Abogacía, búsqueda de trabajo, Derecho, despachos de abogados, Entrevistas de trabajo

Análisis DAFO para la búsqueda de empleo en el sector legal y jurídico

En otro artículo anterior ya vimos la aplicación del análisis DAFO en la búsqueda de empleo con carácter general. En esta entrada, vamos a aplicarlo a la búsqueda de empleo en el sector legal y jurídico (y especialmente para despachos de abogados).

En primer lugar, cabe señalar, como recordatorio de lo que es el análisis DAFO, que “el Análisis DAFO (en inglés conocido como SWOT por las iniciales de (strengths-fortalezas, weaknesses-debilidades, opportunities-oportunidades, threats-amenzas) es una herramienta sencilla y de uso generalizado para la adopción de decisiones estratégicas de la empresa. A través del análisis externo e interno que nos proporciona, disponemos de un medio eficaz con el que ayudar a la organización a encontrar sus factores estratégicos críticos para, una vez identificados, realizar los cambios organizacionales necesarios, consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

Entre las ventajas del análisis DAFO destaca la sencillez de aplicación, con lo que evitaremos la dispersión y exceso de datos que proporcionan los análisis detallados internos y del entorno, proporcionando una priorización de la información a emplear por la dirección.

Ni que decir tiene que está técnica puede ser empleada de forma satisfactoria por los despachos de abogados (nadie discute hoy en día que los despachos constituyen auténticas empresas), y de hecho, nuestra firma viene aplicando está técnica desde hace años. Lo fascinante de este análisis reside en que a medida que se trabaja en las fases del mismo, uno se da cuenta de la realidad del despacho en todas las áreas de empresa (dirección, recursos humanos, financiera, profesionales, administración, marketing, etc…). A medida que se avanza en el análisis, se dispone de un material que te permite elaborar un diagnóstico de la empresa y, así, poder establecer la estrategia que realmente necesitamos”.

En segundo lugar, se ha de indicar que “

Dado que, como decíamos, es una técnica utilizada por las empresas, también puede ser utilizada, y de hecho lo es, por los despachos de abogados. Es evidente que existe una ingente oferta en el sector jurídico, donde la competencia es cada vez mayor. Por este motivo, se debe diseñar una estrategia competitiva que nos diferencie de otras firmas legales.

El análisis DAFO es una buena herramienta para diseñar esa estrategia competitiva, si bien es recomendable dedicarle el tiempo necesario, ya que implica realizar un análisis exhaustivo del despacho, de manera que habrá que reflexionar acerca de la organización existente en ese momento y de la organización que se quiere tener de ahí en adelante.

EL ANÁLISIS DAFO APLICADO A LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

Una vez hemos conformado, si lo consideramos relevante, el equipo técnico necesario para estudiar, con el tiempo que resulte imprescindible, cada una de las áreas del despacho (económica, financiera, de recursos humanos, organización, información sobre la competencia…) y que hemos recabado una información detallada y completa de la organización interna y del entorno vinculado al despacho, podemos comenzar a aplicar el análisis DAFO siguiendo una serie de fases.

PRIMERAExamen de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Consiste en concretar, de manera ordenada, cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del despacho y cuáles son las amenazas y oportunidades que el despacho puede encontrar en el mercado en el que opera.

Por ejemplo, como fortalezas podrían reseñarse: tener gran prestigio en el sector; gozar de una buena estructura organizativa interna; tener una amplia cartera de clientes; contar con un material de trabajo actualizado, moderno y potente; etc.

Algunos ejemplos de debilidades podrían ser: la carencia de mecanismos o instrumentos de revisión del trabajo realizado por los abogados; la necesidad de dedicar más recursos a la formación de los abogados, ya sea en la misma o en otras materias; la insuficiencia de medios materiales y/o personales para asumir la defensa de grandes casos o casos complejos; etc.

Como oportunidades, podríamos mencionar: la entrada de empresas extranjeras en el mercado nacional, ya que amplía los potenciales clientes que puede captar el despacho; el acceso a las nuevas tecnologías que permita abrirse a nuevas líneas de publicidad y marketing; la existencia de una crisis económica, que puede aprovecharse para ofrecer servicios jurídicos en casos de concursos de acreedores; etc.

Finalmente, y como ejemplos de amenazas, se encuentran: la aparición de nuevos competidores; el estancamiento del mercado debido a una crisis económica que, si bien puede ser una oportunidad para el sector concursal, puede hacer decaer el trabajo del despacho en otras ramas del Derecho en las que de manera habitual trabaje la firma; la inestabilidad política, que puede traer consigo continuas reformas legislativas que afecten a los procedimientos judiciales; etc.

SEGUNDAElaboración de una descripción completa del despacho. Partiendo del examen llevado a cabo en la primera fase, se trata de describir todas y cada una de las áreas del despacho con una visión crítica, remarcando tanto los aspectos positivos como los aspectos negativos.

TERCERAConfección de la matriz DAFO. La matriz DAFO engloba las estrategias defensivas, ofensivas, de supervivencia y reorientación que van a constituir las líneas estratégicas esenciales del despacho y que van a girar en torno a los conceptos de corregir, afrontar, mantener y explotar (CAME) determinados recursos.

La forma más gráfica, sencilla y visual de llevar a cabo esta fase es elaborando una tabla en la que las amenazas y las oportunidades serán las columnas y las fortalezas y las debilidades serán las filas, de manera que la interacción entre unas y otras dan como resultado las estrategias a seguir por el despacho.

Las estrategias defensivas tratan de evitar las amenazas potenciando las fortalezas, los puntos fuertes del despacho.¿Qué significa cada una de las estrategias?

  • Las estrategias ofensivas ayudan a aprovechar las oportunidades del entorno potenciando los puntos fuertes del despacho.
  • Las estrategias de supervivencia buscan minimizar las debilidades y evitar las amenazas.
  • Las estrategias de reorientación pretenden superar las debilidades aprovechando las oportunidades.

Se aconseja trabajar en cada cuadrante de manera separada, de manera que, al poner en común el análisis realizado en cada cuadrante, se puedan trazar las estrategias que se consideren adecuadas.

CUARTADiseño de la estrategia. La información que nos proporcione la matriz permite definir la estrategia a seguir por el despacho“.

Como conclusión, cabría destacar que lo más importante es tener en cuenta nuestros objetivos en la búsqueda de empleo en el sector jurídico, no procastinando, y centrarnos en conseguir esos objetivos. Se espera que el artículo resulte de interés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s