Abogacía, búsqueda de trabajo, Derecho, despachos de abogados

Captar clientes en el sector legal

Como en el inicio o en la gestión de cualquier negocio, adquirir nuevos clientes se convierte en un requisito esencial para que el negocio se mantenga a flote.

En primer lugar, cabe destacar que “todos los despachos de abogados que tienen como objetivo crecer , incluso aquellos más consolidados, necesitan desarrollar estrategias que les permiten conseguir nuevos clientes. Esto pasa casi necesariamente, en la era de la digitalización, por Internet. Si estás pensando en aumentar el volumen de tu negocio y no sabes cómo enfocar ese objetivo online, te pueden resultar útiles las propuestas que compartimos a continuación como principales vías para captar nuevos casos online.

Existen diversas plataformas y estrategias digitales que ​ofrecen grandes oportunidades a la hora de generar contactos​, pero no todos los profesionales saben cómo aprovecharse de ello. ¿Conoces realmente todas las opciones que ofrece la red?

Principales canales para captar clientes si eres un abogado

Los ​métodos tradicionales que mejoraban la captación​, como por ejemplo una oficina bien ubicada, o ser una firma con gran visibilidad offline conviven con las nuevas fórmulas que se consolidan con la expansión de la red. Internet ofrece oportunidades que resuelven la cuestión de ​cómo captar clientes abogado​ para continuar creciendo. Esta puede ser una gran ventaja competitiva si sabes cómo sacarle partido.

No hay una fórmula mágica que haga que los ​clientes se acumulen en tu puerta​. Es más, debes aprovechar las herramientas disponibles y establecer la estrategia que más se adecúe a tu caso. Los canales en los que se centran la mayor parte de acciones que funcionan son:

  • Página Web​. Si no tienes una web será muy difícil que puedas llevar a cabo cualquier tipo de estrategia de captación online. Será tu carta de presentación y el lugar al que lleves al usuario a obtener más información o contactar en las estrategias combinadas con otros canales.
  • SEO Local​. Tener una ficha completa en Google My Business es el primer paso para trabajar una estrategia de posicionamiento local. Con el alta de tu despacho en esta herramienta obtendrás visibilidad en Google Maps, el segundo canal donde los clientes buscan abogados por Internet (las búsquedas de texto son el primero).
  • Redes sociales​. Si cuentas con los recursos necesarios para determinar en qué canales social tener presencia, así como para generar contenido fresco en ellos y medir los resultados, esta puede ser una buena solución de captación. Puedes mejorar tu visibilidad en redes generalistas o incluso crear nuevos contactos profesionales si apuestas por canales como LinkedIn.
  • Plataformas online de captación de clientes​. Este tipo de herramientas te indican cómo buscar clientes para abogado​ sin que tengas que invertir esfuerzo y tiempo en desarrollar una estrategia de marketing.

Este listado te ayudará a la hora de buscar soluciones que permitan obtener nuevos clientes a tu despacho. Solo tienes que escoger las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades sabiendo que nunca hubo tantas posibilidades a tu alcance”. 

Entre algunos aspectos esenciales para conseguir captar clientes, cabe destacar los siguientes:

Aprovecha las ventajas de Internet

Los abogados más jóvenes no conciben la abogacía sin acudir a Internet, pues entienden que ofrece muchas ventajas para su negocio. De hecho, cada vez son más los que utilizan las redes sociales para llegar a potenciales clientes, algo que hace décadas resultaba impensable y que quizás juega a favor de las últimas generaciones de abogados, ya que están familiarizadas con ellas y que, sin embargo, suenan a chino para los abogados que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas y que sumergirse en este mundo les da verdadero pánico.

Lógicamente, no significa que a todos los abogados que utilizan Internet para promocionar sus servicios les lluevan los clientes, pero sí se traduce en la posibilidad de llegar a un público mucho más amplio que si nos limitamos a los medios tradicionales de captación de clientes.

La clave está en saber marcar la diferencia, en aportar valor y en saber ganarse la confianza de los potenciales clientes.

Identifica necesidades no cubiertas o problemas urgentes

Esta tarea es mucho más fácil de llevar a cabo si estás especializado en alguna rama concreta del Derecho o en un área específica de la misma. De esta manera, podrás conocer mucho más de cerca cuáles son las necesidades de la sociedad y qué es aquello que más les interesa en cada momento.

¡OJO! Puedes promocionarte para tratar de atraer a aquellos clientes que busquen satisfacer esas necesidades no cubiertas o resolver problemas urgentes, pero siempre respetando los principios deontológicos de la profesión en materia de publicidad.

Por ejemplo, no puedes publicitar tus servicios haciendo referencia a la situación en la que nos encontramos, es decir, al coronavirus, pero quizás sí puedes hacer hincapié en que eres abogado laboralista.

Se trata de buscar nichos de mercado concretos donde tu mensaje pueda causar impacto y llamar la atención, frente a mercados más generalizados donde quizás sea más complicado destacar entre la competencia.

Selecciona tú al cliente

Conocer qué es lo que demanda la sociedad te permitirá dirigir tus servicios hacia uno u otro tipo de clientes, de tal manera que vean reflejado en ti aquello que están buscando para solucionar sus problemas o para cubrir sus necesidades.

El cliente solamente estará seguro de contar con tus servicios si observa que tu trabajo va en la línea de lo que necesita en ese momento. Demostrar que eres especialista en una materia determinada y que tú eres quien mejor puede ayudarle, jugará a tu favor tanto para captar a ese cliente como para que éste esté dispuesto a pagar el valor de tus servicios, sin querer aprovecharse de lo que ofreces.

Cambia tu mentalidad

Hasta ahora, eras un mero usuario de Internet; en el momento en el que decides aprovechar las ventajas de Internet, te conviertes en un usuario activo que debe observar todo lo que pasa a su alrededor y que debe ir encontrando respuestas a todas las preguntas que se hace. Por ejemplo, ¿la competencia se anuncia en redes sociales? ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué ofrecen? ¿Puedes diferenciarte de esa competencia?

Ahora bien, es posible que te estés preguntando cómo vas a saber tú qué competidores se anuncian en Internet, qué ofrecen, qué novedades van introduciendo, etc. Para esto, existen algunos aliados, como las Alertas de Google, para estar al día de todo lo que se publica sobre el tema que sea de tu interés. ¿Qué es Google Alerts? Aquí tienes una pequeña descripción.

Diferénciate en Internet

Puede ser que tengas muy buenas habilidades comunicativas a la hora de tratar presencialmente con clientes, tanto actuales como potenciales, y es probable que tengas algo por lo que te puedan identificar fácilmente (tu forma de expresarte, tu trato con el cliente, etc.).

En Internet, también debes crear tu marca personal, tu identidad digital, de tal manera que el público te reconozca tanto por los servicios que ofreces como por el contenido que les haces llegar.

Si te limitas a crear una página web en la que simplemente detalles en qué materias trabajas, será muy difícil marcar la diferencia con la competencia. Sin embargo, si comienzas a proporcionarle información y conocimientos sobre el tema que preocupa a tus potenciales clientes, es bastante probable que llames su atención y que sienta curiosidad por conocer tus siguientes publicaciones, es decir, que esté pendiente de tu actividad en Internet.

Quizás no todo lo que publiques sea de su interés ni le afecte a su situación personal, pero es posible que conozca a una persona que también le pueda preocupar algún tema sobre el que tú has escrito. ¡BINGO! Ya tienes otro seguidor de tus redes sociales que, quizás, algún día, se convierta en cliente.

Adáptate a tu público

El Derecho se caracteriza por el uso de tecnicismos, latinajos, etc. que para una persona ajena al mundo jurídico son difíciles de comprender. No cometas el error de expresarte así en tu página web o en tus redes sociales; se trata de que los ciudadanos de a pie entiendan lo que quieres transmitirles, ya que solamente de esta manera podrán determinar si eres la persona que estaban buscando o no.

Por eso, es recomendable utilizar un lenguaje adecuado para explicar el tema sobre el que quieres hablar, pero al mismo tiempo accesible para que cualquier persona pueda entenderlo.

Constancia

El uso de Internet y de las redes sociales para llegar a un público más amplio no es una alternativa milagrosa que proporcione resultados nada más empezar. Esta estrategia requiere tiempo, tanto para crear tu contenido, analizar qué ofrece la competencia y cómo puedes diferenciarte, seleccionar tu perfil ideal de cliente, etc., como para empezar a tener visibilidad y que el público te conozca.

Has de tener paciencia; hay que sembrar antes de recoger, y si tu idea inicial no te proporciona resultados exitosos, no tires la toalla, busca otras opciones de reinventarte, de resultar original y de ser atractivo para los potenciales clientes. No todos los negocios de éxito encontraron su ‘fórmula mágica’ a la primera, sino que muchas veces es el fruto de intentarlo una y otra vez.

Crea relaciones con otros compañeros

La principal herramienta para iniciar y afianzar relaciones con otros compañeros son las redes sociales. ¿Cómo hacerlo?

  • Puedes tratar de conocer a aquellos compañeros que tienen un público fiel a su contenido para comentar sus publicaciones, compartir su contenido, etc. Esto hará que te vean como un compañero con el que poder entablar conversación y no como un rival, pero también hará que su público empiece a conocerte.
  • Sé humilde ante todo; no trates de desprestigiar a otros compañeros ni de quedar por encima de ellos porque esto solamente se convertirá en piedras sobre tu tejado y creará rechazo entre los internautas. Tu opinión y tu contenido son tan válidos como los de tus compañeros.
  • Propón colaboraciones a compañeros que se dediquen a las mismas materias que tú. Por ejemplo, realizar una publicación conjunta, hacerle una entrevista para difundirla en tus redes sociales… e incluso, por qué no, colaboración profesional, aunque este acuerdo debe cerrarse por otras vías distintas a las redes sociales.

No olvides otras herramientas virtuales

Crear tu página web, tu blog y tu perfil profesional en redes sociales es muy positivo para aumentar tu audiencia. Ahora bien, no olvides que el mundo virtual nos ofrece otras muchas herramientas que pueden servir de guía a potenciales clientes para decidirse a contratar nuestros servicios.

  • Por ejemplo, puedes incluirte en directorios de abogados, especificando tu zona geográfica y/o especialidad. En este caso, también es importante que trates de identificar algún detalle que te diferencie del resto, pues normalmente los directorios consisten en un listado de profesionales y, por lo tanto, debes buscar algo que te haga destacar entre los demás.

Piensa que llamar la atención del usuario que ha llegado a ese directorio puede convertirse en una oportunidad para ti.

  • Por otro lado, también es importante que crees tu ficha en Google My Business, pues esto te permitirá dar a conocer tu ubicación, incluir imágenes de tu despacho e incluso tuyas y obtener feedback de tus clientes a través de las reseñas.
  • SEO o posicionamiento en buscadores. Se trata de una estrategia que pretende mejorar el posicionamiento en los buscadores (fundamentalmente, Google, que es donde acude todo el mundo) para que a los potenciales clientes les resulte más sencillo encontrar tu web, blog, redes sociales, etc.

Si no sabes muy bien cómo hacerlo, siempre puedes contactar con algún experto en este tema, aunque te suponga realizar una pequeña inversión que, probablemente, a medio y largo plazo te resultará rentable”.

Por último, cabe señalar que “

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de empezar tu estrategia de visibilidad es contar con una página web potente, con contenidos de calidad bien posicionados para aparecer en los primeros resultados del buscador.

Por tanto, una estrategia de SEO para abogados es fundamental en cualquier bufete que busque conseguir clientes a través de grandes motores de búsqueda como Google, así como la presencia en medios y desarrollo de una marca personal o corporativa para fomentar la credibilidad y las conversiones.

En este sentido, se pueden ejecutar acciones inmediatas con efectos a corto plazo (de forma simultánea a un plan a largo), que ayudarán a un abogado a conseguir clientes en cuestión de minutos. Vamos a ver algunas de ellas:

Cómo captar clientes: despacho en en Google My Business

¿Eres de los que busca en Google «soy abogado y no tengo clientes«? La solución está ahí, pero no en el buscador: crea un perfil en Google My Business. Aquí podrás recabar información relevante sobre tu bufete, como el nombre de la empresa, dirección, horarios, teléfono o las valoraciones de tus clientes. Datos básicos para el posicionamiento SEO local.

Esto quiere decir que las personas que vivan cerca de ti y pongan en el buscador una palabra clave y la ciudad (por ejemplo abogado Granada), tendrán más posibilidades de encontrar en Google tu negocio web.

Cómo conseguir clientes: abogado que no está en Google Maps, abogado que no existe

Una vez que hayas dado de alta tu bufete en Google My Business, automáticamente el sistema te añadirá a Google Maps. Tener presencia aquí, es esencial porque cuando un usuario realiza una búsqueda de abogados en Google Maps, este le ayuda a encontrar un despacho que se encuentre cerca de su zona geográfica.

Por otro lado, cuando un usuario busca por palabras clave y ubicación (abogado Granada), primero Google suele mostrar un mapa extraído de Google Maps, con los abogados recomendados en esa ciudad en concreto. ¿Cómo captar clientes? Despacho que figure en el mapa, con buenas reseñas además, despacho con clientes garantizados.

Descubre, abogado, cómo captar nuevos clientes gracias a Linkedin

Después de que un usuario haya dado contigo gracias al mapa de Google, este seguramente quiera saber más sobre ti antes de contratarte. ¿Cómo captar nuevos clientes, abogados que ya habéis cumplido los dos pasos anteriores? Por eso, es muy importante que tengas un perfil personal o de empresa en Linkedin completo, tan importante como una web personal.

Además de tener un perfil completo, no olvides relacionarte con los profesionales de tu entorno, estar activo en los grupos de tu interés y hacer publicaciones en tu feed de temas relacionados a tu negocio. Esto generará confianza con el usuario que te busca y estará más seguro a la hora de tomar la decisión de contratar tus servicios. Mientras tú buscas «soy abogado, ¿cómo conseguir clientes?» otros muchos usuarios buscan «abogados online» o «abogados cerca de mi ciudad». La red os acabará uniendo.

Soy abogado, ¿cómo conseguir clientes? Descubre cómo hacer cartera con las plataformas de consulta online

También existen otras plataformas para crear ese vínculo de confianza, y una de ella es Quora, donde los usuarios hacen preguntas y esperan que profesionales les respondan sus dudas. Tú que nos estás leyendo, abogado, cómo captar nuevos clientes es una pregunta con respuesta gracias a estar plataforma: una manera efectiva de hallar usuarios con problemas que tú puedes solucionar con tus servicios.

Consejos extra sobre cómo captar clientes: abogado al día en tendencias y con testimonios de clientes

Ya habéis aprendido varios campos: el cómo captar nuevos clientes, abogados del mundo digital, no es coser y cantar, pero tampoco es imposible. Aquí tienes una lista de tips extra que debes considerar:

  • Sé constante y no te rindas si a la primera no consigues nada:
  • Mantente al día las novedades y tendencias del sector de la abogacía.
  • Responde siempre a las preguntas de los usuarios en Internet: es como captar clientes, abogado impaciente, pero empezando por la fidelización.
  • Consigue valoraciones y testimonios de tus clientes reales.
  • Trabaja en acciones a corto simultáneamente al posicionamiento de tu web”.

Como conclusión, cabe señalar que la presencia online en una época digital es esencial y no hay que dejarla nunca de lado.

FUENTES:

  1. ¿Cómo conseguir clientes online rápidamente siendo abogado? ISOLATED: https://www.isolated.es/blog/como-conseguir-clientes-abogado/
  2. La nueva arma de los abogados para captar clientes: entrenar la inteligencia emocional. CINCO DÍAS: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/04/legal/1570191256_860056.amp.html
  3. ¿Un trabajo jurídico de calidad no es suficiente para captar clientes? MIRADA 360: https://mirada360.es/abogados-como-captar-clientes/
  4. Cómo conseguir clientes para tu despacho de abogados. LEGAL TODAY: https://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/estrategia/como-conseguir-clientes-para-tu-despacho-de-abogados-2018-05-14/
  5. Truco para captar clientes en el sector legal (sin miedo ni estrés). CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA: https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-comunicacion-y-marketing-juridicos/truco-para-captar-clientes-en-el-sector-legal-sin-miedo-ni-estres/
  6. Cómo captar clientes en el sector legal. TODOJURISTAS.COM: https://www.todojuristas.com/blog/como-captar-clientes-en-el-sector-legal/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s