Derecho general

¿Puede imponerse la obligación de vacunarse contra el COVID-19?

En la carrera en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, varias farmacéuticas ya han anunciado que tienen vacunas preparadas para distribuir a nivel global. Algunas ya están preparadas, la rusa y la china. El problema es que no se han aportado datos que acrediten que puedan hacer creer que sean viables, sobre todo por la rapidez con la que salieron, y, por otro lado, por el hecho de que en estos países está todo muy controlado. Además, hay que tener en cuenta que fue en China donde, en principio, surgió todo lo relacionado con este virus.

Lo que se pretende en este artículo es determinar si puede obligarse a la población a ponerse alguna de estas vacunas, o si habrá que imponerse por los Gobiernos de los países.

En primer lugar, cabe señalar que “la vacuna será el último capítulo de la batalla contra el coronavirus. Cuando se consiga, supondrá el fin de los contagios masivos y las muertes de miles de personas. Este escenario no se contempla, sin embargo, hasta el año que viene, la fecha en la que se espera que la vacuna pueda empezar a estar al alcance de la población.

Mientras, las investigaciones avanzan a nivel mundial y ya han empezado los ensayos clínicos de algunas posibles vacunas. Pero en el momento en el que se descubra y esté disponible, muchas personas pueden rechazarla, como ya ha sucedido anteriormente con otras vacunas como el sarampión. En este contexto ¿se podrá obligar a la población a vacunarse?

Sin ella, será muy difícil conseguir la inmunidad colectiva. Y que haya una parte de la población mundial que la rechace puede tener consecuencias. “Además puede ser vector de transmisión de enfermedades que se transmiten incluso a más velocidad que la COVID-19 como es el caso del sarampión.

Y esta última enfermedad hay que recordar que cuando no existía vacuna provocaba epidemias similares a la que estamos viviendo en la actualidad y elevada mortalidad, sobre todo en los niños”, explicó a Hipertextual Marta Garcés, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. https://cdn.iframe.ly/IYLqWqX?maxheight=750&app=1&lazy=1&v=1

Vacuna obligatoria, algo atípico

Sin embargo, en España no existe ninguna vacuna obligatoria, todas son voluntarias y altamente recomendables. En una situación normal, por lo tanto, no tiene cabida que se obligue a inyectarse. No obstante, excepcionalmente, la Ley Orgánica 3/1986 permite planear la vacunación con carácter obligatorio en casos de epidemias y crisis sanitarias -como el coronavirus- y riesgo efectivo para la salud pública. En el resto de los casos, en los que el riesgo es exclusivamente individual, sólo sería posible obligar a la vacunación en este caso, recuerda Garcés.

“Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él, sin que resulte de aplicación a estos supuestos de riesgo individual la Ley Orgánica 3/1986”.

Hasta ahora, el Gobierno español no ha dado ningún indico de que plantee obligar a la población a vacunarse ni si harán uso de estos mecanismos legales por la excepcionalidad de la situación actual.

La vacuna ¿efectiva para todos al 100%?

Se calcula que en España el movimiento antivacunas y las personas reticentes a esta práctica tienen presencia testimonial y que supone el 5% de la población total. Por lo tanto, este pequeño porcentaje podría no suponer un peligro para la salud pública en el caso de que decidiera no vacunarse al tratarse de una cifra simbólica.

Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, opinó que debido a la baja influencia de las personas reticentes a las vacunas, no tendría sentido hacerlas obligatorias para acabar con el coronavirus. No obstante, alertó de que la efectividad puede influir al inocularse en adultos, sobre todo en el colectivo más vulnerable de esta pandemia: las personas de edad avanzada.

“La vacunación en adultos es más débil, tiene coberturas más bajas que en niños. La vacuna que tiene mayor pedigrí en adultos, la de la gripe y que se inyecta en personas mayores de 60 años, llega a una cobertura de entre el 53 y el 57%. Estamos lejos de conseguir las coberturas que recomienda, de un 75%”.

En entrevista con Hipertextual, García Rojas subrayó que una gran mayoría de la población asumirá claramente la necesidad de vacunarse, sobre todo teniendo en cuenta el escenario que hemos vivido durante la pandemia. De cara a las personas que no estén de acuerdo, el epidemiólogo apostó por hablar con ellas y hacerles entender la importancia de frenar las enfermedades de transmisión. “La COVID-19 es un claro ejemplo de que no podemos bajar nunca la guardia””.

Por tanto, en un principio, sí que parece que pueda obligarse a la población a imponerse la vacuna contra el COVID-19. Pero cabe preguntarse si esto pondría en riesgo los derechos fundamentales.

En segundo lugar, hay que indicar que “la ley de bases de sanidad nacional de 1944 y la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública dan cobertura a una posible vacunación obligatoria de la covid-19, aunque algunos juristas llaman a introducir nuevos instrumentos para hacer más efectivo el cumplimiento.

Las provisiones aprobadas en el siglo pasado en España para la difteria y la viruela, incluida la posibilidad de declarar obligatoria la vacuna, facilita el camino legal para que en su caso se pudiera obligar a la vacunación, una medida que si bien se ajusta a Derecho no es la más popular entre el colectivo médico por el efecto “contraproducente” que pudiera acarrear.PUBLICIDAD

Pero, ¿dónde dice concretamente que vacunarse tenga que ser obligatorio?La Agencia Europea del Medicamento prevé que la vacuna del coronavirus se distribuya en enero

El abogado experto en temas de salud y profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) José Enrique Pérez Palaci ha explicado que para empezar prevén el derecho a la vida y la integridad física y la protección de la salud tanto en la Declaración universal de derechos humanos, como el Convenio europeo de derechos humanos y la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, el título primero de la Constitución recoge el derecho a la vida y a la integridad física (artículo 15) y en el artículo 43 se desarrolla que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Más allá, en la ley 22/1980, que modifica la ley de bases de la sanidad de 1944, se prevé concretamente que las vacunas contra la viruela, difteria y otras infecciones podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno.

“Las vacunaciones contra la viruela y la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno cuando por la existencia de casos repetitivos de estas enfermedades o el estado epidémico del momento o previsible se juzgue conveniente”, dice ese precepto en su artículo único.

“Más que declarar la obligatoriedad en la ley, será clave establecer cuáles son las consecuencias de la no vacunación”

También sigue vigente un decreto del año 1945 que aprobó el reglamento para la lucha de las enfermedades infecciosas que en su artículo 21 declara que podrán ser obligatorias para todos los ciudadanos españoles las vacunaciones contra la difteria y la viruela, “siendo sancionadas su falta de realización”.

Para juristas como Pérez Palaci, “por analogía” se podría asimismo declarar obligatoria la vacuna para la pandemia por la COVID-19.

Si bien la ley de 2002 sobre autonomía del paciente apunta a que la persona afectada puede aceptar o rechazar algunas terapias, ese derecho a decidir tiene algunas excepciones, principalmente el riesgo a la salud pública.

Ese riesgo está desarrollado en la ley orgánica 3/1986, que en su artículo 2 declara la posibilidad de que las autoridades tomen cualquier medida necesaria para preservar la salud pública.

Colisionan dos derechos

Para el jurista, el asunto de la vacunación obligatoria es, finalmente, la colisión de dos derechos, el derecho a la protección de la salud, que prevalece en el caso de una pandemia como la covid-19, y el derecho a la intimidad y privacidad.

“Ahora bien, si la normativa existente puede causar cierta confusión, también el ejecutivo y el legislativo pueden intervenir al respecto y modificarla introduciendo artículos pertinentes tanto en el código penal como en una nueva ley orgánica o de modificación de la ley general de salud pública”, ha señalado”.

En tercer lugar, cabe señalar que “el asunto de la vacunación obligatoria es, finalmente, la colisión de dos derechos, el derecho a la protección de la salud, que prevalece en el caso de una pandemia como la Covid-19, y el derecho a la intimidad y privacidad.

“Ahora bien, si la normativa existente puede causar cierta confusión, también el ejecutivo y el legislativo pueden intervenir al respecto y modificarla introduciendo artículos pertinentes tanto en el código penal como en una nueva ley orgánica o de modificación de la ley general de salud pública”, ha señalado.

Para la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) Mar Aguilera, “más que declarar la obligatoriedad en la ley, será clave establecer cuáles son las consecuencias de la no vacunación”.

En conversación con Efe, Aguilera ha dicho que “es importante dejar claro cuáles son las consecuencias y que estas sean proporcionales”, preceptos que tendrían que prever y valorar múltiples casuísticas como “¿qué pasa si unos padres siguen llevando a su hijo sin vacunar de la Covid-19 a la escuela?”.

Desde el mundo médico, sin embargo, insisten en que no es lo más apropiado declarar obligatoria la vacuna “porque podría tener efectos contraproducentes”, ha explicado a Efe la jefa de epideomología del hospital barcelonés Vall d’Hebron, Magda Campins. “Si obligas a la gente, éstos pueden ser más reticentes. Esperamos llegar a coberturas de vacunación de la población altas sin tener que llegar a la obligatoriedad”, ha dicho la facultativa”.

Por tanto, vemos que existen duda sobre si la imposición de la vacuna obligatoria tiene carácter imperativo en nuestro ordenamiento.

Para dar más pie a que no pueden imponer la vacunación obligatoria, cabe destacar que, “en España, el título primero de la Constitución recoge el derecho a la vida y a la integridad física (artículo 15) y en el artículo 43 se desarrolla que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Más allá, en la ley 22/1980, que modifica la ley de bases de la sanidad de 1944, se prevé concretamente que las vacunas contra la viruela, difteria y otras infecciones podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno.adNo empieces a pagar hasta 2021. Ven y conoce nuestra Gama de Híbridos e Híbridos Enchufables. Pide tu oferta en Renault Autovican Con Renault Now aprovechas todo NOWviembre

“Las vacunaciones contra la viruela y la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno cuando por la existencia de casos repetitivos de estas enfermedades o el estado epidémico del momento o previsible se juzgue conveniente”, dice ese precepto en su artículo único.

También sigue vigente un decreto del año 1945 que aprobó el reglamento para la lucha de las enfermedades infecciosas que en su artículo 21 declara que podrán ser obligatorias para todos los ciudadanos españoles las vacunaciones contra la difteria y la viruela, “siendo sancionadas su falta de realización”.

Para juristas como Pérez Palaci, “por analogía” se podría asimismo declarar obligatoria la vacuna para la pandemia por la COVID-19.

Si bien la ley de 2002 sobre autonomía del paciente apunta a que la persona afectada puede aceptar o rechazar algunas terapias, ese derecho a decidir tiene algunas excepciones, principalmente el riesgo a la salud pública.

Ese riesgo está desarrollado en la ley orgánica 3/1986, que en su artículo 2 declara la posibilidad de que las autoridades tomen cualquier medida necesaria para preservar la salud pública.

Para el jurista, el asunto de la vacunación obligatoria es, finalmente, la colisión de dos derechos, el derecho a la protección de la salud, que prevalece en el caso de una pandemia como la covid-19, y el derecho a la intimidad y privacidad.

“Ahora bien, si la normativa existente puede causar cierta confusión, también el ejecutivo y el legislativo pueden intervenir al respecto y modificarla introduciendo artículos pertinentes tanto en el código penal como en una nueva ley orgánica o de modificación de la ley general de salud pública”, ha señalado.

Para la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) Mar Aguilera, “más que declarar la obligatoriedad en la ley, será clave establecer cuáles son las consecuencias de la no vacunación”.

En conversación con Efe, Aguilera ha dicho que “es importante dejar claro cuáles son las consecuencias y que estas sean proporcionales“, preceptos que tendrían que prever y valorar múltiples casuísticas como “¿qué pasa si unos padres siguen llevando a su hijo sin vacunar de la covid-19 a la escuela?”.

Desde el mundo médico, sin embargo, insisten en que no es lo más apropiado declarar obligatoria la vacuna “porque podría tener efectos contraproducentes”, ha explicado a Efe la jefa de epideomología del hospital barcelonés Vall d’Hebron, Magda Campins”.

Como conclusión, sí que cabría vacunación obligatoria, pero hay ciertos expertos que lo desaconsejan, entre otras razones porque existiría una vulneración de derechos fundamentales como la vida y la integridad física y moral.

FUENTES:

  1. ¿Existe base legal para obligar a vacunarse de la covid-19 en España? LA OPINIÓN DE MÁLAGA: https://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2020/11/14/existe-base-legal-obligar-vacunarse/1204605.html
  2. ¿Existe base legal para obligar a vacunarse de la covid-19 en España? DIARIO DE IBIZA: https://www.diariodeibiza.es/nacional/2020/11/14/existe-base-legal-obligar-vacunarse/1183333.html
  3. ¿Existe base legal para obligar a vacunarse de la Covid-19 en España? 20 MINUTOS: https://www.20minutos.es/noticia/4474540/0/existe-base-legal-obligar-vacunarse-covid-espana/?autoref=true
  4. ¿Existe una ley para obligar a vacunarse de la Covid-19 en España? LA VANGUARDIA: https://www.lavanguardia.com/vida/20201114/49452468068/obligatorio-vacunarse-covid-coronavirus-ley.html
  5. ¿Existe base legal para obligar a vacunarse del coronavirus en España? ONDA CERO: https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/existe-base-legal-obligar-vacunarse-coronavirus-espana_202011155fb14fce25ac420001485297.html
  6. ¿Se puede obligar a la vacunación contra la COVID-19? Legalmente sí, pero los expertos lo desaconsejan. RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20201116/se-puede-obligar-vacunacion-contra-covid-19-legalmente-si-pero-expertos-desaconsejan/2056600.shtml
  7. Los empresarios podrán obligar a los trabajadores a vacunarse de Covid-19 a través de un juez. LA POLÍTICA ONLINE: https://www.lapoliticaonline.es/nota/85445-los-empresarios-podran-obligar-a-los-trabajadores-a-vacunarse-de-covid-19-a-traves-de-un-juez/
  8. Imaginemos un mundo con vacuna contra el coronavirus: ¿nos pueden obligar a vacunarnos? HIPERTEXTUAL: https://hipertextual.com/2020/06/vacuna-coronavirus-obligar
  9. Aspectos legales de las vacunas. COMITÉ DE LAS VACUNAS: https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-44#2
  10. ¿Puede el Gobierno obligar a vacunarnos contra el Covid-19? CRÓNICA GLOBAL: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/puede-gobierno-obligar-vacunarnos-contra-covid-19_407076_102.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s