COVID-19, Derecho, Derecho de la Salud, Derecho Sanitario, Pandemias

Mercado negro de vacunación en tiempos de coronavirus

Como en cualquier otro mercado de producto, el mercado negro de vacunas en época de una pandemia que ha cambiado la forma de ver la vida y de vivir no podía dejarse esperar.

En primer lugar, se ha de señalar que “el deseo de poner punto y final a la pandemia del coronavirus hace albergar todas las esperanzas en la vacuna contra la COVID-19, pero la escasez de dosis y los plazos que las estrategias de vacunación han puesto ha provocado que el mercado negro de los inyectables sea ya una realidad. Ante ello los expertos advierten de los peligros de comprar y ponerse una vacuna falsa. En la red se venden viales de Pfizer con un precio que oscila 500 y 1.000 euros.

Cada vez proliferan más anuncios en internet ofreciendo vacunas contra el coronavirus y asegurando que se “sirven a todo el mundo”. Es el nuevo reclamo de los ciberdelincuentes que se centran en aquellas personas que buscan desesperadamente una cura ante el coronavirus.

Estas ofertas aparecen en la ‘dark web’, la zona más oculta de internet donde operan y trabajan los ciberdelincuentes. Un mercado de negro donde la venta de vacunas contra el coronavirus ha crecido un 400%. Por lo que los expertos en seguridad advierten que al comprar a un ciberdelincuente es fácil resultar víctima de una estafa y añaden es inverificable saber si es una vacuna contra la COVID-19 o no”.

En segundo lugar, cabe señalar que “más de un 400% ha crecido en los dos últimos meses los anuncios de supuestas vacunas contra el Covid-19 en la dark web, según datos de Check Point, proveedor mundial de servicios de ciberseguridad. Y es que el deseo de conseguir, por fin, la inmunidad frente al coronavirus ha hecho que no sólo algunas personas “adelanten” su turno de vacunación en los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, sino también que a nivel mundial los ciberdelincuentes hayan decidido hacer el agosto en pleno invierno.

Pero, si un ciudadano accede a este mercado negro ante la desesperación por conseguir una vacuna, ¿tendría consecuencias legales? “La adquisición de medicamentos no estaría penalizado si es para consumo propio, sin perjuicio de que supone un riesgo para la salud, pero sí se estaría cometiendo el delito si se revenden a otras personas”, explica Javier López, socio de ECIJA.

“La venta de la vacuna fuera de los cauces establecidos no es legal, y en el caso de que se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, constituiría un delito contra la salud pública sancionado con pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años”, incide el experto.

“El intento de compra y su pago podría constituir una tentativa del delito si se compra para reventa, con independencia de que nunca llegue a recibirse por estar siendo, a su vez, víctima de una estafa”, explica el socio de ECIJA”.

En tercer lugar, también se ha de añadir que “si la logística del sistema de transporte de las vacunas ya era complicadísima de llevar a cabo, ahora el mundo se enfrenta a un reto aún mayor: protegerlas. Durante estos meses, se envían y movilizan miles de millones de dosis de vacunaspor tierra, mar y aire a través de camiones, barcos, trenes o aviones. Los cuerpos de seguridad de cientos de países ya están avisando de que ladrones y criminales están intentando robar esas mercancías para luego venderlas en el mercado negro o como forma de boicot por parte de movimientos antivacunas.

Para los transportistas de carga, el lanzamiento de la vacuna representa “el mayor desafío de seguridad en una generación”, según señalan desde la asociación europea de ese sector. El panorama que se presenta ha puesto a la industria farmacéutica en alerta máxima mientras se prepara para respaldar el mayor esfuerzo mundial de vacunación de la historia.null

A medida que los primeros viales de las vacunas aprobadas hacían su aparición en los países de Occidente, los criminales más sofisticados se preparaban para atacar el sistema de logística de transporte. “Es el activo más valioso del mundo en este momento“, decía Lisa Forte, de la firma de ciberseguridad Red Goat, al New York Times. “Naturalmente, esto atraerá a ciberdelincuentes altamente calificados, grupos criminales y actores estatales”.

Ya se ha visto en algunas ciudades como Florida (EEUU). El mes pasado, aproximadamente 30 viales para vacunas con un valor cercano a los 10.000 euros fueron robados de un camión que suministraba las dosis al centro de vacunación de Plant City, aunque se desconoce la autoría del asalto.

La pandemia ya ha provocado un repunte en los robos de productos relacionados. El año pasado, se robaron millones de máscaras respiratorias de una instalación de aviación en Kenia, se saquearon guantes médicos por valor de 800.000 euros de un contenedor en Florida y se robaron casi 200 respiradores con destino a Colombia. Incluso se ha apuntado al papel higiénico: en el apogeo del frenesí de las compras de pánico en 2020, se robaron 130.000 rollos de varios camiones en Reino Unido.

La Organización Internacional de Policía Criminal emitió hace unos meses una alerta mundial a las fuerzas del orden en sus 194 países miembros advirtiéndoles que se preparen contra las redes del crimen organizado que se dirigen a las vacunas, tanto físicamente como en línea. “Mientras los gobiernos lanzan las vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro“, señalaba su secretario general. Además, avisan de que se centran en las instalaciones de almacenamiento y las redes de distribución.

“La alta demanda combinada con un suministro limitado hace que las vacunas sean el equivalente al oro líquido para las redes del crimen organizado”, afirma la agencia. Por eso la Interpol ya ha listado una serie de pautas de seguridad en un documento de referencia para que los oficiales de primera línea se protejan a sí mismos y a las comunidades a las que sirven para garantizar la entrega de las dosis.

Venta en el mercado negro de la Deep Web

La Interpol también alerta que las vacunas que se roban o se filtran se pueden vender posteriormente en el mercado ilegal. Si los mercados negros de medicamentos que tratan, por ejemplo, el cáncer y la artritis son tan rentables, es relativamente fácil para los ladrones vender su botín de vacunas Covid. En la Deep Web, dosis de origen y autenticidad desconocidas ya se venden a 150 euros la unidad.

Una de esas ofertas, rastreada por la empresa de seguridad cibernética Check Point Software, tenía un precio de 200 euros y el vendedor prometía una entrega “sigilosa” en un paquete de doble envoltura. El envío desde los EEUU por correo postal o una empresa de mensajería costaría 15 euros, más otros 5 para garantizar una entrega al día siguiente.

Aunque los expertos señalan que muchas de estas ofertas son falsas o nunca se envían, los criminales aprovechan cualquier cosa. Incluso los viales vacíos de vacunas robados, que podrían rellenarse ilegalmente, son otro objetivo, según la Europol.

Equipamiento de película y máxima seguridad

La naviera holandesa H. Essers, que transporta con frecuencia cargas sensibles como dinero en efectivo y obras de arte, ha seleccionado a los conductores más experimentados de su personal de 600 personas para transportar dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech por toda Europa desde una instalación de producción en Bélgica. Aunque los 250 conductores que manejan esos envíos han trabajado en Essers durante años, se mira con lupa sus antecedentes.

Según se detalla en un reportaje de Bloomberg, las puertas de esos camiones tienen cerraduras digitales que solo se pueden abrir de forma remota, y los conductores reciben capacitación adicional sobre cómo responder a cualquier ataque a la carga de vacunas. Cada camión es una “búnker” sobre ruedas“.

Lo malo de todo esto y de que surja un mercado negro incipiente es la escasez de vacunas y la creciente demanda a nivel mundial para poder frenar la rápida vacuna, y ello sin contar con una falta de moralidad en situaciones de vulnerabilidad como la actual.

En cuarto lugar, también cabe señalar que existe necesidad de esta vacuna y que todos estamos ya cansados de esperar a que nos vacunen, pero el problema es, como ya se señaló en otro artículo anterior, el de las patentes, que conceden al creador de un producto, en este caso, las vacunas, a producir ese producto en exclusividad durante un periodo de tiempo.

En cuarto lugar, también existe aquí el problema del turismo de vacunación, que también provoca la existencia de este mercado negro de vacunas.

Cabe recomendar aquí que se ha de ser paciente en la espera y no fiarse de las ofertas baratas que se vean en internet. Por favor, si la gente de a pie actuamos con cautela, conocimiento y prevención, y aguantamos pacientemente, poco a poco podremos avanzar en la vacunación y en la prevención.

FUENTES:

  1. El ‘mercado negro’ de las vacunas contra el covid llega a la ‘dark web’: ya hay ofertas por hasta 750 dólares. PERIÓDICO EL ECONOMISTA: https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10952563/12/20/El-mercado-negro-de-las-vacunas-contra-el-covid-llega-a-la-dark-web.html
  2. La venta de supuestas vacunas contra el coronavirus en el mercado negro aumenta un 400%. ANTENA 3 NOTICIAS: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/venta-supuestas-vacunas-coronavirus-mercado-negro-aumenta-400_20210204601bde9311b1180001cd124a.html
  3. COVID-19: Crecen un 400% ofertas de vacunas falsas en la DARK WEB. TREN TIC: https://www.trendtic.cl/2021/02/covid-19-crecen-un-400-ofertas-de-vacunas-falsas-en-la-dark-web/
  4. ¿Es legal comprar vacunas contra el coronavirus en el mercado negro? ÉCIJA: https://ecija.com/sala-de-prensa/es-legal-comprar-vacunas-contra-el-coronavirus-en-el-mercado-negro/
  5. Dentro del mercado negro de la vacuna: el negocio de robarlas y revenderlas en la deep web. MAGNET: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/dentro-mercado-negro-vacuna-negocio-robarlas-revenderlas-deep-web
  6. Supuestas vacunas de COVID-19 en el mercado negro. TELEMUNDO 20: https://www.telemundo20.com/noticias/local/supuestas-vacunas-de-covid-19-en-el-mercado-negro/2084674/
  7. Así proliferan las vacunas contra el coronavirus en la web oscura: más de 300 euros por dosis. ECONOMÍA DIGITAL: https://www.economiadigital.es/politica/asi-proliferan-las-vacunas-contra-el-coronavirus-en-la-web-oscura-mas-de-300-euros-por-dosis_20112850_102.html
  8. La vacuna contra la COVID-19, gancho de estafas: alerta por engaños a residencias y ancianos que viven solos. RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20210113/estafas-pandemia-vacunas-objetivo-delincuentes/2065100.shtml
  9. Surge mercado negro de vacunas y tarjetas de vacunación: esto cuestan en la ‘dark web’. YAHOO NOTICIAS: https://es.noticias.yahoo.com/mercado-negro-vacunas-tarjetas-de-vacunacion-dark-web-163302964.html
  10. El mercado negro de las vacunas de COVID-19. EL UNIVERSAL: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/observatorio-nacional-ciudadano/el-mercado-negro-de-las-vacunas-de-covid-19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s