búsqueda de trabajo, Derecho

Las habilidades más demandadas de las profesiones digitales desde el punto de vista legal

Como se ha dicho en otros artículos en este blog, la implantaciónd de la tecnología en todos los sectores de la sociedad es una cuestión que no se puede obviar.

En primer lugar, cabe señalar que “hace tan solo una década no estábamos tan familiarizados con términos como big data, Inteligencia Artificial, SEO, blockchain o cloud computing. Y es que el mundo de la tecnología se encuentra en constante evolución y transformación, lo que favorece la demanda de profesionales especializados en este campo.

De hecho, el sector digital aporta el 42,3% de los puestos demandados en España, según datos del último análisis realizado por Infoempleo y Adecco. Y, sin embargo, la Comisión Europea advierte de que 500.000 empleos digitales quedarán sin cubrir durante este año 2020 en toda la UE.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que hay sectores en los que se ha producido una clara evolución, e irán cambiando aún más rápido en las próximas décadas gracias a los rápidos avances tecnológicos.

Por ejemplo, los perfiles digitales que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Ahora han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en business intelligence, big data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, blockchain, etc. Y seguramente seguirán cambiando en los empleos del futuro.

En marketing, unas décadas atrás, los profesionales que se demandaban eran especialistas en ventas, perfiles sobre todo comerciales con gestión en el punto de venta. Hoy en día, se buscan perfiles completamente digitales especializados en la estrategia comercial o en el e-commerce“.

En segundo lugar, cabe señalar que “

La tecnología digital es el punto común de los Empleos Emergentes 2020 en España. No solo desde un punto de vista técnico, los profesionales que más proliferan en LinkedIn son aquellos que a través de la tecnología conectan a personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas.

Entre otras conclusiones, destaca la emergencia de los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los especialistas en Satisfacción de Cliente. Serían, por un lado, perfiles digitales con una alta especialización técnica y científica, como los expertos en IA o los Ingenieros en Robótica. Por otro lado, encontramos a otros profesionales que, al mismo tiempo que demuestran un profundo conocimiento de determinadas herramientas y plataformas digitales, las ponen al servicio de las empresas, ayudándoles a diseñar su estrategia de crecimiento, a desarrollar su negocio y a promover sus ventas.

Del estudio se desprende además el impacto masivo que tienen las tecnologías digitales, que no solo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones: son tecnologías que conectan a las personas, que facilitan la toma de decisiones y que aceleran el cambio dentro de las organizaciones haciéndolas más ágiles, más competitivas y más inteligentes.

La revolución de las habilidades

Las habilidades relacionadas con Ciberseguridad, automatización de procesos y marketing son las que más demandan los perfiles de los Empleos Emergentes 2020, junto con las competencias relacionadas con las metodologías Agile, la especialización en lenguajes de programáticos y los servicios de la información.

En general, los profesionales que más sobresalen en España poseen conocimientos para el trabajo similares. Un hecho que indica que una tendencia hacia estructuras líquidas, con equipos altamente especializados, pero con gran capacidad de adaptación al devenir de su empresa.

En España, los especialistas en Inteligencia Artificial, desarrolladores de Salesforce y especialistas en Customer Success han crecido por encima del 70%, con respecto al año anterior. Se trata de una tendencia al alza, que acerca el uso de la tecnología, la gestión de datos y la información a las estrategias de mercado y ventas, que tienen la mejora de la gestión de relaciones con clientes y consumidores como su fin último.

El informe también refleja un cambio en las estructuras organizativas y ofrece pistas sobre hacia dónde avanzan las sociedades y cuáles son los profesionales llamados a liderar los cambios sociales. Un nuevo paradigma que requiere una visión renovada por parte de las empresas que quieran adaptarse a los cambios vertiginosos a los que se enfrenta el mundo laboral, teniendo en cuenta las exigencias de los clientes, pero sin olvidar la misión y visión de la organización.

Los sectores más empleables

En España, las industrias que demandan estos empleos emergentes son las relativas a los servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría de gestión. Además, los áreas de marketing y publicidad y la investigación también aglutinan a los perfiles profesionales predominantes en 2020.

Se trata, en su mayoría, de industrias que requieren el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones

Las 15 profesiones más demandadas

  1. Especialista en Inteligencia Artificial
  2. Desarrolladores de Salesforce
  3. Experto en éxito del cliente
  4. Ingeniero de robótica
  5. Especialista en ciberseguridad
  6. Entrenador de agilidad
  7. Consultor de cloud
  8. Desarrollador de Python
  9. Científico de datos
  10. Desarrollador de Big Data
  11. Ingeniero de Datos
  12. Representante de Help Desk
  13. Representante de Desarrollo de Negocio
  14. Representante de Desarrollo de Ventas
  15. Ingeniero de Cloud“.

Por último, cabe señalar que “parece seguro afirmar que las oportunidades abiertas por los continuos avances tecnológicos son casi tan innegables como los desafíos que representan, si bien para algunos no necesariamente constituyen una amenaza: “La Inteligencia Artificial y la automatización de procesos están pensadas para ayudar a los trabajadores a realizar sus labores de forma más eficaz, reduciendo tiempos y aumentando su productividad, pero en ningún caso para sustituirlos”, sostiene Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy. De hecho, el informe de la OCDE pone también en duda que la automatización cause una merma significativa en el nivel de empleo, porque surgirán nuevos trabajos, y en ese mismo sentido se expresa Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco España: “Aunque los puestos manuales irán desapareciendo, surgirán necesidades de puestos técnicos, generando empleos que aún no conocemos y que supondrán cambios importantes en el mercado de trabajo”.

La formación, elemento clave

En opinión de los expertos, la formación se ha convertido ya en el aspecto clave y diferenciador en los procesos de selección laborales, sobre todo cuando se trata de garantizar una transición serena entre los empleos que surgen y los que desaparecen: “En general, la mayor amenaza para los trabajadores es quedarse atrás en cuanto a conocimientos; dejar de ser competitivos en términos de aportación a las empresas”, afirma Gavilán. Aquí, las llamadas habilidades blandas (aquellas que tienen que ver con el aspecto más social del trabajo) son especialmente relevantes para los responsables de aprendizaje y desarrollo de las empresas: aspectos como la capacidad de innovación, la inteligencia emocional, la gestión del cambio y las competencias comunicativas (a todos los niveles: presencial, online y remota), según el informe Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, de Udemy for Business. Habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo o de resolución conflictos son percibidas por los trabajadores como las más difíciles de aprender, por encima incluso de conocimientos técnicos como la programación o la analítica de datos.

Pero ¿qué es lo que hace que estas competencias sean tan relevantes? En primer lugar, porque se trata de habilidades que no caducan con el tiempo, y que se podrán utilizar a lo largo de toda la vida profesional, independientemente del sector en el que se trabaje. “Hasta hace poco, los procesos de reclutamiento se centraban exclusivamente en los conocimientos técnicos y la experiencia profesional, pero hoy en día, los profesionales más demandados por las empresas son los que poseen soft skills, habilidades que van más allá del conocimiento”, asegura Roel Koppens, director general en España de la empresa de e-learning Goodhabitz. “El candidato que posea estas habilidades tiene muchas más posibilidades de desarrollar una exitosa carrera profesional, y de ser promocionado a puestos de liderazgo”. Pero, además, facilitarán la adaptabilidad del trabajador, “que podrá escoger dónde, cuándo, cómo y con quién trabajar”, añade.

Otro motivo que las convierte en relevantes es la propia transformación del mundo empresarial en los últimos años, “la dispersión geográfica de las plantillas, que se conforman para cada proyecto; los cambios constantes de empresa; la desaparición de las jerarquías; las necesidades cada vez mayores de flexibilidad y las nuevas formas de compromiso”, añade Gavilán.

Unas habilidades blandas que pueden mejorarse, principalmente, a través de la formación. Cada día más empresas son conscientes de ello y cuentan con programas que les permiten formar a sus empleados en estas nuevas habilidades. “De hecho, según el estudio Carencia de Capacidades, casi un 82% de los trabajadores ha tenido que adquirir habilidades adicionales para realizar su trabajo de forma eficaz, y más de un 52% de ellos estaría dispuesto a dejar su trabajo si su empleador no les proporcionara la formación necesaria para ayudarles a avanzar en su carrera profesional”, revela Argerich”.

Por tanto, cabe destacar que hay que fomentar la formación en nuevas tecnologías en todos los sectores.

FUENTES:

  1. Los empleos del futuro: más digitales y más cambiantes. MAGISNET: https://www.magisnet.com/2020/02/los-empleos-del-futuro-mas-digitales-y-mas-cambiantes/
  2. Profesiones emergentes: cuáles son y cómo formarse. FUNDACIÓN TELEFÓNICA: https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/profesiones-emergentes-2020/
  3. Estas serán las habilidades profesionales más demandadas en 2020. PERIÓDICO EL PAÍS: https://elpais.com/economia/2019/12/26/actualidad/1577364486_808223.html
  4. Las profesiones digitales más emergentes de España en 2020. EQUIPOS Y TALENTO: https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2020/01/09/las-profesiones-digitales-mas-emergentes-de-espanya-en-2020/3853/
  5. Nuevas profesiones TIC: Los perfiles más demandados en la economía digital. ANDALUCÍA DIGITAL: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/nuevas-profesiones-tic/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s