Derecho general

Coronavirus vs oposiciones

Otra de las tragedias del coronavirus, aparte de la paralización de la actividad económica, la suspensión de contratos, el internamiento y consecuente colapso en las UCIS, así como la gran cantidad de muertes que lleva produciendo el coronavirus, es la de las oposiciones. Pero ni los medios, ni la gente, ni mucho menos los políticos, hablan de este sector que han visto frustado sus sueños.

Y todo ello por la paralización de los procesos selectivos que estaban convocados. Y ello para evitar contagios, porque, seas o no opositor, puedes hacerte una idea de la cantida de gente que hay preparando oposiciones, bien porque te pille de cerca, al tener a algún familiar cerca, o por amigos que tienen situaciones familiares y de amistad parecidas.

Cabe señalar ahora que “

Un patógeno milimétrico es el culpable de que hayan sido aplazados sine díe los sueños laborales de Álvaro, Eva, Aitor… y así hasta sumar los nombres de 92.684 aspirantes de todo el territorio español que han visto como la pandemia del coronavirus ha obligado a la Administración estatal y autonómica a cancelar decenas de oposiciones. Esto ha supuesto un mazazo para los aspirantes que llevaban estudiando durante muchos meses, incluso años, para enfrentarse con garantías al proceso de selección.

El COVID-19 ha puesto en la diana como foco de riesgo de nuevos contagios las aglomeraciones de gente que conlleva el modelo presencial de oposición: el sistema que emplean todas las administraciones. Tal situación obligó al Ministerio de Función Pública a emitir el 10 de marzo una resolución que insta a “posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva”.

Desde entonces, como medida extraordinaria de prevención y contención del patógeno, a diario se están aplazando oposiciones a la Agencia Tributaria, al Servicio Murciano de Salud, la Ertzaintza, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los exámenes orales del proceso selectivo de jueces y fiscales… El efecto dominó de cancelaciones, del que no existen precedentes en la historia de nuestro país, comenzó en los distintos ministerios del Ejecutivo central y se ha ido propagando, entre otros, a los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia o País Vasco.

Eva: Tramitación Procesal

“Si el problema es la aglomeración, pues separación”, sentencia Eva. Esta graduada en Derecho y máster en Justicia Criminal se aferra a la ironía para no derrumbarse al recordar que este sábado no ha acudido a su última prueba de ingreso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

“Me siento muy agobiada porque voy a tener mi vida paralizada por el coronavirus hasta que pueda terminar la oposición”. Esta joven, de 27 años, es una de las más de 9.000 personas que se han visto afectadas en toda España por la suspensión del tercer ejercicio -la Prueba de Word- de Tramitación Procesal, que estaba previsto el 14 de marzo. Eva llevaba tres años dedicándose en cuerpo y alma a hincar los codos: “Para mí la oposición era mi trabajo y como mínimo estudiaba ocho horas diarias”.

Ahora el plan de Eva de hacerse con un empleo de funcionaria realizando tres oposiciones corre serio peligro porque las fechas de la segunda oposición podrían solaparse con la tercera. “Todo está en el aire”. Esta aspirante espera que el Ministerio respete la separación temporal que había prevista entre las pruebas de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial para cumplir su hoja de ruta. “Ante una situación excepcional como esta se deben tomar medidas excepcionales como reservar más facultades para reducir las concentraciones de opositores en las aulas”, insiste desesperada.

Eva no quiere perder la oportunidad de hacerse con un empleo para lograr emanciparse. “Mi madre me sigue manteniendo porque el poco dinero que tengo lo invierto en opositar”. No habla en vano porque a lo largo de estos años se ha gastado de media al mes: 200 euros en la academia, 70 euros en bus y metro, 120 euros en temarios… “Todo el mundo está jodido con esta decisión”.

Aitor: aspirante a la Ertzaintza

A 476 kilómetros de distancia, en San Sebastián, Aitor comparte esas malas sensaciones después de que el Gobierno vasco anunciase con 72 horas de antelación que se suspendían las oposiciones a Ertzaintza (700 plazas) y Policía Local (111) a las que estaban llamados más de 5.600 opositores. “Es más el coste mental que el económico: la decisión ha sido una faena de narices porque la meta estaba cerca y tenía ganas de quitarme de encima el examen”, confiesa este joven, de 26 años, que este sábado iba a realizar la primera de las tres pruebas de acceso.Aitor, vecino de San Sebastián,  opositor de 26 años a la Ertzaintza.

Aitor, vecino de San Sebastián, opositor de 26 años a la Ertzaintza.

El día 14 estaba marcado en el calendario de Aitor como el principio del fin de la rutina espartana que cumplía a diario desde julio de 2019: “Por las mañanas, trabajo en una empresa de moda, como administrativo, y por las tardes, me dedico a estudiar los temas y a entrenar en el gimnasio para prepararme las pruebas físicas”. La ilusión de este veinteañero de hacerse con una plaza en la Ertzaintza comenzó a fraguarse cuando daba románticos paseos con su novia en los que pasaba por delante de una comisaría de la localidad de Oiartzun y la pareja hablaba de sus planes de futuro.

“No quería que la oposición se aplazara, pero tiene que primar el interés general para no colapsar el sistema sanitario y me he tomado la situación como una oportunidad de tener más tiempo para seguir estudiando”. Esta reflexión se la repite como un mantra para que los nervios no le ganen la partida porque el Gobierno vasco informará a todos los aspirantes con siete días de antelación de la nueva fecha en la que será convocada la primera prueba teórica.

La mayor preocupación de Aitor es que el coronavirus no obligue a acortar los plazos previstos entre cada una de las tres pruebas. “Deben dejar un mes para las pruebas físicas y otro mes para la entrevista personal”. Hasta que el calendario no se reorganice todos los opositores vascos tratan de amoldarse a la nueva situación, al igual que las academias. “Era la convocatoria más importante a la Policía Vasca de la última década”, apuntan desde Master D Bilbao. “Vamos a tener que seguir preparando a los aspirantes a la oposición hasta nuevo aviso”.

Uxía: auxiliar administrativo de la UNED

Muchos aspirantes no solo recitaban ya de carrerilla los temarios sino que tenían cerradas las reservas de hotel para examinarse. Es el caso de Uxía que el próximo 21 de marzo iba a desplazarse de Orense a Madrid, para examinarse al día siguiente con un solo objetivo en mente: hacerse con una de las 92 plazas de auxiliar administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a las que optaban 10.684 aspirantes. “Tenía el billete de tren y reservé habitación, pero lo compré todo en una oferta no reembolsable y ahora no me devuelven el dinero”, detalla resignada Uxía”.

Y esto son sólo algunos de los casos que se quedan sin poder terminar el proceso selectivo, porque, por otro lado, hay casos de oposiciones convocadas en las que todavía no había comenzado el proceso selectivo y no se sabe cuándo va a empezar.

Dicho esto, también cabe añadir que, “con motivo de la crisis del coronavirus, Función Pública ha decidido, entre otras muchas medidas para detener su expansión, aplazar las oposiciones hasta nuevo aviso. Esta medida se ha alcanzado de acuerdo con los tres sindicatos representativos de los empleados públicos: UGT, CCOO y CSI-F. Junto con la cancelación temporal de los procesos selectivos, también se promoverán medidas que faciliten la adaptación de jornada y el teletrabajo a los funcionarios públicos con hijos, con excepción de las parejas donde ambos sean empleados públicos, en cuyo caso solo uno de ellos podrá beneficiarse de dicha medida.

En el apartado de recomendaciones, también se advierte de la importancia de evitar las reuniones de trabajo sino son estrictamente necesarias y extender las videoconferencias. Además, los empleados públicos enfermos con el COVID-19 seguirán percibiendo su sueldo al completo, garantizando una total retribución durante el período de enfermedad.

Como excepción a la regla de aplazar los exámenes de las oposiciones, están las convocatorias de sanidad dirigidas a detener la expansión del coronavirus, las cuales se celebrarán con total normalidad, garantizando el menor riesgo de contagio posible.

¿Qué oposiciones se aplazan?

Aquí te dejamos las oposiciones aplazadas hasta el momento:

  1. Aplazado el examen de Ertzaintza y Policía Vasca del 15 de marzo de 2020 (sin nueva fecha).
  2. Aplazados los exámenes de Hacienda 2020 (sin nueva fecha).
  3. Aplazado el examen de Auxiliar Administrativo de la UNED 2020 (sin nueva fecha).
  4. Aplazados los examenes de la Administración de Justicia 2020 (sin nueva fecha).
  5. Aplazado el examen de Administrativos de Murcia (sin nueva fecha).
  6. Aplazadas las pruebas de Tropa y Marinería 2020 (sin nueva fecha).

¿Se van a suspender las oposiciones?

Rotundamente NO. El aplazamiento de las oposiciones no significa su suspensión, y desde luego no afectará en absoluto al número de plazas o condiciones del examen. Únicamente se verá afectada la fecha de los mismos. Ni siquiera se aplazarán todos los procesos selectivos, únicamente aquellos de afluencia masiva. Te recomendamos prestar atención a los documentos oficiales para saber si tu oposición en cuestión se aplaza o no.

Para algunos opositores, esto puede convertirse en un contratiempo, pero para una gran parte puede verse como una oportunidad de alargar el tiempo de preparación unas semanas o incluso unos meses más, reforzando conocimientos, intensificando el estudio y aumentando las posibilidades de obtener una plaza de empleo público.

Si eres opositor y estás preocupado por la situación del empleo público y de la plaza que estás preparando, queremos mandarte un mensaje de calma: la crisis del coronavirus no afectará al sector del empleo público e incluso puede suponer una oportunidad fortuita de asimilar más conocimientos antes de la celebración de las pruebas”.

Todavía queda mucho tiempo hasta que se supere en España esta situación, por la falta de actuación de las autoridades sanitarias y políticas ante la posible llegada del virus a España y no adoptar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Y lo peor de todo para todos estos opositores que ven cómo los procesos selectivos se ven paralizados o sin posibildad de comenzar es que no saben cuándo van a poder terminar o comenzar los procesos selectivos para incorporarse como funcionarios públicos.

Otras cuestiones que puedan interesar a los opositores que han visto paralizados sus procesos selectivos:

¿Cómo afecta el Coronavirus a las academias presenciales?

La misma resolución del Ministerio de Función Pública postpone los «cursos y actividades formativas de carácter presencial», valorando «la utilización de medios telemáticos como alternativa, cuando ello resulte posible».

De esta forma, es probable que, las academias presenciales suspendan su actividad a la par que lo hacen las Universidades, Colegios e Institutos de las Comunidades Autónomas más afectadas.

Por ejemplo, en Madrid, muchas academias ya han suspendido sus clases.

¿Cómo afecta el Coronavirus a las academias y plataformas online para estudiar oposiciones?

El mundo online está a salvo del Coronavirus, por lo que la actividad en las plataformas y academias online sigue con normalidad.

En GoKoan no vamos a parar ni a reducir la actividad a causa del virus, sino que seguiremos dando servicio a nuestros usuarios para que no pierdan ni un día de estudio.

¿Cuáles son las medidas preventivas para el Coronavirus que debemos seguir si somos opositores?

Da igual si estudias en el opozulo o en la biblioteca, tendrás que tener siempre algunas previsiones del Ministerio de Sanidad, sobretodo cuando estés fuera de casa:

  1. Lávate las manos frecuentemente.
  2. Usa desinfectante para manos.
  3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  4. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable.

Y, el último consejo, de la cosecha de GoKoan: Aprovecha el momento para seguir estudiando al máximo, ya que estamos en el tiempo de descuento y cada momento cuenta.

¿Todavía no utilizas el Método GoKoan? El único método validado en un ensayo experimental con alumnos de la Universidad de Valencia podrás estudiar dónde y cuándo quieras. ¡Recuerda que tienes 7 días de prueba gratis! Con el Método GoKoan tendrás:

  1. Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  1. Materiales y test creados por profesionales y siempre actualizados.
  1. Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso”.

FUENTES:

  1. El Gobierno suspende las oposiciones a la Administración por el coronavirus. RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20200310/gobierno-suspende-oposiciones-administracion-coronavirus/2008481.shtml
  2. ¿Cómo afecta el Coronavirus a las oposiciones? GOKOAN: https://www.gokoan.com/blog/como-afecta-coronavirus-covid-19-oposiciones/#page-content
  3. El Gobierno suspende todas las oposiciones a funcionario por el coronavirus. VOZPOPULI: https://www.vozpopuli.com/sanidad/Suspenden-todas-oposiciones-funcionario-coronavirus_0_1335766659.html
  4. La tragedia de 92.000 opositores de la que nadie habla: así se quedan en el limbo tras años de estudio. EL ESPAÑOL: https://www.elespanol.com/espana/20200315/tragedia-opositores-nadie-habla-quedan-limbo-estudio/474703135_0.html
  5. ¿Cuál es la situación de las oposiciones con la crisis del coronavirus? OPOSITOR.COM: https://www.opositor.com/coronavirus-convocatoria-oposiciones/39986

1 comentario en “Coronavirus vs oposiciones”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s