COVID-19, Derecho, Pensamientos sobre educación española

Coronavirus y curso académico en colegios, institutos y universidades

Muchas Comunidades Autónomas comienzan ya la Semana Santa sin saber si van a poder volver a las clases a la vuelta. El coronavirus también se cobra la vida de colegios, institutos y universidades.

Se han hecho algunas propuestas de dar carpetazo a este curso académico. Como destaca el periódico El Español, “El consejero de Educación de la Comunidad de MadridEnrique Ossorio, ha avanzado este martes que mañana se estudiará “conjuntamente” entre el Ministerio y las comunidades autónomas la opción de cerrar el curso escolar en marzo. “Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades”, ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press”.

Esta misma noticia, un poco más adelante, continúa diciendo que “La ministra de Educación y Formación ProfesionalIsabel Celaá, convocó la semana pasada a los consejeros autonómicos a una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación para este miércoles 25 de marzo a las 9.30 horas por videoconferencia”.

El problema que se plantea aquí es la incongruencia que pueda constituir el hecho de reanudar las clases después de Semana Santa por el hecho de aglomeraciones de alumnos y profesores y por las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar las aglomeraciones.

La verdad es que es un panorama insólito, y como nunca antes se habla vivido, las decisiones como la vuelta a las aulas, entre otras muchas son de difícil decisión, sobre todo con los niveles más bajos en el sistema educativo y también por el hecho de que los jóvenes se dispersan también con internet y redes sociales.

Aún así, como destacaba El Diario el pasado 24 de marzo, “el Gobierno rechaza que tenga ahora mismo sobre la mesa la posibilidad de cerrar el curso escolar en el mes de marzo, como ha deslizado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio. No obstante, no descarta que se tenga que acabar el año académico antes de tiempo, pero espera a tomar una decisión de ese calado a ver cómo evoluciona la pandemia del coronavirus tras casi dos semanas de confinamiento. 

Así lo ha explicado la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se han aprobado las condiciones para el primer tramo de avales a las líneas de crédito para empresas por un valor de 20.000 millones de los 100.000 que se avalarán en total. “Vista la prolongación tendrá en su momento que tomar la decisión”, ha dicho Montero sobre el cierre del curso escolar: “Siendo conscientes de que el confinamiento es necesario para vencer al virus, pero también sabiendo que posteriormente al confinamiento se tendrán que tomar medidas paulatinas, estaremos en mejores condiciones de decidir”, ha expresado. 

El Gobierno es consciente de que cuando acabe la fase aguda del confinamiento una vez que se llegue al pico de contagios y se empiece a revertir la curva de la enfermedad, la vuelta a la normalidad no será inmediata puesto que no habrá una solución definitiva para paliar sus efectos en forma de vacuna en el corto plazo.

Horas después de que se publicara en diversos medios que Osorio había comentado que Gobierno y comunidades estudiarían la posibilidad de cerrar el curso escolar, el consejero de Educación ha negado tajantemente que se lo plantee. “En este momento la Comunidad de Madrid solo contempla el escenario de reanudar las clases presenciales a partir del 11 de abril en cuanto cese el estado de alarma y sea posible. En ningún caso se baraja la posibilidad de cerrar el curso en marzo””.

Pero, como se ha dicho un poco más arriba, resulta bastante difícil debido no sólo a la complicada situación social que vivimos, sino también a las dificultades de impartir clases online.

Siguiendo al periódico El País, “

Los centros educativos, de un día para otro, echaron el cierre presencial. Comenzaba la era a distancia. Pero aquí cada colegio, instituto, universidad y Comunidad Autónoma es un mundo particular. Ni todos están igual de digitalizados, la legislación es dispar y cada Consejería ha emprendido su propio camino. “Hay muchas diferencias porque las Administraciones envían mensajes diferentes. En Cataluña se pide no avanzar temario y otras han optado por una estrategia diferente”, explica Marta Cervera, directora comercial Snappet España. Y no será por posibilidades tecnológicas. Google, Microsoft, Snappet, BlinkLearning, YouTube, WhatsApp… un sinfín de empresas que buscan que las aulas sean innovadoras. Lo mismo podemos colgar material didáctico que corregir ejercicios e impartir clase virtualmente.

Para los más avezados, como en el colegio de García, el cambio ha sido menos dramático. Como comenta, todos se conectan en el mismo horario que tenían y mantienen más o menos la rutina previa, aunque sea por teleconferencia generalmente. “Tenemos una plataforma educativa y otra de gestión donde intercambiamos materiales, recogemos las tareas, damos feedback y calificamos a los chavales. Montamos actividades planificadas para cada semana. Hasta seguimos teniendo tutorías”, añade. Algo similar sucede en el colegio Las Chapas. Su directora, Cristina Sánchez, sostiene que la nueva situación no les ha golpeado en exceso. “Desde hace tiempo trabajamos la competencia digital de estudiantes y docentes. Esto nos ha ayudado, aunque ahora hemos desarrollado más cosas a marchas forzadas”, precisa.

Unas marchas forzadas menos digitales para la gran mayoría de centros de enseñanza obligatoria. El correo electrónico ha sido la plataforma estrella. Una herramienta con la que mantener la comunicación con las familias y alumnos y controlar el desempeño académico en estos días. “Se trata de que haya una facilidad de acceso para todos. Ahora no puedes crear un portal de la nada”, zanja Pintado. Con este sistema tan elemental, los profesores preparan emails a diario en los que especifican la tarea. En algunos casos implicará que los estudiantes adjunten alguna foto u otro archivo complementario. En todo este hilo de mensajes, los padres pueden expresar si han visto con dificultades a sus hijos y resolver las dudas que tengan. El punto final del día suele venir de la mano de los comentarios finales de los maestros”.

Pero, por otra parte, como destacaba el periódico La Nación, “

El contexto de aislamiento en medio de un escenario de incertidumbre alteró la dinámica de los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes del país . La pandemia arrojó a las escuelas, los niños, adolescentes y a las familias a una situación inédita. En poco tiempo, las instituciones educativas tuvieron que prepararse para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos. Para quienes no estaban habituados a la tecnología, debieron convertirla en su aliada. De un día para el otro, los chicos vieron desdibujarse su entorno cotidiano extrafamiliar. Al desafío de organizar rutinas para cumplir con las entregas y clases virtuales, se le sumó la necesidad de encontrar nuevas maneras de vincularse con sus docentes y sus pares.

En este escenario, surgen preguntas: ¿Cómo administrar las rutinas de ocio y de estudio? ¿Cuál debería ser el rol de los padres y el de las escuelas? ¿Qué fortalezas y debilidades comienzan a emerger en estas circunstancias? ¿Qué perspectivas se vislumbran para el futuro de los procesos de aprendizaje?

Entre los desafíos que aparecieron en la continuidad pedagógica virtual , Lucia Feced, subsecretaria de coordinación pedagógica y equidad educativa de la ciudad de Buenos Aires señala: “Significó un trabajo colaborativo de toda la comunidad. Respecto a los alumnos que no contaban con conectividad en sus casas, tuvimos que poner a disposición recursos de tipo analógico. A esto se le sumó el reto de llevar propuestas que contribuyan a organizar los tiempos y que colaboren con el bienestar emocional de las familias”.

Una oportunidad en un contexto de adversidad

Para los especialistas de educación esta situación excepcional significa una oportunidad para el fortalecimiento del sistema educativo. ” No todas las escuelas tenían los recursos tecnológicos y pedagógicos necesarios para afrontar esta crisis. De igual modo, todas tuvieron que adaptarse y usar las herramientas que estaban a su alcance . Entre estas figuran Google Classroom que funciona como repositorio de información, los grupos de WhatsApp, las videoconferencias, como la App de Zoom las plataformas de contenidos gubernamentales y las aulas virtuales que cuentan algunos colegios”, explica el tecnólogo educativo Diego Chiarenza.

El proceso de aprendizaje virtual, también presenta dificultades en los adolescentes, pese a ser nativos digitales. Tras atravesar su primer día de clases online entre las paredes de su habitación, Mercedes Duborg, de 17 años, del Colegio Michael Ham, advirtió algo que hasta el momento tenía naturalizado: la falta de presencia física de un docente en la clase. “Si bien ya estaba habituada a presentar trabajos en la plataforma Google Classroom, me está siendo complejo aprender sin poder despejar mis dudas con el docente en frente. Sin embargo, me resulta cómodo poder organizar mis tiempos”.

El rol de las familias

¿Cómo pueden acompañar los padres a sus hijos en la educación virtual? Para la psicóloga y docente de la UBA, María Laura Petruzzi, la disciplina es un factor clave. “Como adultos debemos más que nunca tener en cuenta que ser estudiante es algo que se aprende a hacer. Si los padres son capaces de enseñar rutinas, horarios y hábitos, los chicos en el futuro los habrán internalizado y los pondrán en acción de manera autónoma”, señala la psicóloga y docente de la UBA, María Laura Petruzzi.

En torno a los estudiantes de la escuela primaria Petruzzi recomienda que la rutina sea lo más parecida posible a los horarios que tenían en la escuela. En relación a los chicos de secundaria, señala: “Los padres deben, en lo posible, contribuir con un entorno de trabajo que ayude a la concentración”.

Los deberes escolares reposan sobre la mesa de la habitación de Martín Rodríguez de 9 a 13. “Para empezar, entro al calendario del Google Classroom donde me llegan las consignas de cada materia con las fechas de entrega. La tarea más entretenida fue la de geografía. ¡Nos hicieron ver videos de YouTube!”, cuenta con entusiasmo el estudiante de 13 años, de la Escuela Técnica N°1 Otto Krause”.

Como conclusión, cabe decir que el problema, aunque se resuelvan los problemas de dar clase online, es el sistema de evaluación para comprobar la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, así como garantizar la objetividad de la evaluación online.

FUENTES:

  1. Clases virtuales: claves, dificultades y desafíos de la escuela en casa en tiempos de coronavirus. Periódico La Nación: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/clases-virtuales-claves-dificultades-desafios-escuela-casa-nid2348518/amp
  2. Educación a distancia en tiempos de coronavirus: “El primer día me dio una crisis de ansiedad”. Periódico 20 Minutos: https://amp.20minutos.es/noticia/4190508/0/educacion-distancia-coronavirus/
  3. Estudiar online en tiempos de coronavirus: https://www.larioja.com/sociedad/educacion/estudiar-online-tiempos-coronavirus-opinion-20200316145227-ntrc_amp.html
  4. La odisea de la educación online impuesta por el coronavirus. El País: https://retina.elpais.com/retina/2020/03/22/innovacion/1584868868_589467.amp.html
  5. División en el Consejo Escolar del Estado sobre cómo terminar el curso tras el coronavirus. El País: https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/division-en-el-consejo-escolar-del-estado-sobre-como-terminar-el-curso-tras-el-coronavirus.html?outputType=amp
  6. Coronavirus | ¿Qué va a pasar con el curso escolar?. El Comercio: https://www.elcomercio.es/sociedad/coronavirus-pasar-curso-escolar-asturias-20200327134713-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  7. Cerrar el curso académico en marzo: la propuesta sobre la mesa que debaten Educación y las CCAA. Periódico El Español: https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20200324/cerrar-curso-academico-propuesta-debaten-educacion-ccaa/477203390_0.amp.html
  8. El Gobierno rechaza decretar ya el fin de curso escolar por la crisis del coronavirus. Periódico El Diario: https://m.eldiario.es/politica/Gobierno-retrasa-decision-evolucion-coronavirus_0_1009299623.amp.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s