COVID-19, Derecho, Derecho Sanitario, Derechos fundamentales, libertades públicas y su protección, Estados de alarma, excepción y sitio, Pandemias

Rebrote de coronavirus, ¿vacaciones de verano en peligro?

El sector turístico ha sido otro de los grandes sectores afectados en España por el coronavirus, sobre todo por las recomendaciones de otros países europeos a sus ciudadanos de que no viajen a España.

Tras esta introducción, cabe señalar que “el afán por escaparse unos días de casa en la antesala de la mayor crisis económica del siglo no creo que sea por inconsciencia, sino todo lo contrario. Será que cada vez tenemos más presente que no es descabellado que tengamos que reconfinarnos, semiconfinarnos o autoconfinarnos. A la velocidad a la que estamos inventando palabras, a saber cómo lo llaman en otoño. Es precisamente por tener más presente que nunca lo importante que es sacar el tiempo de ver a la familia (o dejar de verla un rato) y que los niños se desfoguen corriendo por el campo, que cambiar de aires ha pasado a ser una necesidad fundamental para afrontar tanto cambio traído por este virus respiratorio que ha puesto el mundo patas arriba.

Para sobrellevar el próximo confinamiento, ya no hacemos acopio de papel higiénico ni levadura, ahora el afán es atesorar un poco de bronceado

Además, con el declive de la industria turística, y las estimaciones de que este año podrían desaparecer 65.000 bares en España, irse de vacaciones en medio de la pandemia ya no es frívolo sino patriota. Vale que el mundo puede que nunca vuelva a ser el mismo, pero una caña en el chiringuito tal vez ayude a sobrellevarlo mejor. Eso sí, con mascarilla, distancia social y el mapa de los rebrotes siempre a mano.

Son tantas las ganas de escaparse este verano de las mismas cuatro paredes en las que hemos estado encerrados más de tres meses que cuando hace un par de días la NASA alertó de que el próximo 24 de julio va a pasar cerca de la Tierra un asteroide potencialmente peligroso de casi 200 metros, lo primero que busqué es en qué cae el 24. Mierda. Otro apocalipsis y encima en viernes. Todavía me pilla en Madrid”.

Y es que el coronavirus ha cambiado nuestra vida de manera radical. Hasta para tomar decisiones como irse de vacaciones. Aunque los españoles no seamos conscientes de ello. Y ed que los españoles seguimos haciendo las cosas a nuestra manera: pésimamente. Aunque no hayamos copado las playas hasta este mes de agosto, sí que hemos colapsado los pueblos en el interior peninsular, y hemos seguido haciendo reuniones y fiestas a lo largo y ancho del territorio español, habiendo provocado que la segunda ola del virus ya haya llegado a nuestro país, con todas las consecuencias inherentes a ello. Según los expertos, ya estamos teniendo algunas UCIS casi completas.

Seha de señalar en relación al tema de esta entrada que, “una vez superado el estado de alarma, sine die hasta el momento y que también se encuentran en evaluación continua, y del cuórum trabajador-empresario sobre el permiso retribuido recuperable para aquellas actividades no esenciales que vuelven a trabajar este 13 de abril, será cuestión ajustar cuestiones organizativas en las empresas. Hablamos, por tanto, de volver a hacer despertar la economía, en hibernación en estos momentos, para lo que “tardaremos meses”, como afirma Jorge Aranaz, socio de Cuatrecases, en El País. Todos deberán aportar su granito de arena para ello. Pero, aparte de la reducción de salario que conllevan los ERTE y el stop casi total o mayoritario a la actividad de la gran mayoría de los autónomos, puede que también se trasladen estos tijeretazos al tiempo de descanso.

“Tendremos que pagar de una forma u otra la enorme caída que sufrirá el PIB. Tendremos que devolver la deuda y nos tocará ajustar nuestro nivel de vida, vía vacaciones, sueldos, impuestos…explica Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de Esade. Así, se piensa en convertirlas en intensivas, aumentando las horas semanales o en redistribuciones de la jornada, lo que podría afectar a nuestras vacaciones. Sin embargo, UGT recalca el “derecho irrenunciable” a vacaciones. Por no hablar de la posibilidad de un segundo ERTE, por causas objetivas, que planea en los subterfugios económicos. Mucha negociación por delante, por tanto.https://be466d7701c6ce96dcbb9617bb4ed255.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Playas, piscinas, festivales, terrazas…

Es otra de las patas de la mesa de la incógnita. Las estampas tradicionales veraniega están en stand by. Se ha estandarizado lo de que el coronavirus cambiará nuestra forma de vida, y, aunque ningún Gobierno, centrado ahora mismo en el confinamiento y sus consecuencias, se atreve a pronunciarse taxativamente y algunos carteles de festivales de verano se mantienen en pie, Giusseppe Conte, primer ministro de Italia, espejo diferido donde se refleja España, fue claro: “Nos olvidamos de las playas, los conciertos y los aperitivos”. Focos, por sus características, que podrían favorecer un rebrote de la epidemia. Probablemente, la desescalada progresiva de un estado de alarma aún sin fecha de caducidad tome gran parte de los meses de la época estival, para plantarnos en otoño, cuando hay más riesgo de una segunda oleada, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud, y la que hay tratar de minimizar y prever.

Ese modus operandi de los virus habituales del que habla el ente máximo de la salud, con fuerza en los meses fríos y latencia en los calurosos, abre una rendija de esperanza. Aunque siempre con inmensa cautela. En esa misma línea apunta un reciente estudio del Ministerio de Sanidad español, que relaciona al clima con el avance de la pandemia: “Investigadores de EEUU e Irán han observado una expansión geográfica mundial desde China a otras regiones con una distribución predominante en un corredor estrecho entre los meridianos 30-50 N´´, con patrones climáticos similares (5-11º C y 47-79% humedad)”. En ese corredor se encontraría España.https://d-4041423172468974267.ampproject.net/2007302351001/frame.html

Otro estudio de la ‘Social Science Research Network’ apunta a la “humedad y al calor” como factores limitantes del nuevo coronavirus. Por ende, las altas temperaturas del verano español, y la humedad en zonas de playa, subyugarían su capacidad séptica. Como indica el estudio, cada grado y 1% más de humedad, reduce el ritmo reproductivo básico de la enfermedad (RO), frenando su expansión. Pero no parándola”.

Por todo ello, debemos de olvidarnos por varios años de las vacaciones de verano, o invernales, que hasta ahora habíamos tenido, porque el COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vivir y no nos va a permitir de momento disfrutar como hasta ahora.

Para que quede más claro y para ayudar a comprender que no nos podemos tomar la pandemia a broma, hay que señalar que “

El Covid-19 es responsable de la muerte de 525.000 personas y más de 11 millones de contagios en todo el mundo, que no parecen frenarse en países como Estados Unidos y Brasil. Tampoco podemos bajar la guardia en España, donde permanecen activos diversos brotes a lo largo del país. Sabemos de sobra la importancia de llevar mascarilla y de guardar la distancia de seguridad, pero con la llegada del verano surgen nuevos interrogantes. ¿Es verdad que el aire acondicionado puede propagar el coronavirus? ¿se debilitará durante los meses de verano? ¿el virus se transmite en el mar o la piscina? Desde el diario ABC hemos respondido a estas y más preguntas para que podamos disfrutar de las vacaciones de la forma más segura posible.https://c1ab4631ae2403604ec67b043c51c0d4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

¿EL VERANO HARÁ QUE EL VIRUS SEA MENOS PELIGROSO?

La respuesta corta es que no. A pesar de la llegada del verano sigue habiendo brotes que impiden que podamos tener una vida completamente normal. Sin embargo, según el neurólogo e investigador del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), Xabier Urra, las condiciones climáticas del verano pueden ayudar a reducir la intensidad de la pandemia. El investigador, por medio de distintos estudios, afirma que la radiación solar es el principal responsable de este fenómeno. Según explica, «vimos que en aquellas zonas donde a lo largo del día había más sol los brotes eran más reducidos». Las conclusiones de sus estudios también se aplican en nuestras fronteras. «Dentro de España hemos observado que la cantidad de gente que ha tenido contacto con el virus o ha pasado la enfermedad, medido por la frecuencia de anticuerpos, es menor en aquellos sitios donde hay más sol», afirma Xabier Urra.

PERO ¿CÓMO AFECTA LA RADIACIÓN SOLAR AL VIRUS?

Según explica el investigador, los virus, a diferencia de los seres humanos, son unos organismos muy sencillos. «Por tanto, cuando se exponen a la radiación solar, se inactivan. Esa inactivación tiene que ver con la degradación de su material genético. Se ha comprobado que se inactiva tres veces más rápido que el virus de la gripe al exponerse a la radiación solar», indica. El problema es que los altos niveles de radiación solar terminarán con la llegada del otoño y el temido rebrote. De acuerdo con el doctor Xabier Urra, «puede tener mucho impacto que el día se acorte, sobre todo en octubre y noviembre. Se estima que el virus sin radiación solar puede durar horas en la superficie y puede ser uno de los factores que nos hace predecir que habrá un rebrote más intenso». Afortunadamente, hemos aprendido mucho desde el inicio de la pandemia: «Disponemos de más kits diagnósticos y, por tanto, si se hace un parón será más precoz que el que se ha hecho hasta ahora», afirma.https://c1ab4631ae2403604ec67b043c51c0d4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

¿EL AIRE ACONDICIONADO PUEDE SER UN FOCO DE CONTAGIO?

Los equipos de aire acondicionado son nuestro principal aliado cuando el calor aprieta. Sin embargo, hay quien decide no utilizarlo por miedo a que el coronavirus se haya instalado en él. A este respecto, la directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Pilar Budí, no deja lugar a dudas: el Covid-19 no se genera o reproduce dentro de aparatos de aire acondicionado. Aunque hay que tomar dos medidas básicas para minimizar al máximo el riesgo de contagio. Estas son, asegurar una correcta ventilación-sea natural o mecánica-y llevar a cabo el mantenimiento de los equipos. La directora de AFEC destaca que incluso puede ser un aliado durante la pandemia: «Gracias a sus filtros reduce la cantidad de partículas que hay en el ambiente».

El problema surge cuando no se respetan este tipo de medidas. Así ocurrió en el brote de coronavirus que afectó a tres grupos de familiares que comieron en mesas contiguas en el mismo restaurante de Guangzhou, en China. En este caso, como apunta un estudio publicado en «Emerging Infectious Diseases», la revista de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el aire acondicionado pudo favorecer la transmisión de gotículas del virus. De acuerdo con Pilar Budí, «lo que está claro es que en esa caso había un hacinamiento de personas y una falta de ventilación. No se puede llegar a ninguna conclusión en ese sentido, solo que el local carecía de ventilación»”.

Por tanto, como conclusión, hay que señalar que debemos ser más responsables que nunca para hacer frente al virus.

FUENTES:

  1. ¿Es recomendable ir a la casa del pueblo con la familia? ¿Debería hacerme un test si viajo? ¿Mascarilla en la playa? Respuestas de Esther Samper a vuestras dudas. El diario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/coronavirus-vacaciones-pueblo-test-mascarilla-playa-respuestas-esther-samper-dudas_1_6122809.html
  2. Éste es el mayor peligro de ir a la playa o a la piscina este verano: y no es el agua. Periódico El Español: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200612/mayor-peligro-playa-piscina-verano-no-agua/497200636_0.amp.html
  3. ¿Te vas de vacaciones en agosto? Aguanta la respiración. BLOG EL CONFIDENCIAL: https://blogs.elconfidencial.com/amp/espana/cronicavirus/2020-07-22/coronavirus-rebrotes-verano-vacaciones-playa_2691403/
  4. Coronavirus: ¿las vacaciones están en peligro a causa del COVID-19? Periódico AS: https://as.com/diarioas/2020/04/11/actualidad/1586594167_594679.amp.html
  5. Los rebrotes hacen tambalear las vacaciones, ¿es seguro viajar en agosto? PERIÓDICO EL INDEPENDIENTE: https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/07/28/los-rebrotes-hacen-tambalear-las-vacaciones-es-seguro-viajar-en-agosto/amp/
  6. Cómo disfrutar del verano a salvo del coronavirus. PERIÓDICO ABC: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-como-disfrutar-verano-salvo-coronavirus-202007250105_noticia_amp.html
  7. Vacaciones de verano 2020 tras el coronavirus: dónde y cómo viajar. SANTANDER SMARTBANK: https://santandersmartbank.es/lifestyle/verano-2020-coronavirus/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s