Derecho, Derecho de la Salud, Seguros

¿Por qué el coronavirus no está cubierto por los seguros de salud?

El coronavirus lleva varias semanas cubriendo los telediarios en casi todas las televisiones, tanto públicas como privadas.

Hay que destacar que las enfermedades derivadas de contraer este virus no están cubiertas por los seguros de salud.

En relación con esto, siguiendo al periódico El Mundo, cabe señalar que, “aunque los casos en España siguen siendo muy escasos, la posibilidad de una rápida propagación del coronavirus, como ha sucedido en Italia, está haciendo que muchos españoles se pregunten si sus seguros sanitarios cubren su tratamiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. También aquellos que tenían un viaje planificado a zonas ahora afectadas por el estallido se cuestionan si pueden cancelarlos sin perder el dinero. Desde el comparador de seguros de salud Acierto y desde el comparador Rastreator intentan despejar estas dudas.

¿Lo cubre mi seguro de salud?

Según los expretos de Acierto, aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regula la asistencia médica y asume la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (dentro de los límites de la póliza contratada) la cosa cambia ante determinadas situaciones. Y ese es precisamente el caso de los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente como el coronavirus. Es decir, las enfermedades derivadas del coronavirus y el propio virus quedarán fuera de la cobertura de la póliza.

¿Por qué quedan fuera tras la declaración oficial?

La razón principal de esta exclusión se da porque la aseguradora fija una prima en función de un riesgo. Un riesgo que cambia en un caso como el del coronavirus, imprevisible y excepcional; y cuyas implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de cualquier otra enfermedad. No obstante, existen precedentes de aseguradoras que cubrieron en 2009 algunos casos leves de gripe A. AXA y DKV fueron las primeras en anunciar esta cobertura, de hecho”.

También cabe señalar que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa esclareciendo datos sobre el reciente brote de Coronavirus. El número de afectados no deja de crecer por lo que es fundamental seguir los pasos de prevención recomendados por los especialistas para así frenar el contagio.

Aunque los equipos médicos están trabajando sin descanso para conseguir crear una cura, todavía no hay vacuna. Sin embargo, que no haya un tratamiento específico no debe significar que cunda el pánico. Todo lo contrario.

Aún así, es fundamental que si tienes un seguro de salud lo revises a fondo. Como informa acierto.com, los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regulan la asistencia médica y asume la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados. Pero el problema principal es que esta “prestación de servicios médicos” tiene unos límites: la póliza contratada actuará de manera diferente ante determinadas situaciones, por lo que puede que el seguro no cubra esta enfermedad.

¿Por qué no cubre el seguro en caso de Coronavirus? Esto se debe a que los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente raramente se incluyen. En definitiva, las enfermedades derivadas del coronavirus y el propio virus quedarán fuera de la cobertura de la póliza.

La razón principal de esta exclusión se debe a que la aseguradora fija una prima en función de un riesgo y como el Coronavirus es imprevisible y excepcional no se incluye en la póliza. Además, los gastos económicos de esta enfermedad pueden llegar a ser muy elevados.

“Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto”, indica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com.

No es una novedad que ciertas enfermedades no estén cubiertas por las pólizas de seguros. Más allá de la epidemias o pandemias, otras exclusiones frecuentes del seguro de salud son las enfermedades que pudieras padecer antes de firmar la póliza, los hechos de guerra, desastres naturales, toxicomanías, alcoholismo o el VIH. Aunque depende de las condiones de cada contrato que se cubran o no estas enfermedades, tampoco suelen entrar los tratamientos estéticos, ciertas prótesis o aparatos ortopédicos…

El procedimiento que van a seguir en general las aseguradoras privadas será muy similar. Todos los seguros privados que no se acojan a los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro con los que se regulan la asistencia médica será mediante los propios anexos que cada póliza incluya (es decir la “letra pequeña” en la que se excluyen ciertas enfermedades, como ya comentábamos anteriormente). Tras nuestras llamadas a diferentes aseguradoras privadas con el fin de conocer de primera mano cuál será su plan de actuación ante el Coronavirus, responsables de Asisa declaran que “Se comenzará a hablar sobre la cobertura del Coronavirus en cuestión de si termina o no pasando a calificarse como pandemia”. Sin embargo, lo más típico en estos casos es que la respuesta final sea negativa y que enfermedades como el Coronavirus queden excluidas.

Ante estos momentos críticos, multitud de expertos han salido a la calle a dar sus opiniones y recomendaciones sobre el Coronavirus. Este ha sido el caso de Juan José Badiola, científico y experto en coronavirus que ha explicado en Espejo Público qué medidas funcionan mejor para no contraer el virus.

También ha dejado claro que el proceso habitual del contagio del coronavirus es mediante la tos y el estornudo, puesto que se expulsan “partículas pequeñas de agua”. Por eso, es aconsejable que se desinfecten las superficies en contacto con aquellos infectados. El científico también ha asegurado la importancia de utilizar pañuelos de un solo uso y geles desinfectantes para la “destrucción e inactivacción del virus”. Por último, ha querido recalcar que “se está exagerando en el papel de las mascarillas a la hora de prevenir este problema””.

Por tanto, es mejor asegurarse antes de tomarse esta pandemia a la ligera y tomar todas las medidas de protección para prevenir el contagio con el coronavirus.

FUENTES:

  1. El Mundo: https://www.elmundo.es/economia/2020/02/26/5e56430ffc6c83ed5c8b45d7.html
  2. Cadena Dial: https://www.cadenadial.com/2020/la-razon-por-la-que-tu-seguro-de-salud-no-cubre-el-coronavirus-185371.html
  3. La Razón: https://www.larazon.es/cataluna/20200225/qznhxvc72narzitwhtteb3iygu.html
  4. El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-26/coronavirus-seguros-allianz-mapfre-sanitas-dkv_2469976/
  5. Rankia: https://www.rankia.com/blog/mejores-seguros/4497329-cubre-seguro-salud-coronavirus