búsqueda de trabajo, COVID-19, Derecho, Derecho de Extranjeria, Derecho del vino, Derecho Económico, Derecho Laboral, Derecho Sanitario, Economía, Pandemias, Salud pública, Trabajo agrícola

Vendimias en época del COVID-19

Estamos en una época del año en la que el campo se vuelve a llenar de temporeros para trabajar recolectando la uva y elaborando vino en un momento en el que las bodegas tienen todavía grandes reservas por haberles sido imposible vender el vino del año pasado, y marcada también por el hecho de la gran cantidad de contagios en España por la incompetencia de las autoridades sanitarias.

En primer lugar, cabe señalar que “

La España del campo ya está metida en plena faena con la vendimia pero, al mismo tiempo, tiene el rabillo del ojo puesto en las medidas anti COVID-19 que, cada Comunidad Autónoma, ha diseñado en lo que supone una complicación más para el agricultor, a las ya ‘normales’ del propio campo o de la meteorología.

Hoy le hemos solicitado a nuestro buscador que nos ofrezca las diferentes medidas que se están utilizando en España para llevar adelante la vendimia 2020 de la manera más segura. Y lo primero que nos encontramos es con la web ‘lavozdegalicia.es’ que nos indica que “en las más de 10.000 hectáreas destinadas a la producción vitivinícola en Galicia también habrá un antes y un después de la pandemia. La crisis sanitaria obliga a extremar las precauciones y cambiar los hábitos de la vendimia, una de las tradiciones más antiguas y arraigadas del campo gallego. A tres semanas de que comience la recolección, que es uno de los momentos más importantes para la elaboración de un buen vino la bodega Marqués de Vizhoja, de laDenominación Rías Baixas ha diseñado, planificado y puesto en escena un simulacro que permita evaluar la eficiencia del estricto protocolo que seguirán a partir de septiembre. “Va a ser una vendimia totalmente diferente, con los tiempos más justos y gastos adicionales, pero hay que hacerla limpia y segura”, explica Javier Peláez, director técnico y propietario de la bodega. La principal diferencia sobre el terreno es que este año ya no se trabajará por parejas en las espalderas. Esta forma tradicional, en la que mientras un jornalero corta los racimos de una cara y otro en la posterior, ya no es posible al aplicar el protocolo anti covid. “Va a haber una sola persona por línea. Hasta ahora los jornaleros trabajaban cara a cara pero este año tendrá que hacer uno solo las dos caras del viñedo para que no haya nunca contacto personal y pueda mantener siempre los dos metros de distancia de seguridad”, explicó Peláez mientras revisaba personalmente cómo los presuntos temporeros seguían las indicaciones durante el simulacro realizado en su finca de A Moreira, en el municipio pontevedrés de Arbo”.

En ‘eldigitaldealbacete.com’ nos recuerdan las diferentes dificultades a los que se enfrentan los vitivinicultores en esta vendimia y a la que suman “la alerta sanitaria, que está jugando un papel determinante, pues obliga a los viticultores a llevar una gestión exhaustiva de los temporeros que contratan”, además de garantizar su seguridad, y ha obligado a cooperativas y bodegas a implementar estrictos protocolos que han de cumplirse “a rajatabla” para minimizar, ha zanjado, “el efecto maligno que está teniendo la pandemia” en todo el país.

Cambiamos de zona y nos acercamos a Andalucía a través de ‘diariocordoba.com’ donde leemos que “tanto las cooperativas como losempresarios agrícolasy las Denominaciones de Origen han expresado su preocupación por la seguridad de los temporeros y han preparado protocolos y medidas sanitarias, como la toma de temperatura o el reparto de equipos de protección individual para la labor diaria. La Rioja anunció desde el principio de la vendimia la realización de pruebas PCR a los jornaleros, a petición del sector.

El responsable del sector del vino de UPA, Alejandro García-Gascó, resalta que se trata de aplicar las mismas condiciones que las que siguen los trabajadores de cualquier empresa.Desde COAG, Joaquín Vizcaíno reclama que los precios de la uva que percibe el agricultor cubran los costes de producción esta vendimia, que este año serán superiores”.

Y finalmente en ‘europapress.es/castilla-y-leon’ nos acercamos a tierras de ribera del Duero donde leemos que “Las normas de vendimia de la Ribera del Duero incluye medidas preventivas ante el Covid-19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes una orden en la que se recogen las normas establecidas por el Consejo Regulador de Ribera del Duero para este 2020, entre las que se recuerda la necesidad de aplicar medidas preventivas para frenar la propagación del Covid-19. En la orden, recogida por Europa Press, se recuerda que es preciso aplicar las medidas preventivas para frenar la propagación de la enfermedad, desde las pautas y recomendaciones formuladas…””.

En segundo lugar, también cabe señalar que “

Este año la vendimia se tendrá que llevar a cabo en cuadrillas que no deben relacionarse entre sí, con el fin de aislar contagios COVID. La explotación tendrá que facilitar medidas de protección e higiene, que deberán extremarse, las mascarillas se llevarán en el transporte y los temporeros trabajarán guardando entre ellos una distancia mínima de 1,5 metros.

vendimia COVID normas sanidad

El distanciamiento social también será clave en la vendimia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presentado esta mañana a las CCAA una guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros.

En la guía han participado también el Ministerio de Trabajo y Economía Social, varias sociedades médicas y las propias comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública. Se trata de un conjunto de recomendaciones para seguir antes de ir al trabajo, en el transporte y en la propia planta agrícola o ganadera.

El documento señala que el empresario o gestor de la explotación agrícola tendrá que adaptar su Plan de prevención para incluir las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores que aseguren la prevención y control de la transmisión.

Las explotaciones agrarias deberán tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible. Para ello, la guía propone partir de las cuadrillas como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivotarán las medidas preventivas en la explotación.

Las cuadrillas no deben mezclarse entre sí

Dentro de una explotación, los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí.

La guía establece que, en la medida de lo posible, se debe intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña. Con carácter general, se deben cumplir los requisitos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las medidas que marquen las autoridades sanitarias competentes.

Recomendaciones en caso de síntomas

En caso de que una persona presente cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con la infección por coronavirus (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.), no deberá acudir a la explotación hasta que no se haya realizado una valoración médica. Tampoco quien haya estado en contacto estrecho con una persona afectada por la COVID-19. El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal (IT), con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación.

Transporte

En cuanto al transporte, la guía señala el uso de mascarilla según las normas de la propia comunidad autónoma y, siempre que sea posible, utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. Si el desplazamiento es en vehículo de empresa, ésta debe garantizar la limpieza en sus vehículos y disponer de productos de higiene de manos, papel de un solo uso y un lugar donde descartar los desechos. La empresa registrará los datos de las personas trabajadoras que en los últimos catorce días hubieran viajado fuera de la comunidad autónoma (nombre, DNI y lugar de viaje).

Protección

Cada explotación agropecuaria debe incluir en su Plan de Prevención y contingencia la evaluación de riesgos frente al coronavirus. Además deberá prever la existencia continua de los materiales necesarios para que este Plan pueda ser ejecutado y mantenido, tales como materiales de protección personal, materiales relativos a la cartelería o materiales de limpieza y desinfección, tanto de manos como de superficies, equipos y locales.

Higiene

La guía señala como imprescindible el refuerzo de las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. En particular, el lavado frecuente de manos; higiene respiratoria, distancia física de al menos 1,5 metros; y evitar compartir alimentos, bebidas u objetos de uso personal.

Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de alojamiento, transporte y trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual. Las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo son importantes medidas preventivas.

Los accesos a las explotaciones y las vías de circulación se señalizarán adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas. Igualmente se diferenciarán las vías de entrada y salida de las instalaciones fijas de la explotación (almacenes, comedores…).

Trabajos en el campo

El trabajo se organizará en cuadrillas de personas trabajadoras, que se moverán y desplazaran siempre juntas en la medida de lo posible, evitando el contacto con personas de otras cuadrillas. Si en algún momento alguna de ellas es confirmada como positivo de COVID-19, el resto de personas trabajadoras perteneciente a esa cuadrilla pase a situación de cuarentena.

1,5 metros

Las actividades laborales deben planificarse, en la medida de lo posible para que los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, especialmente durante las tareas de carga y descarga de mercancías en remolques, almacenes etc. También se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo entre los puestos de trabajo.

Enfermedad y contactos estrechos

El titular de la explotación debe mantener un registro (electrónico a ser posible) con la relación de trabajadores contratados y sus números de teléfono de contacto, la cuadrilla a la cual pertenece y la unidad de alojamiento.

Además, es de especial interés que se recomiende y facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados (en los casos necesarios), tanto si se proviene de otra provincia, de otra comunidad autónoma o de otro país, con la finalidad de tener de antemano un centro de salud asignado. Se debe garantizar que cualquier persona que desarrolle síntomas sospechosos de COVID-19 y/o tenga un diagnóstico de caso confirmado de COVID-19 pueda aislarse del resto de trabajadores y convivientes de manera efectiva en una habitación individual”.

Por tanto, se puede ver que se están intentando tomar medidas para evitar más contagios en la recogida de este producto que tanto da a la economía española, pero este servidor, viendo cómo ha ido la gestión de la pandemia y cómo va, cree que van a ser insuficientes, sobre todo por el hecho de que la gente es bastante irresponsable para respetar las distancias y prevenir los contagios.

También hay que tener en cuenta aquí el hecho de que muchas veces no se puede tener en este tipo de actividad la distancia necesaria, en determinados momentos, para garantizar la distancia de seguridad necesaria para evitar los contagios.

En algunos sitios se están pidiendo pruebas para verificar que no se tiene el virus, así como otras medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las recomendaciones desde este blog es tener mucho cuidado, llevar proteccióN para evitar contagiarse por cualquier medio, así como actuar con sensatez.

FUENTES:

  1. Así se vendimia en la era del covid-19. LA VOZ DE GALICIA: https://www.lavozdegalicia.es/somosagro
  2. Medidas anti COVID-19 en plena vendimia española. LA PRENSA DEL RIOJA: https://laprensadelrioja.com/enoturismo/cultura-del-vino-ultimas-noticias-en-portada/medidas-anti-covid-19-en-plena-vendimia-espanola/
  3. Medidas de prevención de la COVID-19 ante la próxima vendimia. REVISTA ALIMENTARIA: https://www.revistaalimentaria.es/vernoticia.php?noticia=medidas-de-prevencion-de-la-covid-19-ante-la-proxima-vendimia
  4. Sanidad establece las claves COVID de la vendimia. DIARIO SANITARIO: https://diariosanitario.com/vendimia-covid/
  5. Prevenir el Covid-19 durante la vendimia genera elevados costes al agricultor. AGROPOPULAR: https://www.agropopular.com/covid-vendimia-02092020/
  6. La covid-19 marca el inicio de la vendimia en Rueda. DIARIO DE VALLADOLID: https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z130B4457-BBCF-C1FA-8FC604DA727EB49C/202008/La-covid-19-marca-el-inicio-de-la-vendimia-en-Rueda
  7. El covid acaba con la vendimia cara a cara. LA VOZ DE GALICIA: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2020/08/11/covid-acaba-vendimia-cara-cara/00031597150426796410841.htm
  8. Vendimia 2020 y coronavirus : Aspectos que debes saber antes de vendimiar. DIARIO DO TÁMEGA: https://www.diariodotamega.es/articulo/vida-y-casa/vendimia-coronavirus-aspectos-saber-vendimiar/20200904090101010739.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s