Derecho, Estados de alarma, excepción y sitio

La incertidumbre durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y qué hacer durante la prohibición de salir a la calle salvo para cosas urgentes

Ayer por la noche, tras una larga reunión del Consejo de Ministros, se dictó el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma. Declaración que llega bastante tarde, a la vista de los miles de afectados y muertos que llevamos ya en España.

Hay que decir que hay medidas bastante restrictivas y multas muy altas. Cosa, la verdad, comprensible por el hecho de que ya va siendo hora de que los españoles seamos conscientes de la situación en que nos encontramos a nivel no ya sólo de España, sino a nivel internacional.

Por tanto, se recomienda leer detenidamente las medidas restrictivas y evitar ir al médico salvo que seamos parte de los grupos de riesgo y se presenten síntomas.

Hay que destacar que “la decisión se podía haber tomado este mismo viernes (viernes 13 de marzo de 2020), en primer lugar porque la ley lo permite y así se hizo en 2010: la declaración del estado de alarma no requiere de plazos previos ni de otro requisito que la reunión del Consejo de Ministros que, por supuesto, podría haber sido virtual).

Del mismo modo se podría haber publicado una edición especial del BOE con el decreto ley, que podría haber entrado en vigor en unas pocas horas.

Además, tal y como adelantaba Ketty Garat en esRadio, desde hace varios días el Gobierno aseguraba que el ministro Grande Marlaska había cancelado su agenda para preparar los planes de contingencia necesarios para Policía y Guardia Civil, así que, de ser eso cierto, las fuerzas de seguridad podrían haber estado preparadas.

En definitiva, una vez más el Gobierno pospone una decisión, o al menos su aplicación, y genera una incertidumbre que podría haberse evitado y sigue transmitiendo una sensación de incertidumbre y de que va a remolque de los acontecimientos.

Por otro lado, en una noticia del sábado 14 de marzo de 2020, el periódico El Independiente destacaba que “la gestión del presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus ha sido más que deficiente. No sólo ha ido detrás de los acontecimientos, sino que, con su gradualismo y mensajes tranquilizadores, ha contribuido a agravarla.

Ayer mismo, Pedro Sánchez anunció una declaración institucional a las 14,30 horas. Desde el mediodía a las redacciones de los diarios había llegado el rumor de que se iba a declarar el estado de alarma. Portugal, con una situación mucho menos grave que España, lo había hecho esa misma mañana.

Sánchez apareció cariacontecido ante las cámaras de televisión una hora más tarde lo previsto (15,30 de la tarde) para anunciar que hoy sábado 14 de marzo se decretaría el estado de alarma en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. ¿Qué sentido tenía entonces esa comparecencia si no era más que el anuncio de un anuncio? Los estados de alarma no se anuncian, se decretan. En lugar de tranquilizar, la declaración del presidente lo que provocó fue mayor incertidumbre”.

En cuanto a las cosas que se pueden hacer desde la declaración del estado de alarma, cabe señalar, siguiendo al periódico La Voz de Galicia, lo siguiente:

¿Puedo salir de casa?

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de determinadas actividades, como ir a trabajar, atender a familiares o adquirir alimentos.

¿Y podré desplazarme a otra comunidad para trabajar?

Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.

¿Puedo regresar a mi vivienda habitual ahora que se ha activado el estado de alarma?

Sí. A esta posibilidad sí hace referencia el decreto, que deja vía libre a ese desplazamiento.

¿Se permiten los paseos?

No. Solo está permitida la movilidad para ir al trabajo, hacer la compra en un supermercado o tienda de alimentación, echar gasolina o para ir a entidades financieras y de seguros.

¿Y salir a comprar el periódico?

Sí. Quioscos de prensa, peluquerías, librerías, papelerías, farmacias, lavanderías, estancos, droguerías, ópticas y tiendas de procuctos ortopédicos, así como los establecimientos especializados en equipos tecnológicos y de telecomunicaciones o comida para mascotas podrán abrir al público.

¿Qué otras salidas puedo hacer?

Están también justificados los desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y «cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».

¿Puedo salir con los niños a la calle?

No. El Real Decreto no contempla esta posibilidad, por lo que deberán permanecer confinados en sus casas salvo caso de fuerza mayor. Además los parques y áreas deportivas y de recreo permanecerán cerrados, al igual que los cines, los museos o los parques de atracciones.

¿Y visitar a la familia?

Depende. El Real Decreto restringe las visitas a amigos y familiares, pero las permite en el caso de que se trate de ancianos dependientes y que necesiten asistencia.

¿Y sacar al perro?

Sí, se puede salir con el perro, pero de forma individual. No se puede pasear a la mascota acompañado de otras personas.

¿Puedo salir a comer fuera de casa?

No. Los restaurantes, bares y cafeterías permanecerán cerrados y solo podrán abrir los que ofrezcan servicio a domicilio.

¿Y a comprar ropa?

Tampoco. Los establecimientos de productos que no han sido considerados de primera necesidad, como las tiendas de moda, permanecerán cerradas, si bien se pueden seguir haciendo este tipo de compras por Internet.

¿Está regulado el tiempo de las salidas permitidas?

No. No obstante, el Real Decreto advierte de que la permanencia en los establecimientos comerciales que estarán abiertos deberá ser la estrictamente necesaria para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

¿Debo tomar medidas en los establecimientos abiertos para evitar el contagio?

Sí. El Real Decreto establece que se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios

¿Puedo ir a misa o celebrar bodas o entierros?

Sí, pero con condiciones. Ahora bien, la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas para evitar aglomeraciones, de modo que se garantice la posibilidad de respetar la distancia de, al menos, un metro.

¿Podré desplazarme en transporte público?

Sí. El servicio de transportes seguirá operativo, si bien los servicios por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo deben reducir su oferta total de operaciones a la mitad, a excepción de los de trenes de cercanías, el metro o lo autobuses urbanos e interurbanos, que mantendrán su oferta.

¿Debo comprar provisiones para estos días ante un posible desabastecimiento?

No. Según el decreto las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino”.

Otras preguntas que se van a intentar responder son las siguientes:

¿Voy a trabajar el lunes? No, siempre que sea posible, ya que las empresas están obligadas a facilitar el trabajo a distancia.

¿Se puede ir a correr o pasear al perro? No se puede correr ni salir en bicicleta. Sólo se puede salir a la calle por causas de fuerza mayor. Sí se permite salir con el perro siguiendo las recomendaciones y manteniendo las distancias de seguridad.

¿Y salir a comprar el periódico o tabaco?
Sí. Quioscos de prensa, estancos o droguerías, ópticas y tiendas de procuctos ortopédicos pueden abrir al público.

¿Funcionan los medios de transporte? Sólo al 50% de su capacidad y todos son debidamente desinfectados. En cualquier caso, no se recomienda su uso.

¿Está permitido viajar o desplazarme a otro pueblo? Sí, se puede viajar si es para volver a la residencia habitual. Los movimientos por carretera están de nuevo supeditados a motivos muy importantes. La Policía puede cortar vías y puede pedir justificación por salir. Los desplazamientos se limitan a los servicios como seguridad, emergencias, suministros de elementos considerados de primera necesidad, telecomunicaciones y residuos.

¿Y visitar a la familia?
Depende. El Real Decreto restringe las visitas a amigos y familiares, pero las permite en el caso de que se trate de ancianos dependientes y que necesiten asistencia.

¿Se quedarán sin productos los mercados, tiendas o supermercados? No, son un servicio esencial y se garantizará que junto a las farmacias tengan todos los artículos básicos.

¿Porque se puede ir a la peluquería o a la tintorería? Algunas comunidades lo han prohibido, pero el Gobierno mantiene estas excepciones para cubrir necesidades de gente mayor o de movilidad reducida en el caso de las peluquerías. En cuanto a las tintorerías se mantiene su actividad para la prestación de servicios en los hospitales y debido a que hay personas que no tienen lavadora en casa.

¿El parque es un buen sitio? No, además, las administraciones municipales ya se han apresurado a cerrarlos para impedir que se acuda a ellos.

¿Estarán bien cuidados los dependientes? Sí. No estarán abiertos los centros de día, pero los cuidadores y trabajadores

¿Tengo permiso para ir a bares, restaurantes, cine, teatro, bibliotecas? No, entre otras cosas, porque están cerrados desde el día 14 de marzo y durante 15 días.

¿Hay un teléfono de información centralizado? El 012 para información y el 061 si hay síntomas de enfermedad?”.

Se aconseja seguir todas las recomendaciones para poder parar la propagación del virus cuanto antes.

En cuanto a los números de atención, hay que tener en cuenta que las autoridades correspondientes han habilitado varios números para ello. Pero hay que utilizarlo de manera útil, no se debe llamar a lo loco.

Pero hay que destacar que, si se lee detenidamente el real decreto de declaración del estado de alarma, realmente no están prohibidas estas actividades grupales. No viene nada en la declaración, teniendo que ir a la normativa correspondiente para poder encontrar ciertas sanciones. Esto supone una falta de interés y de organización del actual ejecutivo, además de una falta de respeto a sus votantes.

También hay que tener en cuenta que esta nueva enfermedad está provocando caos por el hecho de ser nueva, por el periodo de incubación, la obligación que también provoca de estar aislado después otros 15 días más para terminar de echar el virus y no contaminar a más personas.

FUENTES:

  1. LIBERTAD DIGITAL: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-03-13/coronavirus-incertidumbre-despues-sanchez-posponga-entrada-vigo-estado-alarma-1276653931/
  2. ANTENA 3: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/estado-alarma-coronavirus-desata-incertidumbre-espanoles_202003165e6f350e62aea30001b00f85.html
  3. EL MUNDO: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/17/5e70cac4fdddff547d8b45a6.html
  4. HERALDO: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/03/17/diez-consejos-afrontar-efectos-psicologicos-estado-alarma-coronavirus-1364296.html
  5. NIUS DIARIO: https://www.niusdiario.es/internacional/venezuela-incertidumbre-escenario-imprevisible-coronavirus-maduro_18_2915070049.html
  6. 20 MINUTOS: https://www.20minutos.es/noticia/4187865/0/medidas-estado-alarma-gobierno-coronavirus-vigor-manana-lunes/
  7. RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20200317/coronavirus-ultima-hora-directo/2008165.shtml
  8. OK DIARIO: https://okdiario.com/salud/coronavirus-espana-estado-alarma-ultima-hora-hoy-directo-5301679
  9. EL SALTO: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/directo-or-el-gobierno-da-por-hecho-que-el-estado-de-alarma-se-prolongara-mas-de-los-15-dias
  10. LA NUEVA ESPAÑA: https://www.lne.es/sociedad/2020/03/13/alarma-coronavirus-escenario-teorico-practico/2611929.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s