búsqueda de trabajo, Derecho

Introducción al emprendimiento digital

En primer lugar, cabe señalar que “La forma de trabajar está cambiando a pasos agigantados y muchas personas que quieren dedicarse a su propio proyecto pueden preguntarse qué es el emprendimiento digital. Como indica la propia palabra, no deja de ser una forma de emprendimiento que, en este caso, se basa en el entorno digital. Aunque muchos sostengan que se trata de una nueva fórmula que ha surgido con nuevas generaciones como los millennials o la generación Z, lo cierto es que el emprendimiento siempre ha estado ahí, como motor de la evolución del mercado laboral, y su versión digital no es más que un paso hacia adelante. Por supuesto, el emprendedor digital tiene algunas diferencias con respecto al emprendedor tradicional.

Cuando uno se pregunta qué es el emprendimiento digital, es inevitable preguntarse por las diferencias con el emprendimiento tradicional. Lo cierto es que existe muy poca diferencia entre una y otra figura: ambos deben pasar por las mismas fases y procesos del emprendimiento, como reflejar la idea en un modelo de negocio o conseguir financiación. La diferencia que existe entre el emprendedor digital y el tradicional es que, respaldado por el big data, el emprendedor digital cuenta con la oportunidad de minimizar riesgos, maximizar las oportunidades para captar clientes, experimentar con nuevos modelos de negocio y conocer más acerca de los clientes potenciales.

Por otra parte, para tener bien claro qué es el emprendimiento digital hay que saber que, como emprendedor digital, ya no estarás pensando en un modelo de negocio tradicional: ya no se trata de ofrecer un producto o un servicio para un mercado local. Ahora, el foco del negocio es global y las herramientas digitales son las que ayudan al emprendedor digital a conocer los hábitos y el comportamiento de todos sus clientes. De esta forma podrá detectar nuevas oportunidades e implementar nuevos modelos de negocio”.

Por tanto, se puede ver que no hay tanta diferencia, a raíz de lo expuesto, con el emprendimiento tradicional, pero si que hay algunos aspectos que destacar respecto al emprendimiento digital. En primer lugar, la necesidad de crear una plataforma digital para poder dar potencial a nuestra idea.

En segundo lugar, también se ha de destacar que se necesita hacer publicidad de manera que nuestra idea cunda entre el público al que nos dirigimos.

En tercer lugar, hay que idear una estrategia para llamar la atención de ese público que cause impacto y traigamos a más público.

Por último, cabe señalar que la forma de emprendimiento digital obliga a actualizarse de manera mucho más rápida que en el emprendimiento tradicional (y eso que con la transformación digital obliga a más empresas a mejorar su forma se vender).

Llegados aquí, se debe señalar que “

La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientesque creen sus propios proyectos y que cuenten con la contratación de agencias o freelancers para cubrir servicios que necesiten.

No hay que olvidar que una parte muy importante de crear un negocio es la inversión inicial. Para ello, en Internet ya podemos encontrar sitios como Kickstarter o Indiegogo, a los que los emprendedores recurren para obtener dinero, o Freelancer.com y Craigslist, para encontrar proyectos.

Lo que es cierto es que el emprendimiento digital supone la ventaja de ahorro de costes gracias bajo coste de determinadas acciones en Internet.

Quienes se ven obligados a subirse al carro de la transformación digital si no quieren desaparecer son las grandes empresas. Las estructuras de poder están cambiando. Cada vez adquieren mayor importancia las pequeñas empresas que están conectadas entre sí y trabajan juntas. Por otro lado, uno de los mayores problemas de las multinacionales es hacer frente a la gestión y los costes de personal y puede que llegue un punto en el que ya no puedan soportar estructuras tan grandes.

Todavía desconocemos cómo se adaptarán estas empresas al cambio, pero lo que sí sabemos es que si no pasan por el proceso de transformación digital acabarán en peligro de extinción.

Como vemos, la digitalización cuestiona el modelo de negocio que durante tantos años ha definido a la sociedad. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero las evidencias nos dejan entrever que los nuevos profesionales serán emprendedores, especialistas, digitales y que, sobre todo, se guiarán por la motivación y la pasión para elegir sus profesiones”.

A continuación, se puede señalar que “hay algunos elementos que son característicos de esta forma de emprender. 

Estos elementos podríamos definirlos como las ventajas de ser un emprendedor digital: 

  • Se reducen barreras a la entrada: antes la creación de empresas estaba asociada necesariamente a una alta inversión. Ahora un pequeño emprendedor puede crear su negocio desde su casa, con costes más reducidos y sin necesidad de hacer una inversión demasiado elevada y arriesgada. 
  • Se amplía el mercado: los emprendedores digitales tienen una mayor facilidad para acceder a otros mercados, en otros idiomas y otros países, ya que Internet favorece que podamos acceder a potenciales clientes de otros lugares. La internacionalización de un negocio resulta menos compleja que en el pasado. 
  • Se crean nuevas necesidades virtuales: al albor de las nuevas tecnologías, se crean nuevas necesidades. Por ejemplo, hoy día no sólo se pueden vender productos físicos, sino también productos que son 100% digitales, desde cursos online hasta diversos servicios cada vez más especializados en línea. 
  • Se favorece el trabajo a distancia: los nuevos emprendedores digitales no necesitan estar en un lugar físico para realizar su trabajo. Pueden utilizar herramientas tecnológicas digitales en la nube que permitan compartir datos con sus empleados y proveedores para realizar las tareas que requiere la puesta en marcha de su negocio. 
  • Se puede conocer mejor a los clientes: podemos obtener datos reales sobre el comportamiento de nuestros clientes y visitantes, de modo que sea posible orientar nuestros esfuerzos para atraer mejor a nuestro público potencial y conseguir más conversiones a ventas. 

A todas estas ventajas con las que se encuentra el emprendedor de Internet, hay que añadir sin embargo algunos inconvenientes, obstáculos o desafíos a los que hay que enfrentarse, especialmente ahora cuando empezamos a entrar en un período de mayor madurez en el mercado digital de habla hispana”. 

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el emprendimiento digital, cabe señalar que “el emprendedor digital hoy día necesita formación para emprendedores, específica, orientada a mejorar sus conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing digital. 

Aunque parezca que cualquiera puede construir un negocio de la nada, lo cierto es que muchas empresas en Internet fracasan, o abandonan sus esfuerzos antes del primer año. No todos los proyectos online son rentables, y desde luego, los riesgos siguen estando ahí, porque aunque aparentemente el emprendedor digital no tenga que invertir tanto de entrada, sí que debe hacer algunas inversiones para poder avanzar. 

Los costes en anuncios digitales, el uso de herramientas de pago para el análisis o gestión del negocio y la compra de servicios digitales sí que pueden suponer un coste significativo, por lo que es importante que la estrategia de la empresa vaya orientada a conseguir resultados y a validar el modelo de negocio lo antes posible antes de seguir invirtiendo. 

También hay que tener en cuenta que aunque en Internet haya más posibilidades de conseguir clientes en otros países, también hay una mayor competencia. Las empresas online se enfrentan a los mismos problemas relativos a la internacionalización de cualquier negocio, desde comprender el mercado en el que se desea aterrizar, hasta aumentar y potenciar su competitividad. 

Otro gran desafío, y en el que nos gustaría insistir, es la necesidad de formación. En Internet hay mucha información desperdigada, no reglada y no siempre fiable. Muchos datos se repiten una y otra vez, sin que se hayan contrastado con opiniones alternativas. En este sentido, la formación debe ser un proceso contínuo y especializado en el área empresarial ya que no todo el mundo que tiene habilidades digitales está capacitado para dirigir un negocio. 

Todo emprendedor digital necesita aumentar sus conocimientos en temas de empresa, independientemente de que luego disponga de empleados que se ocupen de cada una de las áreas del negocio, o que apueste por la externalización. Para crear una empresa en Internet, hay que tener visión y una mente amplia que nos ayude a seguir avanzando. 

La formación empresarial y el desarrollo de contactos con otros similares, ayuda así a los emprendedores digitales a seguir creciendo y potenciando sus proyectos, creando negocios que van desarrollándose de manera exponencial y siendo capaces de hacer frente a los desafíos y dificultades que supone la creación de negocios en Internet”. 

En cuanto a los consejos que se pueden dar a los futuros emprendedores deudores digitales,cabe indicar que “

hay que saber que es imposible “ganar dinero a través de Internet mientras duermes”. Pero si estás dispuesto a estudiar realmente el mercado y ofrecer un servicio de calidad a tus futuros clientes, aquí tienes algunos consejos que pueden servirte:

Curiosidad

La palabra “curiosidad” tiene un peso despectivo, como si cada persona curiosa mostrara un interés excesivo en la vida de otras personas, ¡pero el origen de la palabra no tiene nada que ver con esto! La curiosidad no es más que la habilidad natural de hacer preguntas y querer saber más sobre un determinado tema.

¿Alguna vez has notado que cuando los niños comienzan a hablar, hacen preguntas sobre todo? Solo quieren entender el mundo que los rodea y, a veces, nosotros, como adultos, pasamos al modo automático, especialmente en el trabajo, y nos olvidamos de preguntarnos por qué estamos realizando ciertas tareas.

Por lo tanto, para emprender en Internet, una de las características que se necesitan cultivar es la curiosidad, investigando mucho sobre el mercado y el comportamiento de los consumidores donde se encontrarán oportunidades para operar y ofrecer una solución que realmente agregue valor a la vida de las personas.

Disponibilidad para estudiar / especializarse

Es común que las personas estudien por un tiempo y piensen que ya saben todo sobre este tema, ignorando que el conocimiento y las herramientas cambian constantemente, especialmente en Internet. En otras palabras, si eres muy curioso pero no te gusta estudiar, el emprendimiento digital no es para ti.

Esto no significa que debas pasar horas de tu día trabajando en el ordenador. Como con todo lo demás en la vida, es necesario encontrar el equilibrio entre aprender más y usar este conocimiento para implementar el cambio.

Para comenzar, lee al menos una hora de noticias sobre tu nicho de mercado diariamente. Con el tiempo, tendrás la necesidad de especializarse en un tema que impacta más en su negocio.

Ahorro de costes

Si solo necesitas una computadora con acceso a Internet para comenzar, ahorrarás mucho al no tener que arrendar un espacio para la empresa y todos los gastos con servicios públicos, impuestos, etc.

Por supuesto, la cantidad gastada variará de acuerdo con tu modelo de negocio, pero será más barato comenzar un negocio online que tener un establecimiento físico.

Facilidad para llegar a muchas personas

Según We Are Social, más de 4 mil millones de personas en el planeta ahora tienen acceso a Internet. Eso es más del 50% de la población mundial. Esto muestra que hacer negocios en línea es el mejor camino para llegar a más personas a nivel global.

Mientras que en un negocio físico, las operaciones estarían limitadas por barreras geográficas y de movilidad, con el emprendimiento digital y una estrategia de marketing bien definida, podrás comunicarte con varias partes del país y lograr que más personas conozcan tu producto”.

Para ir terminando el artículo, cabe señalar que “

Las plataformas digitales que tenemos actualmente a nuestra disposición, tales como las redes sociales, blogs, foros, páginas webs, aplicaciones y demás formas de interacción digital han desarrollado una nueva forma de comunicación y emprendimiento digital entre los distintos usuarios en el mundo, permitiendo que las personas se expresen a través de distintos mecanismos con solo un clic.

Esto no sólo ha influido en la forma de llevar información sino que ha permitido el desarrollo de profesionales tecnológicos como lo son: community manager, social media manager,  marketeros, diseñadores gráficos, desarrolladores web, diseñadores web, entre otros. Sin embargo estos beneficios son directos, desarrollados de forma intrínseca en el crecimiento del social media network.

Pero hay otro grupo que ve gran utilidad al crecimiento y los cambios de las interacciones en las plataformas digitales, este grupo son los emprendedores.

Los cambios en la economía mundial con el establecimiento de las startups, ha permitido que la forma de llegar a los usuarios cambie, permitiendo que las ofertas de valor sean pensadas  más en los clientes y no en el producto.

Además permiten que los productos se hagan pensando en suplir las necesidades del cliente y no en generarle una nueva y que el cliente interactúe y plantee formas de mejorar la oferta de valor para él.

Para alinearnos con estos cambios he decidido escribir sobre cómo las redes sociales y el resto de las plataformas digitales han ayudado y pueden seguir ayudando a los emprendedores a mejorar sus oportunidades en el mercado, así como a generar una oferta de valor más útil para los clientes.

El emprendimiento digital quizás es un tema reciente dentro del manejo de las plataformas digitales, sin embargo ya algunos profesionales del área digital manejan este término comúnmente.

El emprendimiento digital no es más que el desarrollo de uno o varios proyectos enmarcados en estrategias en plataformas digitales.

Las personas en la actualidad buscan en internet las respuestas a sus necesidades principales y antes de tomar alguna decisión, consultan contenidos e información de relevancia para saber qué propuesta suple mejor su necesidad, a esto se le llama buyer’s journey en el inbound marketing.El Emprendimiento Digital es el desarrollo de proyectos sobre estrategias de plataformas 2.0 Clic para tuitear

En esta parte es donde los actuales emprendedores desean mostrar a su target o público objetivo como son capaces de hacer más con menos recursos que otros empresarios, y aún más importante, mostrar como sus ideas y creatividades pueden ayudarlos en sus vidas.

Para desarrollar el emprendimiento digital debes realizar estas acciones:

1. Definir en qué deseas proyectarte. Lo primero por hacer es qué clase de proyecto deseas desarrollar. Debes pensar en tu idea fundamental para saber qué deseas lograr.

Puedes hacerlo escribiéndolo, dibujándolo, mapa de contenido, organigramas, entre otros, lo importante es que definas la visión de tu proyecto y hasta dónde quieres llegar.

Te recomiendo utilizar el modelo Canva para que plantees de forma objetiva tu propuesta de valor.

2. Estable tus objetivos y metas. Los objetivos deben ser SMART, es decir específicos, medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo. Los objetivos bien definidos determinan el camino a tomar.

Las metas son los pasos que vas dando (que puedes medir) para llegar a los objetivos. Ejemplo: un objetivo es aumentar las ventas en un 30 %, una meta es tener para el fin de mes tres clientes nuevos.

3. Definir estrategias. La estrategia es la forma que llegarás a tus objetivos. Son el centro de tu planificación ya que dependen de lo que haya en el entorno y de los recursos que poseas.

Para definir las estrategias debes empezar realizando un análisis DAFO personal que te permita hacer un análisis interno y externo, y de allí formular tus estrategias según las oportunidades y las fortalezas que poseas.

4. Hacer un plan de acción. Es aquí donde defines las actividades, con fecha y hora programada, que te ayuden a lograr los objetivos de tu proyecto”.

FUENTES:

  1. ¿Cómo iniciar tu Emprendimiento en las plataformas digitales?: https://marketerosdehoy.com/emprendedores/iniciar-emprendimiento-digital/
  2. Consejos para el emprendimiento digital: https://www.masquenegocio.com/2019/09/05/consejos-emprendimiento-digital/
  3. ¿Qué es un emprendimiento digital y cuáles son las oportunidades en el área?: https://destinonegocio.com/emprendimiento/conoce-lo-que-es-un-emprendimiento-digital-y-cuales-son-las-oportunidades-de-actuacion-en-el-area/
  4. En qué consiste el emprendimiento digital: https://www.mba-madrid.com/empresas/emprendimiento-digital/
  5. Emprender fácil: https://www.emprender-facil.com/negocios-digitales/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s