Derecho, Derecho de familia, Derecho de Sucesiones

Las medidas provisionales en los procesos de nulidad, separación y divorcio

Se trata de los efectos que producen las situaciones de nulidad, separación y divorcio, y se encuentran reguladas en los artículos 102 y 103 del Código civil.

Cabe señalar, en primer lugar, que “lo que pretende el solicitante es que se adelanten estos efectos, y que se produzcan antes de que se inicie el proceso.

Expresamente se indica que el cónyuge que se proponga la demanda de divorcio, nulidad, o separaciónde su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas regulados en los artículos anteriormente citados.

La solicitud del cónyuge que se proponga la demanda de divorcio, nulidad, o separación, pidiendo los efectos y medidas antes señalados, se presentará ante el tribunal de su domicilio

Las medidas provisionales previas a la demanda de divorcio, nulidad, o separación vienen reguladas en el art. 771 de la LEC. Este precepto en su apartado 1 nos remite a lo previsto en el art. 102 y 103 del CC donde
se contienen las medidas que deben solicitarse al Tribunal”.

Hay que destacar que se suelen solicitar en los divorcios contenciosos, y hay que destacar que “con anterioridad y por carácter de urgencia se pueden solicitar
Medidas Provisionales, Provisionalísimas y/o Coetáneas al divorcio. La duración de las medidas tiene un limite, no tienen que ir acompañadas de demanda de divorcio, pero la demanda de Divorcio se aconseja para
hacerlas mas efectivas.

Algunos casos de divorcio necesitan de la solicitud de las medidas urgentes, porque la conflictividad es enorme, porque han desaprecido bienes, o informacion economica, o bien porque no hay finaciacion para hacer frente a los gastos de la familia porque uno de los cónyuges esta
obrando de mala fé.

¿Para que se recomienda que se soliciten medidas provisionales?

Por que :

  1. Se solicita con ellas la averiguación patrimonial entre los cónyuges
  2. Se facilita la fijación de la contribución de los esposos a las cargas del matrimonio
  3. Se atribuye a ambos o uno u a otro cónyuge la patria potestad sobre los hijos
  4. Se adjudicará la guarda y custodia de los hijos menores de edad
  5. Se establecerá el régimen de estancias y comunicaciones mas beneficioso para los hijos menores de edad.
  6. Se fijara la cuantía de la pensión de alimentos que habrá de abonar
    el cónyuge que no ostente la guarda y custodia de los hijos menores
  7. Se decidirá si uno de los cónyuges tiene derecho a ser beneficiario
    de una pensión compensatoria porque el divorcio le haya supuesto un
    desequilibrio economico
  8. Se decidirá sobre la administración de los bienes gananciales, o de los bienes en común que tuvieran los esposos.
  9. Se decidirá sobre quien de ellos tendrá el uso y disfrute de domicilio familiar.
  10. Se discutirá sobre el sistema de Pensiones se va a quedar una de las
    partes o las dos ( en España esto no se tiene en cuenta ) sólo los
    abogados que lo luchan”.

Por tanto, se puede destacar que la finalidad principal de este tipo de medidas es protección de bienes del matrimonio para asegurar un reparto justo de los mismos en el caso de que la sentencia declare la nulidad, separación o divorcio.

En cuanto al procedimiento para pedirlas, hay que señalar que “una vez que ha sido presentada la solicitud, el tribunal, si la admite, ordenará citar a los cónyuges y, si hubiera hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, que se celebrará en los diez días siguientes.

La Ley de Enjuiciamiento Civil no señala qué tipo de resolución debe dictarse. Habrá que acudir a las normas generales establecidas en el artículo 206 LEC , donde se indica que se dictarán autos cuando se resuelva sobre la admisión o inadmisión de la demanda de dicorcio. En el presente caso no se está ante la admisión de una demanda de divorcio, sino de una solicitud de adopción de medidas provisionales previas.

A la comparecencia convocada deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su procurador. Como ya se acaba de mencionar, en la resolución por la que se admite a trámite la solicitud de medidas provisionales previas, el tribunal puede acordar los efectos del artículo 102 CC si la urgencia del caso lo requiere.

También puede adoptar lo que considere procedente en relación con la custodia de los hijos y uso de la vivienda y ajuar familiares, pero teniendo en cuenta la urgencia de la situación planteada.
Esto constituye una especie de medidas provisionalísimas
de las medidas provisionales previas a la demanda, que tendrán una vigencia mínima, ya que serán confirmadas o sustituidas por otras en la resolución final por la que se ponga fin al procedimiento. Contra el auto en el que se adopten estas medidas urgentes no se dará recurso.
En el acto de la comparecencia pueden darse varias situaciones

Es posible que los cónyuges hayan alcanzado un acuerdo antes de la comparecencia.

Se concederá audiencia al Ministerio Fiscal si interviene en el procedimiento para que manifieste lo que estime oportuno sobre la aprobación o no del acuerdo. El tribunal puede aprobarlo, dictando un auto en el que se adopten las medidas y efectos que integren el acuerdo de los cónyuges.

En la comparencia los cónyuges pueden alcanzar un acuerdo. Se aplicará lo mismo que en el supuesto anterior.

El tribunal puede aprobar en parte el acuerdo alcanzado entre los cónyuges. En este caso se adoptarán los puntos que el tribunal apruebe y respecto de lo restante no aprobado se seguirá lo señalado en el punto siguiente.

Tanto si el tribunal no aprueba el acuerdo, como si lo aprueba en parte, o si los cónyuges no alcanzan ningún acuerdo sobre las medidas a adoptar, se oirán las alegaciones de los concurrentes y se practicará la prueba que éstos propongan y que no sea inútil o impertinente, así como la que el tribunal acuerde de oficio.

Si alguna prueba no pudiera practicarse en la comparecencia, se señalará fecha para su práctica, en unidad de acto, dentro de los diez días siguientes.

Si alguno de los cónyuges no acude a la comparecencia sin causa justificada, podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus peticiones sobre
medidas provisionales de carácter patrimonial.

Continuará, no obstante, la comparecencia para la práctica de la prueba propuesta por el cónyuge compareciente y, en su caso, por el Ministerio Fiscal, así como la que el tribunal acuerde de oficio”.

FUENTES:

  1. GARCÍA MARISCAL: http://www.garciamariscal.com/es/separacion-divorcio/divorcio-contencioso/
  2. TU ABOGADO DEFENSOR: https://www.tuabogadodefensor.com/medidas-provisionales-divorcio/#previas
  3. MUNDO JURÍDICO: https://www.mundojuridico.info/tipos-medidas-divorcio-separacion-nulidad-matrimonio/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s