COVID-19, Derecho, Pandemias, responsabilidad penal gobierno

Gestión de crisis del coronavirus por el Gobierno de España II

La gestión de la actual crisis sanitaria por el coronavirus no sólo está afectando de más a los países democráticos de más, sino también en algunos más que en otros. Especialmente España. Y es que el Gobierno, en vez de coger expertos “de verdad”, prefiere mantener en su cargo a Don Fernando Simón, quien, además de no tener la preparación necesaria (no tiene la especialidad médica necesaria para su puesto, y además no tiene interés en realizar el trabajo en condiciones), prefiere estar haciendo más el payaso y chistes malos en televisión.

La verdad es que hay que tener en cuenta, en primer lugar, que “España está en el vagón de cola por la gestión de la primera oleada del coronavirus. Esa es, al menos, la impresión que tienen muchos españoles, que en una encuesta internacional suspenden la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante la covid-19, según sostiene una investigación cuyo principal autor es Jeffrey Lazarus, quien no duda en calificar de “desastre” lo ocurrido y lamenta que “las cosas sigan igual” más de seis meses después del estallido de la pandemia.

El resultado relega a España al puesto 15º. de una lista que encabeza China, que obtiene un 80,48 sobe 100. Le sigue Corea del Sur, con 74,54, y Sudáfrica, que ocupa el tercer puesto con un 64,52. Los siguientes países en la lista son India (63,88), Alemania (61,32), Canadá (61,00), Singapur (57,55), Italia (51,71) y Estados Unidos (50,57). Francia (49,2) encabeza la lista de países con suspenso, seguido de Rusia (48,85), Reino Unido (48,66), México (46,48), Nigeria (46,32), España (44,68), Suecia (42,07), Polonia (41,28), Brasil (36,35) y, con el peor resultado, Ecuador (35,76).

Esta investigación ha sido publicada por la ‘Plos one’ y elaborada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) junto a la City University of New York Graduate School of Public Health (CUNY SPH) y otras instituciones.El jefe del grupo de investigación sobre sistema de salud de ISGlobal, Lazarus, consideró que, más que preguntar a los propios gobiernos por la valoración de su gestión de la pandemia, tenían que ser los ciudadanos de “19 países muy afectados” por el coronavirus los que se pronunciaran sobre una decena de preguntas al respecto. 

Jeffrey Lazarus, el principal investigador del estudio sobre la gestión de la pandemia en 19 países.
Jeffrey Lazarus, el principal investigador del estudio sobre la gestión de la pandemia en 19 países.

La encuesta ha obtenido la impresión que tienen 13.000 ciudadanos de 19 países sobre la gestión de la pandemia por parte de sus respectivos gobiernos. “Decepcionante pero predecible”, advierte el propio estudio. “Hemos visto que donde hay mayor confianza en el gobierno, la población lo ha valorado mejor la gestión de la pandemia, mientras que en países más democráticos casi ningún país saca buena nota“, explica el coordinador del informe, que, al margen de esa consideración, encuentra “diferencias” sustanciales entre las respuestas recabadas a partir de 10 medidores.

Lo mejor y lo peor de la gestión de la pandemia: cooperación y PCR

En el caso de España, la actividad mejor valorada fue la relativa a la cooperación del gobierno con otros países y organismos internacionales como la OMS (con una puntuación media de 3,46 sobre 5). El indicador peor valorado es el relativo al acceso a pruebas diagnósticas del coronavirus gratuitas y fiables en caso de tener síntomas (2,09 sobre 5). 

En España, la actividad mejor valorada fue la coordinación del Gobierno con otros países y organismos internacionales, mientras que la peor fue la falta de pruebas diagnósticas del coronavirus gratuitas y fiables

El autor del estudio -realizado el pasado mes del junio- pone en acento sobre este asunto y pide tenerlo en consideración para “mejorar la situación”, aunque Jeffrey Lazarus se muestra poco satisfecho, de momento. “Lo hicieron mal en junio, vale, ¿pero cómo puede ser que en octubre sigan igual las cosas?”, se pregunta, en declaraciones a Vozpópuli: “Están realizando menos PCR en Madrid y en Cataluña sigue siendo difícil”.

Lo hicieron mal en junio, vale, ¿pero cómo puede ser que en octubre sigan igual las cosas?”

Jeffrey Lazarus, coordinador de la encuesta sobre la gestión de la pandemia

“Pensaba que en España había problemas, pero no sé… Esto es un desastre con consecuencias muy serias, muertos, heridos…”, lamenta el autor de la encuesta, que desde hace un lustro vive en España, país del que se enamoró con 15 años durante un intercambio. “Hay que priorizar los intereses sanitarios por encima de los políticos”, recalca: “Ya hemos visto que la población tiene una bajo nivel de confianza, algo tiene que cambiar… La gente se está hartando y la situación es muy caótica“.

Confianza en la vacuna y la visión de los desfavorecidos

Que el acceso a las PCR en España siga siendo un problema no es el único aspecto que “llama mucho la atención” para Jeffrey Lazarus, que también pone el énfasis en que “casi todos los países han valorado mal la protección de la salud mental” por parte de sus gobiernos. “La pandemia tendrá importantes consecuencias sobre la salud mental, y la población lo sabe”, asevera, antes de apuntar que los resultados han permitido avalar su hipótesis inicial: “Pensábamos que la población en general iba a valorar mal la gestión de la pandemia”. Acertó. Ahora, Lazarus pretende recabar opiniones sobre otros asuntos relacionados con la pandemia. 

Casi todos los países calificaron muy por debajo de la media los aspectos relativos a la atención a grupos vulnerables; ahora, el investigador Jeffrey Lazarus pretende indagar en la opinión de esas personas

Por un lado, quiere saber cuál es el grado de confianza en la vacuna del coronavirus, y por otro, le gustaría saber qué piensa sobre la situación “la población más vulnerable”, para lo que tiene previsto entrevistar  a “marginados, usuarios de drogas, gente sin techo” de al menos cuatro países. Curiosamente, la mayor parte de los encuestados en el estudio publicado calificaron muy por debajo de la media las cuestiones relativas a la protección y asistencia a grupos vulnerables y a la ayuda para cubrir necesidades básicas de ingresos, comida y abrigo: “Esta herramienta es fácil de implementar y puede guiar a autoridades y a la comunidad científica en el diseño de medidas para hacer frente a la pandemia””.

En segundo lugar, hay que destacar la falta de infraestructuras y previsión para hacer frente a la segunda hola del coronavirus (que, en España, cabe recordar que llegó antes por falta de responsabilidad, no sólo del Gobierno central, sino también de los ciudadanos al no llevar las mascarillas bien puestas, además de habernos relajado en la prevención, haciendo, entre otras irresponsabilidades, reuniones y fiestas durante el veranocomo si nada hubiera pasado).

En tercer lugar, también cabe señalar que “

spaña es el país del mundo que peor gestionó la crisis del coronavirus Covid-19, entre los meses de marzo y mayo. Así lo pone de relevancia un nuevo informe internacional elaborado por la Universidad de Cambridge. Esta institución ha editado su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible que analiza el progreso de 33 países del OCDE en los objetivos del milenio, este año en emergencia sanitaria por la Covid-19, y en él no deja en muy buen lugar a la gestión española.

El estudio incluye una clasificación con cinco indicadores que miden el comportamiento de los países al inicio de la pandemia y que está encabezado por Corea del Sur, con una calificación de 0,9 sobre 1. Por el contrario, España se encuentra en la cola de la lista con una nota de 0,39 puntos, junto con Bélgica (0,4), Reino Unido (0,43), Francia (0,46) e Italia (0,49).

El ranking

Acompañan Corea del Sur al frente del ranking Letonia (0,78), Australia (0,76), Lituania (0,75), Estonia (0,75), Japón (0,73), Eslovenia (0,72), Eslovaquia (0,72), Nueva Zelanda (0,71), Noruega (0,71) y Grecia (0,71).

Estas puntuaciones se extraen de cinco indicadores diferentes: las muertes por cada millón de habitantes, la tasa de contagios, el grado de control de la epidemia, la capacidad para reducir el positivo y la reducción de la movilidad. Con los datos en la mano y con los datos oficiales del Gobierno, el informe apunta a 28.000 muertos, de manera que el porcentaje por cada millón de habitantes es de las más elevadas.

La caída de la movilidad también es de las más elevadas de los países analizados, a consecuencia del estado de alarma. Así mientras que en Corea del Sur se redujo un 10por ciento y en Japón un 16por ciento, en España fue del 60 por ciento.  En Alemania fue del 31 por ciento, mientras que, en los Estados Unidos, del 27 por ciento”.

Por otro lado, también cabe señalar que los bandazos que está dando con las medidas anti Covid el Gobierno central está haciendo que la mayoría de ciudadanos esté actuando como si la pandemia no existiera, lo que está provocando que la gente de a pie esté actuando todavía peor, sobre todo la gente joven, sin llevar mascarillas y celebrando fiestas y reuniones que están provocando más contagios.

Ojalá nos demos cuenta todos de que este virus ha cambiado la vida que conocíamos y que debemos actuar de otra manera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s