Abogacía, Administración de Justicia, Derecho, Derecho de Blockchain, despachos de abogados, LEGALTECH

¿Cómo afecta la tecnología Blockchain al sector de la abogacía?

Como ya se ha dicho en otras entradas, la tecnología ha provocado grandes avances en todos los ámbitos sectoriales. La abogacía tampoco puede ser una excepción. Y hay que destacar, dentro de los avances tecnológicos más importantes de la abogacía, el Blockchain.

En primer lugar, cabe señalar que, “en plena era de la innovación, el software computacional y las bases de datos están adquiriendo bastante protagonismo en una gran parte de los negocios.

Debido al auge del software computacional y las bases de datos, la abogacía debe conocer estas tecnologías en profundidad y adquirir las capacidades necesarias para actuar en caso de necesidad legal. Por este motivo, Lefebvre – El Derecho, junto con Esade Law School, han celebrado una jornada informativa con diferentes expertos sobre dos de las tecnologías más importantes del momento: el blockchain y los smart contracts.

El blockchain ha sido la primera tecnología sometida a debate. Esta técnica de cifrado permite que la información almacenada sea verificada, pero no alterada. Según el socio de mercantil de Roca Junyent, Xavier Foz, “esta validación se hace de manera simultánea por una red de nodos que actúa de forma descentralizada, lo que mejora la seguridad de los datos”.

Dicha seguridad debe reforzarse desde el ámbito legal para evitar ambientes de incertidumbre. Por ello, Foz incide en que “el papel de los abogados en esta tecnología es clave. Por un lado, afecta a múltiples disciplinas del derecho; por otro, como toda innovación, genera situaciones de duda ante la falta de regulación específica de muchas de sus facetas, lo que supone un reto para los juristas y abre interrogantes en cuanto a cuestiones como el régimen de responsabilidad de los intervinientes en el proceso”.

En esta línea, Eugenia Navarro, profesora de estrategia y marketing jurídico de Esade Law School, asegura que “los abogados deberán ser capaces de entender la tecnología y ser tecnólogos. Trabajar en cultura colaborativa con otros profesionales y disciplinas y en organizaciones más líquidas en las que el mejor talento se alineará por equipos con las mejores competencias para trabajar por proyectos. “

Un aspecto importante relacionado con el blockchain es la diferenciación entre las criptomonedas, monedas virtuales convertibles que pueden usarse como medios de pago, y los tokens, una representación de una funcionalidad en una red o de activos.

Para el CEO y cofundador de Icofunding, Alejandro Gómez de la Cruz, ambos conceptos están cambiando el sector financiero de forma rápida y notoria. “Cuando la tokenización se consolide y asiente veremos cómo las estructuras del sector financiero actual se convertirán en otra cosa, con más valor añadido y mucha menos intermediación”, ha explicado durante el acto.

Ante esta perspectiva, en España existen vacíos legales que es necesario suplir. El reto para la abogacía es dar respuesta a las incógnitas con la interpretación del marco legal actual y el uso de los criterios que han empezado a emitir los reguladores que ya se han visto involucrados en procesos judiciales.

La jornada ha concluido con el debate sobre el smart contract, una herramienta de código computacional programable (scripts) que se almacena en una red de blockchain y se ejecuta de forma autónoma. Una tecnología que permite que se realicen uno o varios términos contractuales entre varios agentes que responden a una lógica booleana (“si esto, entonces esto”).

De momento no se puede evaluar qué impacto tendrá este software dentro del sector de la abogacía. Por eso, José Ramón Morales, socio de mercantil de Garrigues, insiste en que “es posible que los smart contracts estandaricen ciertos procesos y hagan más eficiente la ejecución de algunas cláusulas legales con un componente muy objetivo, algo que puede redundar en una menor necesidad de la intervención del abogado en esos casos”. Aun así, la figura jurídica seguirá siendo necesaria para la creación de la representación de estos protocolos informáticos en lenguaje natural”.

En segundo lugar, y para ir adentrándose en el contenido de esta entrada, cabe destacar que “el sector legal se enfrenta a una revolución con la llegada de la tecnología blockchain o de cadenas de bloques. Por un lado, esta tecnología plantea retos en cuanto a la normativa y regulación de aspectos concretos, como pueden ser la gestión de identidades, tokenización de activos, o la propia gestión de registros como el de la propiedad. Por otra parte, pone en cuestión el papel que deben jugar los abogados en litigios de intermediación, la continuidad o no del ‘tercero de confianza’, y, mucho más relevante, deja claro que se requiere un nuevo perfil profesional que pueda responder a las necesidades que surgen con su aplicación. Además, la implantación de las tecnologías blockchain supone la oportunidad y el reto de rediseñar nuestra sociedad. Estas son las principales conclusiones del tercer Impactful Tech organizado por IMMUNE Technology Institute.

Esta nueva edición, centrada en la tecnología Blockchain y su aplicación al sector legal, contó con la participación de Juan Andrés Avilés, Director Técnico de IBM España; Moisés Menéndez, abogado socio de Everis Initiatives; Almudena de la Mata, abogada y fundadora de Blockchain Intelligence; Antonio Cámara, abogado de Allen & Overy; Manuel González-Meneses, notario y experto en blockchain; Albi Rodríguez Jaramillo, abogado, cofundador de Legalblock y asesor independiente en Everis/NTT Data para blockchain; y Simon Olsen, cofundador de Lykke.

Actualmente los desarrollos en blockchain se encuentran legalmente en tierra de nadie. El uso de aplicaciones basadas en cadenas de bloques no se ciñe a un solo país; sin embargo, la incipiente legislación se está llevando a cabo de forma individual en diferentes países, replicando la visión tradicional del derecho. Sin embargo, y como apuntó durante el encuentro Juan Andrés Avilés, “al crear una cadena de bloques no tiene que estar acotada a un territorio concreto, por lo que la legislación debería ser global. La legislación de los Smart Contracts y la tokenización de activos debe ser uno de los objetivos para generalizar el uso del blockchain.” Para Simon Olsen, el sector financiero también debe adaptar sus regulaciones al uso de esta tecnología. “Los reguladores deben abrazar el blockchain porque es una tecnología que tiene mucho que aportar para el crecimiento económico mundial, aunque actualmente el sector bancario no está muy abierto a su uso”.

El otro gran freno para el blockchain es la educación. Todos los expertos presentes coincidieron en que actualmente la gran barrera para introducir esta tecnología en el derecho se encuentra en el propio desconocimiento sobre la tecnología de cadenas de bloques, su funcionamiento y sus posibilidades. Manuel González-Meneses, señaló que “hay un problema de traducción del lenguaje tecnológico, y por otra parte está también cómo podemos ‘algoritmizar’ un contrato”. Almudena de la Mata apuntó que “los abogados deben entender la tecnología y ser capaces de trabajar conjuntamente con informáticos. En nuestras formaciones comprobamos el efecto transformador para el jurista de comprender el lenguaje técnico”. Según Avilés, “debemos llegar al tándem entre conocimiento de la tecnología y el conocimiento legal, o apostar por equipos de trabajo mixtos que incluyan estos dos tipos de conocimiento.”

La redefinición del rol de abogado: las consecuencias del blockchain

La tecnología, y en concreto el blockchain, lanza preguntas sobre la profesión y el papel del abogado en un futuro, pero lo hace sobre todo en terrenos legales acotados. Tiene un especial impacto en los sistemas registrales y en el papel que los abogados deben tener en procesos de intermediación y resolución de conflictos. En este sentido, Juan Andrés Avilés aseguró que “el derecho relacionado con los procesos de mediación, recursos entre particulares, arbitraje… Todos los aspectos del derecho relacionados con la resolución de conflictos, a través del uso de Smart Contracts en blockchain, se puede resolver de una forma muy sencilla. Tiene que acompañar para ello la legislación vigente, pero creo que va a ser uno de los grandes nichos de aplicación de esta tecnología.”

Blockchain lanza preguntas sobre la profesión y el papel del abogado en un futuro, pero lo hace sobre todo en terrenos legales acotados

Esto se traduce también en una nueva concepción del rol que debe tener el abogado en estos aspectos del derecho. Moisés Menéndez comentó que “el abogado va a tener que aprender a trabajar como un desarrollador, y esto va a suponer una revolución en la profesión. Los abogados van a tener que trabajar en open source, conocer código, etc”. Por su parte, para Almudena de la Mata el futuro de la abogacía pasará por “dar servicio a través de equipos” y añadió que “el rol del abogado actualmente en el entorno blockchain es clave y se centra en pensar en efectos constitucionales o sistémicos de su uso, acompañar el desarrollo de aplicaciones e infraestructuras en entornos blockchain con el marco regulatorio que tenemos; teniendo en cuenta que no está diseñado para una realidad descentralizada y que es muy difícil de aplicar.””

Por lo que se puede deducir de todo esto, el Blockchain está revolucionando el sector de la abogacía gracias a sus grandes dotes para almacenar grandes cantidades de datos y para mejorar su interconexión y su protección frente a ataques externos.

En este sentido, cabe señalar que “esta técnica de cifrado permite que la información almacenada sea verificada, pero no alterada. Según el socio de mercantil de Roca Junyent, Xavier Foz, “esta validación se hace de manera simultánea por una red de nodos que actúa de forma descentralizada, lo que mejora la seguridad de los datos”.

Dicha seguridad debe reforzarse desde el ámbito legal para evitar ambientes de incertidumbre. Por ello, Foz incide en que “el papel de los abogados en esta tecnología es clave. Por un lado, afecta a múltiples disciplinas del derecho; por otro, como toda innovación, genera situaciones de duda ante la falta de regulación específica de muchas de sus facetas, lo que supone un reto para los juristas y abre interrogantes en cuanto a cuestiones como el régimen de responsabilidad de los intervinientes en el proceso”.

En esta línea, Eugenia Navarro, profesora de Estrategia y Marketing jurídico ESADE Law School asegura que “los abogados deberán ser capaces de entender la tecnología y ser tecnólogos. Trabajar en cultura colaborativa con otros profesionales y disciplinas y en organizaciones más líquidas en las que el mejor talento se alineará por equipos con las mejores competencias para trabajar por proyectos”.

Un aspecto importante relacionado con el ‘blockchain’ es la diferenciación entre las criptomonedas, monedas virtuales convertibles que pueden usarse como medios de pago, y los tokens, una representación de una funcionalidad en una red o de activos.

El ‘blockchain’ consiste en una base de datos distribuida que registra bloques de información de manera continua, los cuales se enlazan entre sí a través de la criptografía.

Para el CEO y cofundador de Icofunding, Alejandro Gómez de la Cruz, ambos conceptos están cambiando el sector financiero de forma rápida y notoria. “Cuando la tockenización se consolide y asiente veremos cómo las estructuras del sector financiero actual se convertirán en otra cosa, con más valor añadido y mucha menos intermediación”, ha explicado durante esta jornada detrabajo.

La tecnología blockchain también fue foco de interés en el I Congreso de Legaltech que tuvo lugar hace unos días en el Colegio de Abogados de Barcelona. En dicha mesa redonda intervinieron expertos como Fran Bellido, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Salamanca; Andrea Ortega, abogada de Cuatrecasas ;  el citado antes Xavier Foz, y Roger Olivet, digital challenger de una entidad bancaria. Moderó la sesión Josep Eduard Garriga, socio fundador una boutique legal y financiera con mentalidad emprendedora.

Vacío legal que no protege al inversor

Ante esta perspectiva, en España existen vacíos legales que es necesario suplir. Hay que recordar que CNMV y Banco España comentaron recientemente que los inversores tuvieran cuidado con las criptomonedas, pero aún no tienen in mente controlar este tipo de inversiones.

En esta tesitura, los expertos señalaron que el reto para la abogacía es dar respuesta a las incógnitas con la interpretación del marco legal actual y el uso de los criterios que han empezado a emitir los reguladores que ya se han visto involucrados en procesos judiciales.

La jornada ha concluido con el debate sobre el ‘smart contract’, una herramienta de código computacional programable (“scripts”) que se almacena en una red de ‘blockchain’ y se ejecuta de forma autónoma. Una tecnología que permite que se realicen uno o varios términos contractuales entre varios agentes que responden a una lógica booleana (“si esto, entonces esto”).

De momento no se puede evaluar qué impacto tendrá este software dentro del sector de la abogacía. Por eso, José Ramón Morales, socio de Mercantil de Garrigues, insiste en que es posible que los ‘smart contracts’ estandaricen ciertos procesos y hagan más eficiente la ejecución de algunas cláusulas legales con un componente muy objetivo, algo que puede redundar en una menor necesidad de la intervención del abogado en esos casos”.

Aún así, la figura jurídica seguirá siendo necesaria para la creación de la representación de estos protocolos informáticos en lenguaje natural.  Hoy un contrato inteligente hace referencia a un contrato que se ejecuta por sí mismo sin que intermedien terceros y se escribe como un programa informático en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal.

¿Son necesarios los abogados en los Smart contracts?

En los smart contracts, los ordenadores juegan un rol activo. No se trata solamente de almacenar electrónicamente documentación o permitir la firma electrónica, como se ha hecho hasta ahora, sino que estos programas realizan análisis y ejecutan alguna de las partes de su lógica interna.

“El  programa puede definir reglas y consecuencias estrictas del mismo modo que lo haría un documento legal tradicional, pero a diferencia de los contratos tradicionales, también puede tomar información como input, procesarla según las reglas establecidas en el contrato y adoptar cualquier medida que se requiera como resultado de ello”, según explica Javier Sebastián, responsable de Regulación Digital de DLT de BBVA Research.

estos contratos inteligentes permitirán hacer negocios entre desconocidos de manera fiable y sin necesitar un intermediario de confianza. Además, el software automatizará el

Ante este posible escenario, la pregunta que se plantea es si esta tecnología va a poder sustituir la labor de los abogados o los servicios jurídicos de una empresa.

“El papel de los abogados podría cambiar y pasar de adjudicar contratos individuales a producir plantillas de smart contracts en un mercado competitivo, pero los smart contracts son una evolución del sistema legal, no una sustitución del mismo”, concluye Sebastián de BBVA Research.

Sin embargo, el debate se abre con el uso de esta tecnología tan disruptiva  en los propios bufetes y ya veremos en cada firma que es lo que sucede realmente y en qué lugar queda el papel del abogado cuando estas tecnologías irrumpan de forma masiva en estas estructuras legales convencionales”.

Entonces, sí que se puede afirmar la gran importancia del Blockchain en el sector jurídico de la abogacía, pero va a plantear problemas con el almacenamiento de datos y la protección de datos, otro ámbito que está adquiriendo cada vez más importancia por la existencia de internet y las nuevas tecnologías, pero esto será objeto de estudio en otra entrada.

En tercer lugar, cabe señalar que, “aunque las principales aplicaciones de blockchain fueron inicialmente concebidas para el sector financiero, pronto el resto de sectores se percataron del potencial de esta tecnología para sus procesos, ideando nuevas aplicaciones que en un inicio habían pasado desapercibidas. El sector legal no podía ser menos; de hecho, quizá sea uno de los sectores que más está percibiendo el impacto. Ello se debe a que blockchain no solo puede generar mejoras en los procesos internos del sector, sino que también puede dar lugar a nuevas oportunidades de negocio.

Agilización

La agilización en la forma de inscribir documentos en los registros es una de las muchas mejoras que blockchain podría suponer para el sector legal. Países como Suecia ya han desarrollado pruebas piloto en este sentido, aprovechando las ventajas de inmutabilidad, transparencia y trazabilidad que aporta esta tecnología. En este caso, el proyecto se basa en una plataforma blockchain que permite identificar cada bien objeto de inscripción con una huella digital única, de modo que solo tenga que ser registrada en papel una sola vez.

Las mismas ventajas que aporta blockchain para el Registro de la Propiedad, son aplicables para el Registro de la Propiedad Intelectual, ámbito en el cual se han desarrollado numerosas plataformas privadas basadas en esta tecnología. Sin embargo, para su efectiva integración a nivel registral resulta esencial que el sector público se involucre y reconozca blockchain como sistema capaz de acreditar la veracidad de la información registrada en ella.

En relación con ello, destaca la reciente sentencia de un tribunal chino en el cual la información registrada en blokchain ha sido admitida como medio de prueba. Esta sentencia supone un importante paso para el reconocimiento legal de las virtudes de la tecnología, que en un futuro, y una vez admitida como registro de prueba válido, puede suponer un cambio en la forma de registro de información, generando incluso nuevos modelos de negocio.

Nichos de mercado

Precisamente en relación con el surgimiento de nuevos modelos de negocio se desarrolla la siguiente perspectiva desde la cual abordar el impacto de blockchain en el sector legal. El potencial de esta tecnología para la crear nichos de mercado es considerable, no solamente por sus propias características, sino también por las aplicaciones que supone, generando nuevos modelos de negocio que requieren de un estudio caso por caso y asesoramiento legal especializado.

Algunas propiedades de blockchain, como la inmutabilidad o la descentralización, tienen consecuencias a nivel de privacidad, protección de datos y reparto de responsabilidad. Asimismo, sus aplicaciones, capaces de generar nuevos modelos de negocio, implican la necesidad de asesoramiento legal para su desarrollo.

La necesidad de asesoramiento hace que en muchos casos el legislador deba pronunciarse acerca de supuestos en los que, a día de hoy, existen vacíos legales.

El surgimiento de nuevos instrumentos financieros a raíz del desarrollo de las criptodivisas ha generado frecuentes pronunciamientos de las autoridades financieras (el último, de la CNMV el pasado 20 de septiembre) y cambios en la legislación, por ejemplo, en lo que respecta a prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

No es posible finalizar sin hacer especial mención a lo que se considera la pieza clave de la tecnología blockchain: el smart contract o contrato inteligente. Los smart contracts son piezas de código informático diseñadas para ejecutar ciertas acciones predefinidas si se dan unas circunstancias concretas.

En otras palabras, los smart contracts automatizan respuestas previamente acordadas sobre la base de información introducida en blockchain o recibida de una fuente externa predefinida (oráculos). No están escritos en lenguaje legible para las personas, sino en código informático, y su ejecución simplemente depende del surgimiento (o no) de la circunstancia que se haya programado.

El desarrollo de estas piezas resulta fundamental para agilizar determinadas transacciones que, a día de hoy, requieren intervención humana y que son fácilmente objetivables. De hecho, ya son numerosas las iniciativas privadas que permiten ejecutar relaciones entre partes a través de estas piezas. Entre las múltiples aplicaciones podría destacar la mejora en los procesos de pago o la posibilidad de controlar más fácilmente la ejecución de sentencias.

Todo lo anterior lleva a pensar que, tanto para la aplicación de blokchain en el sector legal como para el asesoramiento a otras compañías, es necesario que los abogados estudien y entiendan el funcionamiento de la tecnología. Además, dado el crecimiento exponencial de blockchain y de sus numerosas aplicaciones, resulta esencial estar actualizado sobre las novedades surgidas en el ámbito de la tecnología. Solamente de esa forma será posible la transformación digital del mundo jurídico y, por ende, prestar el mejor asesoramiento”.

Por tanto, debido a lo expuesto, se puede destacar que todavía queda mucho por hacer en esta interconexión entre blockchain y abogacía. Se irán haciendo más estudios en este ámbito.

FUENTES:

  1. Blockchain revoluciona el sector legal y cambia el rol del abogado. REVISTA BYTE: https://revistabyte.es/actualidad-it/blockchain/blockchain-rol-del-abogado/
  2. ¿Cómo afecta la tecnología blockchain al Derecho? HE ABOGADOS. https://www.hernandezechevarria.es/como-afecta-la-tecnologia-blockchain-al-derecho/
  3. Blockchain ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Como me afecta? ILP ABOGADOS: https://www.ilpabogados.com/blockchain-funciona-me-afecta/
  4. ¿Cómo Blockchain está impactando en el sector legal? LEGAL TODAY: https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/como-blockchain-esta-impactando-en-el-sector-legal-2019-12-10/
  5. La abogacía estudia adaptar tecnologías como blockchain y Smart Contracts pese al vacío legal. CONFILEGAL: https://confilegal.com/20180216-la-abogacia-estudia-adaptar-tecnologias-como-blockchain-y-smart-contracts-pese-al-vacio-legal/
  6. El impacto de ‘blockchain’ en el sector legal. PERIÓDICO CINCO DÍAS-EL PAÍS: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/08/legal/1538980684_127123.html
  7. El Blockchain revoluciona el sector legal y exige una reconfiguración del rol del abogado. BIG DATA MAGAZINE: https://bigdatamagazine.es/el-blockchain-revoluciona-el-sector-legal-y-exige-una-reconfiguracion-del-rol-del-abogado
  8. ‘Blockchain’ y ‘smart contracts’, en el punto de mira legal. PERIÓDICO EXPANSIÓN: https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2018/02/15/5a856da0ca4741262d8b45ed.html
  9. La tecnología Blockchain en el ámbito del Derecho. ANTOLINO ADVOCATS: https://www.antolinoadvocats.com/noticias/abogados-barcelona/la-tecnologia-blockchain-en-el-ambito-del-derecho
  10. Blockchain revoluciona el sector legal. HAY CANAL: https://haycanal.com/noticias/13540/blockchain-revoluciona-el-sector-legal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s