búsqueda de trabajo, Derecho, Economía, Entrevistas de trabajo

Entrevista de trabajo por competencias

Es un nuevo modelo de entrevista de trabajo cada vez más frecuente.

En primer lugar, hay que destacar que “la Gestión por Competencias es una filosofía que consigue relacionar las capacidades de las organizaciones con los conocimientos y cualidades que los empleados deben poseer y poner en juego en sus puestos de trabajo para desempeñarlos eficientemente.

La entrevista por competencias nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, nos diferencia de nuestros competidores y nos aporta valor añadido que favorece la atracción y retención del potencial.

Las competencias son las habilidades que una persona ha tenido que utilizar para conseguir unos resultados. Una
competencia se define como una característica subyacente de una persona
que le permite tener un desempeño superior en un empleo, puesto y situación dada.

Son conductas y maneras de hacer de los
que presentan un resultado excelente. Cuando hablamos de competencias estamos integrando tres conceptos: saber, hacer y voluntad.

El proceso que estamos estudiando está compuesto de varias fases:

– Entrevista inicial
– Pase de pruebas
– Entrevista en profundidad
– Informes de los candidatos

Los procesos de entrevistas tradicionales
buscaban indagar sobre la experiencia previa de un candidato, conocer su
inteligencia y los puestos desempeñados, sin embargo las nuevas propuestas de entrevistas laborales centradas en las competencias de los candidatos indagan por elementos menos visibles pero que dirigen y
controlan gran parte de la conducta, es por ello, que cada proceso citado anteriormente, debe de tener en cuenta estos nuevos objetivos”.

En cuanto a las preguntas que te pueden hacer en este tipo de entrevistas, cabe señalar que “existen diferentes tipos de preguntas que se realizan en las entrevistas por competencias, las agrupamos en cinco

áreas según las competencias que se miden:

  1. Competencias individuales. Estas preguntas hacen referencia a aspectos tales como: el conocimiento, la flexibilidad, tenacidad, firmeza, integridad personal, la toma de riesgos y la independencia. Un ejemplo de pregunta es: “Hábleme de un momento en el que el trabajo que había hecho fue cuestionado”.
  2. Competencias motivacionales. Estas preguntas deben mostrar aspectos tales como: la motivación, la orientación a resultados, energía, resistencia, iniciativa y capacidad de enfoque. Un ejemplo de pregunta es: “¿Cuándo fue la última vez que sintió que el trabajo realizado fue el más duro y a la vez tener la mayor sensación de éxito?”.
  3. Competencias analíticas. Preguntas referentes a aspectos sobre el aprendizaje práctico, habilidades en la toma de decisiones, capacidad de análisis, la innovación, resolución de problemas y la atención al detalle. Un ejemplo de pregunta es: “Explique un momento en el que identificó un nuevo enfoque a un problema”.
  4. Competencias de liderazgo Éstas se refieren a aspectos tales como: liderazgo, sensibilidad social, pensamiento estratégico, control de gestión y gestión de proyectos. Un ejemplo de pregunta es: “¿Alguna vez ha gestionado un equipo para conseguir un objetivo, y si es así, cómo?”.
  5. Competencias interpersonales. Éstas demostrarán de un candidato: el liderazgo, las competencias sociales y las habilidades de trabajo en equipo. Un ejemplo de pregunta es: “Describa una situación en la que trabajó con éxito como parte de un equipo”.
  6. Adecúe las preguntas. Usted debe diseñar preguntas basadas en las competencias relevantes para el puesto y su empresa. Esto le permitirá evaluar si los candidatos poseen las habilidades que va a necesitar en el trabajo que se le ofrece. Considere si usted está buscando liderazgo y delegación o habilidades más destinadas al trabajo en equipo y la comunicación, por ejemplo. Cuando usted sepa qué habilidades son prioritarias puede realizar preguntas en esa dirección.
  7. Qué buscar. Debe tener una idea clara del tipo de persona que está buscando antes de realizar una entrevista por competencias, las respuestas de los candidatos son un factor decisivo. Por ejemplo, cuando usted hace una pregunta bastante directa como “describa una vez que tuvo que usar X”, podrá calibrar de su respuesta el grado de habilidad del candidato a la hora de llevar a cabo esa tarea. Hacer preguntas más generales hace el proceso más difícil ya que las respuestas serán menos específicas, tendrá que usar su propio criterio para saber si tuvo éxito en su puesto anterior. También debe ser capaz de deducir las fortalezas y debilidades de un candidato a través de sus respuestas; evaluar si demuestran voluntad de aprender o si muestra una actitud negativa hacia una tarea”.

Por lo que respecta a la preparación de este tipo de entrevistas, hay que tener en cuenta que “lo que verdaderamente te podrá ayudar es ensayar la entrevista, previendo preguntas que podrían hacerte. Por dónde irán los tiros dependerá mucho del estilo del entrevistador, su experiencia y tipología de entrevista que emplee: la cronológica “tradicional” de mero repaso del CV, la entrevista de tensión, la entrevista por competencias o su propia entrevista totalmente improvisada y desestructurada, porque, al final, “cada maestrillo tiene su librillo” y cada entrevistador se
prepara como bien puede o mejor sabe.

Normalmente el repaso del CV siempre “cae” y las dos preguntas estrella que bien conoces suelen plantearse: averiguar los motivos del cambio de anteriores trabajos y saber qué te motiva a optar por el nuevo empleo. Hasta aquí nada nuevo.

La novedad para los candidatos que desconozcan en qué consiste una entrevista por competencias implica la posibilidad de preparársela previendo preguntas. Existe la teoría de que si has realizado una actividad en el pasado y has desarrollado una serie de competencias que te han permitido realizarla con éxito, podrás aplicarlas con mayor facilidad en un nuevo puesto de trabajo.

En esta idea reside la clave de dicha entrevista: ser capaz de identificar como candidato qué competencias pueden ser importantes para un puesto, analizar si las has podido desarrollar y preparar
ejemplos de situaciones en las que puedas demostrar al entrevistador que tu experiencia pasada te ha permitido aplicar dichas competencias que son útiles para el nuevo puesto de trabajo.

Por ejemplo, un comercial supuestamente debería tener capacidad de persuasión, un contable capacidad analítica, un Director de Marketing contar con habilidades creativas, etc. Existen unas competencias “clásicas” para ciertos puestos de trabajo. El candidato que desee prepararse una entrevista para un puesto de contable, por ejemplo, debería ser capaz de aportar ejemplos de métodos y situaciones en las que se haya puesto a prueba su capacidad de autoorganización para que no se le olvide ningún plazo.

Quizás el entrevistador no le preguntará directamente «¿cómo te organizas?», pero el candidato debería ser capaz de mencionar situaciones en las que demuestre sus habilidades.

Además de las típicas competencias propias de un puesto de trabajo, ten en cuenta que cuanta más información recabes de una empresa, mayores posibilidades tendrás de detectar qué cualidades o valores se buscan en los empleados que formarán parte de la organización. Por ejemplo, una empresa que indica vocación de servicio entre sus valores previsiblemente espera que los empleados tengan este valor en su ADN, y, por tanto, los candidatos -futuros empleados- deberían demostrar en la entrevista que han podido desarrollar esta competencia en el pasado, por ejemplo, ilustrando situaciones en las que han sabido anticipar soluciones a necesidades de sus clientes.

Ten en cuenta que las entrevistas por competencias pueden referirse también a futuro. A veces el entrevistador te propone situaciones y te pide cómo las resolverías, no te pregunta directamente por experiencias pasadas, pero, en definitiva, se trata siempre de demostrar lo mismo: cómo tus capacidades se adecuan a las necesidades del puesto de trabajo que la empresa espera cubrir.

Para llegar a esta conclusión, no basta sólo con intentar prever preguntas, sino que es fundamental realizar un ejercicio previo de profundo autoanálisis, unido a la consecución de un sólido conocimiento de los requisitos de la oferta, todo ello con el fin de preparar bien la entrevista.

Cabe recordar también que las competencias no siempre se desarrollan en el entorno profesional. Si a un candidato junior le piden por una situación en la que haya tenido que transmitir un
mensaje a una audiencia, por ejemplo, para averiguar su capacidad de hablar en público, puede referirse a exposiciones en público que realizó durante sus estudios. La capacidad de adaptación, por ejemplo, no tiene que demostrarse necesariamente a través de la experiencia en varios puestos y entornos de trabajo. Un candidato puede ejemplificarla mencionando el tiempo que estuvo estudiando en el extranjero, durante el cual tuvo que buscarse piso, adaptarse a nuevos compañeros, a un nuevo idioma y cultura, etc.

Para finalizar, un último consejo, algo que personalmente me provoca dudas al oírlo en una entrevista: evita la tendencia de hablar en primera persona del plural”.

A veces, cuando se acude a una entrevista de trabajo, no se sabe qué tipo de entrevista se hará. Se debe de señalar que “a la hora de acudir a una entrevista de trabajo te darás cuenta de que te están haciendo una entrevista por competencias porque la mayoría de las preguntas que te hará el seleccionador estarán relacionadas con situaciones laborales pasadas y a las que podrías enfrentarte en el futuro puesto de trabajo al que optas. Si quieres superar esa entrevista y las preguntas por competencias debes de:

  • Relatar esa situaciones reales
  • Hablar en primera persona
  • Argumenta tus respuestas

Recuerda que al igual que en una entrevista de trabajo tradicional debes de ser tú mismo, natural, honesto y neutral. Si quieres triunfar en tu entrevista de trabajo, echa un vistazo a estos consejos para venderte mejor cuantificando tus logros laborales“.

Por último, se debe señalar que “el punto principal de una entrevista por competencia es centrarse en la obtención de «ejemplos conductuales», para lo que se realizarán un listado de preguntas al candidato teniendo en cuenta el contexto donde se sitúa la conducta, las tareas que se le atribuían al puesto de trabajo, las conductas realizadas y la eficiencia y eficacia del empleado en dicho puesto de trabajo.

Todo ello se logra a través de preguntas indirecta y de la escucha directa y atenta del seleccionador hacia el candidato.

Por ejemplo,

Situación: Cuéntame una experiencia profesional reciente en las que has tenido que asumir algún riesgo por asesorar o ayudar a un cliente.

Preguntas:

¿Qué pasó?. ¿Cuándo se produjo?

— ¿Qué esperaba el cliente de ti? ¿Tuvo que intervenir una tercera persona?

— ¿Cuál fue el efecto en el cliente? ¿Qué
consecuencias tuvo para su organización?: ¿Qué pasó después; En la
actualidad. ¿Qué cambiaría de aquella situación?”

Y también se debe señalar que ”

En la entrevista por competencias no se valoran solo el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de un trabajador, sino su capacidad para aplicarlas, de llevarlas a cabo en la empresa y de reaccionar y responder a distintas situaciones del día a día de una empresa.

Que sepa afrontar problemas y momentos críticos del entorno laboral, ya sea resolviéndolas directamente o consiguiendo elaborar un plan para solventarlo en equipo. A su vez, hace referencia al comportamiento y actitud del trabajador respecto al resto de la plantilla y frente a las tareas de los demás”.

FUENTES:

  1. ENTREVISTAS POR COMPETENCIAS: https://humanosconrr.wordpress.com/2013/02/19/entrevistas-por-competencias/
  2. CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS: https://www.pagepersonnel.es/advice/empresas/la-entrevista/c%C3%B3mo-realizar-una-entrevista-por-competencias
  3. ENTREVISTAS POR COMPETENCIAS. ¿QUÉ SON Y QUÉ TIPOS EXISTEN?: https://www.bizneo.com/blog/entrevista-por-competencias/
  4. La entrevista por competencias: cómo prepararla: https://orientacion-laboral.infojobs.net/entrevista-por-competencias/amp
  5. CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENETRVISTA POR COMPETENCIAS: https://orientacion-laboral.infojobs.net/como-superar-una-entrevista-por-competencias/amp

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s