Derecho general

¿Qué pasa cuando se extravía la cartera con documentación como DNI, tarjetas de crédito, etcétera?

No es tan extraño que a veces se pierdan cosas por la calle, bien porque se caiga del bolsillo o bolso en que lo llevemos, o porque nos lo olvidemos en algún sitio. En este caso, la entrada trata sobre consecuencias legales de perder la cartera con el DNI y otros documentos importantes.

En primer lugar, cabe señalar que “extraviar algo es siempre motivo de tristeza o preocupación, algunas veces, porque las cosas tienen un valor sentimental o fue algún regalo especial, y otras, por el dinero que nos gastamos para adquirirlas, pero cuando se ha perdido la cartera, se mezcla la tristeza y la preocupación.

Y es que, dentro de la cartera guardamos cosas importantes que deben estar siempre con nosotros. Pues, además del dinero, perdemos los documentos personales que allí organizamos.

Si perdiste la cartera, es probable que hayas perdido la identificación personal o DNI, algunas tarjetas bancarias, el carnet de conducir y cualquier otro carnet, además de tarjetas de presentación o números telefónicos y direcciones, la foto de tu sobrino

Hay algunas cosas que no podrás recuperar, pero en relación a los documentos importantes, todos tienen un procedimiento para pedir algún duplicado. No te preocupes, muchos como tú, han tenido alguna vez que decir ¡he perdido la cartera! Pero descuida, todo tiene solución.

¿Qué hago si he perdido la cartera?

Evidentemente, lo primero que hay que hacer es mantener la calma, no caigas en desesperación por ello. Si se perdió la cartera, hay que buscar bien por los lugares transitados y visitados y también verificar que no se ha dejado olvidada la cartera en casa o en el coche, por ejemplo (pasa mucho).

Si agotas estas opciones y la cartera no aparece, pues ya es momento de acudir a otros procedimientos. En relación a la documentación importante que estaba contenida en la cartera, tendremos que solicitarlas nuevamente ante los organismos competentes.

El mayor problema es que alguien consiga la cartera extraviada y utilice las tarjetas de crédito que allí se encuentran. Lo más importante es llamar a los bancos respectivos y bloquear las tarjetas de crédito y débito.

Seguidamente, hay que acudir a la policía para formular una denuncia, allí también podremos solicitar la cita para pedir un duplicado del DNI, donde debemos llevar una fotografía, pagar la tasa y rellenar el formulario correspondiente”.

Sobre todo, hay que tener en cuenta el tema de la denuncia.

En segundo lugar, hay que continuar diciendo que “también debes revisar cualquier otro lugar en el que hayas estado desde la última vez que recuerdes haberla utilizado, y una vez que agotes todas estas instancias, es hora de pasar al plan B.

Ponte en contacto con tu banco y bloquea tus tarjetas de crédito y de débito

Deberás informar a las emisoras de tus tarjetas de crédito, que tus tarjetas se perdieron o te las robaron, y estar atentos a las actividades fraudulentas, esto es lo primero que hay que hacer si pierdes la cartera.

La mayoría de las entidades cancelarán inmediatamente tus tarjetas de crédito y emitirán una tarjeta de reemplazo con un nuevo número y una nueva fecha de vencimiento, esto podrá ser una molestia para cualquier pago automático que hayas establecido con anterioridad, pero limitará los daños a tu crédito y limitará tus pérdidas.

Lo primero que te pedirá el operador que atienda tu llamada desesperada, es el número de tarjeta extraviada, cosa que obviamente la mayoría de nosotros no lo tenemos anotado en ningún lado, pero no te preocupes, porque si desconoces el número, te pedirá algunos datos personales, como nombre y apellidos completos y tu DNI, para proceder a tu reclamación.

Es muy importante que no dejes para el día posterior esta denuncia ante las entidades bancarias, ya que a partir del momento en que reciben tu denuncia de extravío, ellos se hacen responsables de cualquier gasto efectuado con tu tarjeta extraviada.

Estos son los números de teléfono principales para efectuar las denuncias de acuerdo a las compañías emisoras:

  • VISA: 900991124
  • MASTERCARD: 900971231
  • Servired : 902192100
  • American Express: 902111135
  • Diners Club: 901101011
  • Red 6000: 915965335

Si llevabas en tu cartera, una tarjeta de débito, debes alertar a tu banco de que te la robaron o la extraviaste, y cuanto antes lo hagas, mejor, porque tu responsabilidad según la ley federal por el uso no autorizado de tu tarjeta de débito o cajero automático, depende de la rapidez con la que informes la pérdida.

Si cuentas con alguna tarjeta que puedas gestionar a través de tu teléfono móvil, como la de Bnext, por suerte vas a poder bloquearla al instante desde la app.

que hacer si pierdes la cartera

Efectúa la denuncia policial y tramita un nuevo DNI

Si sospechas que puedes haber sido víctima de un robo, lo mejor es acudir inmediatamente ante las autoridades policiales para notificar la pérdida del DNI, esto es lo segundo que tienes que hacer si pierdes la cartera, y es muy importante, sobre todo en el caso de que te hayan robado el DNI o el pasaporte.

No olvides que pueden utilizar tus documentos personales para realizar fraudes o adquirir responsabilidades comerciales en tu nombre.

Aunque esta denuncia no te garantiza la devolución del efectivo, obviamente, es muy importante para la futura tramitación de la documentación, está claro que nadie puede ir por la vida sin su correspondiente DNI, por lo tanto estás obligado a tramitar una renovación del mismo, y lo mejor es que lo tramites cuanto antes.

Deberás concertar una cita previa, puedes hacerlo en la web, y solicitarla en la Jefatura de la Policía que te corresponda de acuerdo a tu domicilio: Para que no pierdas tiempo, te ofrecemos el teléfono y la web, en la que puedes solicitar dicha cita previa.

En el momento de la cita, deberás aportar una fotografía color tamaño carnet con fondo blanco, abonar las tasas correspondientes,10,20 euros, completar un formulario y registrar tu firma. Después de tomar tus huellas dactilares, te harán entrega del duplicado de tu DNI.

he perdido la cartera

Solicitar un duplicado de tu permiso de conducir y tarjeta sanitaria

Si en el momento de extraviar tu cartera, tu permiso de conducir se encontraba en ella, tus dolores de cabeza no terminan aquí.

Ya estás en paz con los bancos y tienes tu DNI para demostrar tu identidad, pero sin tu carnet de conducir, tu coche simplemente, descansará por un buen tiempo, por lo tanto esta es la tercera cosa que tienes que hacer si pierdes la cartera.

Así que, deberás solicitar un duplicado en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Recuerda que siempre es necesario solicitar cita previa, por teléfono al 060 o por internet mediante este enlace.

Pero antes de hacerlo, deberás reunir algunos elementos para tramitar tu nueva licencia de conducir:

  • Lleva tu DNI, y una fotocopia, dos fotografías y abona la tasa de 20,40 euros.
  • También deberás presentar el impreso oficial que se encuentra disponible en las Jefaturas de Tráfico.

Si para mal de males, en tu cartera también se encontraba tu tarjeta sanitaria, deberás tramitar un duplicado, para lograrlo, simplemente preséntate en el centro de salud que te corresponde de acuerdo a tu empadronamiento, para asentar la denuncia de la pérdida o robo de tu tarjeta sanitaria.

A continuación, deberás completar un formulario y abonar las tasas correspondientes, que variarán de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde residas, lo más probable, es que después de realizar el trámite, te envíen por correo postal tu nueva tarjeta sanitaria”.

Y cómo no, estar pendiente de redes sociales por si encontráis información vuestra o véis venta de vuestro dni o véis movimientos raros de tarjetas (aunque en este último aspecto se acaba de señalar que es mejor ponerse en contacto con el banco para que bloqueen las tarjetas.

Asimismo, si lleváis tarjetas o carnets de otros organismos públicos como biblitecas o carnet de discapacidad, o carnet de jubilado, habrá que ponerse en contacto con el organismo que haya expedido ese carnet para que lo anule, aportando la correspondiente denuncia para que expidan uno nuevo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s