Derecho, Derecho de Extranjeria, función pública

Pérdida de la nacionalidad española

Muchas veces se puede dar la duda de si se puede perder la nacionalidad o nacionalidades que una persona posee. Cabe decir que sólo procede, por lo general, en los casos de nacionalidad derivada, es decir, la que no sea del país de origen de la persona concreta. Esta materia está regulada, en España, en el Código civil, en los artículos 9 a 28 de ese cuerpo legal, y en la normativa sobre extranjería.

Hay que señalar que “los españoles perderán la nacionalidad cuando:

  1. Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  2. Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  3. Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
  4. En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

  Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Si se encuentra usted en una de las situaciones de pérdida que son subsanables mediante la declaración de la voluntad, es decir, las descritas en los epígrafes 1, 2 y 4, y está en plazo para realizar el acta de conservación puede dirigirse a la Sección Consular de la Embajada de España en Helsinki.

Para realizar el Acta de Conservación precisará la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del pasaporte del interesado
  • Virkatodistus, donde conste la fecha de adquisición de la nacionalidad finlandesa, traducido al español, legalizado y provisto de la Apostilla de La Haya.
  • Certificado literal de nacimiento. En esta sección puede encontrar información acerca de estas certificaciones.

Una vez realizada la solicitud, se enviará al Registro Civil correspondiente, que resolverá sobre la misma”. 

A continuación, hay que señalar que “

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde realizar la declaración de conservación

Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil”.

En cuanto a los sujetos que pueden perder la nacionalidad española, cabe destacar los siguientes casos:

  1. Los españoles nacidos en España que se naturalizaron argentinos antes de la entrada en vigor de la Constitución española (29/12/1978), y no se acogieron expresamente al Convenio de Doble Nacionalidad suscrito entre España y Argentina. Consulte más información sobre recuperación de la nacionalidad y la documentación requerida.
  2. Los españoles mayores de edad que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos (Argentina entre ellos), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española de origen. Consulte más información sobre recuperación de la nacionalidad y la documentación requerida.
  3. Aquellos españoles nacidos fuera de España, después del 09 de enero de 1985:
    1. que hayan alcanzado los 18 años pero todavía no tienen 21 años.
    2. que residan en el país en el que nacieran y que les otorga su segunda nacionalidad (nacidos en Argentina, ostentan la nacionalidad argentina y residen en Argentina).
    3. cuyo padre/madre español naciera fuera de España.
    4. cuyo padre/madre ostentaba la nacionalidad española en el momento en que naciera el interesado.Perderán la nacionalidad española al cumplir los 21 años. Para más información sobre recuperación de la nacionalidad, consulte este enlace.
  4. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero. Para más información, consulte este enlace. Para conocer la documentación requerida, consulte aquí.
  5. Los españoles que no lo sean de origen y que durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la española. Para información sobre recuperación de la nacionalidad, consulte este enlace.
  6. Los españoles que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno. Para más información, consulte este enlace.
  7. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe.
  8. La mujer española casada con extranjero antes del 05 de agosto de 1954. Consulte más información sobre recuperación de la nacionalidad y la documentación requerida.
  9. La mujer española casada con extranjero entre el 06 de agosto de 1954 y el 25 de mayo de 1975, si adquiere la nacionalidad de su marido. Consulte más información sobre recuperación de la nacionalidad y la documentación requerida”.

Por último, en cuanto a las causas o motivos para la pérdida de la nacionalidad, cabe señalar que “

Tanto si eres español de forma originaria, como si lo has sido posteriormente por nacionalización, existen una serie de motivos por los que puedes perder tu ciudadanía. Estas causas comunes son:

1. La adquisición voluntaria de otra nacionalidad

Esta causa se encuentra recogida en el artículo 24.1 del Código Civil español. Viene a decir que, los emancipados o mayores de edad que residan de forma habitual en el extranjero, perderán la nacionalidad española cuando adquieran otra de forma voluntaria. Eso sí, la pérdida tendrá lugar cuando hayan pasado 3 años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera. Sin embargo, si se quiere, puede evitarse la pérdida de la nacionalidad española. ¿Cómo? Declarando, en el plazo indicado y ante el encargado del Registro Civil correspondiente, que se tiene interés en conservarla.

Por ejemplo: Pedro, español de origen y mayor de edad, se mudó a Canadá y adquirió la nacionalidad de ese país el 1/1/2007. Pasados 3 años, el 1/1/2010 habría perdido la nacionalidad española.

Quedarán exentas de la pérdida de nacionalidad por esta causa aquellas personas que adquieran, además de la española, la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Esto se debe a que estos países permiten la doble nacionalidad.

2. El uso exclusivo de una nacionalidad extranjera

En este caso, perderán la nacionalidad española aquellas personas emancipadas o mayores de edad que, viviendo de forma habitual en el extranjero, utilicen únicamente la nacionalidad extranjera que tuvieran antes de su emancipación. En esta ocasión, también puede evitarse la pérdida de la nacionalidad. Para ello, y en un plazo de tres años a contar desde la emancipación, el interesado debe acudir al Registro Civil correspondiente y hacer saber al encargado que quiere continuar siendo un ciudadano español.

Es, comúnmente, el caso de quienes se nacionalizan en España, pero luego regresan a su país de origen. Por ejemplo: Luis era boliviano, llegó a España y obtuvo la nacionalidad española. Pero, pasado un tiempo, regresó a Bolivia y desde entonces no ha utilizado la nacionalidad española.

3. Renunciar a la nacionalidad española

Esta causa se encuentra en el artículo 24.2 del Código Civil español. Se refleja de la siguiente manera: “En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.”

4. No declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española

Dice el artículo 24.3 del Código Civil que “los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación”.

Te puede interesar: Nacionalidad española por residencia: ¿cómo se solicita?

Motivos de pérdida de nacionalidad española aplicables únicamente a españoles no originarios

De la misma manera que existen motivos de pérdida de nacionalidad española comunes para españoles originarios como para los no originarios, hay otros aplicables únicamente a estos últimos. De esta manera, los españoles que no sean de origen perderán la nacionalidad española cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

  • Que, durante un periodo de tres años, el ciudadano español utilice exclusivamente la nacionalidad a la que renunció al adquirir la española.
  • Que el español que no lo sea por origen entre de forma voluntaria al servicio de las armas o desempeñe un cargo político en un país extranjero contra la prohibición expresa del gobierno.
  • Cuando el interesado haya ocultado o falsificado información durante la obtención de la nacionalidad española.

He perdido la nacionalidad española: ¿puedo recuperarla?

Si has perdido la nacionalidad española por cualquier motivo, es posible que puedas recuperarla. Eso sí, para ello tendrás que cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Residir legalmente en España. Pero, ¡ojo! Este requisito no será aplicable ni a emigrantes ni a hijos de emigrantes.
  • Declarar la voluntad de recuperar la nacionalidad española ante el encargado del Registro Civil correspondiente.
  • Inscribir en el Registro Civil la recuperación de la nacionalidad española.

Aunque, por norma general, sea posible recuperar la nacionalidad, hay quienes no podrán hacerlo. Es decir, no podrán adquirir de nuevo la nacionalidad española:

  • Aquellas personas que, durante tres años, hayan utilizado exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Quienes hayan entrado de forma voluntaria en el ejército o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero. Eso sí, contra la expresa prohibición del gobierno

Desde reclamador.es te aconsejamos que, antes de comenzar cualquier trámite relacionado con la nacionalidad, cuentes con la ayuda de un profesional. Recibir un asesoramiento adecuado te guiará en el camino y hará el proceso menos tedioso”.

FUENTES:

  1. MINISTERIO DE JUSTICIA: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad
  2. MINISTERIO DE EXTERIORES: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/HELSINKI/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/%C2%BFC%C3%B3mo-.aspx
  3. MINISTERIO DE EXTERIORES 2: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/ROSARIO/es/ServiciosConsulares/Paginas/Preguntas%20frecuentes/preguntas%20registro%20civil/P%C3%A9rdida%20y%20recuperaci%C3%B3n%20de%20la%20nacionalidad%20espa%C3%B1ola/Puedo-perder-la-nacionalidad.aspx
  4. RECLAMADOR: https://www.reclamador.es/blog/perdida-nacionalidad-espanola/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s