búsqueda de trabajo, COVID-19, Derecho

Permiso retribuido recuperable por el coronavirus

Cabe señalar en primer lugar que “se regula en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal el anexo.

Quedan exceptuados de su aplicación las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia (teletrabajo).

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las autoridades competentes delegadas podrán modificar o especificar, mediante las órdenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable previsto en este artículo y sus efectos.

Actividad mínima indispensable
Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad mínima indispensable, que tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

En las disposiciones transitorias se establece un régimen transitorio con excepciones puntuales y limitadas para:

a) aquellas actividades que puedan verse perjudicadas de manera irremediable o desproporcionada por el permiso establecido en el presente real decreto ley y

b) el personal de actividades de transporte que se encuentre realizando un servicio en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley.

Los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás personal al servicio de la misma seguirán atendiendo las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”.

El mayor problema de este permiso es que no se aplica a los autónomos. Conducta discriminatoria para este sector de actividad que constituye al menos el 90% de la actividad económica de España.

Respecto a la regulación de este permiso, cabe precisar aquí que “

El permiso retribuido recuperable que el Gobierno ha aprobado este domingo para confinar dos semanas a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a las personas que se encuentren trabajando a distancia, teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) de suspensión de contratos.

Tampoco podrán acogerse a él los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los trabajadores considerados esenciales, como el personal sanitario o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según han explicado las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales desde mañana, 30 de marzo, hasta el 9 de abril.

Los trabajadores incluidos en ERTEs de reducción de jornada tendrán que quedarse en casa la dos próximas semanas, pero a través de este permiso retribuido recibirán la parte proporcional correspondiente a las horas que debían prestar, que también deberán recuperar más adelante, ha precisado Díaz, que ha indicado que este permiso ha sido «consultado» a sindicatos y empresarios.

El decreto en el que se regula este permiso retribuido, que Montero ha calificado como «inédito» en el ordenamiento jurídico, afectará al personal laboral que presta servicios esenciales en el sector público y privado y con él «cederán las dos partes», según la ministra de Trabajo, pues los empresarios «pagarán todos y cada uno de los conceptos retributivos» y los trabajadores tendrán que devolver las horas no trabajadas, teniendo para ello como tope el 31 de diciembre de este año.

Díaz ha explicado que serán trabajadores y empresarios los que decidirán, en la negociación colectiva, cómo se devuelven estas horas no trabajadas, y ha advertido de que en esta devolución deberán respetarse los descansos de jornada diarios y los descansos semanales y ser compatible con los derechos de conciliación.

«No imponemos cómo devolver las horas», ha dicho la ministra, que ha afirmado que, en cada sector, se decidirá cómo distribuir estas horas. «Es un permiso muy flexible», ha subrayado Díaz, que ha indicado que el objetivo de esta medida es reducir la curva de contagios del coronavirus y conseguir que todos los días de la semana sean domingo en términos de movilidad.

La ministra ha subrayado que el Gobierno ha puesto el interés general por encima de los intereses particulares y ha advertido de que el Ejecutivo «no va a aceptar presiones de ningún tipo en orden a alterar este confinamiento». «Nadie pierde derechos, ni empresas ni trabajadores, y quien gana es la economía», ha resaltado.

Díaz ha negado que estas medidas de suspensión de actividades no esenciales supongan «vacaciones obligatorias» y ha indicado que sólo se trata de ochos días laborables si se restan los festivos de Semana Santa.

Preguntada por si las empresas podrán seguir presentando ERTEs durante las próximas dos semanas, Díaz ha señalado que por supuesto que podrán. No obstante, al estar obligados los trabajadores de actividades no esenciales a quedarse en casa hasta el 9 de abril, algunas empresas no podrán recurrir a ERTEs, al menos mientras dure la suspensión de estas actividades”.

Pero este permiso de trabajo plantea varios problemas, entre ellos el relativo a los autónomos, los cuales no van a poder pagar el coste que tienen sus negocios aún estando cerrados. Además, el Gobierno sigue aprisionándoles obligándoles a pagar la cuota de autónomos aún cuando no han obtenido ingresos en este mes.

FUENTES:

  1. Regulación del permiso retribuido recuperable del RDL 10/2020, de 29 de marzo. ELDERECHO.COM: https://elderecho.com/regulacion-del-permiso-retribuido-recuperable-del-rdl-10-2020-29-marzo.
  2. Preguntas y respuestas sobre el nuevo permiso retribuido para los trabajadores. DIARIO HERALDO: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/03/29/coronavirus-dudas-nuevo-permiso-retribuido-trabajadores-1366736.html
  3. El Gobierno aprueba un permiso retribuido para los trabajadores no esenciales. DIARIO EXPANSIÓN: https://www.expansion.com/economia/politica/2020/03/29/5e809d6d468aeb2a778b4616.html
  4. ¿Cómo se aplica el permiso retribuido recuperable? Hasta el 31 de diciembre para devolver las horas. DIARIO EL MUNDO: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/03/29/5e80ad6021efa0222e8b464b.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s