Administración de Justicia, COVID-19, Derecho, Oposiciones Justicia

Administración de Justicia y coronavirus

La crisis del coronavirus no ha dejado indiferente a ningún sector de actividad económica, y la Administración de Justicia no ha quedado indiferente. En este punto, cabe señalar que “

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha firmado esta tarde una resolución (Resolución del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia sobre medidas a adoptar respecto de los funcionarios de Justicia con motivo del COVID-19) relativa a las medidas a adoptar respecto de los letrados de la Administración de Justicia, cuerpos generales y especiales y resto de personal funcionario del territorio del Ministerio de Justicia con motivo de la incidencia del coronavirus.

La resolución, de carácter organizativo, traslada al ámbito de la Administración de Justicia las medidas adoptadas en la Resolución de 10 de marzo de 2020 del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Tendrá el carácter temporal que determinen las autoridades competentes y se dicta sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio.

Primera. Situación de aislamiento o contagio

Los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

Segunda. Medidas derivadas del cierre de centros educativos o de mayores

Para el personal que tenga menores o mayores dependientes a su cargo y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, se aplicarán las siguientes medidas:
–    Se permitirá la flexibilización de la jornada laboral sin sujeción a los límites previstos en el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en otras normas que rigen sobre horarios y jornadas en el ámbito de la Administración de Justicia.

–    Se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, en el caso de que sea imprescindible y no fuera posible acogerse a las modalidades previstas en el apartado anterior.

–    En el caso de que ambos progenitores o responsables del menor o del mayor dependiente sean funcionarios en servicio activo o personal laboral, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente.

Aquel funcionario que desee solicitar cualquiera de estos permisos especiales deberá remitir a su superior una “declaración responsable” (Anexo I) que será verificada por la administración competente. 

Tercera. Atención al público

Se priorizará la atención telefónica y telemática. En la atención presencial, se establecerán, si fuera necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y se tomarán las medidas necesarias para evitar los contactos directos con el personal.

Cuarta. Reuniones

En la medida de lo posible, se evitarán las juntas o reuniones de trabajo y se suspenderán aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad y no se consideren imprescindibles para la prestación del servicio público. Se fomentará el uso de la videoconferencia.

Quinta. Cursos y actividades formativas

Se pospondrán los cursos de carácter presencial, valorándose la utilización de medios telemáticos cuando fuera posible. 

Sexta. Actuaciones fuera de las sedes judiciales o fiscales

Se recomienda posponer aquellas diligencias que deban practicarse fuera de las sedes y que no sean imprescindibles para la prestación de servicios esenciales. En los demás casos, se seguirán especialmente las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Sanidad.

Séptima. Modalidades no presenciales de trabajo

Se permitirán modalidades no presenciales de trabajo en supuestos debidamente justificados previa autorización de los superiores jerárquicos.

Octava. Reorganización de turnos para la prestación de los servicios esenciales

Si fuese necesaria la reorganización de turnos, cada superior jerárquico organizará las oportunas sustituciones para garantizar la cobertura del servicio. Salvo causa de fuerza mayor, se procurará evitar la suspensión de aquellas actuaciones que ya estuviesen señaladas y que fueran compatibles con las medidas de prevención referidas en esta instrucción.

Novena. Informes de seguimiento

Los secretarios coordinadores provinciales o los secretarios de Gobierno realizarán un informe semanal sobre la incidencia de estas medidas en el funcionamiento del servicio durante su periodo de vigencia, que remitirán a la Secretaría General. Del mismo modo, informarán el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y los directores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Asimismo, se habilitará la notificación de incidencias en las Oficinas Fiscales. 

Décima. Actuaciones de coordinación

Se promoverá la coordinación con las instituciones y administraciones de Justicia para consensuar, informar y hacer el seguimiento de las medidas.

Undécima. Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas

Se observarán las recomendaciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad en todas las actuaciones que deban realizarse.  

Duodécima. Efectos

La resolución produce efectos desde el momento de su firma”. 

En este sentido, también los Colegios de Abogados han tomado medidas al respecto para prevenir los contagios entre sus colegiados. Hay que indicar aquí que “

Las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno y las CCAA para frenar la expansión del coronavirus o Covid-19 también están afectando a la actividad de los abogados y abogadas ante los tribunales, juzgados y centros penitenciarios.

La Justicia también se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19. Colegios de Abogados y las diferentes instituciones de la Administración de Justicia ya están adoptando medidas preventivas para proteger a los profesionales, funcionarios y ciudadanos frente a la expansión del Covid-19. Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado e Instituciones Penitenciarias han aprobado actuaciones para contener el nuevo coronavirus que tiene a España en vilo.

COVID-19: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TOMA MEDIDAS

Colegios de la Abogacía como los de Bizkaia, Madrid, Murcia, Barcelona, Málaga o Albacete, entre otros, han suspendido congresos o jornadas, programas de posgrado que se imparten en sus Centros Estudios o diferentes eventos multitudinarios. En la mayoría de las corporaciones colegiales se han aplazado las fechas de celebración de sus eventos y actividades. En Colegios como los de Ciudad Real, Cantabria,Pontevedra, Valladolid, Baleares, Granada, Málaga, La Rioja, Zamora, A Coruña, Oviedo o León se ha suspendido como medida preventiva el servicio de préstamo de toga y su uso como medida de contención en las comparecencias en las distintas salas de vistas de los respectivos órganos judiciales, todos con carácter excepcional.

En los centros penitenciarios de Madrid, Álava y LaRioja, con una vigencia inicial de 14 días se restringirán las visitas de los letrados y estos solo podrán comunicarse con los presos a través del locutorio.

COLEGIO DE MADRID

La Junta de Gobierno ha acordado el martes 17 de marzo que la Fundación Cortina canalice y, en la medida de sus posibilidades económicas, atienda aquellas solicitudes de ayuda debidamente justificadas de los colegiados y colegiadas que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, puedan verse en una situación de necesidad. COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno Colegio de Abogados de Madrid, ha adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo:

Ante la situación epidemiológica de Covid-19 (coronavirus) por todos conocida y que ha desembocado en la declaración del estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con las consecuencias que dicha declaración conlleva y que reseña el citado Real Decreto, la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid acuerda suspender la Junta General Ordinaria a que se refiere el artículo 37.1 de los Estatutos del Colegio y prevista para el día 23 de marzo de 2020, que será nuevamente convocada por la Junta de Gobierno cuando su celebración sea posible en atención a la evolución epidemiológica.

El Colegio de Madrid y para evitar crear riesgos innecesarios, recomienda que todas las consultas dirigidas al ICAM se intenten solucionar por vía telefónica salvo que sea estrictamente necesario el desplazamiento. La Junta de Gobierno ha indicado en un comunicado:

  1. El Colegio ha solicitado a todos los jueces y juezas decanas de la comunidad de Madrid la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten urgentes.
  2. Se va a solicitar de la Delegación del Gobierno en Madrid que todas las actuaciones por parte de los abogados y abogadas en las comisarías y dependencias policiales se realicen, si así lo piden, por línea telefónica o por videoconferencia.
  3. Se va a requerir igualmente de la Delegación del Gobierno que instruya a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que provean de mascarillas y guantes a los abogados y abogadas que realicen actuaciones ante ellos.
  4. El Colegio amparará a sus colegiados y colegiadas en caso de que se produzca cualquier conflicto, no justificado, entre la protección de la salud y requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la realización de cualquier actividad que implique presencia física.

COLEGIO DE BARCELONA

Las Juntas de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del  Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona y el Consell de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña acuerdan por unanimidad elevar a los Jueces Decanos, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Sala de Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial la solicitud de suspensión de todas las vistas y señalamientos previstos en los órganos judiciales, así como de los plazos procesales desde el viernes 13 de marzo hasta el viernes 27 de marzo de 2020, inclusive, sin perjuicio de que las actuales circunstancias aconsejen solicitar posteriormente la prórroga de esta medida. COMUNICADO COMPLETO

COLEGIO DE MÁLAGA

Ante la situación sanitaria existente en España, que ha llevado al Gobierno a anunciar el Estado de Alarma y en concordancia con el acuerdo del CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía respecto a los servicios esenciales en la Administración de Justicia durante la fase de contención de la pandemia del Covid-19 de fecha 13 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, en sesión urgente, celebrada telemáticamente el día 14 de marzo de 2020 ha acordado en relación con los servicios de guardia lo siguiente:

  1. Asistir en los Juzgados de Guardia únicamente en aquellas causas en las que se convoque a la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  2. Asistir en todas las actuaciones de guardia ante los Juzgados de Violencia sobre Mujer o Juzgados de Instrucción que legalmente le sustituyan, en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.
  3. Asistir ante la Fiscalía y Juzgado de Menores en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.
  4. Asistir únicamente a las entradas y registros acordadas judicialmente en las que esté presente el Letrado de la Administración de Justicia y se facilite a los abogados las mismas medidas de protección que al resto de los intervinientes.
  5. Suspender los servicios de guardia específicos que se prestan en los juzgados de instrucción que no se encuentran en funciones de guardia en los partidos judiciales de Málaga, Fuengirola y Marbella.
  6. Las guardias no serán presenciales, sino que se prestarán a requerimiento del Juzgado a través de llamada telefónica a la centralita de guardias del Colegio de Abogados.

MÁS INFORMACIÓN 

COLEGIO DE GRANADA

En un ejercicio de prudencia y responsabilidad ante la propagación del coronavirus, la Abogacía granadina ha decidido:

  1. Aplazar todos los actos programados en la sede del Colegio
  2. Aplazar la celebración de la Junta General Ordinaria convocada para el próximo día 27 de marzo
  3. Recomendar a todos los colegiados que, en la medida de lo posible, eviten la visita a las instalaciones colegiales
  4. Se suspenden las clases presenciales que se imparten en su sede colegial de Cárcel Alta a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas
  5. Instar a las autoridades judiciales, tanto de la capital como de la provincia y comunidad autónoma, para que procedan a la suspensión de forma inmediata de todas las actuaciones judiciales (incluidos juicios y vistas) que no tengan el carácter de urgente, en aras a preservar la seguridad y la integridad física de todos los operadores jurídicos y la ciudadanía. Desde la Corporación se traslada igualmente a las autoridades judiciales toda la ayuda y cooperación que sea necesaria para la adopción, por parte de éstas, de las medidas que la grave situación generada requiere.

COMUNICADO COMPLETO 

COLEGIO DE ELCHE

Desde el 12 de marzo, el Colegio de Elche altera el funcionamiento de las sedes del Colegio, en los términos siguientes:

  1. Sede principal: permanecerá cerrada para público y colegiados. El personal estará trabajando en el interior y se evitará cualquier contacto con terceros. Las comunicaciones se realizarán por vía telefónica o correo electrónico, y cualquier documento que haya que presentarse se depositará en el buzón existente junto a la puerta de secretaría.
  2. Las actividades de formación y las reuniones de las secciones quedan suspendidas
  3. Oficina del SOJ: Se establecerá una señal horizontal de separación del público con el mostrador
  4. Aconsejan especial prudencia en todo lo que se refiere a desplazamientos, y la conveniencia de que los colegiados soliciten la suspensión de aquellos señalamientos a los que deban asistir en zonas afectadas gravemente por el Covid-19      MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE SEVILLA

Desde el día 16 de marzo queda suspendido el Servicio de Orientación Jurídica que se viene prestando en el Palacio de Justicia de Sevilla. Esta suspensión se mantendrá en tanto dure el estado de alarma decretado por el Presidente del Gobierno.

El cierre de las instalaciones del Colegio de Abogados de Sevilla y atención al público del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) implica la imposibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica gratuita por parte de los ciudadanos durante el período mencionado.

Quedan por ello suspendidas todas las tramitaciones de los expedientes de asistencia jurídica gratuita hasta que termine el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, y por tanto no se efectuaran designaciones en virtud de las Disposiciones Adicionales Segunda, Tercera y Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Colegio de Abogados de Sevilla garantiza su compromiso de asistencia manteniendo activo el Servicio de Guardia a detenidos en todos los partidos judiciales de la provincia, y ello para garantizar el derecho constitucional a la asistencia letrada. Igualmente se garantiza el derecho de las víctimas, especialmente las de género, que contarán con asistencia letrada garantizando su protección desde el primer momento.

MÁS INFORMACIÓN DEL COLEGIO DE SEVILLA

Asimismo, la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla ha decidido, con el objeto de evitar la propagación del virus Covid-19 tomar medidas como:

  1. Suspender todos aquellos actos y eventos formativos o de cualquier índole
  2. Suspender el servicio de préstamo de togas y su uso para las comparecencias en los diversos actos procesales
  3. Reclamar e instar a las autoridades judiciales y administrativas para que provean todas las medidas necesarias para que la actuación e intervención de los colegiados se preste en las óptimas condiciones de salubridad e higiene COMUNICADO DEL ICAS

COLEGIO DE LEÓN

Ante la situación creada por el COVID-19, en atención a las orientaciones que vienen impartiéndose por las autoridades sanitarias, y en aras a evitar la posible afectación a la vida personal de los profesionales de la Abogacía de la Provincia de León y de los trabajadores del Colegio de Abogados de León, desde el Colegio han decidido suspender el uso de togas y se han aplazado las jornadas de formación previstas para el mes de marzo. MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE ALBACETE

Los Colegios de Abogados y Procuradores de Albacete han solicitado al presidente el TSJ de C-LM la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no sean urgentes. También se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Albacete que todas las actuaciones de abogados y abogadas en comisarías y dependencias policiales se realicen por línea telefónica o videoconferencia. MÁS INFORMACIÓN

La Junta de Gobierno del Colegio de Albacete ha acordado medidas como cerrar las salas de reunión excepto para atención a víctimas de violencia en servicio de guardia ni mantener reuniones en las zonas comunes del Colegio, reducir el número de ordenadores a disposición de los colegiados manteniendo operativos un mínimo de dos ubicados a una distancia prudente, retirar la fuente de agua común, realizar atención al colegiado vía telefónica o telemática, entre otras muchas.   MÁS INFORMACIÓN

El Colegio de la Abogacía de Albacete, ante las
circunstancias sociosanitarias existentes por causa del
COVID19, proveerá a sus letrados de guardia de medios para
la protección de su salud consistentes en 1 mascarilla lavable,
2 parejas de guantes talla M, 1 pareja de guantes talla L y 50
ml de gel hidroalcohólico.

COLEGIO DE CÁCERES

Ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres, ha acordado, entre otras medidas:

  1. Se acuerda suspender el servicio de préstamo de togas del ICAC en toda la provincia hasta que las circunstancias socio sanitarias permitan su reanudación. Así mismo, se recomienda a los colegiados que tengan toga de su propiedad y a fin de mantener la igualdad de los Letrados de las partes en el proceso, se abstengan de hacer uso de las mismas. Igualmente, se acuerda dar traslado del presente acuerdo a los efectos de la oportuna dispensa de la toga a la TSJEX, al Presidente de la A.P. de Cáceres y a los Jueces Decano de Cáceres, Plasencia Navalmoral de la Mata, Trujillo y Coria y a los Jueces de Primera Instancia de Trujillo, Logrosán, y Valencia de Alcántara.
  2. En relación con los Actos de la Festividad de la Patrona que estaban programados para su celebración el día 27 de marzo, a la vista de la situación socio sanitaria existente, dado que se trata de la celebración con mayor número de asistentes, y a la vista de las recomendaciones que se vienen realizando en los supuestos de aglomeración como la que ella comporta, se acuerda suspender su celebración y se aplaza la misma hasta el momento que la Junta de Gobierno acuerde lo pertinente.
  3. Se acuerda la suspensión de la celebración de reuniones de Comisiones, Subcomisiones, Secciones o Grupos de Trabajo del ICAC. Caso de celebrarse las mismas únicamente podrán tener lugar por vía telemática.
  4. Se acuerda la suspensión de toda actividad formativa, cultural y deportiva del ICAC.
  5. En relación con el Servicio de Orientación Jurídica, y dado el reducido espacio del que se dispone en el Palacio de Justicia para la atención de los usuarios del SOJ y a fin de mantener la recomendación general de carácter sanitario de separación entre unos y otros, se acuerda reducir el número de usuarios que se atienden diariamente a ocho (8) y todo ello hasta que las circunstancias permitan volver a la normalidad.
  6. Se acuerda recomendar a todos los Colegiados que las consultas al ICAC se intenten solucionar vía telefónica.
  7. En relación con la celebración de vistas y actuaciones judiciales, se acuerda interesar del TSJEX que se adopten por el mismo las medidas oportunas para la suspensión de todos aquellos juicios que no tengan el carácter de urgentes.
  8. En relación con la seguridad sanitaria de los Centros de Detención, se acuerda solicitar a la Delegación del Gobierno de Extremadura y a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres establezcan las medidas de seguridad sanitaria en los Centros de Detención.MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE ZARAGOZA

En nombre del  Colegio de Abogados de Zaragoza y ante la declaración de Estado de Alarma por parte del Gobierno Central, os envío una nota con las afecciones que tiene a algunos de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Algunos de los servicios son:

  1. Asistencia al Detenido y la Guardia de Asistencia a las Víctimas de Violencia a la Mujer: se mantienen y por tanto deberán ser atendidas tal y como se encuentran fijadas. Desde el REICAZ se han puesto en contacto con las diferentes administraciones para que proporcionen todos los instrumentos y medios necesarios para garantizar la protección de la salud de los letrados a fin de evitar contagios y propagación del COVID-19.
  2. Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos: igualmente se mantienen, si bien se va a intentar que se evacuen las consultas mediante atención telefónica.
  3. Servicio de Orientación Jurídica (SOJ): ha quedado cerrado al público y se suspende su actividad.
  4. Servicio de Atención a la Mujer (SAM): se mantiene la Guardia específica de este Servicio. Respecto a las asesorías se hará por teléfono en Zaragoza.
  5. SAOJI, Servicio de asistencia y orientación jurídica al inmigrante: se suspende el servicio. A través de la Casa de las Culturas se dará comunicación telefónica al letrado consultor quien, como es habitual, dará paso a la intervención del tramitador del expediente cuando se trate de asuntos urgentes.
  6. Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP): se está a la espera de acordar con los centros penitenciarios la forma de seguir con este servicio, limitando la intervención letrada solo a casos urgentes y graves.

Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, así como desde el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, se está en permanente contacto con las autoridades judiciales y de Justicia que, a su vez, mantienen su relación constante con las autoridades sanitarias para hacer un seguimiento de la propagación del virus Covid-19. Ambas instituciones han tomado medidas para evitar la propagación del virus. MÁS INFORMACIÓN 

COLEGIO DE OVIEDO

Desde la Junta de gobierno del ICA Oviedo se ha decidio esta mañana la suspensión de todas actividades programadas como medida de prevención ante la situación epidemiológica, entre ellas, la entrega del IV Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, hasta nuevo aviso. Además el Colegio de Oviedo también se encuentra entre aquellos que han decidido suspender el préstamo de togas que ofrece la Corporación.

Al margen de las medidas tomadas, desde el Colegio informan de que la sede permanecerá abierta mientras no se adopten nuevas pautas de actuación.

COLEGIO DE BALEARES

La Junta de Gobierno del Colegio de Baleares también ha tomado medidas como consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por el virus Covid-19

  • Sin perjuicio de las nuevas medidas que pueda adoptar, en función de la evolución de los acontecimientos, Aumenta hasta 70.000 euros el presupuesto destinado a la línea de ayuda económica para colegiados en situación de vulnerabilidad especial y suspende la cuota colegial del mes de abril.
  • Habilita un número de teléfono operativo las 24 horas para que los colegiados puedan comunicar incidencias y/o realizar consultas en relación a las medidas frente al coronavirus.
  • Priorización de las comunicaciones telemáticas o telefónicas entre profesionales en servicio esencial y sus defendidos.
  • Sustituye la atención presencial a los ciudadanos que solicitan justicia gratuita por la asistencia telemática.
  • Mantiene activo el servicio de confirming para los letrados del turno de oficio que quieran solicitar el pago de las cantidades que tienen pendientes de cobro por el ministerio de Justicia.

ACCEDE AL COMUNICADO COMPLETO

COLEGIO DE CÓRDOBA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, en reunión extraordinaria celebrada el día 11 de marzo de 2020, para tratar y, en su caso, adoptar medidas para evitar en lo posible la propagación del coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, ha acordado aplazar todas las actividades formativas, culturales y sociales programadas hasta el día 12 de abril, procediéndose a señalar nueva fecha para la realización de las mismas una vez se haya verificado oficialmente el control de la enfermedad. MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE CIUDAD REAL

En Ciudad Real, su Junta Directiva ha acordado además de la supresión del servicio de togas:

  1. La no utilización desde el 11 de marzo de los teléfonos móviles de guardia específicos en los dos partidos judiciales que los utilizan actualmente: Ciudad Real y Almagro
  2. Desde el jueves a las 13 h, el Colegio mantiene cerrada la atención de colegiados y público como medida preventiva provisional. Toda solicitud, escrito o consulta habrá de remitirse al correo electrónico o por correo ordinario o bien llamando al por teléfono.

COLEGIO DE CANTABRIA

La Junta de Gobierno del Colegio de Cantabria ha decidido suspender temporalmente la atención personalizada en el SOJ a los beneficiarios del Servicio. A fin de no causar ningún tipo de perjuicio a los ciudadanos, el Servicio seguirá prestándose de forma presencial tanto por el letrado designado como por el personal del Colegio a efectos de las paralizaciones de procesos en marcha y para situaciones excepcionales. Se adoptarán, a tal efecto, medidas que eviten contactos y se informará a los usuarios mediante cartelería, de la forma en que se realizarán las solicitudes del beneficio.

COLEGIO DE HUELVA

Debido a la situación sanitaria por el Covid19, el Colegio de Abogados de Huelva ha decidido no celebrar la Asamblea General el 31 de marzo. Igualmente, suspenderá todos los actos formativos, el uso de las instalaciones colegiales, el préstamo de togas y la atención al público de forma presencial, que se hará de manera telemática. 

COLEGIO DE ANTEQUERA

Su Junta de Gobierno a la vista de las últimas informaciones conocidas y en sintonía con las decisiones que se están adoptando tanto por el Consejo General de la Abogacía, Mutualidad General de la Abogacía y otras Instituciones, en el intento de minimizar los riesgos de contagio entre los colegiados, empleados y usuarios, acuerda:

  1. Cerrar la atención al público en las oficinas colegiales.
  2. Recomendar a todos los colegiados que, en la medida de lo posible, eviten la visita a las instalaciones colegiales y que realicen su operativa a través de nuestros diferentes canales de comunicación (mail, teléfono…).
  3. Aplazar todos los actos programados en la sede del Colegio. No obstante, se informará de aquellas jornadas que sean retransmitidas on-line.
  4. Queda aplazada la celebración de la Junta General Ordinaria, convocada para el próximo día 27 de marzo.
  5. Suspende el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria que se presta en la Prisión Málaga II ubicada en la localidad de Archidona, así como el asesoramiento en los centros de adultos de Antequera y Teba.

La Junta de Gobierno, lamenta profundamente los posibles inconvenientes que estas medidas puedan causar e informará de las nuevas fechas de los eventos afectados cuando las circunstancias epidemiológicas permitan su realización, agradeciendo la comprensión y colaboración de todos los colegiados.

COLEGIO DE ALICANTE

El Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), conjuntamente con los Colegios de Abogados de Alcoy, Elche y Orihuela han exigido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que se suspendan todas las actuaciones judiciales que no tengan declarado por la autoridad judicial expresamente el carácter de urgente hasta el próximo día 1 de abril ante la pandemia del coronavirus Covid-19 MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE BIZKAIA

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, dada la emergencia sanitaria y con el objeto de evitar en la
medida de lo posible la rápida propagación del virus Covid- 19 ha adoptado las siguientes medidas:

  1. Cerrar todas las dependencias de la sede colegial, excepto la oficina de la 1ª planta, para la realización de gestiones.
  2. Las sedes del Colegio en los Palacios de Justicia se mantendrán abiertas mientras lo estén las dependencias judiciales.

COLEGIO DE SALAMANCA

La Junta de Gobierno del Colegio de Salamanca acordó instar al CGPJ la paralización  de declaraciones, vistas, plazos, nuevos señalamientos y en definitiva, cualquier actuación letrada, a partir de hoy y  por un plazo de quince días, prorrogables en función del desarrollo de la situación de la enfermedad.

Además y en atención a la actual situación socio-sanitaria de expansión del COVID-19 y de cara a la protección de compañeros, personal y ciudadanos en general, la Junta de Gobierno en reunión celebrada en el día de hoy, 12 de marzo de 2020, ha acordado adoptar una serie de medidas que pueden consultarse aquí

COLEGIO DE LAS PALMAS

A la vista de la emergencia sanitaria y con el objeto de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación y contagios por el virus Covid-19 la Junta de Gobierno del Colegio de las Palmas, con la finalidad de garantizar la operatividad de la actividad colegial, ha adoptado también una serie de medidas:

  1. Quedan suspendidos todos los actos y eventos formativos de cualquier índole que se celebren en el salón del acto de la sede colegial
  2. Se suspende provisionalmente el servicio de préstamo de togas .
  3. La Junta de Gobierno ha instado a las autoridades judiciales y administrativas a fin de que se adopten las medidas necesarias para que las actuaciones de nuestros letrados se presten en óptimas condiciones de salubridad e higiene, especialmente en las asistencias policiales y judiciales.
  4. Se instará a los organismos judiciales para que las medidas que se adopten sean consensuadas con los diversos operadores jurídicos, ofreciendo la cooperación del Colegio.

CONSULTA MÁS MEDIDAS AQUÍ

COLEGIO DE TENERIFE

El Colegio de Tenerife también ha elaborado una serie de recomendaciones y han tomado medidas para prevenir la propagación del Covid-19. Sus colegiados pueden ver el comunicado aquí. 

Algunas de las medidas adoptadas por el ICATF son la suspensión de actos, clases del Curso de Acceso y Especialización del Turno de Oficio y la atención vía telefónica, entre otras.

COLEGIO DE LORCA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lorca ha tomado medidas como la suspensión de vistas y plazos procesales, el cierre de la sede colegial, donde sus empleados trabajarán a puerta cerrada. También desde el Colegio han instado a las autoridades responsables a que adpoten las medidas necesarias para quienes ejerzan tareas de guardia en el Turno de Oficio, han suspendido el máster y todos los cursos de formación y han acordado la suspensión del préstamo de togas, entre otras medidas que pueden consultarse aquí. 

COLEGIO DE CARTAGENA

El Colegio de Cartagena ha tomado una serie de medidas para contener la propagación del virus, pueden consultarse aquí.

COLEGIO DE VIC

Desde el Colegio de Abogados de Vic dadas las últimas noticias con respecto a la propagación de la enfermedad del Covidien-19, y respecto a las que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  se han realizado diferentes acciones en defensa y protección de la salud de sus colegiados y se han adherido al comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana

  1. Solicitud de suspensión de los actos judiciales en el partido judicial de Vic
  2. Circular informativa dirigida a los colegiados
  3. Comunicación sobre protocolo a seguir en las dependencias Judiciales MÁS INFORMACIÓN

COLEGIO DE ÁVILA

La Junta de Gobierno del Colegio de Ávila ha publicado una serie de medidas como la suspensión en el servicio de préstamo de togas, la suspensión de todas las actividades formativas, medidas relativas a la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica y otras muchas que pueden consultarse aquí. 

COLEGIO DE JAÉN

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, ha mandado a los colegiados un mensaje de tranquilidad y serenidad en este contexto ocasionado por la crisis del coronavirus (Covid-19), que está afectando a toda la sociedad. En este sentido, Pulido, se ha dirigido en un vídeo al colectivo de la Abogacía en la provincia y les ha informado de las gestiones realizadas desde su toma de posesión, el pasado viernes 13 de marzo.

“En relación a la asistencia al detenido no va a ser necesario desplazarse a ningún centro de detención. He hablado con los responsables de la Policía y la Guardia Civil y se va a poder practicar la asistencia mediante vía telefónica”, ha expuesto.

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS (CADECA)

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha decidido, entre otras medidas:

  1. Respaldar las decisiones de las Juntas de Gobierno de los distintos Colegios de Abogados de Andalucía de suspender los actos colegiales y eventos formativos de cualquier índole, así como las medidas de prevención que se hayan adoptado o puedan adoptarse en los próximos días, incluida la exención en el uso de togas. En este sentido, este Consejo Andaluz ha decidido suspender el Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género que tenía previsto celebrar el próximo mes de abril en Huelva.
  2. Dirigir comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
    para que proceda a acordar o autorizar la suspensión de todos los juicios, vistas, comparecencias y declaraciones de los diferentes Juzgados y Tribunales de Andalucía, con excepción de las causas con presos o asistencia a detenidos.
  3. Instar a las autoridades que adopten todas las medidas higiénico sanitarias necesarias

MÁS INFORMACIÓN

CONSEJO DE LA ABOGACÍA CATALANA

En relación a la declaración del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno español, a los decretos impulsados por el gobierno de la Generalitat y a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia del Covid-19, el Consell de l’Advocacia Catalana ha comunicado a la población en general que:

  1. La abogacía garantiza las 24 horas del día la defensa y asistencia a toda persona detenida o privada de libertad por cualquier otra causa
  2. Se sigue garantizando el derecho fundamental de defensa a toda persona y se exige que la administración facilite las medidas de protección necesarias para la prestación de este servicio fundamental
  3. Se pide que, en caso de que no se pueda contar con mascarillas y guantes el servicio se preste telefónicamente desde la propia comisaría
  4. La asistencia del letrado a la lectura de derechos y el acto de la declaración se llevará a cabo a través de manos libres y la visualización por cámara
  5. También se garantiza la prestación del Servicio de Orientación Jurídica, si bien se realizará por medios digitales y/o telefónicos, al igual que el Servicio de Orientación a la Mediación

CONSEJO DE LA ABOGACÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Los abogados del Consejo de la Abogacía de Castilla y León exigen la suspensión de señalamientos cuando alguno de los letrados se vea implicado en una situación de aislamiento por un posible caso de contagio – aunque todavía no se conozca el resultado del test de presencia vírica- , así como cuando alguno de los abogados involucrados en el proceso pertenezca a los grupos de riesgo: embarazadas, personas con enfermedades graves, insuficiencias cardíacas severas o diabetes, entre otras. Los colegios de abogados de Castilla y León han acordado distintas medidas para evitar la propagación del virus como la supresión del requisito de vestir toga en cualquier acto procesal. MÁS INFORMACIÓN 

CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS

  1. Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana afirman que el derecho de defensa letrada es un derecho fundamental que debe prestarse con total garantía tanto para los abogados y abogadas como para los defendidos
  1. Algunos Colegios ya se pusieron en contacto con los centros de detención el día 11 de marzo, para señalar la necesidad de medios materiales adecuados
  2. Se exige para los letrados de guardia de presos y detenidos, extranjería, víctimas de violencia y asistencia al menor, los medios adecuados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes

Que se pongan a disposición de los letrados de guardia de presos y detenidos, extranjería, víctimas de violencia y asistencia al menor los medios adecuados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes. Tanto a los propios letrados como a las personas con las que deban interactuar en el seno de los distintos lugares a los que deben acudir para posibilitar el ejercicio de dicho derecho fundamental, siendo que de no hacerse de este modo dicho derecho podría ponerse en peligro”.

Por último, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, pide que esta actuación se haga con carácter inmediato y que, en todo caso, se remita con urgencia a los Colegios de Abogados de toda la Comunidad, la planificación que se tiene a este respecto”.

Y esto, entre otras medidas cogidas por otros Colegios profesionales de abogados.

Por otro lado, cabe señalar que “

Estos días no se habla de otra cosa que no sea la crisis del coronavirus. Es curioso y produce vértigo comprobar cuánto puede cambiar nuestra vida en tan solo una semana. Se pueden escribir muchas cosas de esta crisis sanitaria sin precedentes en el mundo y tiempo que conocemos y sobre su gestión, pero yo me voy a centrar únicamente en el ámbito de la Administración de Justicia.

Conviene recordar que en la Administración de Justicia trabajamos profesionales de distintos ámbitos: Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Funcionarios de Juzgados y Fiscalías, Médicos forenses, Abogados y Procuradores, entre otros. Una reciente noticia publicada ha manifestado que el porcentaje de contagios de coronavirus entre el personal de la Administración de Justicia triplica el de la población española. [1]

Esta crisis sanitaria ha revelado fundamentalmente dos cosas en el ámbito que nos movemos: una caótica gestión y descoordinación entre los organismos implicados; y la necesidad de potenciar al máximo y con flexibilidad los sistemas de teletrabajo y videoconferencia existentes para evitar desplazamientos.

1) En primer lugar, se ha puesto de manifiesto una descoordinación absoluta dentro de la Administración de Justicia y sus distintos operadores jurídicos. Los Jueces dependen gubernativamente del CGPJ, los Fiscales de la Fiscalía General del Estado, los Letrados de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, los funcionarios de Fiscalía y de los Juzgados de este Ministerio o de las Comunidades Autónomas en los territorios que tengan transferidas las competencias, los Médicos Forenses, adscritos orgánicamente al Ministerio de Justicia, dependen igualmente de este Ministerio o de las CCAA en aquellos territorios que tienen las competencias transferidas. Los Letrados y Procuradores están en definitiva representados y amparados por sus respectivos Colegios Profesionales (83 Colegios de Abogados y 67 de Procuradores en toda España) cada uno de los cuales cuenta con un Decano al frente.

Si bien en virtud de Orden del Ministerio de Sanidad 261/2020 de 20 de marzo, se encomienda al Ministerio de Justicia la coordinación de la actividad profesional de los funcionarios de Juzgados y Fiscalías y Médicos Forenses, así como la coordinación del Turno de Oficio y la asistencia jurídica gratuita.

Esta descoordinación, que se ha hecho patente en múltiples ocasiones, en una situación de crisis sanitaria, se ha acrecentado y ha resultado muy peligrosa. En estas situaciones es necesario una respuesta contundente, rápida, ágil y eficiente, que es lo contrario de lo que ha ocurrido, habiendo llegado Comunidades Autónomas como Cataluña o Valencia a convivir con instrucciones en cuanto a la dotación presencial y servicios mínimos contradictorias con las dadas por el Secretario de Estado de Justicia.

Pero no sólo eso, en muchas ocasiones los que están al frente de las diversas instituciones en lugar de estar a la altura de las circunstancias que esta pandemia merece de manera contundente y desde un primer momento, simplemente no lo han estado, rectificando muchos de ellos en un momento posterior, pero en estos momentos cada minuto cuenta. Lo que en mi opinión debería haber sido la regla general, se ha convertido en la excepción.

Esto ha provocado, no sólo que haya existido descoordinación entre los distintos organismos implicados, sino también ha habido descoordinación dentro de cada cuerpo. Pese a que la cúspide de cada organización haya dicho una cosa, en muchos casos los mandos intermedios y cada operador jurídico han acordado o realizado una distinta, imperando el sentido común y de responsabilidad que esta crisis merece.

¿Cuál ha sido el resultado? El caos y la inseguridad por parte de los que trabajamos en la Administración de Justicia. Cuando se empezaron a difundir las primeras recomendaciones de “quédate en casa” muchos Juzgados y Fiscalías seguían trabajando con normalidad. Posteriormente se habló del teletrabajo siempre que fuese posible, pero seguían existiendo los señalamientos de los Juicios. Tras el Acuerdo del CGPJ de 11 de marzo relativo a que no se suspendieran los juicios como regla general, pudiendo cada juez acordarlo, previa autorización del Tribunal Superior de Justicia y posterior ratificación de la Comisión Permanente del CGPJ, hubo distintas posiciones de Presidentes de TSJ, de Juntas de Jueces y de los distintos Jueces de manera individual. El resultado fue que algunos señalamientos se suspendieron desde el principio y otros no, hasta que finalmente el CGPJ, tras la presión de las asociaciones judiciales, rectificó su postura y acordó el 14 de marzo la suspensión de las actuaciones judiciales y de los plazos procesales en todo el territorio nacional, garantizando los servicios esenciales. Tal ha sido el caos que muchos operadores jurídicos, testigos y justiciables no sabían el viernes 13 de marzo si sus juicios del lunes siguiente se iban a celebrar.

A consecuencia de todo esto, quienes trabajamos en la Administración de Justicia hemos sufrido en este período una ansiedad y desgaste mental, no por el riesgo de contagiarnos y de contagiar al acudir a nuestro puesto de trabajo, sino por la desorganización en la prestación de nuestros servicios, que se podría haber ahorrado con una adecuada gestión de la crisis. No sabíamos si se mantenían los señalamientos, si había que acudir al puesto de trabajo, ni como se iba a prestar el servicio de guardia. Además, recibíamos por distintos canales múltiples instrucciones de diferentes organismos sobre servicios mínimos, uso de dispositivos telemáticos, prevenciones para evitar contagios, etc.

Al final hemos acabados saturados de información y organizándonos en cada parte del territorio de manera distinta, pero garantizando SIEMPRE los servicios esenciales y urgentes para los ciudadanos y los justiciables. Éstos no se han visto desprotegidos en ningún momento.

2) En segundo lugar, esta crisis ha puesto de relieve las grandes posibilidades que ofrecen el teletrabajo y la videoconferencia, en particular en los sitios en los que contamos con Justicia Digital.

Tenemos que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan quedarnos en casa. Por su parte Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. limita como regla general la libertad de circulación salvo para determinados supuestos, entre los que se encuentra el “Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.”

En este contexto, debe ser obligado que todas las labores que podamos prestar sin desplazarnos así lo hagamos, incluidas las del servicio de guardia. En el caso de los Fiscales podemos realizar vía telemática con los equipos que contamos de videoconferencia todas nuestras actuaciones. Para aquellos territorios en que no cuenten con estos sistemas de videoconferencia deben habilitarse todas las posibilidades para teletrabajar y con absoluta flexibilidad, correo electrónico, fax, sistema de videollamada desde el móvil particular, etc. Estamos ante una situación excepcional que requiere medidas especiales, que no suponen ninguna merma para los derechos y garantías de los justiciables.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Decreto de la Fiscalía General del Estado de 19 de marzo de 2020 sobre la “utilización de los sistemas de videoconferencia u otros similares durante la prestación de los servicios de guardia y otros esenciales con ocasión de la pandemia por coronavirus COVID-19”, la cual recoge: los. Fiscales que se encuentren prestando servicios esenciales o de guardia, de acuerdo con el/la juez o magistrado competente y cuando resulte necesario para garantizar la salud de los/las asistentes y la suya propia, deberán agotar todas las posibilidades de comunicación telemática que la legislación procesal dispensa y la flexibilidad de la situación impone, en orden a la toma de declaración de las personas detenidas y a la celebración de comparecencias de medidas cautelares, evitando en lo posible el traslado de aquéllas o incluso el desplazamiento de la o el fiscal a las dependencias judiciales, asegurando siempre y en todo caso los derechos de la persona detenida y de su defensa letrada de acuerdo con la legislación procesal.”

Potenciar el uso de estos mecanismos y evitar cualquier desplazamiento que no sea absolutamente indispensable debe aplicarse al resto de operadores de la Administración de Justicia a los que antes he hecho referencia. No es necesario estar en el Juzgado de guardia cuando no hay ningún detenido, ni ninguna incidencia, al menos en los Órganos judiciales que hacen guardias durante 7 días seguidos. Y lo mismo puede decirse de los Letrados del Turno de Oficio, permitiendo el uso de medios telemáticos para que presten su asistencia a los detenidos.

Como establece el Magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, en un artículo publicado recientemente: “la situación actual de excepcionalidad permite el uso de la videoconferencia en las causas con detenidos ante el Juzgado de Guardia y las causas con preso ante Juzgados de lo penal y secciones penales de las Audiencias Provinciales que tengan que celebrar este tipo de juicios en situaciones de urgencia o inaplazables.”[2]

En el caso de que los desplazamientos sean imprescindibles los operadores jurídicos deben contar con el material de protección necesario para evitar contagios, así lo refieren entre otras la Resolución del Secretariado de Estado de Justicia sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia, donde entre otras medidas de protección se recoge que “se suministrarán mascarillas, soluciones alcohólicas, guantes y papel desechable en las sedes judiciales y en concreto en los accesos a los edificios, salas de vistas y demás dependencias judiciales, en especial en salas de detenidos y dependencias de guardia”

Es justo reconocer que la mayoría de asociaciones judiciales y fiscales han reivindicado nuestros derechos y condiciones de seguridad para evitar contagios y yo se lo agradezco profundamente. Realizar estas reivindicaciones, más que legítimas, es perfectamente compatible con cumplir nuestros servicios esenciales, lo que jamás hemos dejado de hacer, que nadie se lleve a equívoco ni mezcle ideas.

A diferencia de lo que ocurre con otros profesionales, nuestro desplazamiento no es en todo caso esencial para desempeñar nuestra labor. Obviamente habrá supuestos en que el desplazamiento será inevitable, pero debemos fomentar todas las medidas a nuestro alcance para evitarlo. Mantener personal en Juzgados y Fiscalías que podrían estar haciendo el mismo trabajo desde casa no es ninguna heroicidad, es una absoluta irresponsabilidad. Esto no va solo de no contagiarnos nosotros, va de contribuir a parar una crisis sanitaria. No es un problema jurídico o laboral, es un problema de salud pública. Máxime cuando se ha demostrado que muchos Juzgados y Ciudades de Justicia están siendo verdaderos focos de contagio, habiendo sido recientemente cerradas preventivamente las Ciudades de la Justicia de Barcelona y de Valencia tras dar positivo al coronavirus varios funcionarios y Magistrados.

Utilizamos frecuentemente la palabra servicios mínimos como si esto fuera una huelga y no somos conscientes que esto no es una huelga, es una crisis sanitaria sin precedentes y tenemos que hacer lo imposible por evitar cualquier desplazamiento innecesario”.

Se puede destacar que “

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han acordado el catálogo de servicios esenciales en la Administración de Justicia, a la espera de las medidas concretas contenidas en el decreto ley en el que mañana el Consejo de Ministros aprobará la declaración del estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno en relación con la pandemia de coronavirus.

En función del contenido de ese decreto, el órgano de gobierno de los jueces contempla la extensión a todo el territorio nacional del escenario 3 definido por la Comisión Permanente del CGPJ en el acuerdo con el que se ha completado la instrucción aprobada el pasado 11 de marzo, que esta mañana se ha aplicado al País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona) a la vista de las disposiciones adoptadas allí por las autoridades sanitarias en las últimas horas.

En ese escenario se prevé la suspensión de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, garantizando los servicios esenciales de la Administración de Justicia, según lo acordado por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía y que consisten en las siguientes actuaciones:

1. Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable.

2. Internamientos urgentes del artículo 763 de la LEC.

3. La adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del articulo 158 CC.

4. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

5. El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del articulo 52 CC.

6. Las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.

7. Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

8. Actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

9. En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, las autorizaciones de entrada sanitarias, urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes, y recursos contencioso-electoral.

10. En el orden jurisdiccional social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de EREs y ERTEs.

11. En general, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferentes (es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la tutela judicial reclamada).

12. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Audiencia Provincial y el juez Decano adoptarán las medidas que procedan relativas al cese de actividad en las dependencias judiciales en que se encuentren sus respectivas sedes, y cierre y/o desalojo de las mismas en caso de que procediera, poniéndolo en conocimiento y en coordinación con la Comisión de Seguimiento competente”.

Y, por último, cabe señalar que “

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha garantizado este viernes que los juzgados no se cerrarán y ha asegurado que se seguirán prestando “servicios esenciales” en procesos “urgentes y preferentes en los que se alegue vulneración de derechos”, durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 20.400 contagiados y más de mil muertos en España.

“No se va a cerrar ningún juzgado”, ha subrayado el ministro en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar del seguimiento de las medidas contenidas en el decreto de estado de alarma, así como de aquellas decisiones que competen al departamento de Justicia y que buscan coordinar y garantizar la prestación de los servicios esenciales en la administración de justicia.

Campo ha especificado qué servicios se prestarán de manera presencial durante el estado de alarma: “Cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable“, ha explicado.

Así, se seguirán atendiendo internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, adopción de medidas cautelares referentes a menores, los relativos a violencia de género, el registro civil para licencias de enterramiento, nacimientos y matrimonios, actuación con detenidos, levantamientos de cadáveres, cualqueir actuación con presos o detenidos, procesos de Expedientes de Regulación Empleo (ERE) y de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -que se han multiplicado durante la crisis del coronavirus-, así como cualquier otro en “los que haya vulneración de derechos fundamentales”. 02.13 min Justicia limitará su actuación a “procesos urgentes y preferentes en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales”

Preguntado por las quejas de jueces, fiscales y sindicatos por la falta de medios de protección, Campo ha considerado que es “lógica” esa reacción y ha garantizado que se van a reforzar las medidas de prevención según las directrices que marcan las autoridades sanitarias.

Además, ha señalado que si se detecta un caso de coronavirus en alguna sede judicial, se desalojará para su desinfección y se reanudará después la prestación del servicio.

Médicos forenses al servicio de Sanidad

Además, Campo ha detallado que en la Comisión de Coordinación para la crisis del coronavirus, integrada por el departamento que dirige y las comunidades autónomas con competencias transferidas, y en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se han “consensuado” dos medidas.

La primera es que Justicia ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una plantilla de funcionarios dependientes de su departamento, como médicos forenses y facultativos de laboratorio para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

En concreto, se trata de 756 médicos forenses que operan en todo el territorio nacional, “salvo los que cubren servicios esenciales”, así como 180 facultativos, 84 técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, que “pueden ayudar en la realización de pruebas PCR, las que se utilizan para detectar el virus”.

Y la segunda medida es consensuar una norma común para la prestación de servicios esenciales“.

Por tanto, todos los servicios relacionados con juzgados, tribunales, defensa y representación de las partes sigen funcionando en servicios mínimos para garantizar a los ciudadanos unos servicios básicos.

FUENTES:

  1. Administración de Justicia y coronavirus. LAWYERPRESS: https://www.lawyerpress.com/2020/03/21/administracion-de-justicia-y-coronavirus/
  2. El CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía acuerdan los servicios esenciales en Justicia durante la fase de contención del coronavirus. ELDERECHO.COM: https://elderecho.com/cgpj-ministerio-justicia-la-fiscalia-acuerdan-los-servicios-esenciales-justicia-la-fase-contencion-del-coronavirus
  3. Prestación de servicios esenciales en el ámbito de la Administración de Justicia. ELDERECHO.COM: https://elderecho.com/prestacion-servicios-esenciales-ambito-la-administracion-justicia
  4. Justicia no cerrará ningún juzgado y garantiza unos “servicios mínimos esenciales”. RTVE.ES: https://www.rtve.es/noticias/20200320/justicia-no-cerrara-ningun-juzgado-coronavirus/2010503.shtml
  5. Los Colegios de Abogados adoptan medidas ante la situación de alarma por el Covid-19. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA: https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/colegios-de-abogados-y-administracion-de-justicia-toman-medidas-ante-la-situacion-de-alerta-por-el-covid-19/
  6. SERVICIOS ESENCIALES JUSTICIA / COVID-19. MINISTERIO DE JUSTICIA: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/servicios-esenciales-justicia
  7. Aprobado el teletrabajo con condiciones para los funcionarios de la Administración de Justicia. NOTICIAS JURÍDICAS: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14946-aprobado-el-teletrabajo-con-condiciones-para-los-funcionarios-de-la-administracion-de-justicia/
  8. La justicia, a la intemperie frente al virus. PERIÓDICO EL PAÍS: https://elpais.com/espana/2020-03-21/la-justicia-a-la-intemperie-frente-al-virus.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s