Abogacía, búsqueda de trabajo, Derecho, despachos de abogados

Salidas emergentes para los graduados en Derecho en el ámbito de la abogacía

En primer lugar, cabe decir que “los servicios legales son uno de los sectores económicos más importantes en los mercados mundiales y por ello, no son inmunes a la aceleración tecnológica y la robotización. Un buen profesional en el ámbito del Derecho debe ser capaz de interpretar los problemas legales desde una nueva perspectiva y considerando los fenómenos emergentes de la sociedad digital.

Según el Informe de empleo Addecco 2018, “las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben”. De hecho, el Grado en Derecho sigue siendo uno de los títulos más buscados para estudiantes de todo el mundo”.

En segundo lugar, se ha de destacar que “cada año se gradúan en las facultades de Derecho españolas unos 15.000 alumnos y actualmente hay más de 154.000 abogados y abogadas colegiados en nuestro país. No en vano, los titulados en Derecho están entre los más versátiles en lo que a diversidad de salidas profesionales se refiere.

Salidas profesionales

Las especialidades que tienen mejores salidas laborales son las áreas de Derecho Fiscal, Mercantil, Laboral y Comunitario, sin embargo varían según las épocas y ciclos económicos. Las áreas funcionales de asesoría jurídica y recursos humanos generan el 75% de las ofertas de trabajo.

El ejercicio profesional

La formación jurídica permite ejercer la profesión por libre, ya sea en un despacho propio, compartido o ajeno. Además, los titulados pueden trabajar tanto en organismos públicos como en empresas privadas, principalmente en departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión. En cualquier caso, para el ejercicio de la abogacía es obligatorio, además de la licenciatura o grado en Derecho, estar colegiado en un Colegio de Abogados.

El acceso a la profesión

La forma de acceder al sector, en la mayoría de los casos, es a través de una pasantía que, dependiendo del tipo de despacho, conllevará una retribución mayor o menor. Lo habitual, no obstante, es que ningún bufete acoja a recién licenciados de forma remunerada, y para conseguir experiencia son recomendables al menos dos años trabajando para otro.
Otra opción es combinar la carrera con la formación que ofrecen los Colegios Profesionales a través de sus Escuelas de Práctica Jurídica, que representan un puente entre la universidad y el ejercicio de la profesión. En estas escuelas, los estudiantes en prácticas o pasantes participan en simulaciones, pueden acompañar a los abogados cuando van a juicios, etc.

Entre los requisitos más solicitados por las empresas y bufetes destaca el dominio del inglés, algo cada vez más imprescindible. También coinciden en valorar un buen expediente académico, estudios de postgrado y estancias o experiencia en ele extranjero.

Resulta destacable que cada vez son más los profesionales que complementan sus estudios de derecho con los de Administración de Empresas, ya sea a través de cursos de postgrado o mediante la” formación mixta jurídico-económica que ofrecen algunas universidades privadas”.

Teniendo en cuenta todo esto, y añadiendo el hecho de los avances en materias como la Medicina, la Tecnología, la Ingeniería (en cualquiera de sus ramas), y otras ramas de conocimiento conectadas a las anteriores (en el ámbito de la ciencia y la tecnología, principalmente), así como la moda, o los deportes (especialmente el ámbito futbolístico), se puede decir también que las salidas del Derecho van aumentando las posibilidades en ámbitos muy diversos, sobre todo por los posibles fraudes y vulnerabilidades que esas ramas de conocimientos pueden producir.

Por tanto, las salidas que pueden tener más salida en el ámbito de la abogacía sean las descritas en el ámbito anterior. Mucho ánimo y suerte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s