COVID-19, Derecho, Derechos fundamentales, Derechos fundamentales, libertades públicas y su protección, Pandemias, Suspensión de derechos fundamentales

Toque de queda, coronavirus y orden constitucional

La segunda ola por coronavirus que se está produciendo en España (desde antes de lo previsto por la falta de actuación de las autoridades sanitarias y por la relajación por parte de ciudadanos para llevar a cabo un alejamiento para prevenir un alejamiento) ha llelvado actualmente a las autoridades a plantear la posibilidad de declarar un toque de queda para llevar a cabo la prohibición del ocio nocturno, una de las principales causas de contagio desde que se permitió a los ciudadanos salir a la calle.

Pero cabe preguntarse si es posible declarar un toque de queda conforme a la legislación actual o si sólo cabría alguno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución.

En primer lugar, cabría destacar, respecto a esta medida para prevenir los contagios, que “se trataría de una medida menos drástica que el confinamieto total de la población como ocurriese en marzo tras decretar Pedro Sánchez el estado de alarma en nuestro país para hacer frente a la crisis sanitaria que sigue manteniendo en jaque a todo el planeta. PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad no lo descarta y baraja esta opción tras el planteamiento de la Comunidad de Madrid, aunque será el jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España donde se discutirá con todas las comunidades autónomas si se aplica o no.

Todo apunta a que Salvador Illa también presentará el borrador del Plan de respuesta temprana frente al coronavirus elaborado por el Ministerio de Sanidad en base a unos umbrales concretos para una respuesta rápida y homologada en todas las regiones para hacer frente a la COVID-19.

La situación actual es que casi 6,3 millones de españoles están confinados perimetralmente con los últimos cierres anunciados esta semana para toda Navarra (647.500 personas) a partir del jueves, desde hoy en Aranda de Duero (35.000) y desde mañana miércoles en Burgos (175.000).

¿Qué es y en qué consiste el toque de queda?

El toque de queda implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por el Gobierno central. Por norma general, se acostumbra a establecer un horario.

Se trata de prohibir la circulación de personas y vehículos en horarios y lugares que se determinen. Lo que llamaríamos ahora un confinamiento parcial, en el espacio o el tiempo.

Si fuera así, Policía, Guardia Civil y Policías Locales volverían a reproducir el escenario del confinamiento total durante el estado de alarma. Deberíamos justificar nuestra salida a la vía pública más allá de las actividades que estuvieran permitidas en ese tramo horario.

¿Cuál es el origen del toque de queda?

Lo de ‘toque’ tiene que ver con que se anunciaba con toque de corneta, trompa, campana o instrumento músical similar; lo de ‘queda’ tiene que ver con que ese toque de corneta, campana, chirimia o lo que fuera, convocaba, en tiempos de guerra o turbulencia, a estarse quieto en casa a ciertas horas (normalmente las nocturnas).

En la Edad Media hacían sonar las campanas por la noche para que se apagasen las hogueras que calentaban las casas (generalmente de madera) y evitar así los incendios que podían afectar a las viviendas mientras las familias dormían y en su extensión arrasasen el poblado entero. PUBLICIDAD

¿Cómo se aplica legalmente?

Para establecer un toque de queda es necesario declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria. En este contexto, como recoge la Ley Orgánica 4/1981, el Gobierno puede “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”. Esto permite su aplicación en horarios concretos, incluso con horarios diferentes en cada comunidad autónoma.

El estado de alarma en una comunidad autónoma como la de Madrid puede ser implantado a petición del presidente de dicha comunidad al Gobierno central o este último puede decretarlo de manera unilateral. Eso sí, por un periodo máximo de 15 días. La Ley Orgánica 4/1981 deja claro que el Ejecutivo central puede implantar el estado alarma por ese periodo pero para prorrogarlo necesita “la autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”.

¿Cuál sería su duración?

Por el momento, se desconoce cuánto tiempo duraría el toque de queda que estudia el Gobierno. Si está amparado en el estado de alarma, tendría una duración de 15 días prorrogables a otros 15, siempre y cuando el Gobierno central consiga la aprobación del Congreso de los Diputados.

¿Qué se puede hacer y qué no en un toque de queda?

En el horario que duren las restricciones se deberá permanecer en casa mientras se desarrolle el toque de queda. Se podrá ir al hospital, a trabajar, a cuidar a personas mayores o a cualquier otra causa justificada y que quede bien delimitada cuando se apruebe la medida.

Por su contra, no se podrá sacar al perro, tampoco ir a por tabaco o a comprar a la tienda 24 horas (seguramente cerrarán nada más comenzar el toque de queda durante el horario establecido), ni acudir a casa de un amigo o de tu pareja si no vivis juntos.

¿A qué multa me enfrento si me salto el toque de queda?

El Gobierno y el parlamento deberían especificar la cuantía de las multas que se impondrían por violar esas restricciones. En Francia, las multas van desde los 135 euros y pueden superar los 3.500 euros y en Bélgica, las multas pueden ascender a los 250 euros”.

En segundo lugar, cabría señalar que “los toques de queda son medidas excepcionales, restrictivas de libertades esenciales, y como tal deben aceptarse si objetivamente contribuyen a aminorar la densidad de la tasa de contagio. El problema para el Gobierno vuelve a ser doble: de índole jurídica, porque durante más de seis meses no se ha molestado en legislar para disponer de instrumentos legales que faciliten la aplicación de medidas como esta; y de índole política, porque volverá a verse forzado a requerir la autorización del Congreso a un nuevo decreto de alarma. En primavera, Pedro Sánchez prorrogó la alarma durante sucesivas votaciones parlamentarias, hasta alcanzar casi cien días de excepcionalidad.

Ahora es incierto pronosticar cuánto duraría la nueva etapa, pero Illa ya avanzó que necesitará el apoyo del PP, porque es previsible que de otro modo los números no le cuadren a Sánchez. Si la pandemia no se estabiliza, será lógico que el Gobierno recurra a la ayuda parlamentaria del PP, y también que Pablo Casado asuma el desafío de negociar con Sánchez para garantizar la salud pública. Pero sin más engaños. Mucho tendrá que cambiar Sánchez. Su deslealtad hacia parte de la oposición, su afán de protagonismo, sus imposiciones, el valor nulo de su palabra y los «pactos de La Moncloa» que jamás promovió configuraron todo un monumento a la demagogia. Ahora no puede ocurrir lo mismo, y tendrá que dar la cara en el Congreso en lugar de refugiarse en la mesa del Consejo de Ministros”.

Pero hay que destacar, en tercer lugar, que “

El toque de queda que el Gobierno estudia aplicar en estos momentos es una medida que no se especifica en la legislación española y sobre la que los expertos se dividen entre quienes la vinculan al estado de alarma y quienes creen que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas.

Estado de alarma y toque de queda

El toque de queda que han aplicado el Gobierno francés para París y ocho áreas metropolitanas o el Ejecutivo belga supone una restricción de la libertad de circulación y reabre el debate vivido en los meses de abril y mayo sobre los instrumentos legales necesarios para limitar derechos fundamentales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el toque de queda requeriría la aplicación del estado de alarma y que solo se recurrirá a esa medida si existe el consenso suficiente.

Los expertos consultados discrepan sobre la necesidad del estado de alarma, que el Ejecutivo declararía mediante un decreto con los horarios de aplicación, las medidas concretas y las excepciones, como ocurrió en con el Real Decreto 463/2020, aprobado el 14 de marzo, que implicó el confinamiento general del país, o con el 900/2020, por el que el Gobierno impuso las restricciones a la Comunidad de Madrid”.

Por lo tanto, a raíz de lo expuesto hasta aquí, sí que cabe afirmar que el toque de queda sería lícito para declararse y restringir los movimientos de personas en determinadas horas, pudiendo prevenir así los contagios. Pero hay que destacar que, para que se pueda declarar el toque de queda, habría que recurrir a la declaración de un estado de alarma, conforme a lo previsto en el artículo 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

FUENTES:

  1. España se asoma a un toque de queda. DIARIO ABC: https://www.abc.es/opinion/abci-espana-asoma-toque-queda-202010202327_noticia.html
  2. Coronavirus en España hoy: Toque de queda y estado de alarma en Madrid, contagios y última hora, en directo. ANTENA 3: https://www.antena3.com/noticias/espana/coronavirus-hoy-mocion-censura-toque-queda-confinamientos-espana-estado-alarma-madrid-directo_202010215f8fb7a451dc23000124ceba.html
  3. Toque de queda en España: esto es lo que dicen los presidentes autonómicos. LA SEXTA: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/toque-queda-espana-esto-que-dicen-presidentes-autonomicos_202010215f8fdd4e51dc230001250085.html
  4. Coronavirus en España en directo: estado de alarma en Madrid, hoy | Posible toque de queda. DIARIO AS: https://as.com/diarioas/2020/10/21/actualidad/1603259108_404459.html
  5. Toque de queda en España: ¿qué es, a quién afecta, qué se podría hacer y qué no, o cómo se aprueba? DIARIO MARCA: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/10/20/5f8f01db46163f61328b4619.html
  6. Coronavirus España: confinamiento y toque de queda en Madrid, moción de censura hoy y última hora de la Covid-19. ONDA CERO: https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/coronavirus-espana-mocion-censura-confinamiento-toque-queda-ultima-hora-covid19_202010215f8fd9e851dc23000124fba8.html
  7. Implicaciones y paraguas legal para un toque de queda en España. PERIÓDICO LA VANGUARDIA: https://www.lavanguardia.com/politica/20201020/484199432209/toque-de-queda-espana.html
  8. Pedro Sánchez estudiará el toque de queda si Madrid se lo pide. PERIÓDICO EL MUNDO: https://www.elmundo.es/espana/2020/10/20/5f8eb51421efa091478b4643.html
  9. Toque de queda: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? PERIÓDICO LA VANGUARDIA: https://www.lavanguardia.com/vida/20201020/484200228919/toque-de-queda-espana-madrid-catalunya-que-es-como-funciona-confinamiento-ciudades.html
  10. Toque de queda en España: así se posicionan las CCAA, de Madrid a Cataluña. PERIÓDICO ECONOMÍA DIGITAL: https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/toque-de-queda-en-espana-asi-se-posicionan-las-ccaa-de-madrid-a-cataluna_20101891_102.html
  11. Toque de queda en España: ¿qué es y qué implica? PERIÓDICO MUNDO DEPORTIVO: https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/crisis-coronavirus/20201020/484201438539/que-es-y-que-implica-el-toque-de-queda.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s