Derecho general

¿Cómo ayudará Blockchain en lo que viene tras la crisis del coronavirus?

Que la pandemia del Coronavirus por COVID-19 va a provocar una grave crisis económica es una realidad, sobre todo por la paralización de la actividad económica. Pero el avance de la tecnología va a permitir llevar esta crisis económica de otra manera, sobre todo la tecnología blockchain.

Cabe señalar en primer lugar que “lo que parecía ciencia ficción hace unas pocas semanas ahora es muy real. Películas como Outbreak , Contagion y Virus se parecen más a documentales todos los días. Mientras luchamos contra COVID-19, un problema importante que solo aumentará es la interrupción de las cadenas de suministro.

Esta interrupción ha sido tan devastadora como rápida. Hay una demanda sin precedentes de algunos productos (el desinfectante de manos nunca ha sido tan popular), al igual que la producción de otros productos se detiene debido a la falta de piezas.

Nuestra investigación se refiere a la gestión de las cadenas de suministro en una crisis y al uso de tecnologías como Inteligencia Artificial, Impresión 3D y blockchain . Estas tecnologías, que también parecían ciencia ficción hace poco tiempo, pueden ayudar al mundo a recuperarse de una crisis y estar mejor preparados para la próxima.

Oferta y demanda

Hay una serie de desafíos que estas tecnologías pueden abordar. Una de ellas es predecir cómo responderán las personas a eventos sin precedentes. Los aumentos inesperados en la demanda de desinfectantes para manos, por ejemplo, han llevado a las fábricas de perfumes en Francia a cambiar a la producción de geles para hospitales para aumentar la oferta.

Los tomadores de decisiones luchan por predecir dónde y cuándo vendrá la demanda, así como la cantidad que habrá. Es aquí donde la IA puede ayudar al identificar patrones y predecir lo que sucederá a continuación. Ayuda a los responsables de la toma de decisiones a hacer frente a la sobrecarga de información al capturar y agregar datos de una variedad de fuentes. Estas técnicas están ayudando a identificar pacientes de alto riesgo en Chicago, incluso cuando las pruebas son limitadas.

Otro desafío es mantener el suministro, especialmente cuando las cadenas de suministro dependen de una fuente que se ve afectada por una interrupción inesperada. La batalla de Italia con la pandemia naturalmente significa que los suministros de pasta se ven interrumpidos en otros lugares. Aquí es donde entra la impresión en 3D . La impresión en 3D implica hacer las cosas capa por capa, directamente a partir de archivos digitales. Permite hacer cosas donde y cuando se requieren, sin las herramientas o moldes caros que requiere la producción en masa. Si bien puede costar más hacer un solo producto, la impresión 3D puede hacer que la fabricación sea más rápida y más receptiva a la demanda cambiante, incluso para la pasta .

Entonces, si las fábricas de automóviles, por ejemplo, aprovechan la impresión 3D , de repente se vuelve mucho más factible que cambien rápidamente a fabricar ventiladores para hospitales, como lo sugiere el gobierno del Reino Unido.

Sin embargo, esto supone que pueden acceder a diseños confiables y listas de piezas para estos productos especializados y altamente técnicos. Con este fin, se están realizando esfuerzos para crear ventiladores de código abierto . Las pruebas de seguridad y la certificación serán vitales o estos esfuerzos bien intencionados pueden hacer más daño que bien.

Verificación de blockchain

Los productos y equipos médicos falsos ya han sido un problema durante esta crisis. Por lo tanto, poder rastrear dónde están las cosas y de dónde provienen para garantizar que sean genuinas es vital. Blockchain puede ayudar porque proporciona un registro abierto y distribuido de transacciones. Todos los que necesitan poder ver el registro pueden hacerlo, pero nadie puede modificarlo ni eliminarlo.

Asegura que las transacciones sean transparentes y rastreables, convirtiendo una cadena de suministro en una “cadena” digital de “bloques” visibles permanentemente. Esto ayuda a mantener la confianza entre todas las partes relevantes. Por ejemplo, en China se está utilizando para rastrear y confirmar la fuente de los anuncios públicos, lo que ayuda a eliminar la información falsa.

Además, blockchain permite contratos inteligentes, que transfieren fondos automáticamente cuando se cumplen las condiciones especificadas. Brooklyn Microgrid utiliza contratos inteligentes para permitir que las casas con paneles solares vendan energía a sus vecinos (cada unidad se cuenta y paga automáticamente).

Blockchain también ayuda a minimizar la inflación de precios , garantiza que el equipo adecuado llegue a las personas adecuadas y ayuda a distribuir los costos de manera justa y transparente. Esto puede ser vital cuando las fábricas privadas fabrican bienes para servicios públicos y deben reembolsarse del dinero de los contribuyentes. Los beneficios de blockchain están comenzando a realizarse. Shutterstock / Dencg

Individualmente, cada una de estas tecnologías puede tener un papel importante en la gestión de la interrupción de la cadena de suministro. El mayor valor, sin embargo, viene cuando se combinan. Esto requiere inversión en habilidades y en infraestructura. La inversión privada de una variedad de compañías está impulsando el desarrollo, pero las estrategias gubernamentales coordinadas, desde Industrie 4.0 en Alemania hasta Made in China 2025 pueden ayudar al guiar las inversiones, apoyar la adopción de tecnología y superar la escasez de habilidades.

Ayudando a la recuperación

Manejar una crisis implica tres conjuntos de decisiones sobre preparación, respuesta y recuperación. A medida que evoluciona la pandemia de coronavirus, el foco ahora está firmemente en la respuesta. Pero la recuperación puede ser aún más desafiante. Parece que la escala de impacto sin precedentes cambiará vidas, ya sea por cómo interactuamos o incluso por tener trabajos a los que volver después del autoaislamiento.

La compra por pánico de máscaras protectoras y productos de higiene es sintomático de la falta de confianza en las instituciones y su capacidad para mantenernos a salvo. Sin embargo, así como las películas de ciencia ficción ven a los humanos uniéndose para salvar el mundo, la respuesta a esta pandemia ha visto a las instituciones colaborar para compartir recursos, desde habitaciones de hotel hasta líneas de producción”.

Por tanto, una primera conclusión de todo esto es que blockchain va a ayudar a paliar algunos efectos económicos del coronavirus a través de la tecnología, como la inflación de precios (siempre presente en toda crisis, sobre todo económica).

Para entender mejor cómo el Blockchain va a ayudar a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19, cabe señalar que “la utilidad de esta tecnología va más allá́ de las criptodivisas, siendo implementada por entidades financieras, instituciones públicas en diversos países, multinacionales, firmas legales, ONGs, etc. La Unión Europea lleva tiempo desarrollando el European Blockchain Services Infrastructure (EBSI).

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? En primer lugar, debemos definirla como un registro descentralizado y la característica fundamental de un registro siempre debe ser su veracidad y fiabilidad. La tecnología blockchain tiene una serie de características técnicas que le confieren una veracidad y fiabilidad total sin necesidad de que exista un tercero de confianza que gestione y supervise dichos datos. Dos de estas características son la inmutabilidad, lo que implica que no se pueden modificar los datos en ella contenidos, y la transparencia, que confiere al registro una trazabilidad y fiabilidad total.

En este sentido se ha pronunciado Syren Johnstone, director ejecutivo de la Universidad de Hong Kong, a través de una carta publicada por la Universidad de Oxford en la que pone de manifiesto las múltiples utilidades de la tecnología blockchain y sus beneficios, y realiza un llamamiento a las empresas tecnológicas para que se pongan manos a la obra y busquen soluciones a la crisis sanitaria global.

No es el único llamamiento que se ha realizado en este sentido. #HackCovid19 es una iniciativa surgida en América Latina que comienza en Uruguay y se gestiona a través de la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), a la que posteriormente se han unido Argentina y Costa Rica, la compañía tecnológica IBM y la startup especializada en blockchain Æternity.

Iniciativas, todas ellas, impulsadas ante la evidencia, derivada de la crisis, de que la solidaridad y la colaboración intercomunitaria (traducido en donaciones, financiación internacional, recogida masiva y puesta en común de datos, suministro de material sanitario, etc) deben ser los pilares fundamentales en esta lucha contra el coronavirus.

APLICACIONES REALES 

Actualmente funcionan numerosas redes blockchain dirigidas a paliar los efectos de la crisis generados por la pandemia del covid19.

Por una parte, la necesidad de canalizar todas las donaciones y realizar su seguimiento convierte a blockchain en la plataforma ideal para su gestión. Varias ONGs del mundo se han visto involucradas en escándalos por la gestión de las donaciones. Dichos escándalos producen en los donantes recelo y desconfianza, lo que se traduce en cierta reticencia a la hora de realizar donaciones. Si tuviésemos la certeza de que nuestras donaciones van a ir dirigidas al fin debido y a su vez poder realizar su seguimiento y observar en qué han sido utilizadas, aumentaría significativamente el número de donaciones.

Esta práctica ya fue llevada a cabo por primera vez en 2018 para ayudar a las victimas de las inundaciones en Uganda Oriental y más recientemente para apoyar a Australia en su lucha contra los incendios, con un buen resultado. Con la finalidad de evitar escándalos, registrar debidamente y canalizar las donaciones recibidas, en China se ha creado la red blockchain Shanzong e Hyperchain. 

Una segunda aplicación práctica que puede ayudar a los estados a luchar contra el covid19 es su utilización para llevar el seguimiento del suministro de material sanitario, como mascarillas, respiradores o equipos de protección, así como evitar las falsificaciones. Es una realidad que la elevada demanda y la escasa oferta provoca situaciones injustas, engaños y un gran descontrol y desconocimiento a lo largo de la cadena de suministros. Shazong e Hyperchain, anteriormente mencionadas, también se utilizan para contabilizar y seguir el suministro de material sanitario.

Otro uso más tiene que ver con el registro de datos. La tecnología blockchain también se está utilizando para llevar el registro veraz, inimputable y transparente de los datos de la epidemia, como el número de contagiados, defunciones, mutaciones del virus, etc. Con estos datos se llevan a cabo estudios que permiten comprender su comportamiento y realizar un seguimiento de la propagación. Existen varias plataformas, pero se pueden destacar dos. Hashlog, la primera, incluye datos en tiempo real del número de infectados a nivel global, tasas de recuperaciones y de mortalidad, pudiendo filtrar por los diferentes países y sus respectivas regiones. Su transparencia permite a científicos y particulares acceder a ellos. 

La segunda, el proyecto MiPasa, nace para combatir la desinformación, recopilando en una red blockchain todos los datos y estadísticas de las distintas fuentes, una vez han sido verificados, contrastados y cruzados con registros anteriores. La plataforma blockchain otorga, también, una total privacidad a las distintas fuentes —empresas y organismos públicos principalmente—, pudiendo aportar datos también los profesionales de la salud, desarrolladores, embajadores, analistas de datos, etc. En este proyecto colaboran la Organización Mundial de la Salud (OMS), IBM, Oracle o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDC).

También existen otras aplicaciones. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han desarrollado una red blockchain para la autenticación digital de certificados oficiales y otros documentos, eliminando así la necesidad de los ciudadanos de salir de sus casos para realizar distintos trámites y gestiones. En China, una red blockchain permite procesar reclamaciones de seguros y ofrecer financiación a las pymes, agilizando los trámites, evitando las gestiones en persona y asegurando la veracidad y trazabilidad de la información. 

Parece evidente que se deben emplear todas las herramientas a nuestra disposición para hacer frente al covid19, y para ello es necesario adaptar a la “lucha” todas las innovaciones tecnológicas que son ya una realidad, como las redes blockchain, la inteligencia artificial (IA) o el Big Data. Resta, sin embargo, otra reflexión: ¿está nuestra clase política preparada para implementarlos?”

Para entender mejor esto del blockchain aplicado a la crisis del coronavirus, cabe señalar que el COVID-19 ha provocado una caída de todas las bolsas económicas a nivel mundial, y no ya sólo por la paralización de la actividad económica, sino también por la situación de desconfianza que existe.

En este sentido, puede destacarse que “el bitcoin, “creado después de la crisis financiera de 2008”, se enfrenta a un escenario clave para él. “Sus fundamentos siguen siendo sólidos y solo serán más importantes en tiempos de una nueva crisis”, recuerda Marcus. Por ello, en su opinión, “si crees en los fundamentos del bitcoin, es el mejor momento para invertir”.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que “este mercado es mucho más volátil que otros”, señala Draguilow. Algo que comparte Casquero, quien asegura que siempre es mejor comprar en tendencia alcista confirmada que en una falsa ruptura al alza: “Estamos viviendo una situación complicada y de mucha incertidumbre, por lo que cualquier acontecimiento o noticia puede hacer fluctuar el precio o cambiar cualquier escenario que se plantee. La prudencia es, sin duda, el mejor consejo que se puede dar en estos momentos pues, si bien parece barato el precio del BTC comparado con los meses o los años anteriores, ante cualquier empeoramiento de la situación puede estarlo mucho más y encauzar caídas todavía mucho más profundas”, advierte. 

No obstante, para Draguilow sí podría ser un buen momento pues, “aunque el mercado no haya funcionado como valor refugio como se esperaba, sí que ha sido capaz de aguantar con unos valores superiores a otros mercados en crisis y comienza a dar señales de una pronta recuperación”. Eso sí, según indica, tenemos que contar con que, quizá, el mercado pueda bajar un poco más antes de que la recuperación sea firme.

A esto, Quesada añade el hecho de que “estamos tocando mínimos que, si no fuera por el CoVid-19, no deberíamos haber alcanzado nunca”, por lo que en estos momentos existe una clara oportunidad para las inversiones, eso sí, “a medio-largo plazo”. Además, incide en la idea aportada por Draguilow, al afirmar que “hay que entender que invertir ahora implica, con total probabilidad, perder un poco antes de ganar”. Por ello, aconseja un modelo de inversión escalonada, con aportaciones de “10, 100 ó 200 euros a la semana, por ejemplo”.

A la espera del ‘halving’

En mayo tendrá lugar el cuarto halving de bitcoin, el proceso de emisión que reduce la recompensa que se llevan los mineros. En las anteriores ocasiones, el crecimiento del precio fue exponencial, pero ahora las previsiones que daban una subida importante para este 2020 se han visto cuestionadas.

“Hay que tener en cuenta que la mayor fuerza de minado se encuentra en Asia, por lo que es normal que tras una crisis sanitaria de esta índole su valor no haya podido mantenerse durante mucho tiempo”, apunta Draguilow. No obstante, el comportamiento se plantea incierto. “Por un lado, hay críticos que esperan una venta masiva por parte de las empresas mineras”, pues con el bitcoin tan bajo y la reducción de las recompensas la rentabilidad de sus actividades se puede ver comprometida. Sin embargo, “por otro lado, se cree que este halving llevará, como en ocasiones anteriores, a un crecimiento exponencial, atrayendo a más mineros e inversores”, añade. Por ello, en su opinión, la recuperación de la economía china puede motivar que los precios se recuperen con fuerza, pudiendo superar incluso la barrera de los 10.000, “lo que implicaría un mayor interés por parte de los mineros y un mayor aumento del precio”, debido al efecto conjunto de la salida de la crisis y el halving.

En todo caso, si normalmente resulta muy complicado hacer predicciones fiables sobre un mercado con tanta volatilidad, en estos momentos resulta aún más difícil. Como asegura Casquero, “si no existiese un elemento tan disruptivo como la incertidumbre, no sería muy arriesgado responder” a cómo se comportará el bitcoin en mayo. En cambio, en el contexto actual, “es la prudencia la que debe guiar todas nuestras opiniones, acciones y operaciones”, concluye”.

Por tanto, la conclusión principal es que el blockchain sí va a poder ayudar en la recuperación económica y en la ayuda para recuperar la confianza en los mercados.

FUENTES:

  1. Blockchain: ¿la solución al Coronavirus? EL PUBLICISTA: https://www.elpublicista.es/investigacion1/blockchain-solucion-coronavirus
  2. Blockchain, clave para combatir el coronavirus. MUY CANAL: https://www.muycanal.com/2020/04/23/blockchain-clave-combatir-coronavirus
  3. Blockchain, miedo y coronavirus: así es el riesgo del ‘Gran Hermano’ virtual. NIUS: https://www.niusdiario.es/sociedad/blockchain-coronavirus-riesgo-hermano-virtual_18_2941320178.html
  4. Tecnología Blockchain y su usabilidad en crisis. INISEG: https://www.iniseg.es/blog/ciberseguridad/tecnologia-blockchain-y-su-usabilidad-en-crisis/
  5. Blockchain explicado para que lo entiendas. ABANCA: https://www.cuentasclaras.es/tecnologia/blockchain-explicado-para-que-lo-entiendas/?gclid=EAIaIQobChMIpYrf7bbM6QIVyIbVCh1Kpw5dEAMYAiAAEgLQevD_BwE
  6. Bitcoin en época de coronavirus: del desplome al imprevisible ‘halving’. BYZNESS: https://byzness.elperiodico.com/es/criptoactivos/20200324/bitcoin-coronavirus-desplome-halving-7903463
  7. Blockchain vs covid19, una realidad y una solución. EL SALTO DIARIO: https://www.elsaltodiario.com/1984/blockchain-vs-covid19-una-realidad-y-una-solucion
  8. Coronavirus: cómo Blockchain, AI e impresión 3D pueden ayudar a resolver la crisis de suministro. CRIPTONEWS: https://criptonews.es/coronavirus-como-blockchain-ai-e-impresion-3d-pueden-ayudar-a-resolver-la-crisis-de-suministro/
  9. CryptoWars, blockchain y coronavirus, la lucha por la privacidad continúa. OBSERVATORIO BLOCKCHAIN: https://observatorioblockchain.com/cryptowars-blockchain-y-coronavirus-la-lucha-por-la-privacidad-continua/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s