Abogacía, búsqueda de trabajo, Derecho, despachos de abogados, Teletrabajo

Búsqueda de empleo en el sector jurídico tras la crisis del COVID-19

Otro de los sectores que se ha visto más afectado con la intrusión de la crisis del COVID-19 ha sido el sector de la búsqueda de empleo. En este artículo vamos a ver no sólo los efectos de esta crisis en el empleo en general, sino sobre todo en el sector jurídico.

En primer lugar, cabe señalar que “el mercado laboral se ha visto muy afectado por la crisis derivada del coronavirus.

Una de las consecuencias más devastadoras que ha traído el COVID-19 ha sido la disminución de la actividad de muchas empresas durante este periodo de pandemia y, como resultado, la suspensión de muchos puestos de trabajo.

Por otro lado, en algunos sectores se ha multiplicado la demanda de personal. Los hospitales y centros de salud necesitan más que nunca profesionales. En situaciones de emergencia, la prioridad es sostener el sistema sanitario. En este ambiente también es necesario la contratación de personal de call center, especialmente para la atención telefónica al paciente.

Otro de los sectores en los que falta personal es en el de la limpieza, ya que es necesario mantener las zonas de trabajo y circulación de personas limpias y desinfectadas. Este es el caso del transporte público, que permanece abierto y demanda un servicio de esterilización más completo que el habitual.

El sector logístico también necesita incluir en sus filas a bastante personal, las cadenas de suministro trabajan sin descanso para proveer de artículos de primera necesidad. Por supuesto, los supermercados y tiendas que proporcionan estos productos viven su periodo de máxima actividad. Dependientes, reponedores, transportistas… son perfiles de lo más necesario en estos momentos.

Cuidadores de niños y personas mayores también son reclamados estos días. Las personas que continúan yendo a su puesto de trabajo, en ocasiones, no pueden hacerse cargo de las personas que tienen a cargo por lo que es necesaria la ayuda de un profesional.

Qué puedes hacer para no quedarte atrás en la búsqueda de empleo

Lo último que debe ocurrir es que te desanimes durante esta época. Tienes que estar activo siempre, el mercado laboral está en constante evolución. Todo volverá a la normalidad dentro de poco y no puedes quedarte atrás. 

1.- Sigue con la búsqueda

Durante este periodo muchas empresas se están adaptando a la situación. Por ello, es importante que no ceses en la búsqueda, ya que puede aparecer una oportunidad laboral en cualquier momento.

Como ya hemos comentado, aunque haya menos ofertas de empleo de algunos sectores, en otros han aumentado por lo que puede ser una buena oportunidad para aportar tu grano de arena, ya que en muchos casos toda ayuda es necesaria y podrás ganar experiencia en otras áreas.

Debes anticiparte al momento en que esta situación vuelva a la calma. Cuando las empresas tengan previsión de reactivarse pueden necesitar más personal del que ya tenían para ponerlo todo en orden, es muy posible que comiencen a preparar campañas de selección antes de lo que imaginas.

2.- Toma tiempo para pensar en qué te quieres convertir 

¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Qué tipo de profesional quieres ser? Estas son dos preguntas que deberías hacerte en esta etapa. Puede que nunca te hayas parado a pensar si has tomado el camino correcto, si te han gustado las labores que has realizado hasta ahora o si, simplemente, hay algo que te entusiasma mucho y nunca te has atrevido a realizar.

Este puede ser un gran momento para reinventarte, dar una vuelta de tuerca a la dirección que habías tomado y decidir si quieres seguir por ahí o cambiar algunos aspectos de tu vida.

En este punto es una idea recomendable elaborar un plan de futuro y madurarlo. Piensa en las habilidades y experiencias que tienes y qué puedes traducir a tu nuevo trabajo.

Sobre todo, no debes tener miedo a equivocarte, de los errores siempre se aprende.

3.- Fórmate un poco más y revaloriza tu perfil como candidato

La actualización de conocimientos es muy importante para encontrar un empleo y más en estos momentos. Pasar más tiempo en casa es una oportunidad perfecta para dedicarle tiempo a la formación.

El aprendizaje te enriquecerá tanto en el campo profesional como en el personal ¡No lo olvides!

La formación no solo es la adquisición de nuevos conocimientos, es un gran momento para trabajar la preparación de una entrevista de trabajo. En la red hay un montón de consejos para salir airoso de un proceso de selección. Es el momento de recopilarlos y ensayarlos.

Dentro de la app de Randstad, en IMPULSA, encontrarás pequeños vídeos con los que podrás formarte y prepararte de cara a tus próximas entrevistas, además de muchas otras herramientas que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad. ¡No te lo pierdas!

4.- Actualiza (y moderniza) tu CV

Un buen CV marca la diferencia entre otros candidatos. Aprovecha y dale un lavado de cara. Debes cuidar al máximo cada detalle que aparezca en él, la idea es captar la atención de la persona que lo vaya a leer desde que su comienzo.

No solo el contenido es importante, también lo es la presentación. Un currículum original y llamativo puede ser la clave para que te elijan candidato.

Menciona únicamente los datos que consideres más destacables de forma ordenada, no debe de ser demasiado largo.

Enfócalo al ambiente al que quieres dirigirte. Es importante tener más de un CV preparado según el sector, la empresa o el trabajo al que deseas optar”.

En segundo lugar, cabe señalar que “

Como resultado de la crisis y el estado de alarma generado por la pandemia de Covid-19, algunos sectores han visto ampliada su oferta. Es el caso de los centros de salud y los hospitales, como puedes imaginar.

Pero también encontramos otros sectores que se han visto afectados por la pandemia y ahora requieren de mucho personal. Son los call centers, los servicios de limpieza, las empresas dedicadas a la logística, las tiendas y supermercados, el sector informático, ya que hay mayor demanda de compra online y mucho más tráfico web, el cuidado de niños y técnicos en conciliación, los cuidadores de personas mayores…

Cómo afrontar la búsqueda de empleo tras el estado de alarma

Una vez se van superando fases y el estado de alarma en su condición más dura queda solventado, ¿qué puedes hacer para realizar búsquedas de empleo efectivas y evitar ser víctima de la crisis económica que amenaza con azotar todo el mundo a nivel global? Veamos algunos consejos que pueden ser eficientes en este sentido.

No rendirse nunca

Lo primero es no rendirse. Es decir, has de ser muy perseverante. No ceses en tus esfuerzos, pues la oportunidad laboral que necesitas podría aparecer en cualquier momento. Por eso, has de mantener una actitud positiva y proactiva, ya que, cuando pase por delante de ti, tienes que tener la preparación adecuada y la actitud correcta para encajar en ese puesto que tanto demandas. Mantén la calma y trata de anticiparte.

Opta por la reinvención

¿Qué profesional quieres llegar a ser? Este es un buen momento para optimizar tu perfil o reinventarte. Es cierto que suena manido, pero se abren nuevas puertas, se buscan profesionales muy específicos. Entonces, llega un momento adecuado para dar una vuelta de tuerca a tu situación y apostar por la formación, siendo más y mejor en tu sector, o directamente probando con otro que se te dé bien, para el que tienes talento, que desata tu inquietud y tu curiosidad…

Formación continua

Como acabamos de decir, también es un momento importante para no frenar tu formación. Así que aprovecha el estado de alarma para hacer cursos online, para los que no tienes que salir de casa. Los hay en cantidad incluso gratuitos, por lo que no te costará nada especializarte y convertirte en el mejor profesional que puedas llegar a ser.

Actualiza tu currículum

Este es un momento clave para actualizar el currículum y, sobre todo, modernizarlo. En la actualidad, la organización coherente, el uso de colores y los añadidos más diversos son buenas opciones en lugar de una larga enumeración de formaciones y experiencias que poco interesa a los expertos en recursos humanos. Tenlo en cuenta cuando trabajes sobre tu hoja de vida y desata tu creatividad siguiendo las tendencias más eficientes del momento.

Trabaja tu red social

Por supuesto que debes trabajar tus redes sociales desde un punto de vista profesional. Principalmente LinkedIn, pero sin olvidar otras como Facebook o Twitter, ya que los contactos importantes se pueden hacer en cualquier medio y por canales a veces poco ortodoxos. Sea como fuere, cuida tus publicaciones, sé activo y evita las polémicas.

Considera estas 5 claves para la búsqueda de empleo efectiva tras la Covid-19, persevera y no pierdas la paciencia, la actitud proactiva y el positivismo. Verás resultados tarde o temprano”.

Por tanto, como se puede deducir de lo dispuesto hasta aquí, son tiempos difíciles para la búsqueda de empleo por el parón y por las consecuencias sanitarias de la actual pandemia. Pero no hay que parar ni desanimarse, porque un virus, a pesar de sus consecuencias, no puede pararnos.

En este sentido, cabe decir que “es importante valorar qué habilidades son necesarias para reaccionar ante un momento tan convulso como éste, donde anticiparse ante un futuro incierto no es la solución más adecuada. Se trata más bien de diseñar estrategias que se vayan adaptando a los cambios. En este sentido, tanto adaptabilidad como agilidad serán competencias muy valoradas para comenzar a avanzar hacia esos cambios.

Uno de los principales aspectos que nos estamos encontrando es la elevada tasa de desempleo que se está produciendo. Esta elevada tasa de desempleo, se hace más notable en los contratos temporales. Determinados empleos se verán más afectados que otros, lo que se traducirá en que muchas de las personas desempleadas, tendrán la necesidad de reinventarse, y realizar formación para reconducir su búsqueda de empleo hacia otros sectores.

Se plantean nuevas líneas de formación, que vayan más allá de la mera cualificación de personas en competencias  específicas requeridas  para un puesto de trabajo concreto, ya que se buscaran profesionales que además de aplicar los conocimientos, realicen un buen desempeño del puesto de trabajo.

Se aprecia la necesidad de reforzar sectores como el sanitario, limpieza y cuidados, … sectores en los que el factor humano no puede ser sustituido por máquinas, al igual que se hace evidente la demanda de formadores en competencias digitales y profesionales del sector informático.

Por ello, la formación que se plantea para mejorar la competitividad de las personas que buscan un empleo ha de ir dirigida a reforzar los sectores sanitarios, asistencial, educativo e informático principalmente,  pero también ha de contemplar la formación en competencias digitales y habilidades sociales en todos los sectores.

La digitalización deja de ser una opción para convertirse en una necesidad dentro del  mercado laboral. La digitalización ha favorecido que muchas personas puedan mantener sus puestos de trabajo a través del teletrabajo, que ha venido acompañado a su vez de muchas ventajas traducidas en términos de conciliación, tiempos de desplazamiento e incluso de una  mayor productividad.

Hasta la llegada de esta situación, el teletrabajo era una práctica bastante residual en nuestro país, ya que, según Eurostat, solo un 4,3 % de la población utiliza esta forma de trabajar, frente a porcentajes del 14 % en los Países Bajos y del 13,3 % en Finlandia. El teletrabajo y las relaciones digitales se han desmarcado como dos elementos indispensables ante este nuevo escenario empresarial. Hemos entendido que la productividad tiene más que ver con el talento que con el lugar.

Otra de las herramientas que pone sobre la mesa esta situación es el Networking, es indispensable cambiar la forma en que nos relacionamos profesionalmente, pues nos vemos en la necesidad de trasladar los contactos presenciales, al entorno digital.

El mundo que conocemos, en el que las relaciones personales cara a cara priman, en el que lo habitual es asistir a reuniones y eventos, se disipará, al menos “mientras convivamos con el virus”, por lo que el salto al mundo digital e interactivo es una necesidad si queremos seguir prosperando a través de las relaciones sociales.

Otro de los grandes cambios que se van a producir, pone su foco en las competencias como método de consecución y mantenimiento del empleo. Un modelo de selección basado en Soft Skills o competencias blandas, necesarias en el desempeño de cualquier tipo de trabajo se abre paso en los sistemas de selección de personal y se convierte también en requisito indispensable para mantener el empleo.

Las Soft Skills, facultan a las personas para moverse adecuadamente por su entorno, trabajar bien con otros, adaptarse bien al puesto, en definitiva, hacen profesionales más competentes dentro de la organización. Los expertos valoran cinco soft Skills como las más importantes hoy en día: creatividad, dotes comerciales, colaboración, gestión del tiempo y flexibilidad.

Elaborar una buena marca personal y una buena estrategia para utilizar dicha marca entre las redes profesionales se convertirá en un reto para gran parte de nosotros. Tendremos que definir cuidadosamente que tipo de profesionales queremos ser y hacia qué sectores vamos a dirigir nuestra marca. Para ello es importante conocer que necesitan las empresas y como vamos a ofrecer respuesta a dichas necesidades.

El conocimiento de multitud de canales de búsqueda de empleo, es otra de las herramientas que nos aportarán información sobre los sectores que demandan empleo y como acceder a ellos. Para ello es importante tener en cuenta la figura del orientador/a como personal de apoyo y guía en nuestro proceso de búsqueda de empleo”.

Incluso cabe señalar que “el frenazo en seco de toda la economía ha pillado a muchos sin el cinturón de seguridad puesto, aunque otros han sabido cambiar de dirección. “La emergencia se lleva por delante planificaciones y estrategias y se hace imprescindible la agilidad a la hora de solventar necesidades, adaptaciones y reestructuraciones en las empresas”, explica Carrasco desde el blog de Infoempleo.

“Quienes hacían coches o vendían complementos han empezado a hacer mascarillas o respiradores. Determinadas profesiones como las gerocultoras, limpiadoras y repartidores adquieren espontáneamente el prestigio del que antes no disfrutaban. Y se constata la relevancia de las profesiones sanitarias en los centros públicos. Farmacias, estancos y tiendas de alimentación se convierten en los comercios esenciales durante esta crisis sanitaria”. 

La consultora experta en recursos humanos Adecco ha elaborado una lista sobre cuáles serán los puestos más demandados y los ha agrupado por sectores. “¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19? ¿Qué sectores se reactivarán antes? ¿Cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero lo que sí sabemos ya es cuáles son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandado y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento”, aseguraban desde Adecco en la presentación de su informe. 

Lo primero que llama la atención de este listado es que, salvo los profesionales sanitarios, en su mayoría se trata de demandas de empleo poco cualificado, lo que suele implicar una menor remuneración. Aun así, en épocas de crisis, cuando todo es incertidumbre, las predicciones pueden fallar y las cosas cambian muy rápido. 

Nueve áreas y 15 perfiles con oportunidades para trabajar

A continuación repasamos la lista elaborada por Adecco y la descripción de los puestos de trabajo.

Sector del comercio y la distribución

  • Personal de almacen: personas con manejo de radiofrecuencia, traspaletas y carretillas elevadoras. 
  • Personal de caja en supermercados: Persona resolutiva, con capacidad de comunicación y orientación hacía las personas.

Sector del comercio y distribución/e-commerce

  • Personal de almacén: ayuda a la descarga de material, ubicación del mismo en tienda y recolocación de mercancía. 
  • Personal de reparto: reparto de productos de almacén o tienda a clientes.

Sector de la industria

  • Operarios de fabricación: manejo de maquinaria industrial para fabricación de diferentes productos (alimentación, metal, material sanitario).

Sector agrario

  • Recolectores: recogida de cosecha en el campo de cultivo y preparación para el envío a fábrica, proveedor o consumidor final.

Sector de atención al cliente

  • Teleoperadores y comerciales telefónicos: recepción y emisión de llamadas telefónicas, chats y/o correos electrónicos para consulta de dudas, gestión de incidencias, ofrecimiento de servicios.
  • Personal administrativo y recepción: atanción de visitas a empresas, registro de información, gestión de procesos administrativos. 

Sector IT

  • Técnicos Help Desk: atención a usuarios con herramientas tecnológicas y que trabajan en remoto. 

Sector de Sanidad

  • Gerocultores y auxiliares de residencias de mayores: atención y cuidado de personas mayores en residencias. 
  • Personal Sanitario: titulados en Medicina, Enfermería o Servicios Sociales.

Sector de colectividades

  • Personal de atención en comedores, residencias y hospitales: servicio de comidas en comedores, limpieza de habitaciones y zonas comunes, entre otras.

Sector del Servicio Público

  • Personal de limpieza: limpieza de espacios públicos.
  • Transporte de viajeros: conductores de autobuses con carnet.

Ruben Castro, director comercial del Grupo Adecco no se anda por las ramas: “el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de la demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”. 

¿Están amenazados los empleos cualificados?

Almudena Cañibano, Profesora Asociada de Gestión de Recursos Humanos en el Campus de Madrid de ESCP Business School, está de acuerdo en el proceso de aumento de los puestos de trabajo menos cualificados. “Es posible que la crisis acelere un fenómeno que se viene produciendo desde hace algún tiempo, motivado por el auge tecnológico. Por una parte desaparecen empleos de los que podríamos llamar de clase media, y por otra se crean empleos o bien muy cualificados y bien pagados (en sectores como el digital) o bien poco cualificados y mal pagados (en sectores como el cuidado o el reparto a domicilio)”.

“Lo que es probable que haga la crisis es acelerar la automatización (para evitar el contacto entre personas) que está entre los orígenes de esa esa segmentación del mercado de trabajo. Por lo tanto, es muy posible que se creen en paralelo empleos de alta calidad (bien remunerados, con flexibilidad y autonomía) y empleos de baja calidad. En este sentido, sería importante realizar una reflexión como sociedad y analizar si un mercado laboral tan segmentado y desigual es lo que queremos y de no ser así, qué medidas habría que introducir para evitarlo”, concluye Cañibano.

Cinco carreras con desempleo cero

Para atajar el problema del empleo poco cualificado es esencial apostar por una formación enfocada a un sector con buenas expectativas de empleo. En la segunda edición del estudio Empleabilidad y Talento Digital elaborado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid se destaca que por cada seis empresas españolas que requieren los servicios de un profesional TIC, sólo hay un perfil capacitado y formado para asumir ese trabajo. España es el país europeo donde más ha crecido el número de empresas que ofrecen trabajo a especialistas TIC en los últimos siete años (hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles).

Por eso, para Edix, el Instituto de Expertos Digitales de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), según este análisis, resolver la falta de perfiles y competencias digitales en España y afrontar, por tanto, el déficit de talento digital al que se enfrenta en los últimos años nuestro país permitiría crear un 15% más de empleo especializado y, a su vez, aportar al año más de 360 millones de euros a la economía española sólo en el sector TIC. Para ellos, las carreras profesionales con más futuro son: 

  • Experto en Digital Content: Serás capaz de diseñar, ejecutar y poner en marcha estrategias de contenidos y aprenderás Storytelling, Inbound marketing, SEO, Videoblogging, Analítica, WordPress… 
  • Experto en Ecommerce: El comercio digital está en auge. En Edix, el especialista en Ecommerce aprende a crear y liderar un negocio de comercio electrónico de la nada, o bien a gestionar otro que ya existe.  
  • Experto en Social Media Data: Con esta carrera aprenderás a poner en valor todos los datos que una empresa puede recabar. El experto en Social Media Data maneja Linux, sabe programar en R y se mueve como pez en el agua en el nuevo entorno laboral.  
  • Experto en Gestión Digital del Talento: Gracias a la tecnología y a las habilidades sociales podrás mejorar el rendimiento de las personas. Aprenderás a reconocer y motivar el talento. Prepárate para trabajar con tecnología conversacional, People data, Design thinking, Management 3.0, Ciencia del comportamiento…  
  • Experto en Growth Marketing: ¿Imaginas ser capaz de acelerar el crecimiento de una empresa? Podrás hacerlo si te conviertes en Experto en Growth Marketing. Te convertirás en esa persona que sabe todo sobre el funcionamientos de su sector y cómo mejorar dentro de él.  

Los españoles quieren flexibilidad laboral

Los nuevos datos de LinkedIn muestran que el teletrabajo será la modalidad preferente de desempeño profesional en la nueva normalidad. La red social profesional más grande del mundo ha registrado desde marzo un 60% más de búsquedas de trabajo remoto en todo el mundo. En España, las visualizaciones en LinkedIn de ofertas de empleo no presenciales han sido 3.13 veces más altas comparadas con marzo, y las solicitudes para acceder a estas vacantes han aumentaron un 169%.

Como consecuencia de la pandemia, LinkedIn considera que las empresas deberían repensar el horario fijo de 9 a 5, por ejemplo, ya que las ofertas de empleo de trabajo remoto en la plataforma son 3.82 veces más frecuentes -esto es, un incremento del 282% desde marzo-“.

Como conclusión, no perder la ilusión, seguir avanzando y formándose. 

FUENTES:

  1. La búsqueda de empleo de abogados se dispara. ECONOMIST&JURIST: https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/la-busqueda-de-empleo-de-abogados-en-marketplaces-se-dispara/
  2. ¿Cómo encontrar empleo durante la crisis ocasionada por el COVID-19? RANDSTAD: https://www.randstad.es/tendencias360/como-encontrar-empleo-durante-la-crisis-ocasionada-por-el-covid-19/
  3. Buscar empleo tras el Covid-19. ADECCO: https://www.adeccorientaempleo.com/buscar-empleo-tras-el-covid-19-1119002/
  4. Retos y desafíos del mundo laboral tras el Covid-19. MERIDIANOS: https://www.meridianos.org/retos-y-desafios-del-mundo-laboral-tras-el-covid-19/
  5. Perfiles laborales post-coronavirus: digitalización y flexibilidad. MUY NEGOCIOS Y ECONOMÍA: https://www.muynegociosyeconomia.es/trabajo/articulo/15-perfiles-laborales-post-coronavirus-931590573390
  6. 5 claves para la búsqueda de empleo efectiva tras la Covid-19. UNIVERSIA: https://www.universia.net/es/actualidad/empleo/5-claves-busqueda-empleo-efectiva-covid-19-1167964.html
  7. https://www.universia.net/es/actualidad/empleo/5-claves-busqueda-empleo-efectiva-covid-19-1167964.html
  8. Teletrabajo y conciliación en el sector legal. TODO JURISTAS: https://www.todojuristas.com/blog/teletrabajo-y-conciliacion-en-el-sector-legal/
  9. La extensión del teletrabajo: Pactos y voluntariedad. LEFEVBRE EL DERECHO: https://elderecho.com/la-extension-del-teletrabajo-pactos-voluntariedad
  10. Movimientos clave en el sector legal en un contexto de incertidumbre. CINCO DÍAS: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/05/legal/1601881982_693090.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s