Ciclismo, Derecho, Derecho de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor

¿Es recomendable sacarse un seguro para circular en bicicleta?

Si eres un amante de la bicicleta seguro que te ha surgido esta duda. Sobre todo en los supuestos de ir normalmente solo a hacer rutas en bicicleta.

En primer lugar, cabe destacar que “el Reglamento General de Circulación comienza hablando del ámbito de aplicación de las disposiciones relativas al Tráfico, y lo hace de esta manera:

Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

De hecho, de ese ámbito de aplicación de las leyes sobre Tráfico sólo se escapan “los caminos, terrenos, garajes, cocheras u otros locales de similar naturaleza, construidos dentro de fincas privadas, sustraídos al uso público y destinados al uso exclusivo de los propietarios y sus dependientes”. Para más información, el RD 1428/2003 deja claras estas cuestiones en su Artículo 1.

Ciclistas Permiso Conducir 125

Todos formamos parte del tráfico, y por eso Santa Cecilia aboga por la necesidad de que “cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar sujeto a unas mínimas normas y garantías de seguridad”. Habla en el mismo sentido de los seguros e incluso del censo de bicicletas. Hoy por hoy, ni lo uno ni lo otro son obligatorios para circular por vías abiertas al tráfico.

Por su parte, Ledesma recuerda que el permiso por puntos nació del permiso de conducir, es decir, “a partir de que a los conductores se les da una autorización para conducir de la que tienen que hacer un buen uso” mientras que “a los ciclistas no se les da ningún título al igual que no se les da a los peatones”.

Ciclistas Permiso Conducir

Tan cierta es una cosa como la otra. Ni a los peatones ni a los ciclistas se les exige acreditar que han recibido una formación que les habilita para la circulación. Si existiera una Educación Vial dentro de la formación reglada y obligatoria, donde cada ciudadano fuera formado de manera adecuada, esta cuestión se resolvería de un modo directo. Pero no es el caso. Lamentablemente.

La cuestión de fondo es cómo se le puede exigir a nadie que aplique unos conocimientos y actitudes que quizá no posee, si con esas carencias puede acabar atropellando a alguien o resultando atropellado, por ejemplo por infringir las normas. “Si entramos en regulaciones de la conducción humana básica, no estamos enfocando bien el problema”, objeta Ledesma, y en esto se le puede dar o no la razón en función de cuánto creamos en Thomas Hobbes y en la necesidad de poner unas bases que nos ayuden a organizar la selva humana.

Y de aquí pasamos al punto siguiente, que no puede ser otro que…

Que se les pueda multar

Ciclistas Permiso Conducir

Cuando Santa Cecilia habla del hipotético permiso por puntos diseñado para ciclistas, lo hace en alusión a “que las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, no respetando los pasos de peatones ni los semáforos o conduciendo hablando por el móvil, puedan ser objetos de sanción”.

Bien, eso ya es así por ley; véanse los artículos 18, 20, 56, 146, etcétera, del citado Reglamento. Otra cosa es que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico reciban o no el encargo de perseguir ese tipo de infracciones. De hecho, es con esta afirmación que se evidencia un interés punitivo, más que un interés de mejora de la seguridad vial por parte del director de Seguridad Vial del RACE.

Parafraseando a Ledesma, si nos preocupamos más de que se impongan o no sanciones, que de mejorar los escenarios viales seguramente nos estamos equivocando de enfoque. Aunque también es cierto que hay por ahí individuos que, como diría Hobbes, son lobos para el hombre y sólo reaccionan cuando les tocan el bolsillo… hasta que se les pasa el disgusto económico y vuelven a infringir las normas, o hasta que sufren un siniestro vial y entonces el disgusto es aún mayor.

Y hablando de siniestros viales…

No sirve para reducir la siniestralidad

Ciclistas Permiso Conducir

Para cortar de raíz esa línea del discurso, tenemos que “los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad”, según defiende Ledesma. Si acudimos a las estadísticas de DGT, en los datos consolidados de 2015, con resultados computados 30 días después del siniestro y sumando vías urbanas e interurbanas, tenemos lo siguiente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kGvlSq-4Bw605S_itIASYYFZZ1GJl46Ph-0n4_N6FUU/pubhtml?widget=true&headers=false

Ciertamente, sorprende el elevado número de víctimas entre los ciclistas. Descontando los peatones del total, las 6.983 víctimas ciclistas de toda índole constituirían un 5,74 % del total de conductores de algún tipo de vehículo implicado en un siniestro vial con víctimas”.

En segundo lugar, hay que destacar que “la bici ha ganado miles de adeptos en los últimos años como medio de transporte alternativo en muchas ciudades. De hecho, es común ya en la estampa diaria la convivencia entre coches y bicicletas.

Las razones por las que su uso se ha vuelto tan popular son varias: es más barato, ahorras en atascos y problemas de aparcamiento, es menos contaminante y además ayuda a mantenerse en forma.

La proliferación de los carriles bici en las ciudades y las bicicletas eléctricas han propiciado que se convierta en un medio de transporte más para cientos de personas, que incluso se desplazan al trabajo en este medio.

De hecho, las bicicletas eléctricas han sido responsables mayoritariamente del auge de este medio de transporte. Estos vehículos permiten alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora y ayudan al usuario a pedalear sin grandes esfuerzos. Resultan especialmente cómodas para transitar por ciudades con muchas pendientes, como es el caso de Madrid capital.

Este aumento del uso de las bicicletas no ha pasado desapercibido por la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha llegado a plantearse la necesidad de que los ciclistas cuenten con un seguro obligatorio y tengan que sacar un permiso para poder circular.

Pero si te estas preguntando si es obligatorio tener un seguro para circular en bicicleta la respuesta es no. Es más, recientemente la Unión Europea ha votado en contra de la modificación de la Directiva sobre Seguros del Motor en la que se excluye a las bicicletas de pedaleo asistido (es decir las que incluyen un motor) de la obligatoriedad de tener un seguro.

Sin embargo, aunque no es obligatorio, si te desplazas con asiduidad con tu bicicleta sí es recomendable que tengas un seguro al menos con cobertura de responsabilidad civil.

De hecho, según el último Barómetro de la bicicleta en España – de 2017-, afirma que para los usuarios de la bici la convivencia con el tráfico motorizado es uno los inconvenientes más importantes a la hora de coger la bicicleta en la ciudad. Además, un 15% de los usuarios de este medio de transporte ha sufrido algún accidente con ella en los últimos cinco años.

Si eres usuario de la bicicleta y quieres estar protegido frente a posibles reclamaciones de terceros (cobertura de Responsabilidad Civil), te conviene hacer un seguro. Ya que, si tienes un accidente con la bici y no tienes una póliza, tendrías que pagar de tu propio bolsillo una indemnización para compensar los daños causados.

Hoy ya hay compañías que aseguran las bicicletas con coberturas similares a las que tendría cualquier otro vehículo.

También pueden incluir la cobertura de defensa jurídica para reclamar daños y defenderse en el caso de un siniestro. Esto nos puede servir si nos golpea un coche o nos chocamos con un peatón.

En cuanto al seguro por robo, es uno de los más reclamados en los seguros de bicicleta. Esta póliza se puede incluso ampliar por daños en caso de accidente para bicis más caras.

Existe además la posibilidad de que el seguro del hogar cubra estas contingencias, ya que la cobertura de Responsabilidad Civil familiar no solo resguarda a quien contrata la póliza. También puede asegurar al cónyuge, sus hijos y a todas las personas que conviven en la vivienda asegurada.

Si vas a circular en bicicleta tienes que saber que la DGT también regula normas de circulación de este medio transporte. De hecho, será obligatorio el uso del chaleco, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, y deberás llevar una prenda reflectante si vas por vías interurbanas.

El casco es un elemento de protección que ha de estar homologado y su uso es obligatorio cuando lo estipule el reglamento, pero es aconsejable en todas las vías ya que es el único elemento que evita lesiones en el cerebro.

Además el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil está prohibido cuando conducimos la bicicleta”.

En tercer lugar, se ha de señalar que “los esfuerzos de las ciudades para adaptar sus vías a los ciclistas ha dado sus frutos y cada vez son más los ciudadanos que han optado por recuperar la bicicleta como medio de transporte. Hay quienes ya la utilizan para acudir al trabajo y quienes disfrutan de ella los fines de semana.

Este aumento de bicis ha llegado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a plantearse la necesidad de que todos los ciclistas cuenten con un seguro obligatorio y tengan que sacar un permiso para poder circular y así lo indicó en el encuentro nacional sobre la bicicleta celebrado en el Centro Superior de Educación Vial. Los especialistas de la DGT no dieron muchas más claves al respecto, pero sí que creen que el futuro para este medio de transporte pasa por su legalización.

¿Qué seguro necesita una bici?

Detrás de la propuesta de que las bicis tengan un seguro obligatorio figura el objetivo de potenciar lo como medio de transporte y la consiguiente posibilidad de un aumento de los siniestros con bicicleta. Hoy en día ya hay compañías que aseguran la bici y que están apostando por ofrecer un seguro de bici con coberturas similares a las que tendría cualquier otro vehículo. 

En cualquier caso, lo más básico sería la cobertura de responsabilidad civil, que es la obligatoria para el seguro de moto y el seguro de coche, entre otros. Esta sirve para cubrir la responsabilidad del ciclista ante posibles daños que pueda ocasionar a terceros, como por ejemplo si atropellas a un peatón involuntariamente.

Un buen seguro de bici también debería incluir defensa jurídica para reclamar daños y defenderse por ejemplo en el caso de un siniestro como el antes descrito o si un coche o un peatón nos golpea causándonos daños cuando estamos con la bici -algunos seguros de coche ya cubren estas contingencias-. Del mismo modo, sería conveniente incluir los accidentes de conductor para disfrutar de servicios especializados en caso de siniestro.

Y por último el seguro de robo, uno de los más reclamados en los seguros de bici y que cubre, lógicamente, la sustracción de la bicicleta. Se puede incluso ampliar por daños en caso de accidente para las bicis más caras, aunque no siempre compensará para las máquinas más económicas.

Si ya tienes bici y quieres asegurarla LLÁMANOS. Somos moteros, pero también aseguramos otras cosas que te importan como tu coche, tu perro y, como no, tu bici.

Te esperamos en el 91 198 23 30/902 07 01 54

Las ventajas de la bicicleta

Ir en bici tiene sus ventajas. Si no fuese así, no habría tantas personas que empiezan a pasarse a la bicicleta para sus trayectos diarios.

Estas son las más importantes

  • Es más barato. La bicicleta es el medio de transporte más barato. De hecho, el coste es en realidad cero si no tienes que comprar la máquina ni el equipo básico. Incluso el transporte público sale perdiendo. No hay gastos de gasolina, el mantenimiento es limitado y tampoco hay que pagar un seguro obligatorio -por ahora-.
  • Es más ecológico. Todo vehículo a motor contamina o consume energía que a su vez contamina para generarse. Con la bicicleta no hay contaminación más allá del Co2 que puedas lanzar a la atmósfera con tu respiración. Tu moto contamina menos que el coche, pero sigue contaminando.
  • Te olvidas de atascos. Como ya sucede con las motos, las bicis ayudan a mejorar el tráfico y te evitan los atascos.
  • Adiós a los problemas de aparcamiento. Sólo tendrás que buscar un sitio donde dejarla en casa.
  • Te ayuda a estar en forma. Andar en bicicleta todos los días te ayudará a estar en forma, algo básico para una vida saludable.
Bicicletas eléctricas seguros

Y ahora gracias a las bicicletas eléctricas ya puedes hasta recorrer grandes distancias sin cansarte tanto. De hecho, las bicicletas eléctricas tienen su parte de ‘culpa’ en el auge de este medio de transporte. Estas máquinas permiten alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora y te ayudarán a pedalear sin esfuerzos. De hecho, será la bici la que pedalee por ti”.

Como conclusión de todo lo expuesto, hay que señalar que sí que es hasta recomendable sacarse un seguro para circular en bicicleta, incluso federándote lo puedes sacar por un buen precio, o incluso sacarte un carnet de ciclista para ir por tu ciudad.

Se espera que esta entrada sea de interés y que sirva de guía.

FUENTES:

  1. Ciclistas con permiso de conducir por puntos y seguro obligatorio, a examen. ¿Por qué sí y por qué no? MOT. OR PASIÓN: https://www.motorpasion.com/seguridad/ciclistas-con-permiso-de-conducir-por-puntos-y-seguro-obligatorio-a-examen-por-que-si-y-por-que-no
  2. La nueva Ley de Tráfico entra en vigor: las bicicletas pueden ir por autovía y menores de 16 con casco entre otras novedades. BICI HOME: https://bicihome.com/la-nueva-ley-de-trafico-entra-en-vigor-las-bicicletas-pueden-ir-por-autovia-y-menores-de-16-con-casco-entre-otras-novedades/
  3. ¿Es siempre obligatorio circular por el carril bici? EL BLOG DE MAPFRE: https://blogmapfre.com/seguridad/es-siempre-obligatorio-circular-por-el-carril-bici/
  4. Bicicleta y tráfico: Normas de tráfico para ciclistas. ECOMOVILIDAD: https://ecomovilidad.net/global/bicicleta-normas-de-trafico-para-ciclistas/
  5. Los ciclistas necesitarán seguro obligatorio. BRÚJULA BIKE: https://www.brujulabike.com/seguro-obligatorio-bicicleta/
  6. ¿Es obligatorio el seguro para bicicletas? SEGUROS EL CORTE INGLÉS: https://seguros.elcorteingles.es/blog/motor/es-obligatorio-seguro-bicicletas#
  7. La DGT se plantea un seguro obligatorio para bicis. Y también un permiso de circulación. MOTOPOLIZA: https://www.motopoliza.com/general/seguro-obligatorio-para-bicicleta/

Circular seguro en bicicleta: consejos básicos

1 comentarioMontar en bicicleta

Móvil en bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte que más han crecido en los últimos años. Sin duda, cada vez son más las personas que descubren los beneficios de montar en bicicleta y se apuntan a ello. En Qualitas Auto, hoy queremos compartir contigo algunos consejos y trucos con los que circular más seguro en bici y algunos trucos para sacar el máximo provecho a tus paseos.

Normas obligatorias para ciclistas

Lo primero que deberías saber es que, al igual que cuando circulas en coche o moto, cuando vas en bicicleta hay unas normas de circulación obligatorias que debes cumplir. De hecho, de no hacerlo podrías ser sancionado con multas que pueden superar incluso los 500€. Estas son algunas de las más comunes:

  1. No usar el casco adecuadamente: recuerda que el casco homologado es obligatorio siempre para circulas por vías interurbanas para los mayores de 16 años y en todas las vías para los menores de 16, y no llevarlo puede suponer una sanción de 200€. Pero, además, en Qualitas Auto te recomendamos utilizarlo siempre, incluso en las situaciones en que no estés obligado a ello, para asegurarte de sufrir los menos daños posibles en caso de accidente.
  2. No respetar las señales verticales: aunque sea un vehículo sin motor, debes respetar las señales igual que cuando conduces un coche. Los ceda el paso, stops, semáforos,…, son señales también para los ciclistas, e ignorarlas puede costarte una multa, además de poner en peligro la seguridad vial.
  3. Conducción temeraria: realizar maniobras peligrosas, no señalizar o realizar acciones imprudentes (como no poner las manos sobre el manillar o hacer el caballito, por ejemplo) puede costarte hasta 500€. La seguridad es una responsabilidad de todos y la bicicleta es un medio de transporte, por lo que debes utilizarlo con el mismo cuidado con el que conduces tu coche.
  4. Circular por zonas peatonales: a veces por desconocimiento y otras por comodidad, son muchos los ciclistas que invaden las zonas peatonales en lugar de circular por la calzada. Esto es un error sancionable, al igual que un peatón puede ser multado si invade el carril bici. Recuerda que las bicicletas son vehículos y, como tales, deben circular por la calzada en caso de no existir carril bici. Si te ves obligado a invadir la zona peatonal, debes bajarte de la bici e ir caminando hasta que puedas reincorporarte a un carril adecuado.
  5. Ir en bicicleta con los auriculares: seguramente lo hayas hecho alguna vez sin saber que estás incumpliendo una de las normas básicas de seguridad vial de los ciclistas. Llevar auriculares hace que te abstraigas de la vida y que te distraigas, poniendo en riesgo tu seguridad y la de los que viajan a tu alrededor. Recuerda, los cinco sentidos siempre puestos en la carretera, ¡también cuando vas en bicicleta!
  6. Utilizar el móvil: ya sabes que, al volante, nada de teléfono. Esta norma es además ampliable al manillar, ya que utilizar tu móvil mientras pedaleas puede distraerte y hacer que sufras o provoques un accidente.
  7. No llevar luces o chaleco reflectante: si vas a montar en bicicleta entre el ocaso y la salida del sol por vías insuficientemente iluminadas (tanto dentro como fuera de poblado), en túneles o pasos inferiores, recuerda que debes llevar elementos lumínicos que te hagan visible al resto de ocupantes de la vía, además del chaleco reflectante. No hacerlo puede costarte multas de hasta 200€.
  8. Circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol: seguro que recuerdas la mítica campaña “si bebes, no conduzcas”. Lo que quizás no creíste es que esta campaña iba también dirigida a los ciclistas. Ten en cuenta que ir en bicicleta bajo los efectos del alcohol puede afectar a tus sentidos, lo que puede suponer un peligro para la seguridad vial cuando vas en bicicleta. Por eso, antes de montar en bici nada de alcohol. De lo contrario, además de poner en riesgo la seguridad vial, podrías tener una sanción de hasta 500€.

Otros consejos para montar en bicicleta

Ruta en bicicleta

Pero, además de todas las normas de circulación que debes cumplir como ciclista, en Qualitas Auto te damos también algunos consejos para mantener tu seguridad cuando vas en bicicleta:

  • Planear la ruta antes de comenzar el viaje. Así evitarás tener que consultar Google Maps o depender de la aplicación para llegar a tu destino. 
  • Mantenerse hidratado, sobre todo ahora que se acerca el calor. Lo mejor es que lleves siempre contigo una botella de agua y que evites ir por las zonas de sol.
  • Evitar exceso de peso. Lleva solo lo necesario para que la bicicleta sea más ligera y te resulte más sencillo mantener la estabilidad.
  • Utilizar ropa cómoda, que te permita moverte con facilidad.
  • Evitar horas centrales de calor. 
  • Regular y revisar la bicicleta antes de salir. Revisa que la cadena, las ruedas y los frenos están en buen estado, y asegúrate de que el sillín está correctamente regulado a tu altura”.

Por tanto, sí que sería recomendable sacarse un seguro de bicicleta o incluso federarse para cubrir cualqui!!!er accidente que se pueda tener yendo en bicicleta. ¡ÁNIMO A LOS CICLISTAS!

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s