COVID-19, Derecho Sanitario, Pandemias

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en los gimnasios?

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día en todo el mundo. El coronavirus también ha influido en nuestra forma se vestir al añadir este complemento que antes se la pandemia por COVID-19 solo se usaba a diario en grandes metrópolis a nivel mundial.

En primer lugar, cabe señalar que, “ahora, en la ‘nueva normalidad’ el uso de las mascarillas es obligatorio en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Lo que incluye, gimnasios, por ejemplo. Sin embargo, esta nueva realidad provocada por la situación epidemiológica, incluye desafíos que aún siguen despertando dudas. Por ejemplo, ¿es seguro para los deportistas utilizar mascarillas para hacer deporte? 

¿Distancia y/o mascarilla?

“El uso de las mascarillas de forma incorrecta, pueden crear más problemas que ventajas” advierte Luis Franco Bonafonte, secretario general de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede). Afirmación a la que se suma la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) insistiendo en la idea de que “las mascarillas deben utilizarse cuando no se garantice una separación mínima de 2 metros o en sitios cerrados”. 

¿Distancia y/o mascarilla?

“El uso de las mascarillas de forma incorrecta, pueden crear más problemas que ventajas” advierte Luis Franco Bonafonte, secretario general de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede). Afirmación a la que se suma la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) insistiendo en la idea de que “las mascarillas deben utilizarse cuando no se garantice una separación mínima de 2 metros o en sitios cerrados”. 

De modo que, a la hora de practicar deporte y en el día a día, lo más importante es mantener la distancia de seguridad y esta debe ser mayor cuando se entrena en exteriores y de una manera específica. Por ejemplo: cuatro metros al caminar; de seis a diez metros al correr; y de veinte metros o más al hacer bicicleta. De hecho, al correr es preferible ir en paralelo al deportista y no detrás para evitar el efecto aerodinámico que facilita el transporte del coronavirus

Por otra parte, Franco aclara que “las personas con patologías que le impidan usar mascarillas deberán practicar actividad física controlada e indicada por un médico, en espacios seguros sin otras personas o manteniendo las distancias de  seguridad  de forma muy estricta””.

Por tanto, va a ser obligatorio el uso de mascarilla sobre todo cuando no se pueda garantizar la distancia. Y más cuando se esté en espacios cerrados. Eso incluye los gimnasios.

En segundo lugar, cabe señalar que “terminan las vacaciones y con ella la rutina regresa a nuestras vidas. Aunque en tiempos de coronavirus todo está en el aire, los hábitos de septiembre nunca fallan. Vuelta a las aulas y también a los gimnasios para quemar todos los remordimientos del verano. Un retorno que será distinto y que todavía no termina de cuajar en el sector deportivo.

Marcelino Cardona, gerente del Club Altafit de Murcia, asegura que todavía está todo muy tranquilo en el comienzo de este mes de septiembre. Unos datos que todavía no reflejan graves resultados, porque en comparación con años anteriores, estos son similares: “La Región estaría ahora mismo en fiestas y hasta la segunda quincena de este mes no se empieza a notar el aumento de clientes en la campaña de septiembre”.

La caída de hasta el 20% de la clientela desde que comenzó la pandemia se percibe en las instalaciones del club. Cardona asegura que los clientes que acuden de manera asidua al gimnasio respetan todas las medidas de seguridad establecidas por la empresa. De cara a septiembre, el club ha lanzado una campaña interna de concienciación donde han establecido carteles por toda la instalación y cuñas informativas. Además, el personal realiza visitas a las salas para explicar a los usuarios las nuevas medidas, como el uso obligatorio de toalla y de mascarilla siempre y cuando no esté realizando ejercicios de alta intensidad y la limpieza obligatoria antes y después de coger material.

Desde este jueves entra en vigor en la comunidad gallega el uso obligatorio de mascarillas en gimnasio, incluso cuando el usuario esté realizando ejercicio intensivo. Una medida que también entró en vigor en la Comunidad de Madrid el pasado martes.

“Estamos intentando prevenir esa situación y ponernos antes la venda que la herida. Por eso mentalizamos a nuestros clientes que el uso de mascarilla se prolongue el máximo tiempo que sea necesario. Algunos usuarios llegan al torno y ya se la están quitando. Esto no es un sitio libre de mascarillas. Entre ejercicios, en los vestuarios y para el desplazamiento por el gimnasio es necesario llevarla puesta”.

Cardona considera que esta medida tardará en llegar a la Región, ya que, a pesar del incremento de casos positivos de las últimas semanas, la Comunidad se encuentra en una situación mejor que otras como Madrid. Otras comunidades como Castilla la Mancha desde hace dos semanas además no permite superar el número de 10 personas en las clases dirigidas dentro de los gimnasios. El gerente asegura que el uso obligatorio de macarillas mientras se practica deporte de alta intensidad no es inviable, pero si perjudicará la calidad y la intensidad del entrenamiento.

[Img #74547]

Desinfectarse las manos antes de entrar y salir de las instalaciones, limpiar el material cada vez que se haga uso de él y llevar la mascarilla son hábitos que ya han asumido la mayoría de los clientes de Altafit. Marcelino afirma que, en general, el público está siendo muy prudente y que los que acuden al clun diariamente no tienen miedo del contagio en él. Desde que comenzó la pandemia el gimnasio ha perdido a casi un 20% de su clientela, porque tal y como asegura el gerente, los usuarios que tienen miedo han dejado de venir.

Para que todas estas medidas de seguridad se lleven a cabo, el club ha invertido entorno a unos 7.000 euros en dotar y acondicionar al gimnasio con el material higiénico-sanitario para evitar la propagación del virus. Una inversión que seguirá ampliándose con el incremento de clientes que generará la campaña del mes de septiembre: “Esperamos tener un repunte de socios, quizás no tan fuerte como otros años, pero sí aumentará la afluencia. Las medidas que tomemos serán en función de ese repunte -lo que supondrá una mayor inversión- con la adquisición de mamparas para las estaciones de cardio y el alquiler de un nuevo local para llevar todas aquellas máquinas que actualmente se encuentran clausuradas porque no respetaban la distancia de seguridad. De esta manera ganaremos espacio y la distancia será mayor””.

En tercer lugar, cabe señalar que “una persona puede pensar que debido a la intensidad del deporte, en algunos será necesario usar mascarilla mientras que en otros no. Sin embargo, la decisión no debe tomarse de esta forma. Debería depender, en todo caso, del lugar en el que vamos a realizar la actividad deportiva, según explica Díaz Pérez a Hipertextual.

“En relación con la elección de la mascarilla que podemos usar, no cambia según el deporte y lo principal es que se usen mascarilla homologadas y correctamente etiquetadas. En población general la mascarilla recomendada es la higíenica no reutilizable (EN0064-1 para adultos y EN 0064-2 para niños) y reutilizable EN-065. También la mascarilla quirúrgica (UNE-EM 14683:2019+AC2019 PS93/43/CEE). No se recomienda el uso de mascarillas de tela o con válvula espiratoria”.

Al aire libre, mientras se pueda, no hace falta llevar mascarilla. “Si se realiza actividad física en el aire libre de manera individual no es exigible el uso de la mascarilla“. Aunque, matiza el enfermero, “se recomienda que lleve encima, para poder usarla en situaciones en las que no podamos mantener la distancia física de seguridad u otras situaciones de riesgo (transporte público, espacios cerrados, aglomeraciones,etc)”, añade.

Eso significa que las personas que acudan al gimnasio deberían usar mascarillas todo el tiempo. “La recomendación de sociedades ciéntificas como SEPAR así como las indicaciones del Ministerio de Sanidad, es el uso de mascarilla como elemento de protección individual y comunitaria en espacios cerrados”, cuenta Díaz Pérez.

Una medida de prevención más

“Con esta premisa recomendamos que se use la mascarilla como parte de una serie de medidas de disminución de riesgos de transmisión de contagio. Además, debemos asegurarnos que el espacio debe estar adecuadamente ventilado, con ventilación natural. Se debe exigir la limpieza de objetos antes y después de cada uso por parte del usuario”, indica. También “se recomienda organizar las actividades de manera que se mantenga la distancia de seguridad de al menos un metro y medio. Y como medida para aumentar la protección de las personas que acuden al gimnasio, los responsables deberían planificar el tamaño de los grupos así como los horarios””.

Por tanto, como conclusión, sí que cabe señalar que sí será obligatoria la mascarilla en los gimnasios.

FUENTES:

  1. ¿Será obligatorio el uso de mascarilla también en los gimnasios de la Región? MURCIA ECONOMÍA: https://murciaeconomia.com/art/72899/sera-obligatorio-el-uso-de-mascarilla-tambien-en-los-gimnasios-de-la-region
  2. Si hago deporte… ¿Tengo que usar mascarilla? CUIDATEPLUS: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2020/07/08/deporte–mascarilla-173836.html?amp
  3. Mascarilla obligatoria en el gimnasio y en el parque. EL CORREO: https://www.elcorreo.com/bizkaia/mascarilla-obligatoria-gimnasio-20200720181846-nt_amp.html
  4. Mi gimnasio me obliga a hacer ejercicio con mascarilla, ¿puedo rendir igualmente? CADENA COPE: https://www.cope.es/actualidad/vivir/re-evolucionate-con-paco-davila/consultorio/amp/noticias/gimnasio-obliga-hacer-ejercicio-con-mascarilla-puedo-rendir-igualmente-20200724_830808
  5. ¿Es necesario llevar mascarillas para hacer deporte? HIPERTEXTUAL: https://hipertextual.com/2020/07/es-necesario-llevar-mascarillas-hacer-deporte/?amp
  6. Diario Triatlón: https://diariodeltriatlon.es/art/15810/no-llevar-la-mascarilla-en-el-gimnasio-te-puede-costar-100-euros-a-partir-del-21-de-junio

1 comentario en “¿Es obligatorio el uso de mascarilla en los gimnasios?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s