búsqueda de trabajo, COVID-19, Derecho, Pandemias, Política, Salud pública

COVID-19 y procesos selectivos de oposiciones

Ya dijimos en un artículo anterior cómo la pandemia global está afectando a los procesos selectivos en nuestro país. Como también se destacó en el otro artículo, cabe señalar la incertidumbre que supone esta suspensión de los procesos selectivos de oposiciones y para los opositores, ya que, tras estar meses, o incluso años, preparando una oposición (lo que supone un esfuerzo enorme), supone dar un varapalo enorme para las personas que lo preparan. Y no sólo por no disponer de sitios como bibliotecas para estudiar, sino también por el hecho de que todas aquellas oposiciones que tienen pruebas físicas también tienen bastantes dificultades los opositores de este tipo de preparar las pruebas por el cierre de gimnasios y pistas de atletismo.

A continuación, cabe señalar también que “tal y como indica la resolución publicada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la situación generada por la evolución del COVID-19, coronavirus, ha llevado a tomar medidas de contención extraordinarias y en lo que se refiere a las oposiciones, hay ciertos procesos selectivos que se han visto afectados y que han tenido que aplazar los exámenes para evitar grandes aglomeraciones de gente, pero insistimos en que las convocatorias siguen vigentes y los procesos selectivos van a continuar su curso. 

La sexta medida de la resolución señala «el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19».

Desde Veropo queremos llamar a la tranquilidad y dejar claro que se trata de una suspensión temporal de los exámenes, no de las convocatorias. Como ves en la tabla, indicamos algunos de los procesos selectivos que se han visto afectados y han cancelado sus ejercicios.

Desde la Academia Vasca de Policía y Emergencias han informado del aplazamiento, hasta nuevo aviso de las primeras pruebas para acceder a una de las 700 plazas como agentes de la Ertzaintza y de otras 111 plazas de Policía Local de 26 ayuntamientos vascos que iban a tener lugar este sábado 14 de marzo.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha comunicado la suspensión del ejercicio de Auxiliar Administrativo que estaba previsto el 22 de marzo para afrontar la alerta sanitaria y sumarse así a las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad. Pero desde el Rectorado informan que la nueva fecha será anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la Región de Murcia se han visto afectados los procesos selectivos de las oposiciones de acceso a la Administración Pública Regional y al Servicio Murciano de Salud que estaban previstos para los meses de marzo y abril. Incidimos en que se trata de la suspensión de exámenes, no de las convocatorias. Las nuevas fechas serán anunciadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Como ya informamos el pasado martes, el tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa, que iba a tener lugar este sábado 14 de marzo, también ha sido suspendido. Además, en la página web del Ministerios de Justicia han publicado notas informativas indicando la suspensión de las pruebas de idioma de varias Comunidades Autónomas. Se suma también el aplazamiento del proceso selectivo de Auxilio Judicial hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Desde el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) han publicado este comunicado sobre la previsión del desarrollo del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del Estado por Promoción Interna.

También Sanidad de Castilla y León (SACyL) ha publicado una nota informativa en su página web indicando la suspensión de términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos. Señalan que el cómputo de plazos se verá restablecido una vez finalice el Estado de Alarma (o su prórroga). Asimismo, los plazos de presentación de solicitudes quedan suspendidos desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

El Ayuntamiento de Santander también ha publicado un decreto en el que se comunica el aplazamiento de la fecha del segundo ejercicio del proceso selectivo para ocupar 6 plazas como Auxiliar Administrativo en dicho Consistorio. La nueva fecha será publicada en la página web del Ayuntamiento de Santander.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha publicado un comunicado en el que informa del aplazamiento de la fecha del segundo examen para 6 plazas como Administrativo en virtud del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la contención del COVID-19.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud ha informado a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), que los procesos selectivos se suspenden temporalmente durante el tiempo necesario. Asimismo indica que la nueva fecha, hora y lugar se publicará de nuevo en el DOE con la suficiente antelación y garantiza la continuidad de los procesos selectivos en curso que puedan llevarse a cabo sin interferir en las medidas de seguridad adoptadas para la contención del COVID-19″.

Por otro lado, también hay que destacar que “el órgano convocante de cada proceso selectivo, entre los que se encuentran las administraciones públicas de todo ámbito, ya sean autonómicas, provinciales o municipales, deberán posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, según establece Función Pública.

Esta medida, a priori, sólo afecta a las exámenes inminentes, y no tiene por qué variar la fecha de examen de procesos como el de la Junta de Andalucía para las plazas de Auxiliar Administrativo y Administrativo, cuyo examen estaba publicado que sería después del 1 de mayo y se sospechaba que podría ser sobre el 7 de junio de este mismo año.

En cualquier caso, el Ministerio ha informado que se garantizará la continuidad de los procesos selectivos una vez superada la crisis que supone para la sanidad pública el Coronavirus, por tanto, no se han cancelado las oposiciones, como han publicado algunos medios de comunicación sensacionalistas, simplemente se han pospuesto para no reunir a miles de personas en recintos cerrados y que esto pueda suponer un problema para la salud pública.

En cuanto al proceso de estudio, nuestra recomendación es continuar avanzando entendiendo que, si el problema tarda un poco más en solventarse, tendremos algunas semanas más de estudio antes del examen, y si se resuelve a corto plazo, la fecha puede seguir siendo la misma prevista antes de que el virus llegase a España”.

También hay que señalar que “el Gobierno ampliará el teletrabajo en la Administración por la crisis del coronavirus y está recabando informes de ministerios y susbsecretarías para ello. Así lo ha podido saber ABC y posteriormente lo ha aprobado Función Pública esta tarde. Se trataría de imitar lo dictado por instituciones europeas como la Eurocámara, la Comisión o el BCE para contener el contagio.

La ministra, Carolina Darias, se ha reunido con los sindicatos representativos de la Administración (CSIF, CC.OO. y UGT) y al acabar el encuentro, el secretario de Estado de Función Pública y Política Territorial, Francisco Hernández Spínola, ha aprobado una resolución con varias medidas. Entre ellas, posponer las próximas oposiciones en la Administración General del Estado.

Por el momento, este fin de semana había convocado un proceso de selección de Justicia que queda suspendido mientras dure el brote. Más de 9.000 aspirantes estaban llamados a realizar el tercer ejercicio para el cuerpo de tramitación procesal y administrativa de Justicia, correspondiente al sistema de acceso libre, que tenían el examen el próximo sábado, 14 de marzo. Cada Comisión de Selección de Personal deberá decidir la forma en que se posponen, ya que afecta a todos las pruebas, aunque aquellas de «concurrencia masiva» se aplazan indefinidamente. El resto de las administraciones aprobarán protocolos análogos en los próximos días por lo que sus oposiciones también se verán afectadas previsiblemente.

«El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19», reza la resolución aprobada por el secretario de Estado.

Se garantiza el 100% del sueldo del personal aislado

Asimismo, Spínola ha decidido que el personal al servicio de la Administración General del Estado en aislamiento por el coronavirus seguirá «percibiendo durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de sus retribuciones». «Ningún empleado de la AGE que esté en cuarentena va a ver disminuida su nómina», ha sentenciado el presidente de CSIF, Miguel Borra, a la salida del encuentro con Darias.

Para aquellos con menores o mayores a cargo dependientes que se vean afectados por el cierre de colegios y centros de mayores, se flexibilizará la jornada laboral, si es «imprescindible» se permitirá el teletrabajo y se permitirá la permanencia del personal en su domicilio. En la atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.

Pero también se evitarán «en la medida de lo posible» las reuniones de trabajo, se suspenderán los viajes y se potenciarán las videoconferencias. Los cursos y formaciones presenciales se pospondrán y se tratarán de suplir de forma telemática.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero apuntó que el Ejecutivo tratará también de facilitar el teletrabajo en la medida que sea posible, dado que el Ejecutivo, «ahora más que nunca», debe estar «operativo». «Las medidas de teletrabajo que sean posibles y que no mermen la eficacia del Gobierno, se aplicarán», añadió.

Desde oposiciones a mamparas

Sin ir más lejos, esta mañana CSIF ya había reclamado «medidas más restrictivas y específicas» para contener la propagación del coronavirus. En la Administración General del Estado han reclamado favorecer al máximo el teletrabajo, suspender las reuniones presenciales, un plan de contención en Justicia (previniendo el cierre de juzgados y demás), dotar a todas las dependencias de líquido antiséptico, instalar mamparas en las ventanillas de atención al público y planes de contención para la inminente celebración de oposiciones. Finalmente se posponen de forma indefinida hasta que mejore la situación por el coronavirus”.

Para ir terminando, cabe señalar que “el coronavirus ha entrado con fuerza en nuestro día a díaMuchos trabajadores han tenido que cambiar sus oficinas por las mesas de sus casas y el café con el compañero lo han cambiado por uno con su familia. Pero el COVID 19 no solo ha afectado al mercado laboral. También ha arrasado con el calendario de las oposiciones. Por el momento, el estado de alarma decretado establece que mientras dure esta situación se suspenden los exámenes y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. 

Esto afecta a los plazos de los procesos selectivos (tanto para personal funcionario como personal laboral y estatutario) que estén en marcha: Si hubiera procesos selectivos con plazo abierto de presentación de solicitudes, dicho plazo se debe suspender, al igual que aquellos procesos que hubieran establecido fechas de exámenes también se deben aplazar hasta que la medida decretada deje de tener efecto.

Desde ADAMS Formación indican que esto no significa que se suspendan las oposiciones. Lo que se suspenden son los plazos, que se posponen. Esto se aplicará a todo el sector público, es decir a las oposiciones de la Administración General del Estado; las Administraciones de las Comunidades Autónomas; las entidades de la Administración Local; el sector público institucional: Organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, las Universidades públicas..etc. 

Ricardo Martín, director general y académico de CET Oposiciones, quiere aclarar “para que no cunda el pánico” entre aquellos que llevan meses y años preparándose las oposiciones que se ha cancelado el examen, no la oferta de empleo público. “No nos consta que se haya suspendido ninguna Oferta de Empleo Público en ninguna de las Administraciones Estatales, Autonómicas o Locales”, señala Martín. No obstante, matiza que es posible que las convocatorias se retrasen y aclara que el dinero adjudicado a las OPE’s provienen de Presupuestos anteriores que ya están aprobados y tienen asignada su correspondiente partida presupuestaria.

Como indica Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación, ya se han publicado Resoluciones acordando la suspensión de los procesos como en el caso de Tramitación Procesal, Policía Local de Sevilla, Agentes de Hacienda Pública, Trabajadores Sociales del Institut Catalá de la Salut, Auxiliares Administrativos de la UNED, la Administración del Estado. También la  Xunta de Galicia ,  Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón , entre otras, han dictado resoluciones acordando la interrupción de los procesos selectivos, que se reanudarán cuando pierda vigencia el decreto citado con sus prórrogas, en su caso.

¿Cómo debe actuar el opositor?

Ante esta situación, ¿qué pueden/tienen que hacer aquellos que están estudiando para unas oposiciones? Oliveros explica que los opositores son los que están realmente preparados para aguantar una cuarentena. Muchos opositores han visto cómo se suspendían exámenes que tenían en unos pocos días, segundos y terceros ejercicios, a las puertas del final del largo camino. Ahora llega la incertidumbre de cuándo se retomarán.

No tiene que cundir el pánico, se han cancelando los exámenes, no las ofertas de empleo público

Algunos centros, como ADAMS Formación, han reconvertido sus clases presenciales en clases online en directo, con los mismos profesores y compañeros en cada uno de los grupos de clase. De esta forma, es posible seguir la formación de la mano de los profesores expertos e ir avanzando en el programa, asistiendo a las explicaciones de los docentes, realizando ejercicios y simulacros similares al examen.

Ricardo Martín, de CET Oposiciones, recuerda que la preparación de una oposición es una carrera a medio plazo por lo que la suspensión temporal de la actividad durante 1 o 2 meses no es muy significativa en una perspectiva de preparación de 1 o 2 años. Por tanto, anima a todos los opositores para que estudien “con más ímpetu si cabe durante estos días que tristemente, tenemos que permanecer todos en casa”.

Al final, quienes mantengan su rutina de estudio dispondrán de más tiempo para prepararse. Así pues, lo importante es no quedarse parado. Como señala Ana Iglesias, directora de Coordinación Pedagógica de ADAMS Formación, “es importante seguir manteniendo los pilares de la preparación: organización, constancia, horario planificado, hábitos saludables y, si es posible, un poquito de sentido del humor”. Además, “no hay que olvidarse de los compañeros: se puede seguir en contacto con ellos de muchas maneras y la unión hace la fuerza”, continúa. 

En este sentido, Ana Iglesias recuerda a los opositores que “todos están en las mismas circunstancias, nadie va a tener más ventajas que aquel que sepa aprovechar este tiempo y los medios que se ponen a su disposición. Para un opositor el encierro es lo de menos, él tiene una meta que le motiva a seguir y no parar”. 

Martín asegura que los mejores consejos son “constancia, optimismo e intentar sacar ventaja estos días con respecto a aquellos otros  que se desanimen”. Los opositores tienen que saber que en un Estado de Derecho los funcionarios son un eslabón imprescindible, por tanto es posible que se retrasen algunas convocatorias pero se tendrá que seguir cubriendo las plazas en al menos lo que se llama tasa de reposición,  es decir, tendrá que seguir habiendo Convocatorias y OPE’s para cubrir las plazas de funcionarios que causan baja por diversos motivos: jubilación, enfermedad, excedencias …”

Lo importante ante este parón es no perder la calma, ya que la mayoría de las oposiciones que se han suspendido tienen que continuar, antes o después, y, por tanto, todos los opositores que se han visto sorprendidos por la paralización de los procesos selecdtivos, tienen garantizado su derecho a no perder la convocatoria que tenían en curso en el momento de la paralización.

Por último, señalar que “

¿Qué ocurre con el empleo público en Estado de Alarma? ¿Se van a suspender las oposiciones? ¿Cómo afecta el coronavirus a las convocatorias y exámenes? Muchas son las preguntas que asaltan a los opositores desde que se dio a conocer la aprobación del Real Decreto 463/2020.

En el siguiente artículo vamos a dar respuesta a las dudas más frecuentes de las personas que están preparando sus oposiciones. Ante todo, es importante mantener la calma ya que el Real Decreto establece la suspensión de todos los plazos administrativos, bajo ningún concepto se menciona la suspensión de las oposiciones, hablamos, en todo momento, de suspensión de plazos.

¿Qué pasa con las oposiciones en Estado de Alarma?

Como mencionábamos en la línea anterior, la suspensión de los plazos administrativos nos quiere decir, bajo ningún concepto, que se suspendan las oposiciones. Es un aplazamiento. Esto quiere decir que, en principio, que el plazo de presentación de instancias queda suspenso, de la misma manera que ha sucedido con los exámenes con las fechas ya establecidas.

Esta suspensión, como apunta el Ministerio del Interior, no afectará a aquello procesos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificados del estado de alarma.

La reanudación de los procesos y la nueva fecha de realización se publicarán con la suficiente antelación por parte del Ministerio de Interior. En MasterD seremos los primeros en informa de cualquier modificación. Por ahora, es momento de focalizarse en los objetivos día a día y aprovechar al máximo este “tiempo añadido” para seguir preparando las oposiciones.

Consejos Oposiciones Coronavirus

Como explica la responsable del área de Administración de MasterD, Asunción Caballero, no se trata de ninguna cancelación, sino de un aplazamiento de las pruebas por una cuestión sanitaria. “Es por el bien de todos”, añade, llamando a la calma de los miles de opositores del país.

¡Mucha calma! Todo volverá a la normalidad, y, si lo miramos por el lado positivo, los opositores tendréis un poco más de tiempo para llevar todavía mejor preparada vuestra oposición. ¡Ánimo, calma y a estudiar!. Si tienes problemas con la concentración, sigue aquí los consejos para estudiar las oposiciones desde casa. 

Suspensión Exámenes Coronavirus

  • Oposiciones Justicia: la primera medida que se dio a conocer en esta línea fue el aplazamiento del tercer ejercicio de las pruebas selectivas de las oposiciones de Tramitación Procesal y Administración de la Administración de Justicia. La fecha del examen, previsto para el 14 de marzo al que iba a acudir más de 9.000 personas, se decidirá tan pronto como las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad. Como anuncia el Ministerio de Justicia es una nota de prensa se informará “puntualmente y con la antelación suficiente”.
  • Oposiciones Ertzaintza: el Gobierno Vasco aplaza las pruebas de la OPE conjunta de las 700 plazas de Ertzaintza y 111 de Policía Local que se iba a realizar este sábado 14 de marzo en el BEC.
  • Oposiciones Auxiliar Administrativo UNED: la convocatoria de 92 plazas de auxiliar administrativo de la UNED ha quedado pospuesta para los 10.300 solicitantes.
  • Oposiciones Hacienda y Agencia Tributaria: se han suspendido por el momento las convocatorias al Cuerpo Superior de Inspectores del Estado, Técnico de Hacienda y el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública.
  • Oposiciones Tropa y Marinería 2020: el Ministerio de Defensa ha anunciado el aplazamiento del proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería. Las pruebas de la Segunda fase se aplazan durante 15 días naturales (03 de abril de 2020), prorrogables, en el caso de que lo requiera la situación”.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s