búsqueda de trabajo, Derecho Laboral

¿Es legal que un robot te quite el trabajo?

Como introducción, hay que señalar que la finalidad de la tecnología cuando la fuimos introduciendo en el ambito laboral, así como en otros aspectos de nuestra vida, fue la de apoyar la actividad del ser humano, no destruir puestos de trabajo. Pero poco a po o se puede ver el cambio de tendencia y cómo en determinados sectores la necesidad de los seres humanos va siendo cada vez menel y que se necesitan menos puestos de trabajo.

Tras esto, cabe señalar que, en primer lugar, “si usted es atleta, bombero, actor o profesor, puede quedarse tranquilo. Hoy por hoy es poco probable que un robot le robe el puesto.

Pero muchos no tienen esa suerte. Casi la mitad de los empleos en Estados Unidos corre un alto riesgo de ser automatizados durante los próximos diez o veinte años. Esa es la conclusión de un estudio reciente de los profesores Frey y Osborne, de la universidad de Oxford, en Inglaterra.

Según sus resultados, quienes corren un mayor riesgo son los empleados en la industria del transporte y la logística, así como la gran parte de los auxiliares administrativos y de oficina y los trabajadores de producción.

Por el contrario, los empleos que se mantendrán más alejados de los tentáculos de los robots son los que desempeñan tareas que requieren de “inteligencia creativa y social”.

Ahí se incluyen, entre otros, los profesores, los artistas y el personal creativo de los medios de comunicación, los trabajadores comunitarios y los profesionales de la salud.

“A medida que la tecnología va avanzando, los trabajadores poco cualificados se redistribuirán hacia tareas que no son susceptibles de ser automatizadas. Para que los trabajadores ganen la carrera tendrán que adquirir habilidades creativas y sociales”, dicen los investigadores.

A la vuelta de la esquina

Para 2025, la automatización y la inteligencia artificial tendrán un papel dominante en nuestras vidas.

Así lo cree la abrumadora mayoría de los casi 1.900 expertos consultados por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos en una encuesta reciente.

Pero los expertos están divididos al interpretar las consecuencias de esa robotización.

El 48% advierte de la pérdida masiva de empleos y del desplazamiento de los trabajadores poco y medianamente cualificados.

El otro 52% es menos pesimista, y si bien reconoce que los robots pronto se harán con muchos trabajos, cree que los humanos innovarán y crearán nuevos tipos de empleo, del mismo modo que lo hicieron después de que la Revolución Industrial automatizara muchos puestos.

Probabilidad de automatización

Robots
Image captionUna hinchada de robots anima al equipo surcoreano de béisbol Hanwha Eagles.

Los economistas David Autor y David Dorn, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, desarrollaron recientemente un índice de “intensidad de trabajo rutinario”, (RTI por sus siglas en inglés), con el que cuantificaron “la susceptibilidad potencial de que una ocupación sea desplazada por la automatización”.

Cuanto más alto es el RTI de una profesión, menos trabajo manual o razonamiento abstracto involucra.

Autor y Dorn elaboraron una lista de trabajos de acuerdo a ese índice y después los compararon con datos de empleo en Estados Unidos a lo largo de 25 años.

Así comprobaron que casi todas las profesiones que tienen un mayor índice de RTI están ya en declive desde 1980. Mientras que las que cuentan con un menor índice de RTI han ido creciendo en proporción durante el periodo estudiado, de 1980 a 2005.

Por eso, los autores sostienen, la automatización ha sido un factor de peso en el proceso de desplazamiento laboral de los trabajadores medianamente cualificados y medianamente asalariados. Con la consecuencia de un aumento del empleo en ambos extremos del espectro laboral.

Impensable hace unos años

Todos estos estudios y encuestas recientes coinciden en una tendencia: a medida que las computadoras y sistemas informáticos consiguen hacer mucho más de lo que se proyectaba hace sólo unos años, los robots están llegando a campos que hasta hace poco se consideraban a salvo en la zona de “sólo para humanos”.

Como conducir, por ejemplo. Pocos se imaginaban que el conjunto de factores involucrados en las decisiones que se toman al volante podría ser replicado por una máquina.

Hoy, los automóviles sin conductor son una realidad a punto de salir a las calles.

La automatización ha conquistado empleos que van mucho más allá de la mera repetición.

Y para sobrevivir en un futuro dominado por robots, una de las claves está en la creatividad y la inteligencia social”.

Como se puede destacar, lo que en un principio se trataba de introducir un apoyo al ser humano en el ámbito laboral, se está convirtiendo en una herramienta para destruir puestos de trabajo.

En segundo lugar, cabe señalar que, “basándose en un estudio (The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?) realizado en 2013 por la Universidad de Oxford, la cadena de radio NPR ha creado una calculadora que ofrece porcentajes sobre la posibilidad existente de que tu puesto de empleo acabe siendo ocupado por un autómata.

El estudio se centró en los 702 tipos de empleos que considera más habituales actualmente. A partir de ahí valoró la posibilidad que existe de que un robot o una máquina pueda llegar a sustituir al humano en dichos puestos de trabajo.

Los que correrían más peligro serían puestos como el de teleoperador, funcionarios de ventanilla, camareros (a través de máquinas y no necesariamente autómatas)… Y, por el contrario, los que puestos con menos peligro serían aquellos que necesitan de trato personalizado contante, negociación, creatividad, etc”.

En cuarto lugar, cabe señalar que “la irrupción de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) ya ha comenzado a transformar el mundo del empleo en algunos sectores como el de la automoción o la industria; pero continuará haciéndolo con intensidad en los próximos años, aunque según un estudio de la consultora PwC su impacto en España no será significativo hasta la década de 2030, cuando uno de cada tres empleos ya no lo desempeñará un trabajador sino que estará totalmente automatizado, es decir, lo desempeñará una máquina.

En su informe sobre Perspectivas de empleo 2017, la OCDE estima que un 11,7% de los empleos en España tiene una alta probabilidad de ser automatizados en los próximos años. Pero, ¿estamos preparados para competir con las máquinas, para que un autómata haga nuestro trabajo?

“Es cierto que la inteligencia artificial destruirá puestos de trabajo, sobre todo de baja cualificación. Pero al mismo tiempo se generarán posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación necesaria para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales. Estas posiciones, sin duda, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática”, asegura Raúl Sánchez, director nacional de Randstad Technologies.

El temor a la destrucción de puestos de trabajo vinculada a la introducción de las máquinas no es algo nuevo. A comienzos del siglo XIX, un movimiento (el ludismo), encabezado por artesanos ingleses, se rebeló contra los nuevos inventos que traía la industrialización, como la máquina de hilar industrial, que amenazaba con dejarles sin empleo. Los luditas destruyeron máquinas y provocaron incendios en las fábricas, pero no lograron frenar el imparable avance de la industrialización.

Para David Plaza, director de Información e Innovación Tecnológica del Grupo Adecco, el temor a la destrucción de empleo ha acompañado siempre a los avances tecnológicos, pero “aunque muchos empleos terminan desapareciendo, también surgen otros nuevos que ni siquiera habíamos imaginado”. En su opinión, “deberíamos empezar a hablar más de transformación en el empleo que de creación o destrucción de puestos de trabajo”.

“Históricamente, los temores sobre la tecnología han terminado por ser infundados en gran medida porque los beneficios han superan los daños. Nuestro desafío es maximizar los beneficios y minimizar el daño“, añade Pablo Urquijo, director general de Experis, división especializada en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación de ManpowerGroup.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 Todos los expertos consultados por EL MUNDO coinciden en que la inteligencia artificial traerá oportunidades, sobre todo, para los perfiles STEM, es decir, los especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; pero advierten de que la automatización no está exenta de amenazas. De cómo seamos capaces de gestionar esta realidad, dependerá el éxito futuro.

“Las oportunidades relacionadas con la IA estarán muy relacionadas con la programación de software así como con el mantenimiento de estos sistemas artificiales en cada una de las industrias dónde las mismas se desarrollen debido a la rápida evolución de la tecnología”, señala Sánchez.

Pero, sobre todo, precisa Plaza, “la mayor oportunidad vendrá de la capacidad de las IA de asumir funciones de poco valor añadido, lo que nos dejará tiempo a las personas para otro tipo de tareas más cualificadas y gratificantes”.

Aunque la Inteligencia Artificial ya ha comenzado a incorporarse a algunas empresas con éxito, su impacto en el mundo del empleo es todavía muy incipiente, pero todo apunta a que en los próximos años provocará una auténtica revolución en las compañías y, por tanto, en el mercado laboral.

LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, CLAVE PARA QUEDARSE SIN TRABAJO

“Cambiará de manera radical la forma de trabajar y hacer negocios, y transformará la vida de los usuarios”, sostiene Olivia Fontela, directora de Marketing del popular portal de empleo Infojobs. Aunque, para que esto suceda, la rápida adaptación de los profesionales a los cambios y la formación continua serán claves en los próximos años.

“El profesional del futuro va a ser una persona en constante adaptación al proyecto en el que esté desarrollando su función. Por este motivo, la capacidad de aprendizaje va a ser un aspecto fundamental”, señala Sánchez. “Habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva permitirán explotar el potencial humano y permitirán a las personas mejorar a los robots en vez de ser sustituidos por ellos”, añade Urquijo.

PERFILES MÁS DEMANDADOS Y LOS QUE LO TENDRÁN MÁS DIFÍCIL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pero, ¿cuáles serán en esta realidad laboral cambiante los perfiles y las profesiones que lo tendrán más difícil y cuáles los que tendrán el camino más despejado? Todo apunta a que los empleos más afectados por el impacto de la tecnología serán los puestos de trabajo menos cualificados y los profesionales que tengan una menor capacidad de formación. También los puestos relacionados con las ventas, las operaciones financieras y empresariales; la administración y las tareas oficina.

Por el contrario, los profesionales más demandados por las compañías serán aquellos capaces de trabajar por proyectos, de liderar equipos, con dotes de comunicación y con iniciativa. También se valorará mucho el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y la creatividad. Esto es, todo aquello en lo que el hombre siempre será superior a las máquinas.

Según un estudio de ManpowerGroup, que recoge las respuestas de 18.000 directivos de 43 países, a corto y medio plazo habrá incrementos para el empleo en puestos relacionados con el sector IT (tecnología de la información) y la atención al cliente como los analistas de datos o los comerciales especializados en ofertas digitales.

También habrá una importante demanda de profesionales expertos en robótica, internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas)”.

De todo esto, se puede deducir que habrá sectores de actividad que se verán más afectados por el impacto de la robótica respecto de otros.

También se puede destacar el hecho de que la perdida de capital humano en el ámbito laboral como consecuencia de la tecnología también ha cambiado la cualificación profesional al humana y el necesario cambio de mentalidad como paso necesario para cambio de profesión.

por tanto, habrá que cambiar las perspectivas de las carreras susceptibles de ser sustituidas por robots y cambiar las necesidades del mercado laboral.

Como conclusión, dependerá del tipo de carrera el hecho de ser sustituidos por un robot.

FUENTES:

  1. Los robots te van a dejar sin trabajo. KNOWSQUARE: http://www.knowsquare.es/o2/item/los-robots-te-van-a-dejar-sin-trabajo-los-robots-son-el-diablo-articulo
  2. Qué posibilidades hay de que un robot te quite el puesto de trabajo en el futuro. 20 MINUTOS: https://amp.20minutos.es/noticia/2493144/0/robot/ocupe-tu-puesto-trabajo/posibilidades-calculadora/
  3. ¿Te pueden cambiar por un robot en el trabajo? LEGALITAS: https://www.legalitas.com/actualidad/es-legal-despedirte-para-sustituirte-por-un-robot
  4. ¿Qué tan probable es que un robot te quite TU trabajo? BBC MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140819_tecnologia_robots_roban_trabajo_ig

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s