Abogacía, COVID-19, Derecho, despachos de abogados, Pandemias, Teletrabajo

Los abogados y el teletrabajo

El 2020 ha significado un año de cambios y adaptaciones para todo tipo de empresas y trabajadores. Las consultorías o bufetes de abogados no se han quedado atrás; durante el confinamiento pero también en la época post-cuarentena, han tenido que adaptarse a teletrabajar o trabajar desde casa. Un sector que suele caracterizarse por el trato presencial con sus clientes, ha tenido que adaptarse de la mejor forma posible a este período tan duro. Veamos cómo lo han hecho y algunas ideas claves que se deben tener en cuenta.

¿Teletrabajar o trabajar desde casa?

Lo primero que debemos señalar es la diferencia entre teletrabajar y trabajar desde casa. Muchos creen que es lo mismo, pero aunque ambos pueden ser soluciones laborales durante este período, son cosas muy distintas. Trabajar desde casa supone realizar las actividades laborales en nuestro domicilio, sin una vigilancia directa y realizando las tareas que son posibles de realizar a distancia. Sin embargo, teletrabajar supone llevar a cabo tareas exclusivamente por medios informáticos o telemáticos,  por lo que realizamos las mismas tareas que realizaríamos en la empresa. Por lo que el teletrabajo nos aporta una solución sin limitaciones, como si estuviéramos trabajando en nuestra oficina.

Si llevamos este concepto al contexto de la abogacía, podemos ver cómo impacta realmente el teletrabajo a los abogados. Porque, como hemos dicho, no supone simplemente realizar algunas tareas en casa. El teletrabajo supone una transformación digital, supone cambiar totalmente no lo que solíamos hacer, pero el cómo solíamos hacerlo.

Y aunque estemos en la era digital, algunas áreas laborales no están totalmente digitalizadas hoy en día. De hecho, muchos despachos de abogados todavía no se han buscado un hueco en internet, lo cual es absolutamente necesario actualmente.

Debemos tener en cuenta que la era digital no afecta solo a los abogados, sino también a sus clientes. Cada vez son más las personas que acuden a internet y a páginas comparativas como ésta, para encontrar despachos de abogados, y más aún este año, que  es inevitable querer buscar servicios que te atenderán sin problemas haya o no confinamiento. Los clientes también necesitan este tipo de certeza y seguridad.

Problemas del teletrabajo si eres abogado

El teletrabajo tiene muchas ventajas, aunque todos hemos necesitado adaptarnos. Además, no todas las empresas ni todos los trabajos tienen los mismos objetivos o las mismas tareas diarias, por lo que el hecho de tener más problemas o soluciones con el trabajo depende del tipo de actividad que realicemos.

Si, a todas las empresas de cualquier tipo les preocupa si la productividad se verá afectada con el teletrabajo. Pero, por ejemplo, existen una serie de “problemas” que pueden preocupar a muchos abogados, pero que no tienen cabida en otros tipos de empleo. Veamos algunos de estos y si tienen solución o podemos adaptarnos de alguna forma gracias al teletrabajo.

  • La cercanía con los clientes : este es un punto que ha preocupado a muchos a la hora de pasar al teletrabajo. Los clientes suelen estar acostumbrados a una serie de tratos y formas, a una atención presencial. Las reuniones con los abogados han pasado a ser virtuales, pero eso no tiene por que ser algo negativo. Si el despacho en cuestión se adapta y se organiza correctamente, no será difícil que los clientes se sientan aún más escuchados que antes. Un punto clave es tener siempre algún tipo de vía de comunicación disponible: si no es una videoconferencia, una llamada, o un correo electrónico, o un mensaje de voz en el buzón, pero que el cliente sepa que en la máxima brevedad posible será atendido.
  • La falta de equipamiento y comunicación: implantar el teletrabajo sin un buen equipamiento para cada trabajador y sin soluciones virtuales que faciliten la comunicación interna de la empresa es un problema bastante grave para cualquier empresa, pero sobre todo para los abogados. Una buena comunicación interna afecta directamente a la comunicación externa y refleja profesionalidad para el cliente cuando percibe que todas las personas que lo están ayudando están sincronizadas y bien comunicadas. Por suerte, cada vez hay más soluciones digitales como centralitas virtuales o en la nube, que ayudan a mejorar la comunicación interna y que no necesitan de un equipo nuevo o caro, sino simplemente un ordenador.
  • Seguridad y confidencialidad: como hemos dicho antes, no todos los trabajos implican lo mismo. Un despacho de abogados gestiona mucha información personal de diferentes clientes y documentos confidenciales. Es normal que se haya considerado como un problema  a la hora de teletrabajar. Y de hecho sí que es un problema si no contamos con herramientas eficaces. Es un problema que los documentos sean físicos y que por culpa del teletrabajo no todo el mundo tenga acceso a ellos. Y si decides digitalizarlos, debes contar con una herramienta fiable ya que esos documentos no pueden estar viajando a través de internet sin seguridad. Pero como hemos recalcado antes, ya cada vez existen más herramientas digitales que funcionan en la nube, por lo que puedes crear carpetas confidenciales online con todo lo que necesites, y decidir quién tiene acceso a estos archivos y quién no.

¿Cómo pueden aprovechar el teletrabajo los abogados?

Hay una serie de consejos que podríamos dar a todos los trabajadores en general, como mantener un espacio de trabajo ordenado cuando teletrabajamos y saber diferenciar los horarios para poder conciliar correctamente la vida laboral y la vida personal. Establecer una rutina de trabajo productiva es importante para un abogado, pero también para cualquier abogado, por lo que vamos  a ahorrarnos ahondar mucho en consejos generales. De hecho nos centraremos en uno que vemos imprescindible actualmente para cualquier despacho de abogados. Aprovéchate del proceso que estamos viviendo y ¡digitalizate!

Pero no queremos decir simplemente que hay que teletrabajar. Queremos decir que aproveches para digitalizarse en todos los sentidos. Equípate con las mejores herramientas y soluciones, encuentra formas de atender a tus clientes de la forma que mas les guste y aprende todo lo que puedas de esta situación. Además, si todavía no estás ofreciendo tus servicios online, ¿a qué esperas? A partir de ahora se nos viene una época en la que muchos clientes potenciales te conocerán a través de internet, en páginas webs informativas o blogs, buscando especialistas. Si además puedes comenzar un blog y ser consistente, es otra forma de crear más vínculo con tus clientes. Si el teletrabajo está aquí para quedarse, saquemos lo mejor de la situación y aprovechemos la era digital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s