Derecho, publicidad

Introducción a las denominaciones de origen

Se debe de destacar, en primer lugar, que “las denominaciones de origen constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada,

consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas y se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en la
producción y en la elaboración.

En el caso de las denominaciones de origen de vino podemos hablar de una unión
de productores (viticultores) y elaboradores (bodegas) que deciden
conjuntamente cuál es la mejor manera de trabajar la tierra y de elaborar el vino de acuerdo a las características intrínsecas a esa zona geográfica y a un saber hacer ligado a la misma y contrastado a lo largo del tiempo para que un producto vinculado a ese origen tenga la máxima calidad”.

En segundo lugar, cabe señalar que “las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O), también llamadas Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales
debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

uvas vinedo

Nos apasiona el vino y a la hora de degustarlo es muy importante conocer su procedencia porque el sabor y la calidad pueden variar mucho según su origen.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  • Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
  • Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
  • Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona”.
  • A continuación, se debe añadir, en cuanto a la regulación, que, “sin perjuicio de la relatividad temporal de las normas jurídicas, actualmente, la denominación de origen y la indicación geográfica se regulan básicamente:

    En el ámbito comunitario

    1. Reglamento (CE) núm. 1151/2012, de 21 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo.

    2. Reglamento Delegado (UE) no 664/2014 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013

    3. Reglamento (CE) núm. 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero.

    En el ámbito estatal

    1. Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, vigente desde 2 de junio de 2015 (BOE de 13 de mayo de 2015).

    2. Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino. (BOE de 11 de Julio de 2003) De
    aplicación para los productos agroalimentarios en cuanto al régimen
    sancionador. Fue parcialmente modificada mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (disposición adicional vigésima sétima y disposición transitoria sexta). (BOE de 31
    de diciembre de 2003). También fue modificada por Ley 6/2015, de 12 de mayo.

    3. Orden de 25 de enero de 1994 por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2081/92, en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de los productos agroalimentarios.

    4. Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las Denominaciones de Origen protegidas y de los indicaciones geográficas protegidas en el Registro Comunitario y la oposición a ellas”.

  • Por último, cabe señalar que “para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
    • Deben tener unas características especiales y una calidad que
      solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han
      elaborado.
    • Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
    • Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen,
      tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció
      al vino como producto de dicha zona.

    En España tenemos un total de 70 Denominaciones de Origen del vino.

  • Y también que “en cuanto a los requisitos que tienen que cumplir los vinos con D.O. son los siguientes:

    1.- Que las uvas con que son elaborados procedan de la propia región, comarca, localidad o lugar determinados.

    2.- Que sean muy reconocidos, es decir que tengan un “elevado prestigio comercial” según su origen.

    3.- Que ofrezcan una alta calidad y características propias debido tanto a la región de que proceden como al modo de elaborarlos, es decir que incluyan los factores naturales y humanos.

    4.- Además de los tres criterios anteriores establecidos en la Ley de la Viña y del Vino, el reglamento europeo exige adicionalmente que la elaboración de los vinos se realice dentro del ámbito geográfico de la D.O. y que las uvas con que se produzcan provengan de variedades Vitis vinífera.

    Por otro lado, como requisito previo al reconocimiento de una DO, es necesario que la región, comarca o lugar hayan sido reconocidos previamente como vino con indicación geográfica protegida (IGP) con una antelación de, al menos, cinco años.

    Además, los terrenos de la denominación de origen deberán ser exclusivamente dedicados para el cultivo de la vid.

    Por último, la gestión de la denominación de origen deberá estar encomendada a un órgano de gestión, denominado Consejo Regulador. La legislación de los Consejos Reguladores se realiza principalmente a través de sus reglamentos, pero también mediante disposiciones, órdenes ministeriales, decretos o Leyes Orgánicas. Son los Consejos Reguladores de cada D.O los encargados de velar por el cumplimiento de lo marcado. Puede darse la circunstancia que un único C.R. regule varias denominaciones de origen, como ocurre con el Consejo Regulador de Jerez que regula la D.O. Vinos de Jerez, la D.O. Manzanilla de Sanlucar y también la D.O. Vinagre de Jerez”.

  • FUENTES:
    1. GUÍAS JURÍDICAS WOLTERS KLUWER: https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAE1OwQrCMAz9m14G4tzFSy9TD4KI6BCvWRu2Ypdqm03392bOg4GQR97jvffsMY4VvllbpNA5AuMCYcosZiG6BilTaaRAY6er2KNiqJNeKjDcg98Go_MJuwErqOUfosVYjoI4MPgzJp2vVWrD6wiDa4DFvYQ4ezlr9e62nCZfFUWhBoxJBPo6BTOq1jXtQZZnfUKIpj1Bg3pPToouID3eytNdily-5L-w7JnFrGaaOWW83C0wbsAj2V-ND0E3-0QDAQAAWKE
    2. VIVANCO CULTURA DEL VINO: https://vivancoculturadevino.es/blog/2015/04/23/denominaciones-origen-vino-espana/
    3. VINETUR: https://www.vinetur.com/2015042319099/que-es-una-denominacion-de-origen-do.html
    4. VINOSDOS: https://vinosdo.wine/denominaciones-de-origen/que-es-una-denominacion-de-origen-de-vino/
  • Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s