COVID-19, Derecho penal, Derecho Sanitario, Salud pública

El negocio de las mascarillas en medio de la crisis del COVID-19

La crisis que ha supuesto el coronavirus ha provocado un caos a nivel mundial que ha provocado el colapso de la economía y el mercado negro de mascarillas en algunos países.

Cabe señalar que “la pandemia del coronavirus ha sacado a la vista lo peor y lo mejor de la humanidad:

Para ilustrarlo, mientras en Italia miles de personas batallan en los centros de salud para combatir la pandemia -que ya ha causado en este país cerca de 1.800 muertes-, muchos salen a los balcones a entonar canciones populares a coro con sus vecinos.

Al mismo tiempo, decenas de personas han pensado que esta es una excelente oportunidad para hacerse millonarios.

Entre ellos, los hermanos Matt y Noah Colvin, quienes -como lo reportó el diario estadounidense The New York Times– tras darse el reporte del primer caso de coronavirus en EE.UU. decidieron ponerse a hacer negocios.

De acuerdo con el diario, los hermanos viajaron a través de los estados de Tennessee y Kentucky, comprando todos los envases de alcohol en gel o alcohol líquido que pudieron encontrar”.

En segundo lugar, cabe señalar que “el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), un foro para la industria del viaje y del turismo formado por miembros de esta comunidad empresarial a nivel mundial y que trabaja conjuntamente con los gobiernos de todo el mundo, afirma que los tiempos de recuperación de un destino afectado por una crisis de salud está en torno a los 19 meses, superando a causas como el terrorismo o los desastres medioambientales.

En esta misma línea, la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) apunta a que lo más inteligente ahora mismo es promover los viajes dentro del propio país; continuar capturando demanda de Europa, ya que la demanda de larga distancia buscará nuevos destinos que no sean ‘foco’ del virus y, sobretodo, cambiar las políticas y permitir cancelaciones y cambios de reserva.

Teniendo en cuenta estos datos y comparando las tendencias de búsqueda online en el mismo período del 2019, en el sector del Turismo las búsquedas y reservas para viajar  han caído más de un 62% en sólo unos días, provocando ya el cierre forzado de muchos hoteles y el temor e incertidumbre de no saber cuándo se podrá volver a la normalidad.

La Docencia y, por lo tanto, España como destino para venir a estudiar cae alrededor de un 30%; la cultura y el ocio (de momento) lo hace un 14%, pero seguro irá al alza con la nueva prohibitiva y cierre de museos y cines para evitar concentraciones; y Inmobiliario que, aunque deducimos que su caída será más evolutiva, ahora mismo se encuentra en una caída alrededor del 15% y, como adelantábamos, a diferencia de todos ellos, los eCommerce, conocido también como comercio electrónico o por Internet, aumenta en un 30% estos días.

¿Cómo puede ayudar el Marketing Digital a las empresas?

Los eCommerce son la prueba de que la respuesta está en el entorno digital y es que, si los gobiernos obligan a la población a encerrarse en casa, el comportamiento del consumidor se dirigirá al online. En estos días, incluso el gigante Amazon, se ve beneficiado con la Compra Online de su amplio catálogo de productos en alimentación y bebidas debida a la saturación de otras grandes cadenas de supermercados que han se han visto sobrepasados con sus repartos a domicilio.

Ante esta crisis, lo más importante es proteger nuestra marca y buscar alternativas para fidelizar a nuestros clientes (a poder ser de por vida) si les proporcionamos facilidades y ayuda ante los problemas que puedan surgir entre cliente y empresa. Es importante ofrecer mensajes de confianza y ser más flexibles que nunca tomando en cuenta la excepcionalidad de la situación, ofreciendo soluciones reajustando nuestras políticas.

Recomendamos, ante todo, amoldarse y no tener en cuenta la letra pequeña.

¿Queremos que el cliente el día de mañana se acuerde por haberle ayudado o, por el contrario, queremos que nos ‘haga una cruz’ porque no le ayudamos cuando nos necesitaba? Es el momento de asumir pérdidas y ganarnos a poder ser, para siempre, la fidelización de este cliente. De esta manera, se nos plantean diferentes respuestas como:

– Decir al cliente que, si no es urgente, recibirá el producto más adelante y con un descuento.

– Ofrecer un cambio y dar la posibilidad de elegir otro producto que sí podamos enviar.

– Dar la posibilidad de cancelar el pedido y proceder a la devolución del dinero.

– Hacer un vale que puedan usar más adelante.

– Darles la opción de cambiar para otro evento futuro e incluso cobrar la diferencia.

¿Es este nuevo terror viral menos o más peligroso que otras enfermedades infecciosas?

Según un estudio del National Geographic, el Coronavirus que se originó en Wuhan, China, y que se ha extendido por todo el mundo afecta, de momento, a más de 160.000  personas en más de 140 países del mundo (alrededor de 12.000 en España), y las cifras de decesos en todo el mundo supera ya los 8.000 (más de 500 en España). Así, ha querido comparar su tasa de infección y mortalidad con otros virus que nos afectaron en los últimos años: el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que dejó 8.098 casos con un 10% de índice de mortalidad entre 2002-2003; el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que en 2012 provocó 2.494 casos con un 34% de índice de mortalidad; entre 2014 y 2016, el Ébola, dejó 28.161 casos y un 40% de mortalidad; el Zika que, entre 2015 y 2016, dejó 28.616 casos y un 40% de índice de mortalidad; o la gripe H1N1, una combinación de virus de cerdos, aves y seres humanos con el que en 2009 se confirmaron 18.500 casos, pero que un estudió paralelo del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) le atribuyó 284.000 muertes.

Despertar y reinventarse

Más que nunca, la repuesta se encuentra en el Marketing Digital, en el qué debemos seguir invirtiendo y esforzándonos sin tener en cuenta por un momento que la situación que estamos viviendo es estacional y remitirá, es decir, que tenemos que ver más allá.

Las circunstancias nos están poniendo a prueba y debemos demostrar que los directivos y empresarios españoles podemos ser menos rígidos y ganar flexibilidad, ya sea ofreciendo posibilidades de teletrabajo; conciliación familiar; videoconferencias… En resumen, amoldarnos y ser tolerantes nos conllevará, seguro, obtener mejores resultados personales y profesionales”.

En tercer lugar, y continuando con la idea expuesta al principio, hay que señalar que “el gigante de las ventas por internet Amazon ha sido uno de los primeros mercados virtuales en tomar acciones para evitar la especulación comercial por la pandemia del covid-19.

Además de suspender cerca de un millón de productos que podrían estar abusando de la expansión del coronavirus, también emitió un comunicado en el que explicaba su estrategia en contra de esta modalidad comercial.

“Siempre se les exige a los vendedores que provean información exacta sobre el producto que están ofreciendo. Estamos eliminando aquellas páginas o productos que no cumplan con esta política”, explicaron.

El comunicado llegó después no solo de las publicaciones como la de The New York Times sino también de la revista Wired, que denunció cómo algunos vendedores, para no incumplir las políticas de ventas de Amazon, aumentaban de forma exorbitante el costo del envío”.

Pero no ya solo Amazon, sino otras muchas compañías. Y lo peor de todo es que estas compañias, al ver la necesidad de mascarillas, paran gran parte de su producción destinadas a los servicios sanitarios y público en general para venderlas en el mercado negro y venderlas a mayor precio. Dicho de otro modo, han aprovechado la ocasión para forrarse todavía más.

Es muy criticable estas medidas de las compañías para aprovecharse de la situación y hacer dinero.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s