Abogacía, Administración de Justicia, Derecho, Derechos fundamentales

Asistencia letrada a personas detenidas con ocasión de la alerta sanitaria por COVID-19.

El COVID-19 tampoco ha dejado de lado a este sistema de defensa ante los tribunales españoles.

En primer lugar, cabe señalar que “la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española se ha reunido el domingo 15 de marzo por la tarde para evaluar la aplicación del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El Consejo, ante la complicada situación en la que se encuentran los profesionales que durante estos días prestan el servicio de asistencia letrada al detenido y a las víctimas de violencia de género, ha trasladado al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Justicia e Interior de las Comunidades Autónomas las siguientes exigencias:

Primera: Que en la asistencia letrada a los detenidos y a las víctimas de violencia doméstica tanto en sede policial como judicial se faciliten de forma prioritaria tanto los medios telefónicos como videoconferencias necesarios para poder prestarse con las suficientes garantías, respetando en todo caso la confidencialidad de las comunicaciones  entre los detenidos y sus letrados. A tal efecto se intentará que todas las asistencias a detenidos se realicen en dependencias judiciales, renunciando al derecho a prestar declaración en sede policial.

Segunda: En aquellos casos en que la asistencia letrada no pueda efectuarse por los medios aludidos, y se exija la presencia física del abogado en las dependencias policiales o judiciales se han de garantizar que las actuaciones se realicen en dependencias físicas que permitan asegurar las distancias mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido.

Tercera: De no cumplirse las circunstancias anteriores los funcionarios deberán de proporcionar a los abogados que prestan dicha asistencia de los elementos de protección individual adecuados a la situación sociosanitaria que han sido recomendados,  tales como mascarilla, guantes y líquidos desinfectantes.

Cuarta: Las Administraciones competentes suspenderán de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de vigencia del Real decreto, y se tramitarán una vez éste haya finalizado, exonerando a los profesionales de la tramitación administrativa.

Quinto: Los Colegios de la Abogacía ampararán a los abogados de guardia en caso de conflicto entre la protección de su salud y requerimientos de órganos judiciales y centros de detención que soliciten su presencia física con riesgo para el letrado”.

Cabe señalar a raíz de todo esto que se trata de un derecho fundamental del detenido, pero que, a raíz de la situación de alarma, se hace necesario tomar una serie de medidas extraordinarias para evitar los contagios.

En segundo lugar, hay que destacar que, “al reconocer el derecho de defensa, el artículo 24.2 de la Constitución Española garantiza que cada una de las partes en el proceso tenga la posibilidad de formular los argumentos de sus pretensiones y rebatir los planteados por la parte contraria. Incluido en el derecho de defensa, e inseparable de él, se consagra el derecho a la asistencia letrada.

El derecho fundamental a la asistencia letrada impone la exigencia de asegurar y favorecer la efectiva designación de abogado, incluso de oficio en los supuestos previstos por las leyes, y su asesoramiento durante todo el proceso. Este derecho fundamental tiene una relevancia máxima en el proceso penal, y especialmente cuando un sujeto resulta detenido.

En concreto, según su configuración en el proceso penal, art. 520 Ley de Enjuiciamiento Criminal, la asistencia letrada al detenido incluye, entre otros, los siguientes extremos: solicitar que se informe al detenido de sus derechos y se le realice, en su caso, reconocimiento médico; la intervención del abogado en las diligencias de declaración, de reconocimiento y de reconstrucción de los hechos en que participe el detenido; y la posibilidad de entrevistarse reservadamente con el detenido, incluso antes de que preste declaración ante la policía, el fiscal o la autoridad judicial.

¿Se puede ejercer la asistencia letrada utilizando medios telemáticos?

Vistas las actuales circunstancias, debido a la pandemia de la COVID-19, me planteo varias cuestiones: ¿Permiten nuestras normas procesales la utilización de medios telemáticos para la asistencia letrada a los detenidos? ¿Se garantiza suficientemente el derecho a la asistencia letrada en el proceso penal si utilizamos estos medios?

La Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 229) señala que las declaraciones, interrogatorios, testimonios, careos, exploraciones, informes, ratificación de los periciales y vistas, se pueden realizar a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido y la interacción visual, auditiva y verbal entre dos personas o grupos de personas geográficamente distantes.

Por su parte, el artículo 520.2 c de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) ha previsto la asistencia letrada al detenido mediante comunicación telefónica o por videoconferencia, aunque la asistencia por esta vía ha de venir justificada por la lejanía geográfica entre detenido y abogado.

El empleo, por ejemplo, de la videoconferencia, en los juicios y en la actividad de los órganos de instrucción se ha normalizado desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 13/2003, de 24 de octubre, en relación a declaraciones de víctimas, testigos y peritos.

Pero el Tribunal Supremo se ha mostrado contrario a que se pueda utilizar para la declaración de los acusados durante el juicio oral, entendiendo que deben intervenir activamente en el ejercicio de su propio derecho de defensa. Ha considerado igualmente la necesidad de garantizar constante comunicación directa con el Letrado que, de otro modo, podría ver seriamente limitadas sus funciones de asesoramiento y asistencia.

En esta línea se sitúa el artículo 19 del Real Decreto Ley de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (pendiente de convalidación por el Congreso de los Diputados) y que, permitiendo la celebración de un gran número de actos procesales mediante recursos telemáticos, exige la necesaria presencia física del acusado – y, entiendo, que del Letrado- en los juicios por delito grave.

¿Qué sucede durante la vigencia del estado de alarma? ¿Y después?

Es clara la intención del legislador de mantener la presencia personal del acusado y su letrado en los juicios, pero como consecuencia de la vigencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus están implantándose iniciativas que favorecen la asistencia telepresencial a los detenidos, sin estar justificada por la lejanía geográfica – como está previsto en la LECRIM-, sino como fórmula de contención de los contagios: distintos colegios de abogados lo han promovido, así como algunas comisiones de seguimiento de la COVID-19 de los Tribunales Superiores de Justicia (caso de Madrid).

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía ha reclamado tanto al Ministerio del Interior como al Ministerio de Justicia que se faciliten los mecanismos para que la asistencia a detenidos pueda realizarse por vía telefónica o videoconferencia durante la vigencia del estado de alarma. Los mecanismos de comunicación que tienen a su disposición los profesionales serían suficientes para que su labor en relación a los detenidos pueda realizarse adecuadamente, toda vez que se garantiza la comunicación directa y privada, manteniéndose la interacción entre ellos de forma confidencial desde el momento inicial de la investigación.

Tanto las dependencias policiales como los juzgados y tribunales son lugares de frecuente trasiego: reducir al máximo la presencia y permanencia de personas en ellos para practicar diligencias que pueden realizarse telemáticamente contribuiría a proteger a todos los sujetos, profesionales o no, que intervienen en el proceso.

En el escenario actual y futuro, la garantía del derecho fundamental a la asistencia letrada ha de ser compatible con el derecho de los profesionales a la protección de su salud, reduciendo al máximo su exposición al contagio en aquellos casos en que existen medios alternativos para cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, la plena adaptación de los recursos policiales y judiciales a las comunicación telemática permitirá una mejor y más ágil práctica de muchas diligencias, sin merma alguna de las garantías procesales.

El legislador tiene una gran oportunidad para consolidar reformas legales acordes con la realidad de un nuevo tiempo tecnológico, social y jurídico”.

Por tanto, se trata de asegurar el derecho a la defensa y a una comunicación entre abogado y cliente llevada a cabo con las máximas garantías con tal de garantizar el derecho fundamental reconocido en el artículo 24 de la Constitución.

También cabe destacar que la justicia no podía quedar al margen de las medidas establecidas por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia. En este sentido, hay que seguir diciendo que “la actividad de los abogados y abogadas ante los tribunales, juzgados y centros penitenciarios.

La Justicia también se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19. Colegios de Abogados y las diferentes instituciones de la Administración de Justicia ya están adoptando medidas preventivas para proteger a los profesionales, funcionarios y ciudadanos frente a la expansión del Covid-19. Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado e Instituciones Penitenciarias han aprobado actuaciones para contener el nuevo coronavirus que tiene a España en vilo.

COVID-19: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TOMA MEDIDAS

Colegios de la Abogacía como los de BizkaiaMadridMurciaBarcelona, Málaga o Albacete, entre otros, han suspendido congresos o jornadas, programas de posgrado que se imparten en sus Centros Estudios o diferentes eventos multitudinarios. En la mayoría de las corporaciones colegiales se han aplazado las fechas de celebración de sus eventos y actividades. En Colegios como los de Ciudad RealCantabria,Pontevedra, Valladolid, Baleares, Granada, Málaga, La Rioja, Zamora, A Coruña, Oviedo o León se ha suspendido como medida preventiva el servicio de préstamo de toga y su uso como medida de contención en las comparecencias en las distintas salas de vistas de los respectivos órganos judiciales, todos con carácter excepcional.

En los centros penitenciarios de MadridÁlava LaRioja, con una vigencia inicial de 14 días se restringirán las visitas de los letrados y estos solo podrán comunicarse con los presos a través del locutorio.

COLEGIO DE MADRID

La Junta de Gobierno ha acordado el martes 17 de marzo que la Fundación Cortina canalice y, en la medida de sus posibilidades económicas, atienda aquellas solicitudes de ayuda debidamente justificadas de los colegiados y colegiadas que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, puedan verse en una situación de necesidad. COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno Colegio de Abogados de Madrid, ha adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo:

Ante la situación epidemiológica de Covid-19 (coronavirus) por todos conocida y que ha desembocado en la declaración del estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con las consecuencias que dicha declaración conlleva y que reseña el citado Real Decreto, la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid acuerda suspender la Junta General Ordinaria a que se refiere el artículo 37.1 de los Estatutos del Colegio y prevista para el día 23 de marzo de 2020, que será nuevamente convocada por la Junta de Gobierno cuando su celebración sea posible en atención a la evolución epidemiológica.

El Colegio de Madrid y para evitar crear riesgos innecesarios, recomienda que todas las consultas dirigidas al ICAM se intenten solucionar por vía telefónica salvo que sea estrictamente necesario el desplazamiento. La Junta de Gobierno ha indicado en un comunicado:

  1. El Colegio ha solicitado a todos los jueces y juezas decanas de la comunidad de Madrid la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten urgentes.
  2. Se va a solicitar de la Delegación del Gobierno en Madrid que todas las actuaciones por parte de los abogados y abogadas en las comisarías y dependencias policiales se realicen, si así lo piden, por línea telefónica o por videoconferencia.
  3. Se va a requerir igualmente de la Delegación del Gobierno que instruya a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que provean de mascarillas y guantes a los abogados y abogadas que realicen actuaciones ante ellos.
  4. El Colegio amparará a sus colegiados y colegiadas en caso de que se produzca cualquier conflicto, no justificado, entre la protección de la salud y requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la realización de cualquier actividad que implique presencia física.

COLEGIO DE BARCELONA

Las Juntas de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del  Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona y el Consell de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña acuerdan por unanimidad elevar a los Jueces Decanos, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Sala de Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial la solicitud de suspensión de todas las vistas y señalamientos previstos en los órganos judiciales, así como de los plazos procesales desde el viernes 13 de marzo hasta el viernes 27 de marzo de 2020, inclusive, sin perjuicio de que las actuales circunstancias aconsejen solicitar posteriormente la prórroga de esta medida. COMUNICADO COMPLETO

COLEGIO DE MÁLAGA

Ante la situación sanitaria existente en España, que ha llevado al Gobierno a anunciar el Estado de Alarma y en concordancia con el acuerdo del CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía respecto a los servicios esenciales en la Administración de Justicia durante la fase de contención de la pandemia del Covid-19 de fecha 13 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, en sesión urgente, celebrada telemáticamente el día 14 de marzo de 2020 ha acordado en relación con los servicios de guardia lo siguiente:

  1. Asistir en los Juzgados de Guardia únicamente en aquellas causas en las que se convoque a la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  2. Asistir en todas las actuaciones de guardia ante los Juzgados de Violencia sobre Mujer o Juzgados de Instrucción que legalmente le sustituyan, en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.
  3. Asistir ante la Fiscalía y Juzgado de Menores en aquellas actuaciones urgentes e inaplazables para las que sean requeridos los letrados de guardia.
  4. Asistir únicamente a las entradas y registros acordadas judicialmente en las que esté presente el Letrado de la Administración de Justicia y se facilite a los abogados las mismas medidas de protección que al resto de los intervinientes.
  5. Suspender los servicios de guardia específicos que se prestan en los juzgados de instrucción que no se encuentran en funciones de guardia en los partidos judiciales de Málaga, Fuengirola y Marbella.
  6. Las guardias no serán presenciales, sino que se prestarán a requerimiento del Juzgado a través de llamada telefónica a la centralita de guardias del Colegio de Abogados.

MÁS INFORMACIÓN 

COLEGIO DE GRANADA

En un ejercicio de prudencia y responsabilidad ante la propagación del coronavirus, la Abogacía granadina ha decidido:

  1. Aplazar todos los actos programados en la sede del Colegio
  2. Aplazar la celebración de la Junta General Ordinaria convocada para el próximo día 27 de marzo
  3. Recomendar a todos los colegiados que, en la medida de lo posible, eviten la visita a las instalaciones colegiales
  4. Se suspenden las clases presenciales que se imparten en su sede colegial de Cárcel Alta a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas
  5. Instar a las autoridades judiciales, tanto de la capital como de la provincia y comunidad autónoma, para que procedan a la suspensión de forma inmediata de todas las actuaciones judiciales (incluidos juicios y vistas) que no tengan el carácter de urgente, en aras a preservar la seguridad y la integridad física de todos los operadores jurídicos y la ciudadanía. Desde la Corporación se traslada igualmente a las autoridades judiciales toda la ayuda y cooperación que sea necesaria para la adopción, por parte de éstas, de las medidas que la grave situación generada requiere.

COMUNICADO COMPLETO 

COLEGIO DE ELCHE

Desde el 12 de marzo, el Colegio de Elche altera el funcionamiento de las sedes del Colegio, en los términos siguientes:

  1. Sede principal: permanecerá cerrada para público y colegiados. El personal estará trabajando en el interior y se evitará cualquier contacto con terceros. Las comunicaciones se realizarán por vía telefónica o correo electrónico, y cualquier documento que haya que presentarse se depositará en el buzón existente junto a la puerta de secretaría.
  2. Las actividades de formación y las reuniones de las secciones quedan suspendidas
  3. Oficina del SOJ: Se establecerá una señal horizontal de separación del público con el mostrador
  4. Aconsejan especial prudencia en todo lo que se refiere a desplazamientos, y la conveniencia de que los colegiados soliciten la suspensión de aquellos señalamientos a los que deban asistir en zonas afectadas gravemente por el Covid-19      MÁS INFORMACIÓN“.

Esto es lo más destacable. Esperemos que sirva de guía.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s