Derecho, Pensamientos sobre educación española

¿Qué es el graduado en ESO?

Hay que comenzar este artículo diciendo que “el graduado escolar, actualmente conocido como educación secundaria obligatoria (ESO) te permitirá entrar en el mercado laboral. Es la enseñanza básica e imprescindible para acceder a casi cualquier tipo de trabajo hoy en día. Si aún no lo tienes en este artículo te contamos qué es y cómo obtenerlo.

El graduado escolar es el nombre anterior y coloquial que recibe la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Se trata de una formación fundamental que se obtiene generalmente  a los 16 años de edad. Su duración es de cuatro cursos y comienza a los 12 años tras finalizar la educación primaria. Tener el graduado escolar proporciona la formación necesaria para acceder al mercado laboral, para cursar estudios de bachillerato o una formación profesional de grado medio.

Con esta enseñanza adquieres elementos básicos humanísticos, científicos y tecnológicos, aprendes a desarrollar hábitos de estudio y trabajo y te preparas para incorporarte al mercado laboral o a estudios posteriores.

Estas competencias son las básicas en ciencia y tecnología, en matemáticas, en comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, consciencia y expresiones culturales.

La evaluación de la enseñanza secundaria o graduado escolar es continua. Es posible promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva de todas las asignaturas y se permite que exista una valoración negativa de un máximo de dos asignaturas.

En las materias que se estudian a lo largo de la ESO, se trabajan de forma transversal la expresión oral y escrita, la comprensión lectora, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la comunicación audiovisual, cívica y constitucional.

Los propios centros educativos diseñan el horario y la oferta educativa de cada curso siempre siguiendo las indicaciones de la Administración educativa. Cada centro cuenta con su propio proyecto educativo en el que define sus valores, metodología didáctica, identidad o pedagogía.

Una vez finalizados estos estudios obtienes tu título de graduado escolar, hoy llamado graduado en educación secundaria obligatoria (ESO). Con esta titulación podrás acceder a estudios postobligatorios y al mercado laboral”.

A continuación, hay que señalar que “

El Graduado Escolar y el Graduado en ESO son títulos similares, pero provienen de sistemas educativos distintos.

El Graduado Escolar es el título de enseñanza básica que se ha estado dando hasta el año 2002 y que viene del anterior sistema educativo. El Graduado en Secundaria (ESO) es el nuevo título, que ha sustituido al Graduado Escolar.

Si quieres trabajar ambos títulos son equivalentes, iguales. Si te presentas a una (oposición de guardia civil o una oposición de policia) los dos títulos son iguales.

Si lo que quieres hacer es seguir estudianto Bachillerato o Ciclos Formativos necesitas tener el Graduado en ESO.

Ahora puedes cursar la ESO a distancia estudiando desde el punto donde lo dejaste y obteniendo el título directamente.

Prepararte con un curso a distancia

Con los cursos a distancias dispones de diferentes ventajas:

  • Tendrás un equipo de especialistas en la preparación de los exámenes para que te ayuden en tu preparación.
  • Todos los materiales necesarios para aprobar estarán a tu disposición desde el primer día, y todos actualizados.
  • Podrás compartir experiencias con otros que también estén preparando la prueba en ese momento.
  • Te facilitarán todos los trámites y fechas para que puedas conseguir tu diploma.

Esta opción NO te va a salir gratis. Las escuelas, academias e instituciones que te ofrecen cursos a distancia te cobrarán para que tengas acceso a sus tutores, materiales y ventajas.

Los precios varían en función de la calidad de los servicios que ofrecen cada uno de los centros: Te recomendamos que visites nuestra sección de eso a distancia en la que encontrarás una comparativa entre las distintas academias que ofrecen la oportunidad de estudiar desde casa para sacar la ESO”.

Esto es así porque el graduado escolar (actualmente graduado en ESO por haber cambiado el sistema de estudios) servía a todos aquellos que estudiaron EGB o sistemas anteriores.

A continuación, cabe señalar que “

Existen además tres tipos de modalidades para obtener tu título de graduado escolar: presencial, semipresencial y a distancia.

La opción presencial se desarrolla en institutos de Educación Secundaria (IES)y en Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP).  Deberás asistir a clases que suman un total de  20 horas por semana, distribuidas de la siguiente manera: 8 horas para el ámbito científico-tecnológico, 7 horas de comunicación y 5 horas para el social.

Si no dispones de tanto tiempo o compaginas estudios con trabajo puedes optar por la opción semipresencial. En esta modalidad debes asistir personalmente a 8 horas de clases semanales (3 de comunicación, 3 científico-tecnológica y 2 social) y para el resto tendrás acceso a contenidos y tutorización online.

Por último, la modalidad online te permite estudiar a tu ritmo desde casa. Podrás obtener tu título de graduado escolar o graduado en ESO gracias al acceso a las TIC. Dispondrás de una plataforma online para acceder al contenido y consultar dudas pero deberás ser disciplinado y marcarte los horarios para poder superar con éxito las asignaturas.

Estas tres modalidades requieren superar los correspondientes exámenes presenciales. Además de estas tres opciones puedes obtener tu título de ESO o graduado escolar mediante pruebas libres. Son una alternativa, las convoca cada comunidad autónoma y suele haber dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre. Te puedes preparar un curso como el de Campus Training de forma sencilla y con atención personalizada para aprobar dichas pruebas y lograr tu título”.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s