COVID-19, Derecho, Oposiciones, Oposiciones Justicia

¿Deberían habilitarse los meses de julio y agosto (sobre todo)para los exámenes de oposiciones suspendidas?

El coronavirus ha puesto todo patas a todos los países, a todos los sectores de actividad en todos los países, y ello no ha dejado indiferente a los opositores. Como destacaba RTVE el 4 de abril de este 2020, “en apenas una semana, lo que tardó el coronavirus en extenderse por el país, miles de opositores en España han visto sus planes en el aire. Frente a una rutina perfectamente pautada de estudios, descansos y objetivos, la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, ha comprometido sus planes. En RTVE, hemos hablado con algunos de los afectados y en su confinamiento resuena una palabra, “incertidumbre”.

Las oposiciones para docentes, con 27.789 plazas previstas para este año en toda España, han sido aplazadas en todas las Comunidades Autónomasexcepto en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña. Solo en este sector concreto, se esperaban 260.000 candidatos.

Cristina García, graduada en Magisterio Infantil, tras trabajar dos años en un hotel decidió dedicarse a preparar las oposiciones de maestra, a tiempo completo, para llegar a la convocatoria de 2021 en la Comunidad Valenciana. El gobierno autonómico ha aplazado las oposiciones a profesores de secundaria a ese año y, por lo tanto,sugiere que la convocatoria de examen de Infantil y Primaria pase a 2022. “Estoy pagando un piso y una academia, y ahora me encuentro con todo esto”, lamenta Cristina, desde Castellón, ante la perspectiva de tener que esperar dos años más para optar a una plaza para la que, no obstante, no ha dejado de asistir a las clases online de su academia.

Profesores interinos, un año más 

En el caso de Elena Orpi, a la “incertidumbre” de la situación, se le suma la falta de estabilidad como profesora interina de Secundaria en un instituto de Dénia, Alicante. En el mejor de los casos, al no haber convocatoria en 2020, nos cuenta, “las plazas no se van a cubrir” y tendría “más posibilidades de trabajar, aunque sería otra vez como interina”. No obstante, le preocupa la crisis económica que siga a la sanitaria. “No sé si va a haber recortes o no”, sopesa.

El impacto económico del coronavirus ya ha comenzado a notarse para Emilio Romero, preparador de opositores de educación secundaria. Desde que comenzó el confinamiento del país, los 13 alumnos que tenía se han reducido a tres. “Les cuesta mucho concentrarse y a muchos, sobre todo, los que tienen hijos en casa o ya son profesores interinos, les cuesta compaginar la docencia online, la oposición…”, explica, con la esperanza de que cuando se tengan más “certezas” sobre las convocatorias, los opositores vuelvan a prepararse.

“Espero que el confinamiento haga valorar más a los opositores”

Otros no pueden permitirse parar. Desde antes del estado de alarma, Raquel Cortés se ha quedado en casa estudiando para las oposiciones de Inspección de Trabajo. “La rutina no ha cambiado absolutamente nada, la única diferencia es que hago las clases a distancia”, valora Raquel. Reconoce que el poco tiempo de descanso se hace más difícil durante el confinamiento y observa, divertida, la desesperación de otros por no poder salir. “¡Muchos están haciendo deporte y mascarillas faciales!”, exclama, por lo que espera que esta situación “haga valorar más a los opositores, porque hay un sacrificio enorme detrás, sin saber si es una inversión ganadora”.

Por ello, Ángela de las Heras, coordinadora general de oposiciones del Centro de Estudios Financieros (CEF), una academia muy enfocada en los exámenes de ámbito estatal, señala la impecable reacción del colectivo de opositores, especialmente “vulnerables” ante la hoy omnipresente incertidumbre. Pone como ejemplo las oposiciones a la Inspección del Banco de España, cuyo último ejercicio estaba previsto para el 14 y el 21 de marzo. La COVID-19, en el último minuto, truncó la convocatoria.

Desde el CEF, llaman a la tranquilidad, a continuar caminando, fijándose objetivos poco a poco. “Un tema tan importante como es la salud de todos, los opositores lo han tomado como hay que hacerlo, con mucha madurez y pensando que habrá un momento en el que se examinarán”, concluye De las Heras”.

A muchas opositores, les surgirá la duda de si esta suspensión será la finalización de este proceso selectivo en el que estaban inmersos y si tendrían que esperar otra vez a la próxima convocatoria. Pero, como destaca opositor.com, “rotundamente NO. El aplazamiento de las oposiciones no significa su suspensión, y desde luego no afectará en absoluto al número de plazas o condiciones del examen. Únicamente se verá afectada la fecha de los mismos. Ni siquiera se aplazarán todos los procesos selectivos, únicamente aquellos de afluencia masiva. Te recomendamos prestar atención a los documentos oficiales para saber si tu oposición en cuestión se aplaza o no.

Para algunos opositores, esto puede convertirse en un contratiempo, pero para una gran parte puede verse como una oportunidad de alargar el tiempo de preparación unas semanas o incluso unos meses más, reforzando conocimientos, intensificando el estudio y aumentando las posibilidades de obtener una plaza de empleo público.

Si eres opositor y estás preocupado por la situación del empleo público y de la plaza que estás preparando, queremos mandarte un mensaje de calma: la crisis del coronavirus no afectará al sector del empleo público e incluso puede suponer una oportunidad fortuita de asimilar más conocimientos antes de la celebración de las pruebas. Desde Opositor.com informaremos de todas las nuevas noticias que surjan al respecto”.

De todas formas, la paralización de los procesos selectivos, supone un chasco para los opositores, no sólo porque no saben cuándo podrán continuar con el proceso selectivo en curso, sino que tampoco saben cuándo se reanudarán o cuándo tendrán su plaza.

Aparte, al ser también una situación excepcional, cabe señalar que se debería habilitar, al igual que se ha hecho para la selectivida, los meses de julio y agosto para terminar los procesos selectivos en curso o a punto de comenzar.

En este punto, hay que destacar que “

Para este 2020 había convocadas 6.326 plazas para las oposiciones de los cuerpos y especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía. Entre las aspirantes se encontraban Marina y Macarena, dos sevillanas que se enfrentaban este año por primera vez a las pruebas para conseguir una plaza como profesoras de Francés e Historia, respectivamente.Educación traslada las oposiciones de Secundaria a 2021 y pospone las de Primaria a 2022La Mesa Sectorial de Educación ha acordado trasladar las oposiciones previstas para el próximo mes de junio, correspondiente a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, a 2021, como consecuencia de la crisis por el coronavirus. Igualmente, las oposiciones al Cuerpo de Maestros, previstas para el verano de 2021, han sido pospuestas a 2022.No obstante, la Consejería de Educación se ha comprometido a que la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria, FP y Régimen Especial se mantenga en los términos ya anunciados, y en esa línea estudiará la posibilidad de publicar la convocatoria a lo largo de este año, a la espera de las decisiones que pueda tomar el Ministerio de Educación y FP.

Marina persigue una meta: aprobar las oposiciones para conseguir una plaza como profesora de francés e independizarse con su hijo. Recuerda todo el tiempo que ha invertido, desde que realizara el máster de acceso al profesorado en otra provincia “con vistas a esta convocatoria” hasta “los siete meses de preparación y las ocho o nueve horas diarias dedicadas al estudio”. Por otro lado, lamenta también “el gran esfuerzo económico y personal” que ha dedicado y que “muchas personas no podrán costearse un año más”.

La sevillana subraya lo decisivo que resultaba este año para ella ya que “era la oportunidad, después de mucho tiempo, para aspirar a entrar en la bolsa como interina y poder dedicarme de una vez a la docencia y la enseñanza pública”. En este contexto, el aplazamiento de las oposiciones le ha supuesto “semanas de estrés” y “retrasar” todos sus planes como, entre otros, poder independizarse con su hijo. Sin embargo, a pesar de haber abandonado –por ahora– las clases con el preparador, tiene claro que no se rendirá y que “al menos tendré más margen para ir mejor preparada, aunque no pueda permitirme más desembolso económico ni estar al cien por cien centrada solo en una oposición como ha sido el caso estos meses”, explica.

Por otro lado, Macarena dejó su trabajo hace dos años, como periodista y productora, para presentarse a las oposiciones de junio de este año en la rama de Geografía, Historia e Historia del Arte, pero desde que se decretó el estado de alarma, incluso la semana de antes, “con la incertidumbre tanto de lo que ocurría con el virus como con el peligro de que se suspendiese la oposición”, reconoce que ha perdido “totalmente” la concentración porque “actualmente lo que te rodean son siempre las mismas cuatro paredes, algo que hace muy complicado sobrellevar el nivel de tensión y estudio” que mantenía hasta ahora. Sabe que este nuevo escenario supone “más esfuerzo, más horas delante de los libros, desgaste mental y anímico y sobre todo atrasar planes de futuro y cambiar todas las perspectivas y escenarios que tenías planteados desde hacía dos años”.

Al igual que Marina, intenta ser positiva y asegura que ya se siente aliviada. En este sentido, valora que ya hayan anunciado que las oposiciones se posponen a junio de 2021. “Al menos nos da un poco de luz al final del túnel; hay muchas otras oposiciones que se encuentran en suspenso y que no tienen fecha de convocatoria, pero a nosotros nos han dado unas garantías”, afirma.

Por otra parte, reconoce que este nuevo escenario perjudica a unos y beneficia a otros. “En caso de no convocar la oposición en este 2020, tal y como piden los sindicatos, esta situación beneficia a los interinos que sumarán tiempo de servicio durante todo el curso escolar 2020-2021 y sobre todo a las personas que acaban de terminar el máster y que no pensaban presentarse este año, por falta de requisitos y que ahora tienen un año para prepararse el examen”, explica.

No obstante, no todas las oposiciones tienen una nueva fecha de celebración. Guillermo, un joven malagueño de 27 años, oposita desde hace tres años para acceder al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Esta prueba, además de ser una de las más difíciles de España, tiene la particularidad de que el examen solo se puede realizar en Madrid, la comunidad más afectada por la crisis del coronavirus.Cuerpo Superior de Administradores Civiles del EstadoEl plazo para la presentación de solicitudes, abierto por la Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Secretaría de Estado de Función Pública (BOE 29 de febrero), está suspendido. Cuando deje de estar vigente el Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma, se reanudará el cómputo del plazo, habilitándose los 10 días hábiles restantes para presentar solicitudes.Los procesos selectivos en marcha, de acuerdo con estas disposiciones, se aplazaron y se reanudarán tan pronto la situación sanitaria lo permita.

El malagueño, que sigue un rígido calendario, explica que las primeras dos semanas del estado de alarma estuvo en “shock improductivo” porque “un opositor solo tiene la incertidumbre de aprobar o no el examen, pero ahora esa sensación se multiplica y tu mente te traiciona”, asegura”.

Y esto son sólo algunos testimonios.

Por último, cabe señalar que “el Instituto Nacional de Administración Público (INAP) trabaja en los procesos de selección de personal para la Administración General del Estado (AGE) con el objetivo de retomarlos “tan pronto la situación sanitaria lo permita”.Todas las dudas sobre desplazamientos en Semana Santa: ¿me multan si es por trabajo? ¿pueden ir varios en el coche?

En un comunicado remitido este miércoles por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el INAP aclara que pretende reanudar los procesos de selección, actualmente aplazados por el estado de alarma, “con el menor perjuicio para los aspirantes”.

Actualmente se encuentran en curso procesos de selección para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, el Cuerpo General Administrativo de la AGE y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, entre otros.

Por lo que respecta a los cursos selectivos, en los que tienen que participar los opositores que han superado las pruebas, se han adaptado para celebrarse de manera telemática en lugar de presencial, lo que ha afectado a su calendario”. 

Por lo tanto, sólo queda esperar, seguir estudiando (aunque se recomienda alguna semana de descanso en este punto, hasta que vayan saliendo más noticias sobre retomar los procesos selectivos) y aguantar.

FUENTES:

  1. Las oposiciones aplazadas por el coronavirus se retomarán cuando “la situación sanitaria lo permita”. PERIÓDICO 20 MINUTOS: https://www.20minutos.es/noticia/4221547/0/oposiciones-administracion-central-retomaran-cuando-situacion-sanitaria-permita-coronavirus-aplazadas/
  2. ¿Cuál es la situación de las oposiciones con la crisis del coronavirus? OPOSITOR.COM: https://www.opositor.com/coronavirus-convocatoria-oposiciones/39986
  3. Oposiciones: un año más en stand by. LA RAZÓN: https://www.larazon.es/andalucia/20200418/k4zzdj4nn5eedh54hdcmztvxry.html
  4. La tragedia de 92.000 opositores de la que nadie habla: así se quedan en el limbo tras años de estudio. PERIÓDICO EL ESPAÑOL: https://www.elespanol.com/espana/20200315/tragedia-opositores-nadie-habla-quedan-limbo-estudio/474703135_0.html
  5. El coronavirus deja en el aire las oposiciones: entre la incertidumbre y la rutina. RTVE.ES: https://www.rtve.es/noticias/20200404/opositores-aplazamiento-examenes-coronavirus/2011414.shtml

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s