Derecho, Estados de alarma, excepción y sitio, Suspensión de derechos fundamentales

La irresponsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para declarar el estado de alarma

Continuando con los estados de alarma, excepción y sitio del artículo 116 CE y la pandemia del coronavirus, en principio este sábado iba a aprobarse un real decreto por el Gobierno de España para declarar estado de alarma para evitar que se propagarse el virus.

Pero llegamos a las ocho de la tarde y seguimos sin saber nada de cuándo comenzará la cuarentena para dar cumplimiento al estado de alarma.

En este punto, hay que destacar que “la crisis sanitaria generada por el brote del coronavirus Covid-19, no solo en España sino en todo el mundo, ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la pandemia y al Gobierno de Pedro Sánchez a declarar el estado de alarma. El presidente ha comparecido para anunciar, con pocos detalles, que el Ejecutivo movilizará recursos “sanitarios”, tanto “públicos como privados”, económicos, civiles y militares” para “proteger” mejor la salud de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Pero recordó, no obstante, que solo se podrá vencer la enfermedad con absoluta “disciplina social”: “El heroísmo consiste en lavarse las manos y quedarse en casa”. La ausencia de detalles ha generado cierto temor entre la población, al desconocer en qué consiste un estado de alarma y qué comporta.

Se trata de una herramienta excepcional, contemplada en la Constitución Española, y que prevé diferentes medidas que pueden limitar, en parte, las libertades de los ciudadanos con el objetivo de recuperar la normalidad. Ahora bien, ¿por qué ha salido a anunciar el estado de alarma si no ha dicho de qué se trata? Porque todavía no se ha aprobado como tal, lo que implica que todavía no tiene fecha de entrada en vigor: para ello, el estado de alarma debe ser acordado en el Consejo de Ministros y mediante decreto. Tal y como ha asegurado el propio Sánchez, este sábado se celebra el consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobarán las medidas que se adoptarán durante los próximos 15 días”.

Pero, como se ha dicho al principio de la entrada, todavía no han aprobado el real decreto para declararlo, y, aunque la gente está empezando a concienciarse y a quedarse en casa, todavía hay gente en la calle haciendo planes y propagando el virus.

Otra crítica que se puede hacer es que Pablo Iglesias haya acudido al Consejo de Ministros sin mascarilla y saltándose la cuarentena que le habían impuesto, la falta de dotación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de los medios necesarios para hacer cumplir el estado de alarma y que el Consejo de Ministros se haya hecho presencial.

En este punto, cabe destacar que “

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos han criticado este sábado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus.

Fuentes del Gobierno han explicado a EFE que no se ha habilitado el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática pero que se han articulado “todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio“. No han asistido a esa reunión las ministras Irene Montero y Carolina Darias, ambas enfermas por coronavirus.

“Permanezco en una habitación de 9 m² sin salir desde hace varios días, y toda mi familia en casa y sin contacto conmigo respetando la cuarentena. Y veo que el vicepresidente no respeta su propia cuarentena yendo al Consejo de Ministros para prohibirnos salir de casa. Casta”, ha escrito en Twitter sobre la presencia de Iglesias el presidente de Vox, Santiago Abascal, que dio positivo por coronavirus.

La Policía denuncia la falta de medios

En un vídeo que se ha compartido por las redes en las últimas horas, se muestra como tres personas de la comunidad china entregan mascarillas y líquido desinfectante a policías antidisturbios en Madrid”.

Más arriba se ha dicho que todavía hay bastante irresponsabilidad entre los ciudadanos, sobre todo madrileños, que, ante la falta de declaración del estado de alarma y saltándose las recomendaciones hechas por las autoridades locales y autonómicas, quienes habían aconsejado quedarse en casa, se han ido de fin de semana.

Lo último que se sabia sobre la declaración del real decreto sobre el estado de alarma era que “La rueda de prensa de Sánchez se ha pospuesto y se hará “a lo largo de la tarde” tras estar establecida en un principio a las 14 horas. La videoconferencia prevista entre el presidente y los gobernantes autonómicos también se ha pospuesto a la mañana del domingo. La prevención del nuevo coronavirus es cuestión de todos. Madrid ha aprobado el cierre de bares y restaurantes, entre otros -solo abren farmacias y establecimientos de productos básicos-, y Cataluña ya contempla el confinamiento”.

Y, por último, hay que destacar que, mientras en todos los países afectados, e incluso a nivel mundial, se han restringido los movimientos de personas, tanto dentro como fuera de sus fronteras, los españoles seguimos con nuestra tranquilidad que siempre acaba perjudicándonos.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s