Derecho general

¿Cómo ser abogado en Estados Unidos con el Grado en Derecho?

Va a ser este un artículo parecido al que se hizo para ejercer en Inglaterra. Cabe señalar, en primer lugar, que “en Estados Unidos ser abogado es cosa de muy pocos. No es necesario haber cursado un grado relacionado con Derecho (lo que ellos llaman bachelor’s degree de cuatro años), como ocurre en Europa. No obstante, el aspirante tendrá después que acceder a un Master of Laws (LLM) en una universidad reconocida por la American Bar Association (ABA), superando un examen llamado Law School Admission Test (LSAT).

El bar exam. Este es el paso decisivo para un abogado estadounidense. El primer día de esta prueba, el Multistate Bar Examination (MBE), suele ser un tipo test de 200 preguntas donde se plantean casos que versan sobre materia común en todos los Estados Unidos. El segundo día es la parte estatal del examen, donde te examinas de las leyes del estado donde estás optando a ser abogado, y consiste en realizar entre cinco y diez casos prácticos tipo essays. Algunos estados incluyen, además, en esta segunda parte un performance test (PT), donde el aspirante tiene que demostrar sus habilidades como futuro abogado y debe preparar un supuesto práctico. Adicionalmente a lo anterior, todos los estados requieren que los aspirantes pasen el Multistate Profesional Responsibility Examination (MPRE) antes de ser admitidos en el estado en cuestión, una prueba de 60 casos prácticos de múltiple opción sobre deontología profesional”.

Por lo que se puede ver, la forma de acceso en Estados Unidos para el ejercicio de la abogacía no es directa, sino que hay que superar un examen para obtener el título de abogado.

En cuanto a este examen, cabe señalar lo siguiente:

¿Qué Bar Exam tengo que hacer pues?

La respuesta depende según el objetivo del aspirante, si tu objetivo es ejercer en Estados Unidos, la respuesta es obvia, el estado donde quieras ejercer. Si por otro lado tu objetivo es demostrar habilidades en el mercado internacional, cualquier estado servirá este propósito. Aún así, los abogados extranjeros que pretenden acceder a la abogacía vía el LLM se ven limitados, puesto que cómo hemos comentado anteriormente sólo se pueden presentar en Nueva York y California y entre estas dos opciones casi todo el mundo escoge Nueva York, puesto que es más “fácil” y a demás es la capital de la práctica internacional de la abogacía en los Estados Unidos.

¿Cuántos abogados extranjeros aprueban el Bar Exam cada año?

Aproximadamente el 70% de los aspirantes americanos aprueban el Bar Exam a la primera, en cuanto a los aspirantes extranjeros el porcentaje baja al 31%. En concreto en el Estado de Nueva York 4.602 aspirantes extranjeros se presentaron al Bar Exam en 2013 de los cuales 1,588 aprobaron, un 35%. En cuanto a California, se presentaron 911 de los cuales 154 aprobaron, un 17%.

Para más información es muy recomendable la Comprehensive Guide to Bar Admission Requirements 2014 publicada por la National Conference of Bar Examiners. Os podéis descargar un ejemplar gratuito en http://www.ncbex.org/assets/media_files/comp-guide/compguide.pdf.

Por último, cabe señalar que “en el sistema estadounidense, cada barra de abogados tiene sus propios requisitos. Entre los más comunes están poseer un título universitario, experiencia laboral o desempeñar una actividad académica.

Dependendo de la jurisdicción, existen restricciones para el ejercicio de la profesión. Si en algún momento un attorney decidiera trasladarse a otro estado, podría realizar una transferencia de su Licencia.

En el caso de los abogados graduados en el extranjero, también podrían ejercer en el territorio estadounidense. Para ello, es preciso conocer cuáles son las condiciones de ingreso de cada barra de abogados.

Por lo general, California y Nueva York son dos los destinos más populares. En esos estados, el proceso de admisión a la barra es más sencillo para los abogados con títulos extranjeros en comparación con otras jurisdicciones.

Algunos factores que facilitan la admisión de profesionales con títulos extranjeros son: la titulación en Common Law y la habilitación para el ejercicio profesional en países de origen. En caso contrario, existe la posibilidad de realizar un Master of Law (LLM) y posteriormente, hacer la solicitud para el Exam Bar.

Una vez aprobado el examen, el candidato es admitido al respectivo Colegio, el cual constituye una institución para la protección y promoción del gremio profesional. En esta etapa es posible realizar distintos tipos de certificaciones que le permitan especializarse en los ámbitos de trabajo de mayor interés.

 Aprende más sobre la profesión jurídica en el sistema anglosajón>>
¿Sabés qué nombre reciben los abogados en Reino Unido?>>

Potestad del attorney

A diferencia de otros sistemas jurídicos anglosajones, el estadounidense no establece discrepancias entre abogados que representan ante los tribunales y quienes desempeñan otras actividades del Derecho.

En ese contexto, el attorney está facultado para ejercer diversas actividades de carácter jurídico, bien para personas u organizaciones en la jurisdicción de su competencia”.

FUENTES:

  1. Attorney: Formalidades para ejercer como profesional del Derecho en E.E.U.U. BETTER CALL ESTHER: https://bettercallesther.es/attorney-formalidades/
  2. Cómo trabajar de abogado en el extranjero: requisitos y recomendaciones. UNIR REVISTA: https://www.unir.net/derecho/revista/noticias/como-trabajar-abogado-extranjero/549204741091/
  3. El acceso a la abogacía en Europa: más exámenes y excelencia que en España. PERIÓDICO CINCO DÍAS: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/08/legal/1549629201_691735.html
  4. Reconocimiento de títulos españoles en Estados Unidos. MINISTERIO DE EDUCACIÓN: https://www.educacionyfp.gob.es/eeuu/reconocimientos-titulos/para-espanoles.html
  5. ¿Quieres ejercer en los Estados Unidos? EL JURISTA: http://www.eljurista.eu/2014/10/17/quieres-ejercer-en-los-estados-unidos/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s