búsqueda de trabajo, Derecho, despachos de abogados

Canva para abogados

En un mundo tan competitivo como el de la búsqueda de trabajo, en el que la cantidad de candidatos en todos los sectores, entre ellos el sector legal, y especialmente éste sector, hace necesario destacar entre los restantes candidatos a un puesto de trabajo para conseguirlo. Para ello hace falta no sólo un buen currículum, con mucha formación especializada, sino también la forma de redactar el currículum, o incluso crear tarjetas de presentación.

El objeto principal de este artículo es dar a conocer cómo utilizar la herramienta canva para su aplicación al sector legal y así conseguir el puesto de trabajo deseado. La aplicación Canva a la hemos hecho referencia en el párrafo anterior, nos permite crear currículums, cartas de presentación y tarjetas llamativas para atraer la atención de los head-hunters.

En primer lugar, cabe señalar que “

El Business Model Canvas es una herramienta que ayuda a definir el modelo de negocio de una organización, evaluar si es sostenible y competitivo y, eventualmente, innovarlo. Tal y como la concibieron sus autores, Alex Osterwalder e Ives Pigneur (Generación de modelos de negocios, 2010), el BMC nos sirve para comprender las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. El Business Model Canvas es una plantilla que se rellena a mano o con post it (pero podéis usar también un pc y una app, si tenéis un perfil más digital), con palabra o con dibujos (si os gusta más el design thinking). Se trata de nueves módulos interdependientes que nos ayudan a razonar de forma integrada sobre los aspectos core de la estrategia de un Despacho: 1. Propuesta de valor; 2. Segmentos de mercado; 3. Canales; 4. Relación con el cliente; 5) Fuentes de ingresos; 6. Actividades Clave; 7. Recursos Clave; 8 Asociaciones Claves; 9. Costes.

2.      ¿Qué relación hay entre el Business Model Canvas y el Sector jurídico?

Un despacho es una empresa que crea, proporciona y capta valor. No hay abogado ni despacho que en el escenario presente pueda permitirse el lujo de no definir si está creando valor, si seguirá creando valor en los próximos años o si tendrá que innovar. De la misma forma, la transformación y evolución del perfil del abogado in house y de la estructura del departamento de servicios jurídicos corporativo conlleva la necesidad de que, también en este entorno, se abra un debate sobre cómo se está creando, proporcionado o captando valor dentro de la empresa.

3.      ¿Se puede aplicar en pequeños despachos?

Se puede y se debe. Los despachos pequeños son organizaciones ágiles con respecto a la toma de decisiones y a los cambios de estructura. Como la competencia es muy alta, puede resultar difícil diferenciarse y encontrar valor añadido en la propuesta de servicio que se hace al cliente. La revolución del mercado legal que estamos viviendo puede desorientar y llevar a conductas frenéticas e irracionales, poco productivas en termino de retorno y estabilidad. Una reflexión sobre cómo se está creando, captando y entregando valor puede ser muy positiva. Y la inversión económica y de tiempo es relativamente modesta. Por otro lado, el BMC se puede aplicar también a los departamentos de servicios jurídicos in house, con el objetivo de: aclarar su función dentro de la empresa hacerse percibir como centro de “valor” y no de coste, y apoyar más plenamente los demás departamentos.

4.      ¿Por dónde empiezo?

Por el principio. Y el principio es siempre transformar el pensamiento en acción. Puedes descargarte la plantilla del BMC e intentar razonar sobre los módulos tú  solo, o convocar a tu equipo, o a los demás socios. Puedes comprar el libro “Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers, Strategyzer”, o el mio en castellano, “El Business Model Canvas adaptado al sector legal, ed. Tirant lo Blanch”. Puedes hablar con un consultor experto de BMC en el sector, o con otros Despachos de Abogados que ya lo usen como herramienta estratégica. Y puedes bajar a la primera papelería, imprimirte el BMC en dimensiones poster y comprar bloques de post it. Como quieras, pero empieza.

5.      ¿Cada cuánto tengo que hacer un BMC?

Siempre hay que saber escuchar el mercado. No solo “escucharlo”. “Saberlo escuchar” es mejor. Si le tienes el pulso, entenderás cada cuánto volver a razonar sobre tu modelo de negocio.

9 Consejos

1.      Tengas claras las fuerzas del mercado, las fuerzas que mueven el sector legal (fuerza de la industria) y las tendencias que lo están guiando.

2.      Si quieres entender tu modelo de negocio, pregunta a los demás (equipo, clientes, familia, colegas, otros despachos). Tu visión no es suficiente.

3.      Si quieres innovar tu modelo de negocio, aprende a diseñar posibles escenarios y pregúntate como podría seguir existiendo tu Despacho en estos nuevos escenarios.

4.      Si quieres hacerlo bien, contacta a un experto. Lo puedes hacer solo, pero hay dos riesgos: el entusiasmo nos lleva a la pasión, y la pasión a la imprudencia; el análisis demasiado detallado nos lleva a la parálisis, y la parálisis a la impotencia. Estar acompañado por buenos profesionales nos agiliza el camino.

5.      Si quieres hacerlo bien, no lo hagas perfecto. La búsqueda de la perfección te bloquea. Siempre tienes segundos y terceros rounds.

6.      El BMC no queda de ser una plantilla. Lo que tiene relevancia es el proceso de reflexión, de análisis, de creatividad y de innovación que lo transforma de plantilla en herramienta. Apóyate en las técnicas de pensamiento lateral y de creatividad. Descubre el design thinking, las historias de usuarios y los mapas de empatías como aliados en tu viaje.

7.      Si haciendo el Canvas surgen diversidad de visiones entre socios (este tema se propuso ayer, justo en el webinar), aprovecha la oportunidad. Es buen momento para lograr conseguir una visión compartida. O para separarse.

8.      Tengas siempre clara cuál es tu propuesta de valor. Céntrate en la palabra “valor”. No piense en la innovación. La innovación surge por algo y para algo, y nunca tiene que ser gratuita”.

Para hacer posible todos los pasos antedichos, hay que señalar que hay que elegir los mejores diseños de Canva para así poder llamar a los reclutadores a contratarnos. En este sentido, hay que señalar que “

El Business Model Canvas es una de las técnicas más utilizadas por compañías innovadoras como Amazon, Youtube, Google para definir su modelo de negocio en base a ciertos parámetros. Pero ¿y por qué en la Abogacía no se utiliza? ¿Puede tener alguna utilidad para un gestor o manager de una gran firma? ¿Y para un abogado emprendedor que está creando su propio despacho? POR SUPUESTO QUE SÍ.

Como mencionamos, el modelo Canvas es una herramienta de diseño de modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Eb palabras de Osterwalder, “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Para explicarlo de una forma visual, vamos a partir de que somos titulares de un despacho de abogados especializado en Derecho de Familia y en Derecho de Menores.

SEGMENTOS DE MERCADO

¿Quiénes van a ser mis clientes? La respuesta a esta pregunta dependerá, de la actividad a la que nos dediquemos (abogacía, medios de comunicación, psicología, educación…).

Dado que nuestra especialidad es el Derecho de Familia, es probable que nuestros clientes estén vinculados a asociaciones de distinta índole, como las siguientes:

  • Asociaciones familiares, como el AMPA de los centros educativos o la Asociación de Familias Numerosas, ANFANE, FADES, etc., así como aquellas asociaciones de carácter provincial o autonómico.
  • Asociaciones infantiles, pudiendo éstas ser, a su vez, de muy diversa naturaleza:
  • Asociaciones de estudiantes.
  • Asociaciones contra el bullying.
  • Asociaciones dedicadas al apoyo y atención de niños que padecen alguna enfermedad, como PYFANO, ASPACE…
  • Asociaciones deportivas, como la Fundación Deporte Joven, SEMED/FEMADE…

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor marca la diferencia entre nuestro negocio y el de los competidores, es aquello que va a determinar que los clientes se decanten por adquirir tus productos o contratar tus servicios. Se trata de ofrecer una ventaja competitiva al mercado.

La propuesta de valor de nuestro despacho podría consistir, por ejemplo, en facilitar el pago de nuestros honorarios mediante su fraccionamiento en varios pagos, ofrecer asesoramiento personalmente y de manera online según los casos, etc.

CANALES

Cuando hablamos de canales, nos referimos a canales de distribución del producto o servicio que ofrecemos. Se trata de publicitar nuestros productos o servicios para captar clientes y abarcar una mayor cuota de mercado.

Como abogados especializados en Derecho de Familia, podríamos utilizar distintos canales para dar a conocer nuestros servicios y llegar a un mayor número de potenciales clientes:

  • Publicidad mediante el conocido ‘buzoneo’, es decir, hacer llegar al domicilio de múltiples personas una carta o folleto informativo que recoja no solamente el servicio que ofrecemos, sino también esa propuesta de valor a la que nos referíamos antes.
  • Publicidad a través de radio e incluso televisión, si bien hay que ser consciente de que estos recursos suponen un desembolso económico más elevado y, en consecuencia, habría que valorar si podemos permitirnos este gasto.
  • Anuncio en vallas publicitarias o en carteles en medios de transporte público, como los autobuses.
  • Promoción a través de redes sociales.
  • Desarrollo, mantenimiento y actualización de página web que recoja, de una manera sencilla y visual, una breve presentación de los miembros del despacho, el tipo de servicios que ofrecemos, datos de contacto y horario, nuestra propuesta de valor e incluso una zona privada donde el cliente pueda tener acceso a todos los datos relativos a su asunto.

RELACIONES CON LOS CLIENTES

Es fundamental determinar si, por nuestro negocio, la relación con el cliente va a ser habitual o esporádica, si va a necesitar o no un trato personalizado, si va a ser un autoservicio o un proceso automatizado…

En cualquier firma de abogados, es evidente que cada cliente necesita y merece un trato personalizado, ya que no existen dos casos iguales, por lo que tendremos que ganarnos su confianza y conseguir que se sienta cómodo.

Además, e incluso aunque un cliente nos encomiende un solo asunto, el contacto con este cliente va a ser constante a lo largo de varios meses e incluso años, por lo que debemos lograr que el cliente se sienta valorado y que mostramos preocupación por su asunto.

Para alcanzar estos objetivos, podemos, por ejemplo, mantener una comunicación periódica con el cliente para comentarle si se han producido novedades o no desde la última comunicación, pues, aunque no existan novedades, este simple gesto hará que el cliente se sienta tranquilo y valorado”.

Por último, cabe señalar que “

Con una gran cantidad de fotografías podemos generar imágenes perfectas para nuestra página web, muro de Facebook y demás.

En su escritorio virtual, mediante la lupa podemos encontrar cualquier tipo de contenido para nuestros diseños. Además, podemos incluir texto, formas y añadir imágenes que subamos desde nuestro ordenador.

Se trata de un herramienta muy útil para nuestro día a día que nos viene como anillo al dedo.

El progreso que vayamos haciendo se irá guardando automáticamente al igual que lo hacen otras plataformas como google drive. Esta función es muy útil si estamos trabajando con material muy pesado como pueden ser imágenes de gran calidad o incluso gifs.

¿Cómo se utiliza Canva?

Es muy sencillo, lo primero es determinar el tipo de diseño que estamos buscando, a continuación introduciremos un fondo de los que Canva nos ofrece para trabajar sobre él.

Añadiendo fotos y texto en el orden y posición que nos parezca tenemos hecho el diseño de forma muy rápida.

Canva | Valor Añadido

Canva nos ofrece también una serie de diseños sobre los que podemos trabajar directamente y realizar  las modificaciones que queramos o adaptarlo a lo que estamos buscando.

Podemos encontrar diseños para publicaciones en redes sociales, plantillas para curriculums, la mayoría son gratuitas y todas fáciles de utilizar.

Adaptar imágenes en Canva

Otra de las funciones que nos ofrece es adaptar el tamaño de las imágenes para poder aplicarlas en otras plataformas.

Por ejemplo cuando tenemos una imagen de Facebook que queremos utilizar para una publicación de Instagram, mediante su herramienta de dimensiones personalizadas o predeterminadas podemos convertir cualquier imagen al tamaño que estamos buscando.

Otra de las ventajas es la facilidad con la que se puede descargar el contenido o compartirlo mediante correo electrónico o redes sociales”.

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe señalar que “

Con una gran cantidad de fotografías podemos generar imágenes perfectas para nuestra página web, muro de Facebook y demás.

En su escritorio virtual, mediante la lupa podemos encontrar cualquier tipo de contenido para nuestros diseños. Además, podemos incluir texto, formas y añadir imágenes que subamos desde nuestro ordenador.

Se trata de un herramienta muy útil para nuestro día a día que nos viene como anillo al dedo.

El progreso que vayamos haciendo se irá guardando automáticamente al igual que lo hacen otras plataformas como google drive. Esta función es muy útil si estamos trabajando con material muy pesado como pueden ser imágenes de gran calidad o incluso gifs.

¿Cómo se utiliza Canva?

Es muy sencillo, lo primero es determinar el tipo de diseño que estamos buscando, a continuación introduciremos un fondo de los que Canva nos ofrece para trabajar sobre él.

Añadiendo fotos y texto en el orden y posición que nos parezca tenemos hecho el diseño de forma muy rápida.

Canva | Valor Añadido

Canva nos ofrece también una serie de diseños sobre los que podemos trabajar directamente y realizar  las modificaciones que queramos o adaptarlo a lo que estamos buscando.

Podemos encontrar diseños para publicaciones en redes sociales, plantillas para curriculums, la mayoría son gratuitas y todas fáciles de utilizar.

Adaptar imágenes en Canva

Otra de las funciones que nos ofrece es adaptar el tamaño de las imágenes para poder aplicarlas en otras plataformas.

Por ejemplo cuando tenemos una imagen de Facebook que queremos utilizar para una publicación de Instagram, mediante su herramienta de dimensiones personalizadas o predeterminadas podemos convertir cualquier imagen al tamaño que estamos buscando.

Otra de las ventajas es la facilidad con la que se puede descargar el contenido o compartirlo mediante correo electrónico o redes sociales”.

Como conclusión, se puede afirmar que Canva es la mejor aplicación para el sector legal y así conseguir el ansiado puesto de trabajo utilizando los servicios especiales en este sector legal.

FUENTES:

  1. CANVA | “tu herramienta de trabajo que viene como anillo al dedo”. DONOSTIK: https://www.donostik.com/canva-diseno-imagenes/
  2. Hola, soy abogado. LINKEDIN: ¿Cómo puedo aplicar el Business Model Canvas a mi Despacho?https://www.linkedin.com/pulse/hola-soy-abogado-c%C3%B3mo-puedo-aplicar-el-business-model-anna-marra/
  3. “Canvas” para abogados. Cómo aplicar al sector jurídico esta popular técnica para crear negocios. TODOJURISTAS.COM: https://www.todojuristas.com/blog/canvas-para-abogados-como-aplicar-al-sector-juridico-esta-popular-tecnica-para-crear-negocios/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s