búsqueda de trabajo

Análisis DAFO y búsqueda de empleo

Hay que comenzar este artículo diciendo que “la técnica DAFO  es la mejor herramienta para ello, y puede servirte de gran ayuda en tu búsqueda de empleo.

Esta técnica consiste en analizar tus fortalezas y debilidades e identificar cuáles son las amenazas y oportunidades de cara a un negocio. El objetivo de este análisis es conocer cuál es tu situación actual y tratar de mejorar todo aquello en lo que flojeas.

¿Cómo hacer un DAFO?

La manera más común de hacer un DAFO es haciendo una tabla que te resulte visualmente sencilla y cómoda. Para ello, lo mejor es dividirla en dos apartados genéricos: factores internos y factores externos.

Los factores internos son aquellos que nos afectan a nosotros mismos, y que se centran en el análisis de uno mismo. Estos factores incluyen:

  • Debilidades: ¿En qué fallo? ¿Qué habilidades tienen otros que yo no tengo? ¿Qué me impide alcanzar mis objetivos?
  • Fortalezas: ¿En qué destaco? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué aptitudes me facilitan lograr mis objetivos?

Los factores externos son aquellos que no dependen de nosotros, sino que forman parte de la competencia y que pueden suponer una amenaza o una oportunidad dentro del mercado laboral. Dentro de estos factores están:

  • Amenazas: ¿Qué competencia tengo dentro de mi ámbito de trabajo? ¿Qué riesgos me pueden impedir acceder a un empleo?
  • Oportunidades: ¿Qué podemos aportar a un determinado sector? ¿Qué ventajas puedo tener con respecto a la competencia?
DAFO

¿Para qué me puede servir?

Este análisis puede servirte de gran ayuda para después extraer conclusiones que llevar a una entrevista de trabajo y añadir en tu currículum vitae. Con esta técnica podrás alcanzar las metas que te propongas:

  1. Superar a la competencia: Para ello, debes reforzar aquello en lo que flojeas y que te impide lograr tus objetivos. Esfuérzate y trata de superar todas tus debilidades para alcanzar a la competencia.
  2. Fortalecer tu imagen: Cuando vayas a una entrevista de trabajo o prepares tu currículum, debes centrarte en resaltar todo aquello en lo que destaques y que te facilite acceder al puesto.
  3. Centrarte en lo importante: Olvídate de la competencia y de todo aquello que te dificulte el acceso al mercado laboral, y céntrate en ti mismo y en todo lo que puedes ofrecer.
  4. Aprovechar las oportunidades: ¿Tienes una buena agenda de contactos? ¿Usas con frecuencia las redes sociales? Aprovéchalo y no dejes de lado ninguna oportunidad que se te presente.

Si llevas toda esta teoría a la práctica,  te resultará mucho más sencillo enfrentarte a cualquier entrevista y sacar a relucir todo aquello en lo que destacas, por lo que tendrás muchas más posibilidades de acceder a cualquier puesto de trabajo“.

A raíz de esta introducción al análisis DAFO, cabe señalar que esta técnica de dar un impulso a nuestra búsqueda de trabajo mediante la creación de una estrategia que nos permita llamar la atención de los reclutadores.

Para avanzar más, cabe señalar que “el análisis DAFO nos va permitir tener una visión  de nuestra situación  en el mercado laboral ; detectar cuales son nuestras Fortalezas y Debilidades ; y las Oportunidades y Amenazas que ofrece nuestro entorno. En función de la información obtenida nos sera mas sencillo establecer estrategias y objetivos que por un lado suplan las carencias detectadas y por otro aprovechen mejor nuestras fortalezas.  Además seremos mas conscientes de que oportunidades de nuestro entorno podemos aprovechar y que amenazas debemos evitar .

Esto es nos va permitir realizar una  planificación estratégica para la consecución de nuestros objetivos profesionales.. También nos va a ser  útil realizarlo para las entrevistas personales, ya que nos preparará para responder  de manera fluida a aquellas “preguntas tipo” que buscan conocer nuestras aptitudes para el cargo.

Este análisis lo podemos realizar  anotando en una lista :
   1º) Factores internos , que están bajo nuestro control y en los que sí podemos influir:
                 Nuestras Fortalezas respecto al mercado laboral.
                 Nuestras Debilidades respecto al mercado laboral.
   2ª) Factores externos , sobre los que nuestra capacidad de influencia es mínima o nula:
Oportunidades que nos ofrece nuestro entorno.(Mercado de trabajo). Amenazas que encontramos en el entorno. (Mercado de trabajo).                         

Aunque lo mas  eficiente sera utilizar una matriz de este tipo e ir anotando en ella cada una de  las ideas. 1-Se anotan las principales Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas existentes de forma independiente. 2- Se priorizan las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, otorgándoles un orden desde las que consideramos más importantes a las que consideramos menos importantes .

¿Que preguntas puedo utilizar para rellenar la matriz? Aportare aquí solo algunos ejemplos de las muchas cuestiones que podemos plantearnos , recuerda que conviene que el DAFO sea lo mas concreto posible , centrándose en las cuestiones realmente relevantes para cada una de las áreas de la matriz. Identifica Fortalezas: Busca que es lo que te hace mas atractivo para el empleador , que es lo que te diferencia del resto de candidatos.  – ¿Que logros obtuviste en tus anteriores trabajos?. -¿Que puedes aportar a tu empleo que te hace diferente al resto de candidatos? – ¿Que habilidades sociales posees y resaltarías? – Profesionalmente , cuales son tus puntos fuertes? Identifica Oportunidades: Busca aspectos del entorno que pueden ser beneficiosas para tus objetivos  profesionales. -¿Que buscan/necesitan los empleadores de tu sector que no ofrecen otros candidatos? -¿Existen nuevas tendencias interesantes en tu profesión, aun no cubiertas?  – Situación del mercado laboral de tu sector profesional en tu ámbito de búsqueda. -¿Hay necesidades en tu sector , demandadas , pero sin atender o mal cubiertas? Identifica Debilidades: Piensa en que aspectos puedes mejorar para aumentar tú empleabilidad. Dependen de  ti. -¿Que aspectos de tu CV piensas que son peores que los del resto de candidatos? -¿En que facetas de tu profesión andas mas flojo? -¿Estas realizando realmente una buena búsqueda activa de empleo? – Que habilidades y/o competencias te gustarían mejorar. Identifica Amenazas: Riesgos, peligros, incertidumbres que detectes en tu entorno y que suponen una dificultad para alcanzar tu objetivo . Tu influencia sobre ellas es mínima. -¿Que perspectivas tiene tu profesión en tu ambito de busqueda? -¿Se estan dando cambios en la profesión que pueden hacer que te quedes obsoleto? -¿Que circunstancias de tu entorno de búsqueda dificultan que encuentres un empleo? – ¿Que hacen otros candidatos para encontrar empleo y que tú no hagas? ( en esto si puedes influir).

3-El siguiente paso (recomendable), sera intentar poner en relación los datos recogidos en la matriz, para ver de que manera podemos sacar el mayor provecho de nuestras fortalezas y oportunidades .Como superar nuestras debilidades y mitigar las amenazas:

A-Relaciona Fortalezas con Oportunidades, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo estas fortalezas me permiten obtener la máxima ventaja de estas oportunidades?

B-Relaciona Oportunidades y Amenazas, respondiendo a la pregunta: 
¿Cómo estas fortalezas me permiten contrarrestar estas amenazas?

C-Relaciona Debilidades con Oportunidades, respondiendo a la pregunta: 
¿Cómo puedo superar estas debilidades para aprovechar la máxima ventaja que me ofrecen las oportunidades?

D-Relaciona Debilidades y Amenazas, respondiendo a la pregunta: 
¿Cómo puedo disminuir estas debilidades para contrarrestar las amenazas del entorno?
Este análisis DAFO no es estático , y convendrá repetirlo periódicamente ya que tanto las cuestiones endógenas como exógenas varían con el paso del tiempo, y nuestra posición en el mercado laboral lo hace del mismo modo”. 

Por tanto, como conclusión, se debe añadir que el análisis DAFO aplicado a la búsqueda de empleo se ha de realizar mediante análisis del mercado potencial de ofertas y del puesto de trabajo que se quiere solicitar, las oportunidades del mercado en ese sector de actividad, así como el potencial que se puede sacar a la formación y conocimientos propios para acceder a ese puesto de trabajo.

FUENTES:

  1. Cómo aplicar un DAFO en tu búsqueda de empleo. BLOG INFOEMPLEO: http://blog.infoempleo.com/a/como-aplicar-un-dafo-en-tu-busqueda-de-empleo/
  2. Análisis DAFO en la búsqueda de empleo. 5 puntos básicos para conocerte profesionalmente. ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO: https://www.orientacionparaelempleo.com/analisis-dafo-busqueda-de-empleo/
  3. Cómo aplicar un análisis DAFO en tu búsqueda de empleo. MODELO CURRÍCULUM: https://www.modelocurriculum.net/como-aplicar-un-analisis-dafo-en-tu-busqueda-de-empleo.html
  4. Análisis DAFO para la búsqueda de empleo. ACTUALIDAD EMPLEO: https://www.actualidadempleo.es/analisis-dafo-para-la-busqueda-de-empleo/
  5. ¿Le sacamos todo el partido al DAFO en la búsqueda de empleo? DAVID BARREDA PROCESOS Y APRENDIZAJE: http://www.procesosyaprendizaje.es/le-sacamos-todo-el-partido-al-dafo-en-la-busqueda-de-empleo/
  6. ORIENTACIÓN Y TRABAJO: http://orientacionytrabajo.blogspot.com/2013/11/autoanalisis-dafo-y-busqueda-empleo.html
  7. CÓMO SE HACE UN ANÁLISIS DAFO. EMPRENDEDORES: https://www.emprendedores.es/gestion/a30069/como-hacer-un-dafo2/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s