agentes. Principalmente entre los ciclistas, odiados por conductores y peatones y que no acaban de encontrar un hueco por el que circular y ejercer sus derechos. De hecho, hay que destacar que este pasado domingo 16 de febrero de 2020 se ha producido una manifestación de ciclistas para protestar.

Hay que destacar que si que hacia falta esta ordenanza de movilidad, y lo que realmente se tendría que pedir por parte de los ciclistas es la exigencia de creación de un carril bici en condiciones. El hecho de que la ordenanza se necesitara tiene base en que todos los sectores siempre han ocupado los carriles de circulación de los demás.

Siguiendonuna noticia de El Coreo de Burgos de diciembre de 2019, todo esto tiene consecurnica en una instrucción de la DGT. Cabe señalar que “

La publicación de una instrucción nacional de la Dirección General de Tráfico de obligado cumplimiento en todos los ayuntamientos sobre vehículos de movilidad personal (VMP), conocidos como patinetes eléctricos, que prohibe su circulación por aceras y espacios peatonales, vuelve a dejar sobre la mesa la Ordenanza de Movilidad y abre de nuevo el debate.

Haciéndose eco de esta normativa nacional, que por el momento tiene carácter provisional, el grupo municipal de Ciudadanos solicitaba ayer una nueva modificación de la ordenanza que el equipo de Gobierno pretende aprobar antes de que finalice el año. Tal y como explicó el concejal de la formación naranja Julio Rodríguez- Vigil, el texto señala que, en caso de circular por aceras y por zonas peatonales, los patinetes eléctricos «deberían hacerlo a la velocidad media del paso humano, que se calcula en 5’3 kilómetros por hora», una velocidad que «generará inestabilidad en el conductor y correrá el riesgo de provocar un accidente».

Así, la propuesta del concejal pasa porque «los usuarios de VMP y de bicicletas circulen a pie por zonas peatonales y aceras en las que no exista carril bici, llevando a mano sus vehículos» porque aunque la normativa nacional no hace referencia a las bicicletas, para Rodríguez- Vigil «no tiene ningún sentido que se permita la circulación de bicicletas mientras que se prohibe la de VPM, es incongruente y daría lugar a una ordenanza insegura».

Como consecuencia de esta normativa, Rodríguez- Vigil recordó que el nuevo texto obligará a suprimir los 35 itinerarios señalizados en las Áreas de Tráfico Restringido por el equipo de Gobierno donde la circulación máxima permitida sería de 10 km por hora, porque «no servirán de nada». En este sentido, el concejal apuntó que una de las medidas clave para fomentar la movilidad en bicicleta o en VMP pasa por «completar lo antes posible una adecuada red de carril bici urbano, que permita llegar a todos los barrios, así como rectificar el trazado en zonas en las que el carril ocupa prácticamente toda la acera como junto al Estadio Municipal de El Plantío».

Aunque el concejal es consciente de que esta normativa nacional «supone cambios en los planes referidos a la circulación de bicicletas y VMP por zonas peatonales y aceras, a las que hasta este momento se había querido favorecer», lo positivo es que «aún no hemos aprobado de la ordenanza municipal y llega a tiempo para adaptarla antes de su aprobación definitiva».

Sobre la necesidad de que el equipo de Gobierno asuma estas nuevas propuestas para contar con el voto favorable de la formación de cara a la aprobación de la ordenanza, la concejal Charo Pérez Pardo apuntó que si bien la retirada de los itinerarios para bicicletas y VMP sí debe asumirse en la nueva ordenanza, el desarrollo de otras cuestiones como la mejora del carril bici o la apertura al tráfico del carril bus del Bulevar no serán vinculantes para dar su apoyo a la puesta en marcha de la nueva norma de Movildiad. «Las carencias que puedan detectarse tras la implantación de la ordenanza se solventarán con las modificaciones oportunas, no es de recibo seguir postergando su aplicación y prolongar una situación que empezó hace ya más de una década con el gobierno del Partido Popular».

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, señaló preguntada por esta cuestión que «la nueva ordenanza debe apostar por la movilidad en bicicleta» aunque reconoce que «debemos volver a sentarnos y estudiar la reciente normativa nacional con el objetivo de crear una normativa ambiciosa que ofrezca respuesta a los problemas actuales».

El concejal de Movilidad, Josué Temiño, mostraba ayer su«sorpresa» por el planteamiento de la formación naranja, ya que en la instrucción de la DGT «no hay nada nuevo».

Recuerda que la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales«ya lo recoge la ordenanza municipal». En el caso de las bicicletas deben ir por la calzada y vías ciclistas.Sin embargo, la ordenanza nueva incluye las áreas de tráfico restringido como «algo distinto a las aceras y zonas peatonales». Y pone como ejemplos la calle de la Moneda, que sería «una zona peatonal», así comoAlmirante Bonifaz, para peatones«prioritariamente, pero con un área de tráfico restringido donde podrán ir patinetes y bicicletas».Este tipo de áreas es «la única forma de convivir en ciertas calles el peatón, el ciclista y los patinetes».

Por eso, lamentó que la ordenanza se pueda «quedar sobre la mesa» por una instrucción que «habla de características de vehículos»”.

Como ya se ha dicho, los ciclistas son los más perjudicados, y no solo por la ordenanza, sino por el DEFICIENTE carriL bici. Hay que señalar que, siguiendo al periódico online BURGOS CONECTA, quepa decir que, “a la asociación ‘Burgos con Bici’ no le ha extrañado nada la respuesta ciudadana a la concentración, movida por las redes sociales, y que reunió a cientos de burgaleses este domingo en la Plaza Mayor. «Es lógico y razonable que los ciclistas hayan salido a la calle para demostrar su malestar por la Ordenanza de Movilidad», asegura Pedro Mediavilla. Y es que se sienten «atacados».

Mediavilla, quien ha coordinado el grupo de trabajo de la ordenanza, lamenta que se haya empezado por acciones informativas, seudorrecriminatorias, contra los ciclistas. «Lo primero que se ha hecho ha sido poner el foco sancionador en la bici«, cuando la Ordenanza de Movilidad incluye otras muchas cuestiones, como la limitación a 30 km/h de la velocidad máxima, y no se habla de sanciones informativas.

De ahí que el Ayuntamiento de Burgos haya cabreado tanto a los ciclistas, aun cuando la ordenanza tiene cosas positivas, pues se ha avanzado en cuestiones por las que se lleva peleando desde hace años. Eso sí, Mediavilla reconoce que se han detectado dos «fiascos», comenzando por las restricciones en los accesos al centro histórico, al limitar el paso de bicicletas a las áreas de tráfico restringido”.

También destacó en su día La Vanguardia que “

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión ordinaria la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad, que limita a 30 kilómetros por hora la circulación en la mayoría de las calles del término municipal.

La ordenanza, que establece dicha limitación en la circulación en todas las calles de sentido único o de un carril por sentido, ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos y ha contado con el rechazo del Partido Popular y Vox.

El concejal de Movilidad, Josué Temiño, ha explicado que el documento ha contado con 675 alegaciones, de las que 446 han sido incorporadas al texto y 229 han sido desestimadas, lo que demuestra la elevadaparticipación que ha existido en torno a la ordenanza.

Temiño ha explicado que la norma persigue una movilidad urbana cada vez más segura y sostenible y, ante las críticas que ha recibido por la limitación de la velocidad, ha insistido en que “en las ciudades nose viene a correr con el coche”.

El concejal de Movilidad ha puesto en valor la colaboración de Ciudadanos como “socio” en este asunto y ha lamentado las nulas aportaciones que el Partido Popular ha realizado en esta cuestión. “Podemos y Ciudadanos se interesaron y el PP se escondía”, ha añadido. FALTA DE PRESUPUESTO

Frente a esta postura, se ha situado el concejal ‘popular’ Jorge Berzosa, quien ha augurado que la nueva ordenanza será “un borrón y un caos que pagarán los burgaleses” y ha insistido en que el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta el presupuesto que precisa la aplicación de la nueva norma.

Berzosa ha criticado, además, los vaivenes políticos de Ciudadanos en este asunto y ha puesto en valor el trabajo desarrollado en movilidad a lo largo del pasado mandato, cunado él gestionaba esta concejalía y seelaboró el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Por su parte, el edil del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julio Rodríguez-Vigil, ha acusado a los ‘populares’ de “querer sembrar el pánico” en la ciudad con sus declaraciones y, a la vez que ha ensalzadoel nivel de participación en torno a la ordenanza, ha explicado que existen cuestiones que habrá que mejorar en la ciudad, como por ejemplo la prolongación del carril bici en el término municipal.

La portavoz municipal de Podemos, Margarita Arroyo, por otro lado, se ha congratulado de que “por fin” se pueda aprobar este documento en sesión plenaria, si bien ha advertido de que la ordenanza debepercibirse como un texto “abierto” que adaptar a las necesidades que vayan surgiendo”.

Por tanto, cabe señalar que todavía hay que trabajar mucho para conseguir una plena igualdad de todos los agentes jurídicos en materia de movilidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s