Derecho, Derecho Económico, Economía, Inteligencia artificial

La inteligencia artificial en los negocios. Introducción.

La implantación cada vez más palpable de la inteligencia artificial en todos los aspectos básicos de la vida está influyendo en la forma en que los seres humanos se relacionan.

Hay que destacar aquí que “estar al día y entender el potencial de los avances en inteligencia artificial puede resultar abrumador para muchas compañías, aunque lo esencial se reduce a dos únicos conceptos que quizás ya has escuchado antes: Machine Learning (o aprendizaje automático) y Deep Learning (o aprendizaje profundo).

Muchos expertos predicen la importancia que el papel que la IA (Inteligencia Artificial) y sus aplicaciones inteligentes con capacidad de aprendizaje desempeñan en el ámbito del actual ecosistema empresarial.

En este artículo vamos a ver qué es, en qué medida afecta a la vida de las personas y cómo las aplicaciones basadas en IA contribuyen a obtener múltiples ventajas en diversidad de campos, y a reactivar o impulsar la rentabilidad de manera productiva con beneficios reales”.

Por otro lado, cabe señalar que “no es una locura afirmar que la Inteligencia Artificial (IA) aún está en una fase embrionaria en cuanto al desarrollo de todas las aplicaciones que puede ofrecer. Muchas de ellas, aún desconocidas. El horizonte de oportunidad es tan inimaginable a día de hoy que se puede decir que estamos en los albores de una nueva era. Publicidad – Sigue leyendo debajo

Probablemente, no queda mucho de todo aquello que idearon –e imaginaron– los precursores de la IA. O, tal vez, sí. Porque, con el devenir de los avances, la IA ha evolucionado de máquinas que se comportan como si fueran humanos, según John McCarthy, que acuñó el concepto de IA en la Conferencia de Dartmouth, en 1956, a máquinas que piensan por sí mismas, que no razonan como los seres humanos, porque no están limitadas por nuestro conocimiento o nuestra forma de ver el mundo, lo que abre un abanico infinito de oportunidades, como plantean expertos en la materia como Andrew McAfee, cofundador y codirector de la Iniciativa sobre la Economía Digital y científico investigador principal en la MIT Sloan School of Management.

En cualquier caso, como ha expresado Irakli Beridze, director del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica de las Naciones Unidas, durante su participación en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional y profesional de tecnología e innovación: “El principal problema de la IA es la velocidad con la que evoluciona y la velocidad con la que nosotros podamos manejarla, desde la educación hasta la asimilación del cambio””.

También cabe señalar que “la IA parte de un concepto que ha evolucionado con el tiempo, y que tiene que ver con la idea de construir máquinas capaces de pensar como seres humanos.

Todo tipo de empresas de sectores industriales y de servicios, utilizan aplicaciones de IA para conseguir objetivos precisos por su capacidad para transformar datos en información útil y valiosa.

Su uso hace una distinción en términos de competitividad.

Machine Learning es una aplicación de IA que proporciona la cualidad de aprender por sí misma mediante el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos capaces de mejorar de manera automática a partir de la experiencia, y sin depender de una programación previa.

Es literalmente una máquina de aprender a aprender.

Los algoritmos de Machine Learning pueden ayudar a automatizar y priorizar la toma de decisiones en el ámbito de los negocios, alertar acerca de nuevas oportunidades e inspirar acciones para optimizar el logro de resultados.

Procesa los datos en tiempo real, evita fallos o errores, y ajusta los procesos con rapidez, de la misma forma que un automóvil autónomo es capaz de detenerse ante el riesgo de un accidente.

Demis Hassabis, el gran gurú y director de la empresa de IA DeepMind, que Google compró en 2014 y cuyo trabajo se ha enfocado en el desarrollo de redes neuronales artificiales mediante la combinación del aprendizaje automático y neurociencia, ya apuntó que la inteligencia artificial sin la inspiración del cerebro humano no va a ninguna parte.

Deep Learning está diseñado para analizar datos desde una estructura lógica muy similar a la forma en la que un cerebro humano extrae conclusiones.

Aunque la idea de simular neuronas del neocortex en una red neuronal artificial no es nueva, fue consolidada por el matemático británico Allan Turing en 1950, durante los últimos años el desarrollo de técnicas computacionales complejas inspiradas en las funciones del cerebro humano promete grandes logros.

Importantes empresas tecnológicas (Facebook, Google, Amazon, IBM o Microsoft) invierten miles de millones de dólares en su desarrollo”.

FUENTES:

  1. Guía de Inteligencia Artificial para tu negocio (I): la adopción. https://nubika.com/guia-de-inteligencia-artificial-para-tu-negocio-i-la-adopcion/
  2. Aplicaciones de Inteligencia Artificial para los negocios: https://www.brainvestigations.com/inteligencia-artificial/aplicaciones-para-los-negocios/
  3. Emprendedores: https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/a27580019/oportunidades-de-negocio-en-torno-a-la-inteligencia-artificial-startups-tecnologia-realidad/
  4. Destino negocio: https://destinonegocio.com/mercado/inteligencia-artificial-y-como-se-aplica-en-tu-negocio/

7 comentarios en “La inteligencia artificial en los negocios. Introducción.”

      1. Alberto si te apetece colaborar en MasticadoresFocus cad tanto podemos incluir algun artículo tuyo que se adapate a los temas que alli tratamos, por ejemplo la próxima semana latinos y emigración saludos juan re crivello

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s